SLIDER

28 oct 2018

Especial: Lista de videojuegos para Halloween

Tal y como hice en su día con una lista de películas para Halloween, este BloJ que a día de hoy está focalizado en videojuegos no podía seguir sin una entrada a la altura de la que es una de mis fiestas favoritas del año. Para delimitar un poco, tan sólo he considerado aquellos juegos que han sido analizados en El BloJ. Para todos los gustos, para todas las edades y para todos los días del año.  Con suerte encontraréis más de una sorpresa. ¡Empezamos!



JUGUEMOS AL ESCONDITE


La secuela pasó desapercibida, pero es uno de los juegos más incómodos y más "franceses" que he tenido el placer de jugar. Prepárate para lluvias de sangre, rituales religiosos donde no te dan vino y un montón de razones para pasar la noche de Halloween entre pueblerinos sodomizados. No conseguirás muchos caramelos, pero sí tienes una buena selección de enfermedades e infecciones en el catálogo. ¿Qué puede fallar?

Otras opciones

-Outlast (2013): He oído entre el público a alguien gritar: "¡¡el primero era mejor!!" en cuanto he mencionado Outlast 2. El único problema de la primera entrega es que, más allá de que su secuela se lo come con patatas fritas, todo el mundo lo ha jugado y subido a YouTube.
-Alien Isolation (2014): En el espacio nadie puede oír tus gritos. Es algo así como un paraíso fiscal para asesinos, maleantes y apasionados del gimoteo durante el coito. Si vas a morir dentro de una taquilla aguantando la respiración hazlo con estilo, y no hay nada con más estilo que morir a manos -¿dientes?- de una de las bocas del Alien de Giger.

QUEREMOS CEREBROS


Me da igual caer en el topicazo, pero a día de hoy no existe mejor juego de zombies que el remaster del primer Resident Evil. Probablemente también sea el mejor survival que se ha hecho sumando todos los puntos de vista técnicos y videojueguiles posibles -perdóname Silent Hill-. Una mansión con múltiples secretos, gran cantidad de zombies de los que no corren -hasta que les da por hacerlo- y una selección de monstruos que se pegarán por arrancarte la cabeza. Da igual cuándo leas esto, si todavía no has pasado por esta mansión es el momento, ya sea Halloween o Navidad.

Otras opciones

-The Walking Dead (2012): Ahora que Telltale se ha convertido en un zombie, quizá es buen momento para que vayas vaciando tu backlog y juegues a uno de los mejores juegos de zombies que se han hecho. Eso sí, aquí no busques gomaespuma ni gore gratuito -bueno, quizá esto último puedas encontrarlo-.
-The Typing of the Dead (1999): ¿Cómo desaprovechar una excusa para aprender? Typing of the Dead no es más que una versión del mítico House of the Dead, sólo que en vez de pistolas llevas teclados. Tendrás que escribir las palabras en pantalla con rapidez si no quieres recibir la mordida del zombie de turno. El juego ideal para probar ese teclado mecánico que te acabas de comprar.

MAESTROS DEL TERROR


Si buscas algo más profundo, éste es tu lugar. The Last Door bebe mucho de Poe, y presenta una historia tan atrapante que difícil será que no pases por todos sus capítulos en una misma sentada. La música le da el empujón definitivo para coronar esta lista.

Otras opciones

-Conarium (2017): Si eres más de Lovecraft Conarium es el mejor juego que he jugado basado en el escritor americano. Uno de esos walking simulators donde la ambientación lo es todo, y quitando algunas partes vaya si consigue que te metas en lo que propone.
-Scratches (2006): El maravilloso juego de Agustín Cordes es un relato de terror clásico ideal para un Halloween más... intenso. El paso de los años empieza a hacerle daño, pero como la historia y su atmósfera no se pierde sigue siendo un juego muy recomendable.
-Serena (2014): Imposible no poner este juego también de Agustín Cordes en una lista como ésta. Otro relato de terror, pero esta vez entre cuatro paredes y con una duración inferior a la hora. Difícil de superar como elección para jugar a un juego un sólo día como es Halloween.

¿VAMOS A HACER ALGO JUNTOS EN HALLOWEEN?


¿Soy el único que no duda entre un plan sobre quedarse en casa y jugar online con los amigos y disfrazarse de pintamonas en un botellón? Pues igual sí, pero yo qué sé, como en casa en ningún sitio, y como en casa con internet y juegos de miedo ya ni os cuento. Por ello, si tenéis entre vuestros contactos de Whatsapp gente capaz de imitar vuestro plan quizá os interese quedar virtualmente y arrancaros la cabeza a mordiscos. Dead by Daylight corona esta lista, y mira que le metí palos como juego, pero la verdad es que es muy ideal para esta festividad. Uno encarnará a un asesino de película slasher mientras el resto tratará de escapar de tus garras. Sobre el papel ideal, la ejecución ya es otra cosa, pero oye, con amigos todo es divertido.

