SLIDER

28 nov 2024

IS THIS GAME TRYING TO KILL ME? - EL JUEGO DENTRO DEL JUEGO - ANÁLISIS


Lo que empieza siendo como un clon baratero de Inscryption, acaba convirtiéndose en... bueno, un clon baratero de Inscryption, pero que está bien.




De primeras, conforme iba jugando, tenía esa mirada y esa sensación de no querer ser especialmente duro con un juego pequeño que tan solo comete el pecado de querer aprovechar la moda que impuso Inscryption (Daniel Mullins Games, 2021) en lo que era, bueno, dejémoslo en una parte del juego. No nos gustan los juegos que copian ideas de una manera descarada, o que quieren aprovechar tirones, pero lo cierto es que, una vez te pones a los mandos, lo que tienes es una sucesión de puzles relativamente sencillos pero ingeniosos, que consiguen quitarse su careta lo suficiente como para que el recuerdo de sus influencias sean agua pasada.




La premisa del juego te lleva a despertar en una cabaña, con un videojuego delante de ti. Cuando empiezas a jugar, entiendes que las cosas que pasan en el videojuego se trasladan a tu entorno, de manera que, por ejemplo, abrir un cofre allí puede hacer que te lo encuentres abierto en la cabaña. Así, comienzan a sucederse puzles en un entorno de escape room clásico, a lo largo de unas tres horas de duración aproximádamente, según tengas la bombilla más o menos iluminada. En mi caso, de vuelta de hoja de puzles durante unos cuantos años, he sentido bastante facilidad en la mayoría de ellos, pero es de esos juegos de puzles que apuestan más por el ingenio que por la escalada de dificultad, así que incluso si sentís que habéis hecho un speedrun mientras veis los títulos de crédito, estoy convencido de que habréis quedado contentos con lo que se ha ofrecido.




Si tenéis dudas, siempre podéis ir directamente a Is This Game Trying to Kill Me? Preface, un juego gratuito que salió en mayo de este año, y que sirve en realidad de demo de lo que luego ha venido en el juego final. Podéis también echarle un vistazo al vídeo que subí con esta precuela completa, pero siendo gratuito, quizá querréis simplemente jugarlo por vosotros mismos. También disponéis del juego completo sin comentarios en el canal de YouTube, pero eso no lo comparto directamente por razones obvias.



Creo que no debo hablar más de un juego que se basa en descubrir sus sorpresas. Creo, también, que todo lo que he dicho es suficiente para atraer o repeler a los interesados. No voy a decir que es más que un Inscryption, simplemente es algo diferente, que de primeras impacta por tener sus influencias y presentarlas de manera un tanto obvia de más. Tampoco fui yo el mayor fan de Inscryption, si os digo la verdad, pero no os quepa duda de que esto está más de un peldaño por debajo, a pesar de brillar desde su simplicidad. Yo, desde luego, agradecí mucho lo que ha acabado siendo.



Copia de prensa proporcionada por Stately Snail.

No hay comentarios :

Publicar un comentario