SLIDER

13 sept 2023

MASTER DETECTIVE ARCHIVES: RAIN CODE, O DE CÓMO ABRAZAR DANGANRONPA 4

 

¿Tenía todos mis instintos puestos en Rain Code cada vez que aparecía un nuevo trailer? Sí. ¿Esperaba que iba a ser Danganronpa 4? ¡En absoluto!




Bueno, un poco de sensacionalismo para cenar no viene mal. No, Rain Code no es Danganronpa 4, quiero decir, no hay un giro de acontecimientos donde Monokuma aparece a mitad de juego ni nada por el estilo, y no se comparte universo más allá de alguna referencia para los fans de turno. Rain Code es el inicio de un universo propio, y aunque en espíritu y casi podríamos decir ejecución es Danganronpa 4, lo cierto es que se esfuerza por ofrecer una experiencia nueva.


Ocurre una cosa con Too Kyo Games, y es que este juego es probablemente más Danganronpa de lo que esperaba por la mera trayectoria del estudio. Too Kyo Games nace en 2017, como una escisión de los talentos más valorados de Spike Chunsoft, entre los que destacan creadores de sagas tan míticas como la mencionada Danganronpa o la aclamada Zero Escape. Desde Too Kyo Games nos comimos Death Come True (2020), un FMV donde tomábamos decisiones sobre secuencias de imágenes reales en un "crea tu propia aventura" llevado a película, y posteriormente un World's End Club (2020), que supuso, bajo mi prisma, el peor videojuego que ha parido este equipo. Viendo un poco el panorama, elegí no ilusionarme demasiado por Rain Code, cosa que ahora aprecio con fortaleza ya que, a pesar de que lo he disfrutado y saboreado hasta el último coleccionable, realmente creo que no tiene esa chispa única que nos dejó la saga Danganronpa, que como podéis comprobar tiene el honor de haber recibido puntuaciones altísimas para los estándares de estos lares.




Rain Code es en base una visual novel, pero que ya ha dado definitivamente el salto a las tres dimensiones. Podemos definirlo como un Danganronpa en un entorno de fantasía oscura, inspirado por la obra de Tim Burton pero conservando esa apuesta por el pop-punk sobrecargado de neones. Escrito por el gran Kazutaka Kodaka en compañía de Takekuni Kitayama, diseños de personajes de Rui Komatsuzaki y Shimadoriru, y una música acertadísima, como siempre, de Masafumi Takada, que nos evocará todavía más a los grandes momentos de Danganronpa. Sí, Rain Code es un buen juego por sí mismo, pero está claro que se disfruta más con la herencia de dicha saga en tu haber.


La estructura de Rain Code también guarda similitudes con Danganronpa. Tenemos por delante una ciudad llamada Kanai donde existe un aislamieento del mundo y donde no deja de llover en ningún momento. Como miembros de la Organización Mundial de Detectives se nos invita, junto a nuestros compañeros, a resolver el misterio definitivo de Kanai. Tras un episodio de amnesia -otro clásico- y con una shinigami -diosa de los muertos- con la que al parecer hemos realizado un pacto, nos dedicaremos a vagar por las calles de Kanai en busca de resolver sus misterios que, por otra parte, siempre tienen detrás asesinatos.




Cada capítulo se divide en tres grandes bloques, y nuestro análisis también lo hará.


Primero, está la parte de la trama principal, donde el juego va avanzando con respecto a todos los misterios de Kanai, Van apareciendo nuevos personajes y nuevas situaciones que avanzan, digamos, la trama principal, expandiendo normalmente la ciudad a nuevas zonas. Estas partes se aderezan con misiones secundarias e investigaciones pequeñas paralelas, muy anecdóticas, que aportan contexto pero no el suficiente como para decir que son un plus en Rain Code. Se agradece, eso sí, la presencia del viaje rápido, lo cual convierte cada una de estas misiones algo faltas de chicha en un pequeño trámite que esquivamos con rapidez. Toda esta fase acaba, normalmente, en el momento en el que damos con un cadáver.


Se inicia así la segunda fase, la de investigación, donde si bien solemos estar acotados a una zona, lo cierto es que tenemos la ciudad a nuestra disposición. Tal y como pasaba en Danganronpa, en esta fase iremos recogiendo pruebas que se irán añadiendo a nuestra libreta como "claves de solución". No hay, tampoco, ningún giro que no hayamos visto en otros juegos del estilo en cuanto a mecánicas, y el juego pasa a depender netamente de sus capacidades para generar los misterios.


