¿Es Shin Megami Tensei: Persona 4 uno de los mejores juegos que he jugado a lo largo de mi vida? No tengo la menor duda. Incluso llego a dudar que exista un juego que me haya gustado más que éste. Si me preguntáis por ejemplo si me gusta más el Shadow of the Colossus no sabría qué contestaros. Shadow of the Colossus es más un sentimiento que un grandioso juego, pero Persona 4 directamente lo tiene todo.
Soy incapaz de ponerme a describir Persona 4. Lo mejor es que os pongáis vosotros mismos a descubrirlo. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto a un juego, pero muchísimo, y prueba de ello es que las cerca de 80 horas que me ha durado fueron casi intensivas, olvidando que tengo otros juegos a medio. Quedé tan enamorado de todo lo que tenía que ver con el juego que me era imposible pensar en jugar a otra cosa. Incluso ahora se me está haciendo difícil decidir cuál va a ser mi siguiente juego "estrella" al que jugar. Probablemente opte por algún juego sin cerebro para evitar comparativas, aunque ese quebradero de cabeza me lo quité con el último ¿A qué juego quieres que juegue?
Persona 4 es diferente a todo lo que he jugado. Haber jugado a Devil Survivor me ayudó a suavizar un poco la complejidad del sistema de combate del juego, o bueno, más que complejidad habría que decir personalidad. Al mismo nivel de un auténtico placer jugable se encuentra una historia que engancha desde el minuto uno. Muchos marcan el inicio como la parte más crítica del juego, donde una introducción de más de dos horas leyendo casi como si fuera eso una visual novel puede echar a muchos fuera del barco. Yo no tuve ni un momento de duda y me encantó desde el primer minuto hasta el último (más hacia el último, claro). Una vez lo terminé pude comprobar la crueldad que supone el "final malo". Crueldad en el sentido de que termina casi sin esperar y desde luego, si me hubiera topado con él, hubiera cogido seguro hasta algo de tirria al juego. Sin embargo tuve la fortuna de llegar hasta el final verdadero gracias a mi siempre extraña necesidad de verlo todo, comprobarlo todo y no dar un paso adelante hasta que estoy muy seguro de que no me dejo nada atrás.
Pero como digo no seré yo quien se ponga a hablar de Persona 4. Principalmente, porque un juego con ya tanto renombre ha de tener millones de artículos y análisis que lo describen mucho mejor de lo que yo podría. En lugar de ello, os presento una cantidad de síntomas que se presentan en casi todos aquellos que hemos jugado a Persona 4. Seguro que me dejo más de uno, pero probablemente os identifiquéis con varios de ellos:
Síndrome "¿Papá cuánto queda?": Independientemente de que te topes con el auténtico final o no, Persona 4 es un juego bastante largo que tiene como más de cinco amagos de terminar en determinados momentos. Si llegas hasta el auténtico final no estarás tranquilo ni después de ver los créditos pensando que todavía se puede volver a liar y puede haber otro giro en la historia.
Síndrome "¿Seguro que esto es japones?": Claro, Persona 4 es un juego muy oriental. Prácticamente es un simulador de vida escolar, pero hay una cosa curiosa que llama la atención... A pesar de que la historia es una de esas locuras de desarrolladores nipones es curioso que absolutamente todo tenga una explicación y que se dé en todo momento en el juego. Conforme vas avanzando y se van resolviendo los misterios te llegan a la memoria otros que no consigues explicar, pero tarde o temprano (si llegas hasta el auténtico final) todo tiene sentido. No es un final abierto ni hay algo inconcluso. Todas las preguntas tienen respuesta.
Síndrome "Big Bro": Todo por Nanako. De verdad, todo por Nanako y punto. Da igual que el mundo se acabe, que hayan secuestrado a alguno de tus amigos o que te quede medio día de vida, si ves una exclamación encima de Nanako dejarás todo por atenderla. ¿Que Nanako no habla contigo porque no tienes suficiente nivel de expresividad? Te buscas un trabajo y te pones a leer un libro que te la suba inmediatamente. ¿Que Nanako está viendo la tele y necesitas ver el canal del tiempo? No la interrumpes y te subes a tu cuarto a consultarlo aunque hacerlo no la hubiera molestado en absoluto. Cada vez que dudas si hacer algo por el bien de Nanako o dedicarte a otra cosa resonará en tu mente su linda voz cantando "everyday is great at your Junes".
Resistir a Nanako es la verdadera prueba del Persona 4 |
Síndrome "Me tratas como un pañuelo": Este síndrome variará en función de tus experiencias con pasados Shin Megami Tensei, pero si es la primera vez que juegas a uno probablemente lo sufrirás. Hasta que te des cuenta, es probable que le seas muy fiel al Persona que te han dado en un principio y te dediques a subirlo de nivel como si fuera tu mascota para todo el juego. Por supuesto eso es un craso error, ya que los Persona están para usarlos de la manera más egoísta posible fusionándolos cada dos por tres para obtener otros mejores.
Síndrome "Pokémon": El propio juego te invita a ello, pero aunque no lo hiciera todos sabemos que lo buscarías igualmente. El síndrome Pokémon consiste en hacerse con todos los Persona que hay en el juego. Muchos de ellos se consiguen en los combates, pero otros tendrás que conseguirlos mediante las fusiones, sin contar con los especiales que sólo se pueden conseguir gracias a los social link.
Síndrome "Pacifista": Este síndrome aparece en las primeras etapas del juego en las que la estructura del mismo no está definida. Tarda tanto en llegar el momento en el que luchas y en el que todo se estabiliza y estás disfrutando tanto de esa primera introducción de chorrocientas horas leyendo diálogos, que temes que cuando empiece el juego de verdad la parte narrativa se vaya al cuerno. Por fortuna, cuando llega la cosa va todavía a mejor, pero has de reconocer que en un momento pensaste que disfrutarías el juego incluso sin que hubieran peleas y todo fuera sobre estudiar para los exámenes y hacerte el desayuno para el día siguiente.
Síndrome "Enfermedad mental": Seguro que alguno de vosotros que lo hayáis jugado, mis queridos lectores, ha llegado a pensar esto en algún momento. "¿Y si juego a esto en tiempo real?". Yo no llegué a pensarlo, pero sí que pensé "¿habrá algún demente que se lo pasara en tiempo real?". El juego está dividido en días, y nuestra aventura se desarrollará más o menos a lo largo de un año. Todos los eventos están marcados, como fiestas, vacaciones de verano, calendarios de exámenes y casi cualquier cosa que imaginéis. El propio juego cambia visaulmente en función de la época del año. ¿Habrá algún demente que haya ido día a día jugándolo a tiempo real? ¿Jugando cada día durante un año sólo lo que corresponde a ese día?
Síndrome "Dejad que me coma el bocadillo": Al principio cuando eres un inocente corderito que no sabe muy bien qué hacer, acabas agobiado. Todo el mundo llega a la hora del recreo para pedirte cosas. Que si vente conmigo a ensayar al aula de música, que si ayúdame para los exámenes, que si vente a jugar al fútbol... bueno vale, cuando me decían de ir a jugar al fútbol no tenía muchas dudas, salvo cuando me puse en modo Don Juan. El caso, que me desvío, es que al principio tienes tantas ofertas y tantas posibilidades que ni siquiera sopesas la posibilidad de pasar el tiempo pescando o haciendo otras actividades que no te proporcionen un aumento en el adictivo social link. Luego te estructuras y acabas conociendo los horarios de tu personaje mejor que los tuyos propios en tu vida real, y básciamente te da tiempo a hacer de todo.
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Síndrome "Einstein": El tiempo es relativo. Más allá de la ya tan mencionada introducción creerás que llevas jugadas unas 30 horas cuando en realidad llevas unas 60. Es curioso que un juego que en el fondo es tan lineal tenga un margen tan grande de horas y a la vez tan variable.
