SLIDER

2 ago 2024

THANK GOODNESS YOU'RE HERE! - LA COMEDIA PIDE PASO - ANÁLISIS

 

¡Gracias a Dios que estáis aquí!


Portada de Thank Goodness You're Here


Videojuegos y comedia


Trailer tras trailer, Thank Goodness You're Here! se fue ganando un sitio destacado en nuestros corazones. Coal Supper, de quienes tuvimos en 2019 una pequeña joya gratuita llamada The Good Time Garden, pone una piedra más en el edificio de la comedia en videojuegos, un género todavía por explorar y explotar, que de momento se encuentra en unos -por otro lado, muy interesantes- primeros pasos. Aguantando el proyecto, la gente de Panic, responsables entre otros títulos de Untitled Goose Game, el juego de House House que vimos en 2020 y que, a día de hoy, porta la bandera de este género tan peculiar que parece estar a punto de eclosionar. No creo, sinceramente, que este Thank Goodness You're Here! vaya a dar ese pistoletazo de salida, no por falta de calidad, sino por sensación de falta de repercusión, pero si dentro de unos años hablamos de la comedia como tal en un género de videojuegos, dudo mucho que alguien olvide la importancia del juego que tenemos hoy entre manos.


El protagonista de Thank Goodness You're Here colgado entre la ropa puesta a secar


Todo esto de buscar un género de comedia en videojuegos no es más que otra herencia cultural que proviene de libros y, sobre todo, películas y series, arte donde los videojuegos se llevan fijando desde su nacimiento o, mejor dicho, arte con el que siempre se le compara al abrazar ese componente de entretenimiento. Se nos hace raro porque los videojuegos parece que son catalogados por mecánicas más que por otra cosa, pero la explosión de juegos narrativos pasada la barrera de los 2000 nos ha llevado a mirar a otros frentes. Es el caso del género de terror, hoy en día bastante aceptado y consolidado, que incluye tanto survival horrors como walking simulator bajo un mismo brazo, sin importar demasiado lo demás. El género de aventura también se está empezando a abrazar, aunque su delimitación es siempre difusa y suena más a cajón de sastre que a algo con voz propia. El drama, importado como tal del cine, no ha acabado de tener una necesidad en videojuegos, y aquellos representantes que se nos pueden venir a la cabeza se acaban definiendo como aventuras conversacionales de toma de decisiones o simplemente juegos de aventura, en función de sus mecánicas e implicaciones jugables. La comedia está ahora mismo entre dos mundos, en un estado emergente o cigotal que parece que puede eclosionar en cualquier momento. Ahora mismo, si no está ya entre nosotros es más por falta de títulos y continuidad que por la calidad de los mismos.


El protagonista de Thank Goodness You're Here delante de un sol


La apuesta de Coal Supper es muy visual en su juego. Me quedé embobado mirando cada escenario en busca del chascarrillo oculto en cada rincón. Ya desde su personaje principal, un simpático monigote amarillo que parece trascender las leyes de la física y ser capaz de empequeñecer ante la indiferencia de todos los habitantes de Barnsworth, uno puede sentir desde el propio diseño el abrazo continuo al humor absurdo, unido esta vez con pura esencia de humor británico donde lo escatológico toma un especial protagonismo.


Thank Goodness You're Here! se siente como una especie de sucesión de sketches televisivos a un ritmo frenético, casi como si estuviéramos emulando una experiencia de buscar una etiqueta de humor absurdo en TikTok -o vuestra red social de shorts favorita- o directamente condensando una marathon vespertina de Cartoon Network. También como si McPixel o WarioWare hubieran decidido convertir todo su frenetismo en un juego con un tiempo más concreto y un gran hilo conductor. De alguna manera, hijo de su tiempo, con constantes estímulos a lo largo de dos-tres horas de duración donde la sonrisa de tu cara va a ser imborrable. Quedé impresionado, eso sí, por un humor mucho menos blanco de lo que esperaba. No voy a llegar a ponerle una etiqueta de transgresor en ningún momento, pero se ve claramente que no tiene complejos a la hora de reírse de muchas cosas que otros no se atreverían. Todo este humor llega siempre a buen puerto.


El protagonista de Thank Goodness You're Here en las calles de Barnsworth


El juego, como algo secundario


El humor es algo muy personal y subjetivo, por lo que hacer un juego de este género siempre es muy atrevido. A poco que veáis un trailer o un poco del juego sabréis si conectáis o no con estos niveles de absurdez, los cuales he de decir que acaban chocando un poquito con lo accesible del juego. Ese punto de absurdez de más te lleva a situaciones tan dispares que te alejan a veces del objetivo, y tu única obsesión empezará a ser golpear -es tu forma de interactuar- todo aquello que se te cruce en tu camino, sin seguir una progresión lógica. Culpa de ello la tiene también una estructura circular, un tanto ambigua, que te hace pasear por los mismos escenarios una y otra vez, siempre en constante cambio para reflejar el caos y locura que tu presencia trae a Barnsworth.


Llegando a Barnsworth en Thank Goodness You're Here


No voy a decir que eché en falta marcadores hacia dónde ir, pero sí que a veces necesitaba saber qué se estaba pidiendo de mí. Terminé el juego en dos sentadas, y recuerdo que, en esa segunda vez que ejecuté Thank Goodness You're Here!, no sabía de dónde venía ni a dónde iba. A pesar de ser un juego bastante lineal, me vi dando demasiados paseos vacíos para lo que dura el juego. Por cierto, hablando de perderse, no os molestéis en desempolvar vuestro inglés, porque los acentos que vais a encontrar aquí son criminales para entenderse, gracias a un sobresaliente trabajo en actuación de voz. Gracias al cielo, el juego viene con subtítulos en varios idiomas, entre los que se encuentra el español, con una muy adecuada labor de localización.




Thank Goodness You're Here! es una irresistible excentricidad, que antes de jugar la consideraba impensable. Esperemos que en el futuro, rejugar a esto no se sienta tan así, porque eso significará que los juegos de comedia han conseguido abrirse un camino.


Review de Thank Goodness You're Here

Clave de prensa proporcionada por Popagenda.

4 comentarios :

  1. Ahora tengo super hype por un juego que hace dos días ni conocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo juegas házmelo saber, que me interesa mucho lo que te pueda parecer!

      Eliminar
  2. Gran Bretaña: odiada y amada a partes iguales.

    ResponderEliminar