SLIDER

22 dic 2025

PREMIOS EL BLOJ 2025: ENTREGA DE PREMIOS MENORES

 

La tanda de los Premios El BloJ 2025 a lo más destacado del año, exceptuando el GOTY 2025 y el premio especial El BloJ, que irán en su sitio correspondiente.




Recordad que tenéis también el resto de especiales alrededor de los Premios El BloJ 2025.


Premios menores, pero por llamarlo de alguna manera. Como muchos sabréis, en los Premios El BloJ dejamos un hueco aparte solo para entregar el premio GOTY (mejor juego lanzado este año) y el premio especial EL BLOJ (mejor juego que he jugado este año, independientemente de su fecha de salida). Eso sí, este año hay un gran cambio con respecto a los anteriores en las categorías que veis aquí, y es que ya solo incluyo juegos que han sido lanzados en 2025. Aunque me gustaba siempre darle importancia a lo que había jugado, el número de títulos de años anteriores empezaba a ser cada vez más residual, y lo único que aportaba era confusión a los propios premios, así que he dado el paso adelante y he decidido prescindir de ellos para centrarme en 2025.


Una última consideración: las menciones especiales guardan orden, así que podéis considerar cada categoría como un ranking. ¡Empezamos ya con los premios a lo mejor de 2025!




Jugados tantísimos walking simulators, encontrarse con algo que, aceptando las virtudes y carencias del género, consiga sorprender de la manera que lo hace Karma: The Dark World, es siempre motivo de celebración. Una de sus principales armas es, precisamente, su dirección. Yonghe Wang mide los tiempos con precisión para que esta historia de terror acabe convirtiéndose en algo tan bello e inolvidable que acaba traspasando su propio género. Sabe qué quiere contar, y sabe cómo quiere contarlo.

Menciones especiales: Seafrog / To a T / Blue Prince.




Elegir el juego que mejor ha conseguido llevar a los mandos todas sus mecánicas jugables para que sea una delicia jugable no fue fácil... hasta que salió Absolum. Necesitas solo un minuto para darte cuenta de que vas a encontrar todo lo que puedes pedirle a un juego como este. No es ya que la acción esté bien llevada, es que la capa de roguelike hace que repitas una y otra vez situaciones sin siquiera cansarte de estar pasando por lo mismo. Un reparto de personajes balanceado y a la vez diferenciado otorga todavía más variedad para sumar a un conjunto que funciona a la perfección, como demuestra su nominación a mejor jugabilidad de 2025, premio que, por otra parte, siempre está profundamente ligado a esta categoría.

Menciones especiales: Ninja Gaiden Ragebound / Metal Eden / The Rogue: Prince of Persia.




Despelote se hace fuerte en el cajón de sastre, donde no miramos tanto género en sí, sino aquellos juegos que basan su apuesta en cuestiones narrativas sacrificando en muchas ocasiones mecánicas más ligadas a la jugabilidad. En el caso de Despelote, Julián Cordero no cuenta historias, cuenta sentimientos, y raro será que no conectes al segundo con lo que ves en pantalla. Apoyado en un costumbrismo que a veces coquetea con el realismo mágico, Despelote es uno de los juegos más sinceros no ya de 2025, sino de los últimos años.

Menciones especiales: Centum / Shuten Order / To a T.




El aceptado como GOTY 2025 de manera mundial, sin rival si miramos al subgénero del JRPG y combate por turnos. El impacto de Clair Obscur: Expedition 33 retumbará unos años, conforme vayan llegando una serie de títulos que pretendan imitar su éxito. Yo tampoco quedé fuera de la onda expansiva, estuve profundamente enganchado al juego de Sandfall Interactive, como demuestra mi nominación como candidato, también, a mi mejor juego de 2025.

No existen menciones especiales, ya que aquellos RPG que he jugado este año han añadido solo unas gotas del género, y no me sentía cómodo poniéndolos en una categoría que no siento que les pertenezca, más teniendo en cuenta que han aparecido en otras.




