Llegan los primeros premiados de los Premios El BloJ 2024.
En esta entrada tenéis todos los premios menores. Recordad que los dos premios grandes, tanto el GOTY 2024 (mejor juego lanzado en 2024) como el Premio El BloJ 2024 (mejor juego que he jugado en 2024), llegarán en una entrada aparte que dará cierre a la gala de premios.
Como veis, los premios de cada categoría presentan dos ganadores, siendo el de la izquierda el ganador del premio para juegos lanzados en 2024, y el de la derecha el ganador del premio para juegos que he jugado en 2024. A veces, y no pocas, esto coincide, por lo que solo habrá un ganador en la imagen. También podéis disfrutar de menciones especiales para cada categoría, las cuales, dicho de paso, han sido ordenadas en función de lo cerca que se han quedado de llevarse el premio.
Una última cosa, las preferencias en estas categorías no dan pistas del ganador del premio gordo al mejor juego que veremos en unos días. Un juego puede parecerme mejor en su género que otro, pero a la misma vez que el otro me parezca mejor juego por la suma de otras cosas. Sin más, ¡comenzamos!
MEJOR JUEGO DE ACCIÓN
Si hubiera un premio al más ninguneado del año, creo que podría dárselo a Stellar Blade. La gente se quedó en lo superficial, pero yo encontré en él un juego tremendamente divertido, con más personalidad de la que esperaba teniendo en cuenta lo mucho que bebió de sus influencias. Cuando pienso en un juego de acción que ha pasado por mis manos este 2024, Stellar Blade es el primero que se me pasa por la cabeza.
Menciones especiales: Prince of Persia: The Lost Crown / Call of Duty: Black Ops 6 / Go Mecha Ball.
MEJOR JUEGO DE ACCIÓN-AVENTURA
BANISHERS: GHOSTS OF NEW EDEN / THE LAST OF US PART II
Cuando la cosa trata de estrujarse un poco más el cerebro y ofrecer una experiencia que aúne mecánicas y narrativa en juegos un tanto más abiertos y de alguna manera complejos, Banishers: Ghost of New Eden ha sido una experiencia que sin duda ha marcado mi 2024. No en vano estamos ante mi tapado del año. Eso sí, cuando entran en juego no solo los lanzamientos de 2024 sino también todos los que he jugado, The Last of Us Part II es un líder indiscutible. Pocos juegan aúnan narrativa y mecánicas de juego de una manera tan sólida.
Menciones especiales: The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom / Sorry We're Closed.
MEJOR JUEGO DE AVENTURA
Una categoría un tanto ambigua, que pretende recompensar a aquellos juegos que meten todas sus fichas a cualidades narrativas, sin que mecánicas de acción aparezcan, por lo que acaba siendo una batidora de géneros. Indika tiene poco de juego como tal, pero su historia, personajes y ritmo lo transforman en mi aventura del año. Claro está, siempre y cuando consideremos tan solo los lanzamientos de 2024, porque The Last Guardian se come con patatas a cualquiera que se atreva a mirarle a los ojos en esta categoría.
Menciones especiales: Thank Goodness You're Here! / Creatures of Ava / Until Then.
MEJOR RPG
Tocan los combates por turnos, las subidas de nivel, el guardar un fin de semana para avanzar un 1% del juego... ¡Lo que sea! Todos nos entendemos medianamente cuando hablamos de RPGs. En esta categoría, Final Fantasy VII Rebirth se ha convertido en ganador por doble partida, cosa que tampoco creo que os pille muy de sorpresa si habéis ido leyendo El BloJ estos meses.
Menciones especiales: Like a Dragon: Infinite Wealth / Persona 3 Reload.
MEJOR JUEGO DE PUZLE/ESTRATEGIA
Momento de darle al coco, bien sea con juegos de estrategia -lo reconozco, anecdóticos en este canal- o con juegos de puzles. Tampoco pillará de sorpresa la victoria de Lorelei and the Laser Eyes, un juego que llevaba esperando mucho tiempo y del que ni siquiera esperaba tanto. No es solo el mejor juego de puzles del año, sino uno de los que han marcado por completo mi 2024.
Menciones especiales: The Rise of the Golden Idol / Kunitsu-Gami: Path of the Goddess / Is This Game Trying to Kill Me?
MEJOR JUEGO DE PLATAFORMAS
Seguimos con los premios por género con otra obviedad: Astro Bot es el mejor juego de plataformas que he jugado en este 2024. El ganador del GOTY en los The Game Awards tampoco ha tenido una gran competencia en el género en este año, pero creo, sinceramente, que se hubiera llevado el trofeo en la mayoría de situaciones.
Menciones especiales: Neva / Saviorless / Penny's Big Breakaway.
MEJOR JUEGO DE TERROR
Que el terror es un pilar en El BloJ lo sabemos ya, y por ello, entrego un premio único al mejor juego de terror, sea del género que sea. Silent Hill 2 aparece con firmeza, por motivos obvios. La forma en la que entiende el terror del original y no lo estropea, es mucho más meritorio de lo que suena. Los demás, sinceramente, a años luz este año.
Menciones especiales: Indika / Silent Hill: The Short Message / Still Wakes the Deep.
MEJOR DIRECCIÓN
LIKE A DRAGON: INFINITE WEALTH / THE LAST OF US PART II
Cuadrar los ritmos de un juego es de las cosas más difíciles, especialmente en juegos amplios y mundos abiertos como Like a Dragon: Infinite Wealth. La forma en la que, a pesar de haberme metido en dos centenares de horas jugándolo, consiguió que me quedara tan metido en la historia, sin dispersarme, dice mucho de lo bien dirigido que está, en parte también gracias a una buena historia. The Last of Us Part II gana el premio El BloJ a la mejor dirección, por mantener la tensión durante su larga duración y además darle una enorme variedad, pero no creáis que el Yakuza se ha quedado muy lejos de él.
Menciones especiales: Indika / Final Fantasy VII Rebirth / Banishers: Ghosts of New Eden.
MEJOR JUGABILIDAD
ASTRO BOT / THE LAST OF US PART II
No es ya sólo el cómo se maneja, ese sentimiento a los mandos, sino la capacidad de retorcer las propias mecánicas para, con poco, conseguir una enorme variedad. Una de las grandes virtudes de Astro Bot es, precisamente, el conseguir que cada mundo se sienta como algo independiente, capaz de aportar algo nuevo desde la base jugable más simple posible. The Last of Us Part II, por su parte, es de esos pocos juegos que consiguen un realismo de animaciones inigualable, pero que no entorpece la jugabilidad en ningún momento, sino que la favorece. Se siente rápido, fluido, ágil y, a la misma vez, todo sirve de puente para contar la historia que quiere contar.
Menciones especiales: Stellar Blade / Prince of Persia: The Lost Crown / Persona 3 Reload.
MEJOR DISEÑO VISUAL
Va a tocar hacer la primera mención a que Silent Hill 2 es un remake, y que por tanto, lo que está haciendo es recoger el legado de hace dos décadas para actualizarlo. Reconozco que es un argumento válido, en temas de, por ejemplo, diseño visual, pero creo que sigue quedando por encima de otros títulos a pesar de todo. Hay algo de lo que no se habla, y es que había ocasiones donde conseguía quitarme mi fanatismo por la saga para comprobar algunos pasajes donde sentí que estaba, visualmente en diseño y también en aplicación de efectos, ante un juego de Bloober Team.
Menciones especiales: Persona 3 Reload / Lorelei and the Laser Eyes / Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.
MEJOR AMBIENTACIÓN
Si antes podíamos tener el debate sobre los remakes y sus posibilidades de ganar premios, en esta categoría siento que no hay rival. Silent Hill 2 Remake brilla precisamente en eso. A cambio de prescindir de la enorme personalidad del original, cuyas cámaras eran parte activa de la propia historia, en este remake hemos ganado en inmersión y ambientación, en esa sensación de estar dentro de Silent Hill.
Menciones especiales: Persona 3 Reload / Lorelei and the Laser Eyes / Indika.
