SLIDER

26 dic 2024

TOP 10 JOYAS OCULTAS Y TAPADOS DEL AÑO 2024 - PREMIOS EL BLOJ 2024


Bienvenidos a la antesala de los Premios El BloJ 2024 con un ranking del 10 al 1 para averiguar cuál ha sido la mayor sorpresa, joya oculta, tapado del año o como sea que queráis llamarle.




En anteriores ediciones teníais un premio pequeño que era, directamente, el de la mayor sorpresa del año. Este año he decidido cargarme ese premio y agrandarlo, porque creo que las sorpresas son precisamente lo que le da vidilla a cada año videojueguil. Otros años también habéis tenido un especial de joyas ocultas, pero este año he ido más allá y, directamente, he establecido un ranking con los diez juegos que más me han sorprendido este año o, como mínimo, que considero no han tenido tanta repercusión como merecen.


Un último apunte antes de comenzar: aparecer aquí no excluye a ninguno de estos títulos de los Premios El BloJ. ¡Empezamos! Recordad también que podéis ir al análisis de cada uno de los juegos pulsando en su título.


10 - UNTIL THEN




Incluso cayendo en la búsqueda de la lágrima fácil, y a pesar de tener una puntuación algo baja en su análisis, he de reconocer que Until Then ha sido uno de los juegos que de alguna manera han marcado mi 2024. Creo que mi recuerdo ha ido desplazando todo lo malo y se ha acabado quedando con lo bueno. Como mínimo, es uno de los juegos que más me han impactado visualmente, especialmente considerando que estamos ante un juego independiente.


9 - IS THIS GAME TRYING TO KILL ME?




Sí, todos pensamos lo mismo la primera vez que vemos el juego, y la verdad es que tampoco hay una gran molestia en esconder sus principales influencias. Por fortuna, esas sensaciones se sacuden medianamente rápido y lo que acaba quedando es un juego de puzles con base de escape room que da mucho el pego gracias a un suficiente ingenio como para entretener y a la misma vez no atascar con intrincados enigmas. Facilón, pero no por ello mal juego.


8 - SAVIORLESS




El punto exótico de la lista lo pone Saviorless, un juego cubano que se ha hecho un hueco entre nombres más conocidos. Tampoco es que sea un juego que haya pasado muy desapercibido, pero casi que define esto de "las joyas ocultas". Plataformas en dos dimensiones con un diseño bastante inspirado, potenciado por unas animaciones y una solvencia en las partes de acción que no esperaba. Como dije en su análisis, es mucho más que "el primer juego indie cubano".


7 - KUNITSU-GAMI: PATH OF THE GODDESS




Hay algunos juegos, como este Kunitsu-Gami, que tienen bastante más nombre y son más reconocidos que los demás, pero a la misma vez siento que no han gozado de suficiente reconocimiento. No soy el mayor fan del juego de Capcom, pero como mínimo hay que reconocerle que su lanzamiento fue un poco eclipsado por el propio 2024. Su salida en Game Pass, su toque de juego un tanto menor y el hecho de salir en pleno periodo vacacional, colocaron al juego en una segunda línea que hizo que, quizá, muchos se quedaran sin probarlo. Desde aquí, uso mi humilde posición para recordar su existencia.


6 - SORRY, WE'RE CLOSED




Una de las sorpresas de la última parte del año es esta suerte de survival horror entremezclado con un simulador de citas. Es cierto que quizá se queda un poco a medio camino, pero es difícil no acordarse de él cuando uno piensa en juegos independientes donde la originalidad da lugar a títulos como este. Su sentido del humor, su costumbrismo y, no nos engañemos, una más que decente apuesta jugable, lo colocan a las puertas del top 5 de mi selección de joyas ocultas de 2024.


5 - SILENT HILL: THE SHORT MESSAGE




The Short Message no hizo mucho ruido en su momento, y el poco que pudo hacer quedó totalmente silenciado con la salida del Silent Hill 2 Remake -que, como comprenderéis, no tiene hueco en esta selección de tapados del año-. Quiero romper una lanza a su favor, porque considero que es un juego que no se entendió, y que supuso el primer indicio de la vuelta de SIlent Hill en buena forma. Un monstruo bastante memorable, diseñado por Masahiro Ito, y una historia que se tildó de topicazo pero que estaba llena de referencias al primer Silent Hill, actualizando el mito a lo tiempos modernos. Solo unos pocos lo vimos, pero por eso mismo, y aprovechando el tirón de la saga en la actualidad, puede que más de uno quiera darle el tiento ahora.


4 - LOS PITUFOS DREAMS




Otro de esos juegos que saldrían como ejemplo para explicar qué es un tapado en videojuegos. Los Pitufos Dreams ha gustado a todo el mundo que lo ha jugado, aunque no hayan sido demasiados. No es, tampoco, uno de esos casos donde el juego gusta a aquellos que tienen simpatía por la franquicia de la que beben. Voy más allá, jugué a Los Pitufos Dreams casi inmediatamente después de haber terminado Astro Bot, y ni siquiera salió mal parado por ello. Uno de los plataformas del año.


3 - THANK GOODNESS YOU'RE HERE!




El top 3 lo inaugura una comedia de esas que parecen una tontería pero que al final tiene un mensaje bastante impactante. Su escasa duración no le impide que sea uno de los juegos que más he recordado en este 2024. No vamos a caer más en el tópico de que necesitamos más comedias, primero porque ya fue el tono general del análisis que le hice, y segundo, porque Thank Goodness You're Here! está tan bien que ni siquiera merece ser el estandarte de nada, cuando simplemente estamos hablando de un buen juego.


2 - INDIKA




Mi segundo gran fetiche del año, y probablemente el juego que he rejugado más veces en mucho tiempo. Tenía fe en Indika por ser algo diferente, y cuando lo jugué me dio justo lo que buscaba. Lo que no esperaba, eso sí, era encontrarme uno de los mejores finales del año, y posiblemente de la generación. Indika merece mucho la pena, por su tono, su ritmo y su historia, y me da pena que, a pesar de que tampoco es que se le haya ninguneado, no haya tenido más reconocimiento. Quizá el haber aparecido en la primera mitad de año ha hecho que haya caído un poco más en el olvido, pero no para mí.


1 - BANISHERS: GHOSTS OF NEW EDEN




El juego de Don't Nod se convierte en el ganador del ranking. Esta primera plaza es bien merecida, como bien demuestran las más de setenta horas que eché en el juego. Me cayó de rebote, no voy a mentir, pero por alguna razón conecté con toda su propuesta. Un juego que parece una cosa, pero que luego acaba siendo otra, con un sistema de combate algo simple pero efectivo, y que supone el enésimo intento de la compañía de desmarcarse de sus títulos más conocidos. La cosa salió regular, pero por el camino hizo más de un devoto, como es mi caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario