SLIDER

20 dic 2023

PREMIOS EL BLOJ 2023: ESPECIAL JOYAS OCULTAS


Aquí tenéis una selección de joyas ocultas de 2023.




Espero que esta selección os ayude a descubrir algún juego nuevo, porque 2023 ha sido un año donde sacar un juego era deporte de riesgo. Todos hemos visto incluso como grandes títulos cambiaban la fecha de lanzamiento para escapar de los agujeros negros videojueguiles que hemos tenido algunos meses, intentando encontrar su propio brillo. Bueno, pues si esto pasaba con títulos enormes, imaginaos los juegos con menos nombre, el eclipse que se han tenido que comer.


Por ello, aprovecho el ambiente festivo de los Premios El BloJ 2023, para dejaros una selección de títulos que han brillado con mucha luz en El BloJ. La lista no tiene orden concreto, todos se reconocen como grandes juegos que quiero recomendar, y haríais bien en meteros a los análisis de cada uno de ellos para extender la opinión.


Recordad, antes de empezar, que esta es la antesala de los Premios El BloJ 2023, y que el próximo día veremos la lista de nominados a GOTY y los del premio especial El BloJ, además de entregar los primeros premios a categorías específicas. Echad un vistazo para más información aquí: Premios El BloJ 2023.


YOU WILL DIE HERE TONIGHT




Sí, os acabo de decir que esta lista no tiene orden, pero tampoco voy a negaros que You Will Die Here Tonight es el mejor juego de toda esta selección. Como dije en su análisis: una de las experiencias más memorables, equilibradas y valientes de todo 2023. Aunque su portada y título no acaban de acompañar, la mezcla de Resident Evil con House of the Dead, junto a mucha autoconsciencia no solo del contexto del juego, sino también del jugador, convierten a You Will Die Here Tonight en, directamente, mi primera recomendación cuando se me pide una joya desconocida de este 2023.


MASTER DETECTIVE ARCHIVES: RAIN CODE




Muchos de los juegos que veréis en esta lista son realmente juegos de nicho, y este es el primero de ellos. Una visual novel muy dinamizada, hasta el punto de que cuesta catalogarlo como tal, que hace que la ausencia de Danganronpa no sea tan dura. Directamente, si me sacan Rain Code 2 mientras llega un hipotético Danganronpa 4, yo no iba a quejarme.


UNSORTED HORROR




Más que un juego, una recopilación de ensayos y conceptos de un mismo autor, que ha conseguido que ponga mi radar mirando a lo que vaya a hacer. Estamos ante un terror experimental que no va a pasar la categoría de curiosidad, pero que pasado el tiempo me parece de lo más destacado en el género este año. Además, es gratuito, por lo que poca excusa tenéis.


VERSES OF ENCHANTMENT




Si existiera un premio llamado "El Slay the Spire del año", el cual honestamente creo que debería crear, Verses of Enchantment se lo llevaría de calle en este 2023. Un juego de cartas muy simple, que tiene un giro entremezclado con la poesía -un poco gimmick-, y que me dio un porrón de horas de juego. Reconozco que no dio para que abandonara defintivamente Slay the Spire, porque ya estoy ahí otra vez, pero durante un par de meses sí que fue el dueño de mis partidas rápidas en la cama.


UGLY




Nos está saliendo variadita la selección porque hay un poco de cada género. En términos de puzles puros, Ugly bien podría ser el juego del año si no existiera esa pequeña genialidad que es Viewfinder. Si más que mareos mentales buscáis algo más puro como pudo ser Braid, entonces Ugly es un indispensable de 2023. De toda la lista, diría que es el juego al que menos caso se le ha hecho con diferencia para lo que tiene que ofrecer.


THE INVINCIBLE




El premio al paseíto del año se lo lleva claramente The Invincible, un walking simulator basado en una novela de ciencia ficción que consigue su luz propia, hasta el punto de ser uno de los títulos más destacados centrados en narrativa e historia de este 2023. Para que os hagáis una idea, The Invincible se define acertadamente como Firewatch en otro planeta.


SLAY THE PRINCESS




La última sorpresa del año nos llegó en forma de visual novel. Aquí no hay género híbrido ni nada por el estilo, tan solo una abrumante lluvia de ramificaciones para tus toma de decisiones adornada con un apartado artístico notable. Tal y como dije en el análisis, cuanto menos sepáis mejor.


¡EXTRA!


Hay una serie de títulos que no puedo considerar joyas ocultas, pero que de alguna manera considero que han pasado más desapercibidos de lo que merecen. Por eso, aunque fuera de la lista, os invito a que os paséis por el análisis de los siguientes títulos, que considero merecen un poco más de atención a pesar de no ser precisamente grandes desconocidos: Planet of Lana, Oxenfree II: Lost Signals, Viewfinder, Venba y Jusant.


Y si ya cogéis y dejáis vuestras joyas ocultas de 2023 en los comentarios, pues al final me alegráis el día, para qué os voy a mentir.

4 comentarios :

  1. Como no llevo la cuenta de lo que juego, seguro que se me olvidan cosas interesantes que he jugado este año, y de joyas ocultas seguro que hay pocas, asi que me iba a dejar esta entrada sin comentar, pero luego me acordé de un juego de móvil que ya te recomendé que se llama Indies líes, que básicamente es un plagio de Slay the spire. Es gratis y está chulo, así que no dejes de, al menos, darle un tiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llegué a jugar! Muy poco porque me dio un poco de pereza aprender a jugar, pero desde luego es buena alternativa y no descarto darle en el futuro. Ahora es que siempre tengo algo en el móvil ya sea por Steam Link o por la nube de Game Pass

      Eliminar
  2. Joya oculta del 2023, por más que miro lo que jugué, no encuentro. Diría que sólo le di a dos juegos de 2023: "Pineapple on pizza" y "The Murder of Sonic the Hedgehog". Ninguno es oculto, y muy debatible lo de joya.

    Así que no sé, nomino por mi parte a "Get in the Car, Loser!" (2021), que sí lo jugué el año pasado, no es muy conocido y me ascendió a joya en los compases finales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena recomendación el Get in the Car, Loser. Lo tuve presente un tiempo pero me había olvidado por completo de él jaja.
      Al The Murder of Sonic the Hedgehog jugué hace no demasiado y sí, no es exactamente joya, pero no es mala recomendación. Está el análisis por El BloJ.

      Eliminar