Otro cajón de sastre, como podéis comprobar también en las menciones especiales. Si estas categorías están juntas no es porque me haya vuelto loco, sino porque no suelo jugar a tantos títulos de ambas como para individualizarlas. La otra opción era que no aparecieran. Dicho esto, y como poner de categoría "mejor juego de darle al coco" quedaba un tanto cutre, ya podemos celebrar que Blue Prince ha ganado, lo cual no debería ser una sorpresa para nadie. Si bien ha tenido dignos competidores, no solo estamos ante un nominado a mi mejor juego de 2025, sino que también ha definido mi año por completo, ofreciéndome una de las experiencias más placenteras -y a ratos frustrantes- de este 2025.

Menciones especiales: The Roottrees Are Dead / The Hundred Line - Last Defense Academy / Spooky Express.




Otra de esas categorías a la que cuesta rascarle títulos, porque la mayoría de juegos acaban apostando por otros géneros donde, si acaso, meten una capa de plataformas. Este año, eso sí, he jugado a una de las mayores sorpresas que he tenido no ya en 2025, sino en mi vida. Seafrog ofrece una clase maestra no solo de jugabilidad, sino también de diseño de mapa. Su inesperada estructura semiabierta hace que sea un placer brincar a lo largo de todos sus escenarios, los cuales están medidos al milímetro para que no perdamos nuestro combo y abracemos esa fluidez y ese estado mental donde todo parece que va a cámara lenta.

Menciones especiales: The Siege and the Sandfox.




Sé que el terror no es, en realidad, un género como tal. Sé que una visual novel no es lo mismo que un survival horror, pero el terror es algo tan importante para mí, que me permito la licencia de incluir un reconocimiento al juego que mejor ha conseguido canalizar el terror. Tampoco hay sorpresas aquí, porque leyendo el análisis de Silent Hill f estaba bastante claro a quién le iba a caer el premio. Haber recuperado sensaciones perdidas de la saga, esta vez desde cero y no desde un remake, era casi suficiente para ganar este premio tratándose de algo tan capital en el género. Desde que lo terminé, creo que me he acordado de él cada día, demostrando el poso que deja y lo profundo que es, a pesar incluso de que lo sentí algo obvio de más en algunas ocasiones. Sus perseguidores no lo han hecho nada mal, como demuestran el resto de premios, pero Silent Hill siempre suelen ser palabras mayores.

Menciones especiales: Karma: The Dark World / Centum / Tormented Souls II.




La personalidad que tiene Karma: The Dark World en todo lo que hace es abrumadora. Si os atrevéis a entrar, no os dejéis llevar por una primera parte un tanto típica, porque conforme vayáis avanzando vais a empezar a sentir una finura, un buen gusto y, sobre todo, un atrevimiento, que seguro no esperabais. Si bien ha sido, no os voy a mentir, una categoría bastante disputada entre todos sus nominados, esa sensibilidad adicional es lo que ha acabado por decantar la balanza.

Menciones especiales: Shuten Order / Silent Hill f / The Stone of Madness.




Hablo casi siempre en mis análisis sobre la saga lo importante que es para mí sentir que estoy ahí, y Silent Hill f ha vuelto a ser, por decirlo rápido, mi lugar de meditación. La lluvia regando Ebisugaoka, la niebla abrazándola, las pisadas cambiantes y, de nuevo, haber conseguido entender perfectamente los niveles de inmersión que requiere un juego de estas características, hacen que darle el premio a Silent Hill f pueda parecer demasiado predecible, pero a la misma vez deja claro que hacer lo contrario sería completamente injusto. Uno de los verdaderos protagonistas de cada Silent Hill suele ser, precisamente, la propia ubicación, y creo que Silent Hill f lo entendió desde el primer minuto.

Menciones especiales: Karma: The Dark World / The Stone of Madness / Atomfall.