Otras opciones

-7 Days to Die (2013): O igual os va el rollo más pacífico y os gusta mucho más el rollo de haceros una casa e ir todos los días a coger leña y cazar para sobrevivir. Bonitos atardeceres, paseitos al lago para coger agua... Todo ideal de no ser porque el mapa está lleno de zombies. Pero no os agobiéis, porque son zombies de los de Romero, de los que van más lentos que yo cuando salgo de un buffet libre. Al menos durante el día, así que aseguraos de estar cerca de casa cuando el sol vaya bajando ¿Qué fácil decís? Esperad al último día de cada semana para que esos zombies vengan en oleadas y tiren abajo esos tabiques tan chulos que tanto os habían costado.
-Killing Floor (2009): Aquí no hay mucha historia. Coge a tus amigos y elige tus armas para enfrentarte a oleadas de monstruos ansiosos por matarte. Un clásico de Halloween que además siempre tiene eventos especiales por estas fechas. Salió en 2009 y sigue vivo.

NACÍ EN LOS 80


El festival de la casquería y el gore. Multitud de monstruos de película ochentera, un protagonista de slasher y un juego en sí mismo bastante bien hecho. Totalmente inusual para los tiempos que corrían, a día de hoy sigue llamando la atención por su pasión por lo sangrientamente visual.

Otras opciones

-Master of Darkness (1992): El Castlevania para pobres acabó siendo uno de los mejores juegos del catálogo de Master System. Desconocido a su manera, Halloween puede ser la excusa perfecta para afrontar un juego bastante fácil pero con suficientes razones para ocupar tu noche de brujas.
-Castlevania: Bloodlines (1994): Porque aquí lo fácil es meter Super Castlevania IV, pero Bloodlines me gusta incluso más. El único título que Konami se dignó a ofrecer en Mega Drive y probablemente sea el que más me guste. Manda narices.

VOY A NECESITAR UN PSICÓLOGO


¿Buscáis una visita al psicólogo? ¿Os gustan esos juegos de cuádruples lecturas? ¿Teorías? ¿Finales abiertos? ¿Caras de decepción que con el paso de las horas van tornando en satisfacción? Alan Wake corona estas recomendaciones, y aunque a la mayoría le dejó la cara de decepción sin tornar a la de satisfacción yo fui de los que adoró el juego, o como siempre digo, su universo. Un juego muy de otoño, muy de Stephen King pero con un extra de David Lynch, todo con un formato serie muy atractivo.

Otras opciones

-Inside (2016): Porque igual buscáis algo que os deje con mal cuerpo, y también algo que haga que os tiréis varios días buscando en foros de internet para entender qué narices ha pasado. Hay gente que adora esto, de verdad. En cualquier caso, Inside también es lo suficientemente corto para que podáis terminarlo en un mismo día, con cierta intensidad, eso sí.
-Deadly Premonition (2010): Siempre que puedo aprovecho para recomendar el juego de Hidetaka Suehiro, uno de esos genios que la industria necesita para hacer cosas nuevas. Pensad en Deadly Premonition como un Shenmue metido en un slasher policíaco con el mejor personaje que ha parido la madre tierra. Claro, que igual se os hace largo para Halloween, pero haced como que no habéis leído esto último.

MAMÁ, NO ENCUENTRO MI CALABAZA


Porque podemos pasar todos un Halloween con esta selección de títulos de juegos de objetos ocultos con una temática más terrorífica. Pensad en los capítulos de Pesadillas que se emitían en los 90, pero con todavía más azúcar. Dark Arcana por su carácter festivo corona la lista, además es un juego bien corto que puede servir para ese Halloween más infantil que puedas tener en mente.

Otras opciones

-Nightmares from the Deep: The Cursed Heart (2012): Más juego que el anterior, pero de alguna manera menos Halloweenesco. Nightmares from the Deep es a día de hoy de los mejores juegos de la compañía. Barcos fantasma y una duración más extensa que el anterior. Igualmente buena opción en esto de los objetos ocultos.
-Grim Legends: The Forsaken Bride (2014): Por si quieres apuntar todavía más bajo, Grim Legends se acerca más a una fábula que a un relato de terror infantil.

HALLOWEEN SE ESCRIBE CON Z


La serie Z, o serie B, o como queráis englobar todo esto, forma parte de Halloween casi tanto como las calabazas. Phantasmagoria capitanea esta categoría como no podía ser de otra manera. Una aventura gráfica FMV de las de mediados de los 90 con actuaciones horrendas que le dan todavía más valor, y efectos especiales de sobremesa de sábado. Imperdible.