MEJOR BANDA SONORA
Soy un obseso de la banda sonora de Silent Hill 2, tanto de la original como la de este remake, pero es imposible competir con Final Fantasy VII Rebirth. No ya por sus dosis de épica unida a la nostalgia, sino por la capacidad que tiene de, incluso, sugerir cosas conforme va acompañando la escena. Aquellos que reconozcan cada una de las canciones entenderán cada guiño, cada cambio de la banda sonora para hacer referencia a hechos pasados o futuros de la historia. Pocas veces un videojuego ha utilizado tan bien su banda sonora como elemento dentro del propio juego.
Menciones especiales: Silent Hill 2 / Indika / Persona 3 Reload.
MEJOR SONIDO
Mejor sonido, o también conocido como mejor juego de terror, porque suele coincidir. Qué le hacemos, si el sonido forma una parte fundamental del terror. Digo también lo de siempre: es un premio que doy desde un desconocimiento absoluto, pero a la misma vez -igual precisamente debido a eso-, suele ser el premio que doy con mayor seguridad. Hay, casi siempre, un juego que se sitúa muy por encima del resto, y esta vez le ha tocado a Silent Hill 2, que más allá de hacer bien lo que tiene que hacer, es capaz de colocarte pequeñas trampas sonoras con objetivo de hacer tu aventura un poco más paranoica, por si no era ya lo suficiente.
Menciones especiales: Astro Bot / Go Mecha Ball / Indika.
MEJOR HISTORIA/NARRATIVA
Englobamos en una misma categoría tanto el qué se cuenta como el cómo lo cuenta, teniendo más peso lo segundo. No nos vamos a parar mucho en este premio, porque Silent Hill 2, el ganador, es lo que es precisamente por eso. Cuando decíamos aquello de que nos daba un poco igual el remake siempre y cuando se respetara la idea principal, no sabéis hasta qué punto lo decíamos. Así ocurrió, pero es que además se aventuraron a extenderlo de la manera más coherente con el lore posible. Bravo por Bloober Team y ese extra de valentía.
Menciones especiales: Indika / Persona 3 Reload / Final Fantasy VII Rebirth.
JUEGO MÁS ORIGINAL
No sabemos del todo definir esto de juego más original, y a la misma vez todos sabemos a lo que nos referimos. Llamadlo si queréis juego con más personalidad también. Sea como sea, Indika es fácil ganador de la categoría, aunque he de reconocer que los titanes que deja atrás serían también dignos ganadores. Indika abraza su propia excentricidad, hasta el límite de que parece querer recortar un poco de éxito comercial a cambio de mantener intacta toda su propuesta.
Menciones especiales: Lorelei and the Laser Eyes / Thank Goodness You're Here! / Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.
PLACER CULPABLE
PLASTOMORPHOSIS / WEAPON OF CHOICE
A ver cómo explico que Plastomorphosis, un juego que directamente suspendí en mi análisis, se ha llevado un premio. Los placeres culpables suelen acaban con nota decente, porque son experiencias que de alguna manera me han compensado, pero Plastomorphosis era un juego lleno de problemas, que se dedicaba a copiar ambientaciones y tonos de mi querido Silent Hill. Creo que el hambre de survival que tenía por aquellas fechas me ha impostado recuerdos. Caso muy diferente es Weapon of Choice, que es la definición exacta de un placer culpable, con un juego que directamente no me creo ni que exista.
Menciones especiales: Princess Peach: Showtime! / Wacky World of Sports.
MOMENTO DEL AÑO
¡Tranquilos! No hay spoilers en esta gala. Aquellos que habéis jugado a sabréis, salvo que andéis muy perdidos, del pasillo del que hablo, pero por si hay alguien con dudas me refiero al de los últimos compases del juego. Silent Hill 2 está lleno de momentos memorables, pero considero este pasillo lo que marca todo en el juego, tanto de tono como de ejecución. Además, forma parte definitiva en el desarrollo de la historia y lo que el jugador acaba encontrándose al terminar.
Menciones especiales: Introducir las claves en el super ordenador de Lorelei and the Laser Eyes / Final de Persona 3 Reload / Final de Indika.
que no se note que el silent hill 2 no te ha encantado (diría que es el más mencionado seguido del ff7)
ResponderEliminarAmbos llevan peleándose todo el año en mi mente por ver cuál me gusta más. ¡Vaya año me han dado!
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