Síndrome "Sube tú que ya te sigo yo si eso": Subir un piso más en Persona 4 puede significar la muerte. Las mazmorras se dividen en pisos (normalmente unos 10 por mazmorra) donde cada vez los enemigos son más peligrosos. Es un juego que necesita de toda tu concentración porque un error se paga bien caro, y las diferencias que hay entre un piso y otro son grandes. No encontrarás puntos de guardado a lo largo de las mazmorras, y te enfrentarás a numerosos jefes de mitad de fase. Es muy importante ir a lo seguro y, aunque creas que tienes dominada la situación pensártelo bien a la hora de avanzar. Usar un item que te permita salir de la mazmorra (o una habilidad) y acudir al puesto de grabar es muchas veces lo más inteligente que puedes hacer, y te ahorrará el disgustazo de presenciar como tu pantalla se llena de "weak" en los combates posteriores y cuando intentes escapar ya te hayan fulminado en dos ataques cuando en el piso de abajo eras el Dios del nuevo mundo.
Síndrome "Ni un rasguño": Lo único que marca el game over es la muerte de tu personaje. Lo que ocurra más allá de eso es salvable. Por ello, y sobre todo en la parte final del juego cuando se avecinan luchas titánicas, cualquier rasguño a tu personaje se traducirá en un estado de dramatismo importante que hace que lo cures al instante sin arriesgar. "Oh Dios, le han golpeado y le han quitado 10 de vida, tengo que curarlo rápidamente y usando Diarahan si me apuras". La cosa es especialmente dramática cuando estás luchando en combates de más de una hora y ves como lanzan hechizos de muerte instantánea hacia tu personaje, por lo que todo se acaba transformando en una orgía de uso de objetos que intenten repeler dichos hechizos.
Síndrome "Fideos con droga": ¿Sabéis de ese lugar llamado "Chinese Dinner Aiya" no? Sí, ese lugar que te permitía subir tres de las estadísticas de tu personaje en una tarde comiendo fideos los días en los que llovía. ¿Soy el único que tenía ansia por eso? Puede que sí, porque luego me sobraba un montón de todas las características. El caso es que acabarás tarde o temprano acudiendo allí los días de lluvia. El síndrome "Fideos con droga" alcanza su último nivel cuando quieres acabar las mazmorras cuanto antes sólo para tener por delante varios días lluviosos en los que cebarte a fideos sin ningún tipo de remordimiento. En el fondo, en la vida real hago exactamente lo mismo.
Más allá de salvar el mundo, lo que me importaba era comer aquí |
Seguro que todos podríais añadir varios síndromes más, pero esos son los que me vienen a la cabeza así de una y los que más han marcado mi experiencia en Persona 4. No creo que vuelva a jugar a un juego así en años, así que aunque siempre lo he tenido en mente no puedo más que dar las gracias a todos aquellos que me lo catapultasteis en mi lista de prioridades. Noto como mis lazos con vosotros se refuerzan y gracias a ello puedo invocar nuevos Persona.
PUNTUACIÓN
9.5
Quiero fideos.
ResponderEliminarEres tu la que se ha convertido en el azote de la comida sana
EliminarQuiero fideos sin aceite de palma.
EliminarHoyga yo no mas que hoygo hablar de ese jueggo que disen que esta muy chingon.. ¿pero se puede empezar por este la saga sin haber jugado a los anteriores?
ResponderEliminarSí, yo no he jugado a ninguno y pregunté lo mismo. Son independientes y se pueden jugar como te de la gana (o eso me dijeron, vaya)
EliminarSe nota que te ha gustado muchísimo. El primer 10 del BloJ (Aunque me parte el corasón que P4 sí lo tenga y TWEWY no), todo un logro ^^
ResponderEliminarA mí me pareció un juego muy bueno, posiblemente mejor que Persona 3, pero después de más de un año esperando su salida en europa, cuando fui a jugarlo me pareció el mismo juego pero un poco mejorado, como de un FIFA a otro. Es exactamente el mismo molde (mejorado, pero el mismo) y con otra historia, además de algún personaje copiado vilmente de entregas anteriores (Eso sí, yo también me enamoré de Nanako y lo hacía todo por ella, ahí si coincidimos xDDD), me decepcionó bastante por la falta de novedades. La prueba es que P3 me lo he pasado 6 veces (y pronto serán 7) y P4 sólo una, aunque no me importaría jugarlo en Vita para probar el modo Maniac.