Otras opciones

-The Deadly Tower of Monsters (2016): Un homenaje al cine fantástico de los años 50. Aunque este título entraría mejor en una lista de ciencia ficción su valor como serie B es innegable.
-Michigan: Report from Hell (2004): Hecho mal con toda la intención del mundo. Eres un cámara que tiene que decidir si salvar a su reportera de una plaga de monstruos o dejarla morir para conseguir las mejores tomas posibles para su reportaje. Especial énfasis en grabar las bragas de las susodichas. Michigan es la película que encontrabas en el videoclub en la leja de abajo, al lado de las estanterías de las películas X.

CUÉNTAME UNA HISTORIA DE MIEDO


Si le das especial importancia a la historia, Soma es probablemente el juego con la historia más terrorífica que he jugado. Los creadores del Amnesia, y por tanto grandes responsables de la lluvia de escondites que tenemos, daban un paso de madurez al frente y colocaban un juego de terror donde lo que daba verdadero pánico era la propia historia. Tanto es así que el juego se actualizó con un modo donde los monstruos no te atacaban para que pudieras vivir la historia con total atención.

Otras opciones

-Uncanny Valley (2015): No es el juego más recomendable como tal porque se nota que le falta una buena revisión, pero con todo y con eso es uno de los títulos más originales de toda la lista de principio a fin. Una historia que va más por la intriga que por derroteros más explícitos, con múltiples finales y alternativas.
-The Cat Lady (2012): Visceral pero también profundo. The Cat Lady tiene pasión por la sangre pero no es una mera excusa para atrapar a cuanto más público mejor.

CUIDADO CON PASEAR A SOLAS


Los walking simulators y el terror van muchas veces de la mano, pero pocas veces son tan interesantes como Layers of Fear. Un juego que juega contigo de una manera tan increíble que cuesta entender cómo los desarrolladores, salidos de la nada, hicieron un juego tan sumamente bueno. A día de hoy, si me pides que te recomiende un juego de terror puro, nunca tengo dudas a la hora de recomendar Layers of Fear.

Otras opciones

-Doorways (2013): No quiero engañaros, Doorways es uno de esos juegos donde no pasa absolutamente nada, pero tiene momentos soberbios que consiguen que, aunque sepas que no te va a pasar gran cosa, vayas en tensión.
-Ib (2012): El RPGMaker también ha dado para muchos juegos de terror, pero diría que ninguno como el fantástico Ib. Sus limitaciones técnicas no impiden a Kouri, su creador, plantar algunos de los momentos más terroríficos que he visto.

¿HAY ALGUIEN AHÍ?


Si me hubieran preguntado hace muchos años cuál es el único género que Nintendo nunca tocaría, ése sería el de los survival horros. Luigi's Mansion es un pseudo Resident Evil con fantasmas por doquier que tiene un carácter muy familiar pero que, con mucha sorpresa, llega a inquietar. Luigi's Mansion es esa película que tu hijo quiere ver y que tú ves para acompañarle y te acaba gustando más a ti que a él.

Otras opciones

-Nanashi no Game (2008): El juego es tan malo como necesario en una lista de estas. Salido sólo en Japón pero con traducciones por doquier hechas por los fans, Nanashi no Game es ese J-horror empeñado en maldecir todo lo cotidiano. Esta vez se trata de un cartucho de DS maldito. Prepárate para lidiar con pelo, como no podía ser de otra manera.
-F.E.A.R. (2005): Un FPS derivado del éxito de Max Payne con slow motion para aburrir metido en una historia de miedo con el J-horror también por bandera, solo que esta vez americanizado. Suena fatal, pero tranquilos que no. Buen juego en todo lo que hace, y durante mucho tiempo uno de mis juegos de terror favoritos.

DAME UN ÚNICO TÍTULO

Puede que simplemente queráis un juego, una respuesta a la pregunta: "NeoJin, ¿qué juego me recomiendas para Halloween?". Probablemente empiece con mis matices y mis cosas, pero ten por seguro que Haunting Starring Polterguy (1993) va a salir en algún momento.


No existe en el mundo, que yo conozca, un juego más ideal para Halloween. Un juego cómico, retorcido, visualmente magnífico, con un punto familiar exquisito ideal para cualquier tipo de Halloween. Tampoco existe un juego medianamente parecido -Ghost Master quizá- en años y años de videojuegos. Haunting no envejece, porque es único, y sin duda es el juego ideal mientras estás nadando en chuches con forma de ojos y dedos arrancados.

4 comentarios :

  1. Muy fan de que metieses ese último juego. Es la clase de detalles que no me espero cuando se hacen estas listas. Se me hace incompleto sin Medievil btw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Siempre que hago alguna lista en este plan intento no poner lo más obvio, así que qué menos que dejar esa última pincelada para un juego poco conocido y que, más allá de lo anterior, es IDEAL para Halloween.

      Sé que hay grandes ausencias pero intenté ceñirme a los juegos con análisis dentro de El BloJ. Medievil es una de ellas! PlayStation Classic no está tan de acuerdo conmigo... xD

      Gracias por tu comentario <3.

      Eliminar