SLIDER

8 dic 2023

SLAY THE PRINCESS - LA VISUAL NOVEL DEL AÑO - ANÁLISIS


Uno de los juegos independientes más exitosos de 2023, por méritos propios.




Análisis en vídeo aquí:



No es fácil tener a toda la masa jugadora contenta, pero Slay the Princess se ha quedado cerca. Al escribir estas líneas, el juego de Black Tabby Games tiene un 98% de críticas positivas sobre cerca de 5.000 reseñas, lo cual nos da una idea de hasta qué punto la fórmula ha funcionado. Sí, Slay the Princess es una visual novel clásica, pero que es capaz de dinamizarse lo suficiente con contínua toma de decisiones y una cantidad abrumadora de caminos posibles que llegan a una también mareante cantidad de finales, hasta el punto casi de conseguir percibirse como un rogue-like en el sentido de que es difícil que cada una de tus partidas sean iguales.


Es ese, y no otro, el verdadero éxito de Slay the Princess. La sensación de que cada partida es distinta, y que no te llevará más de unos 10 minutos tener un relato corto de terror con su introducción, nudo y desenlace, gracias a un ritmo narrativo vertiginoso que va directo, cortito y al pie.




No vamos a hablar mucho más de Slay the Princess, porque es uno de esos juegos que se arruinan a poco que se te cuente nada. Sabed que el juego empieza con un narrador que te dice que te dirijas a una cabaña donde hay una princesa que debemos matar, sin contexto ninguno, porque si la liberamos será el fin del mundo. Se nos avisa de que va a intentar engañarnos y seducirnos para evitar su trágico final, y que hagamos oídos sordos a cada una de sus peticiones. Como bien podréis saber, tendremos una serie de conflictos internos donde, y esto también nos lo deja claro en el primer fotograma del juego, no existen decisiones erróneas o acertadas. A partir de ahí, el juego se ramifica como una visual novel a través de las distintas opciones de diálogo para llegar a un final. Otro de los puntos que acaban dándole un extra a Slay the Princess es el hecho de que, si bien tenemos partidas cortas por delante, la suma de todos los finales que vamos recopilando acaban colaborando en un todo que forma el conjunto de la partida, y que nos llevará a unos títulos de crédito con claro mensaje de punto y aparte.


Su apartado artístico es la guinda definitiva para un pastel que sin duda has de probar si te gusta el género. Lo que veis aquí, acompañando al texto -y al vídeo si estáis con el videoanálisis-, no son más que imágenes cuidadosamente seleccionadas para no estropear sorpresas a nadie, pero sabed que la presentación visual va más allá de las pocas pinceladas que os dejo en el análisis.




Bastante sorprendido y agradecido de haberme topado con Slay the Princess, que narrativamente está entre lo más destacado del año, y sin duda de toda la historia de un género que a veces se olvida de ser videojuego.



Copia de prensa entregada por Black Tabby Games. Este hecho no ha condicionado las opiniones reflejadas en este texto.

4 comentarios :

  1. Es lo primero que leo sobre este juego pero ya lo tengo apuntadísimo. ¡Gracias!

    Y, aunque no sé nada, dejo una quiniela de predicciones sobre el mismo. Siéntete libre de decirme cuántas acerté (¡pero no cuáles!):

    1. Todas las partidas empiezan igual y será cuestión del jugador cambiar las elecciones para cambiar sus derroteros.
    2. El narrador es más que un narrador.
    3. Hay alguna escena coloreada.
    4. Hay algún "jumpscare".
    5. El juego rompe el cuarto muro.
    6. El juego reconocerá que somos jugadores buscando todos los caminos.
    7. Algún final afecta al resto de partidas porque tiene un efecto después de resuelto.
    8. La princesa nos intenta engañar también cambiando la interfaz.
    9. La princesa es la narradora.
    10. Hay algún guiño al Slay the Spire.
    11. Hay algún minijuego de habilidad.
    12. En alguna escena las letras se convierten en ilegibles.
    13. Sale Cthulhu.
    14. Hay algo que requiere conexión a internet para funcionar o funcionar mejor.
    15. Aparece el nombre de Steam del jugador en algún sitio dentro de la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta!
      Has acertado 5. Alguna se queda a medio camino, pero del todo 5.

      No te digo cuales, pero sí que ojalá hubiera mención a Slay the Spire. También te digo que de ser así era un 10 la nota final xD.

      Eliminar
  2. Y yo añado "La frágil princesa es un monstruo horrible".

    ResponderEliminar