Nos volvemos a deshacer en piropos para la que creo que es la principal arma de Silent Hill f para ser uno de los mejores juegos de 2025. Dan igual sus niveles de acción cuando un Silent Hill cuida su parte narrativa y, sobre todo, la propia historia en sí. El verdadero indicativo de esto es que, como he repetido en más de una ocasión, Silent Hill f es un juego donde ni siquiera importa que veas venir los acontecimientos, porque tanto el qué como el cómo están tan bien profundizados que siguen dejando en ti el mismo efecto devastador, el cual no se suele ir con el paso de los días. No sé cómo lo consiguen, ni cuánto durará este momento dulce, pero mientras sigan así, hay que disfrutarlo... ¡y premiarlo!

Menciones especiales: Despelote / Centum / Karma: The Dark World.




Lo cierto es que prácticamente todo lo que escribía sobre su premio al mejor plataformas de 2025 se puede aplicar aquí. No en vano, un plataformas centra todos sus esfuerzos en la jugabilidad, y en eso, Seafrog no tiene nada que envidiarle a los más grandes. Su precisión en cada nivel nos permite disfrutar de todas y cada una de sus mecánicas jugables tal y como fueron concebidas, otorgando variedad en cada uno de los mundos que vamos descubriendo para, finalmente, poner a prueba todo lo aprendido en un apoteósico nivel final que estaría contento de repetir un millón de veces.

Menciones especiales: Absolum / Lost in Random: The Eternal Die / Clair Obscur: Expedition 33.




No se puede vencer a Akira Yamaoka, pero esta vez sus perseguidores se han quedado un poco más cerca. De hecho, la razón por la que Silent Hill f se alza con el premio a la mejor banda sonora de 2025 es porque existe un gran equilibrio entre todos los temas que la componen, además de pivotar alrededor de un tema principal que guarda continuos guiños al tema original de Silent Hill, tal y como el propio juego hace en su concepto con la saga. También ha conseguido reinventarse unificando sonidos tradicionales con sus composiciones industriales ambientales habituales para redondear una banda sonora a la altura de su nombre.

Menciones especiales: The Hundred Line - Last Defense Academy / Clair Obscur: Expedition 33 / Karma: The Dark World.



Blue Prince se lleva el premio a la originalidad en un año bastante interesante en cuanto a innovaciones creativas. La cosa ha estado igualada, pero lo cierto es que Blue Prince ha ido más allá de su mero concepto, y se ha retorcido tantas veces sobre sí mismo que, vale, al final ha quedado un poco pasado de rosca, pero no por ello pierde mérito a la hora de crear algo completamente nuevo que se siente fresco.

Menciones especiales: Despelote / To a T / Seafrog.




Creo que cada vez que se lance un juego de la saga The Somnium Files va a ganar el premio al placer culpable de su año, porque hay tantas cosas mal enfocadas ya de base que es imposible verlo con otros ojos. Da la casualidad que este juego figura también entre mis decepciones del año, pero a la misma vez aquí lo tenéis, ganando el premio al placer culpable de 2025. No Sleep for Kaname Date es ese juego que juegas casi a escondidas, y a pesar de que cada vez que termino una nueva entrega de la saga acabo sintiendo que he alcanzado mi límite, al día siguiente ya estoy pensando en cuándo volverán a sacar otro.

Menciones especiales: Lost Soul Aside / Dollhouse: Behind the Broken Mirror / Dreams of Another.




No vamos a destripar nada a nadie, pero quien haya tenido el gusto de jugar a Karma: The Dark World identificará al momento lo que ha sido una de las escenas más impactantes audiovisualmente hablando que he tenido el placer de ver en un juego. Música e imágenes se dan la mano para entregar uno de los cenits narrativos de cuantos se nos entregan a lo largo de la aventura, siendo destacables otros tantos que quedan en la memoria y ejemplifican perfectamente lo especial y cuidado que se siente en todo lo que hace.


Recordad que tenéis también el resto de especiales alrededor de los Premios El BloJ 2025.

No hay comentarios :

Publicar un comentario