Finalmente, en un clímax de historia, la shinigami paralizará el tiempo y abrirá un portal donde accederemos al llamado "laberinto del misterio", en lo que es una representación visual de los misterios que rodean al asesinato concreto. Allí, usando las claves de solución que hemos ido recopilando, iremos pasando por los distintos minijuegos en busca de las contradicciones que se nos presenten. El más importante es el llamado razonamiento a muerte, donde tendremos que enfrentarnos a la manifestación fantasmal de nuestros rivales en un sistema muy similar a los juicios de Danganronpa, donde, muy resumidamente, tenemos que elegir una clave de solución que refute el argumento concreto de quien está en pantalla, en una base que llevamos viendo, salvo que mis conocimientos me engañen, desde el inicio de la saga Ace Attorney: Phoenix Wright. Otros minijuegos, aunque escasos en variedad para mi gusto después de haber visto los que teníamos en Danganronpa, dinamizan lo suficiente el juego como para que supongan algunos buenos highlights que perdurarán en nuestra memoria.




Así, terminaremos cada caso y por tanto cada capítulo. He de decir que, si bien hay algunos momentos muy memorables, algún que otro caso queda muy cojo. Llama la atención la irregularidad en disposición de los mismos, con un primer caso bastante ingenioso y complicado y, por ejemplo, un tercer caso muy básico y poco inspirado. En cualquier caso, todos estos enigmas y procedimientos de deducción detectivescos siguen siendo el principal e incluso a veces casi único reclamo.




Creo que lo que falla en Rain Code es su concepto, y cuando digo falla, me refiero a que no llega al sobresaliente que es Danganronpa como saga. En aquel juego, teníamos por delante un casting de personajes con los que convivíamos de principio a fin, conociéndolos durante largas sesiones de juego y sintiendo cada juicio como el momento de decirles adiós. Rain Code divide sus capítulos en bloques muy diferenciados, donde los personajes van y vienen, y las únicas almas que están en juego son las de personajes que acabamos de conocer. No existen esos fuertes lazos ni conexiones con ellos. Es, para que nos entendamos, condensar las sensaciones de los momentos eureka de Danganronpa pero privarlas en todo momento de emociones. Tampoco sientes que el casting principal esté en peligro casi nunca, y desafortunadamente el número de sospechosos se limita a una media de tres o cuatro aproximadamente por capítulo. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Rain Code es un juego que deja de lado el quién lo hizo, para ofrecer sus misterios en el cómo lo hizo, y aunque funciona, eché de menos esos momentos de descubrirlo.




Por lo demás, tendremos durante las investigaciones a un miembro de la Organización Mundial de Detectives que funcionará como asistente. Cada uno de ellos tiene un talento único -de nuevo: hola Danganronpa- que le otorgará una habilidad especial. Todos ellos son lo suficientemente estridentes como demanda un juego así, pero desafortunadamente algunos se pasan de insoportables -tanto, que creo que no hace falta ni que señale a cuál de ellos me refiero con más fuerza-. Dicho sea de paso, el juego tiene planificada la salida de DLCs donde controlaremos a cada uno de estos detectives para un caso concreto. Por otra parte, la Shinigami hace esa función de mascota por la que siempre apuestan los creadores, y aunque no es Monokuma, porque es irrepetible, sí que es un gran añadido a la aventura, incluso cuando acaba siendo en demasiadas ocasiones objeto de sexualización.


Mientras llegue o no Danganronpa 4, no me importaría esperar Rain Code 2.


Por mencionar todos los aspectos del juego, Rain Code se completa con varios coleccionables que nos llevarán a conversaciones privadas con los miembros de la Organización Mundial de Detectives, y con unos puntos de investigación que se nos otorgan por observar objetos del escenario, hablar con los habitantes de Kanai, resolver misiones secundarias y responder adecuadamente a preguntas concretas de la investigación. Estos puntos, y tal y como pasaba en Danganronpa, sirven para invertirlos en habilidades que nos facilitan esos minijuegos que luego encontraremos en el laberinto del misterio.




Como veis, en este análisis la palabra Danganronpa es la que más se repite. Si bien hemos hecho un análisis comparativo, Rain Code me ha supuesto una de las felicidades más grandes de este 2023. Sobre Too Kyo Games y su irregularidad, sigo teniendo las mismas exactas dudas, ya que en este caso tenemos un co-desarrollo con Spike Chunsoft. A veces un poquito falto de chispa, pero se sigue sintiendo que esta gente tiene un don para este tipo de aventuras. Mientras llegue o no Danganronpa 4, no me importaría esperar Rain Code 2.




2 comentarios :

  1. Pues tiene muy buena pinta, éste me lo apunto que lo quiero jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le diste a Danganronpa es muy difícil que no te entre!

      Eliminar