Además, es todo tan estereotipo-anime-feliz, más aún que P3, que... bueno, chocaba un poco con mis estándares de Shin Megami Tensei, y sinceramente me chirrió bastante, aunque hubo cosas que sí me gustaron mucho como el ambiente de pueblecito o el hecho de tener familiares que sean importantes en la historia.
Un juego realmente muy bueno, pero la verdad es que es el SMT de PS2 que menos me gusta :/
Claro, para este pedazo de 10 hay que tener en cuenta que es mi primer Persona. Puede ser que muchas de las virtudes que he visto en él vengan de atrás, pero bueno, ya lo descubriré cuando juegue al resto *_*
EliminarQué review más cobarde.
ResponderEliminarTenía ganas de leer una review completa de alguien que juega por primera vez a Persona 4. Yo simplemente no tengo huevos de hacer una review que ocuparía diez páginas si la imprimiera, ni los tendría de hacerla más corta y dejarme en el tintero toooooodas las razones por las que este es mi juego favorito.
Huelga decir que me he sentido identificado con lo que has escrito. A modo de curiosidad, mis dos primeras partidas duraron cada una un año exacto, así que se podría decir que lo jugué casi a tiempo real. No iba 1 día de juego - 1 día real, sino que había semanas que no jugaba nada, o que perdía mucho tiempo en las mazmorras y se equilibraba todo un poco. Pero en ocasiones coincidían las fechas de juego con las reales, como las vacaciones de verano o Navidad. Contribuyó a que me marcase tanto.
El síndrome "Ni un rasguño" y "Sube tú que ya te sigo yo si eso" los estoy viviendo ahora súper exagerados, porque la partida que estoy jugando es la primera que hago al máximo de dificultad, y cualquier monstruo de mierda te destruye como quiere si no vas medianamente chetado.
Por cierto, veo que te apuntaste al club de fútbol y al de música. El de música me gustó más que el de teatro, aunque ambos merecen la pena, pero en la partida de ahora me he apuntado al de fútbol y me está resultando un coñazo, me gustó mucho más la historia de Kou en el de baloncesto. Si te da por jugarlo alguna otra vez, termina todos los social links que no te haya dado tiempo o hayas tenido que dejar a un lado para coger otros.
Me pasa al contrario que a Rokuso. Lo que más me gusta de este juego es ese rollo tan feliz y cotidiano que tiene, sin complejos de ningún tipo. Por eso creo que aún no me he decidido a entrar de cabeza en la saga a pesar de que quiero hacerlo y les tengo el ojo echado a Persona 2 y a Nocturne desde hace años, me dan la sensación de que quieren ser muy "darks" (http://www.youtube.com/watch?v=-dNX8XiXtqo) y me resulta un poco ridículo, muy de adolescente intentando ser edgy o algo así.
En fin, me alegra mucho que te haya gustado tanto, ya tenía un poco de miedo por todo el hype que te estabas metiendo XDD. Un final feliz =3
Oh, siento no haber hecho una review como tal, pero es que es un juego tan titánico que ni de coña me veía capaz de algo así. Si ya me cuesta hablar seriamente de los juegos tochos como Borderlands 2 imagínate de este juego que tiene tantos matices y tantas posibilidades. Como dices tú, acabaría saliendo una entrada enfermiza de un montón de "páginas", así que opté por algo más ameno. De todas formas la puntuación ya dice mucho xDD.
EliminarMe caía mejor Kou que Daisuke, así que probablemente me hubiera gustado más lo del baloncesto. Creo que si lo juego otra vez será como Persona 4 Golden, pero antes jugaré a otros Persona o Megaten en general ^^
¿¡¿Queréis dejar de venderme una y otra vez este maldito juego?!?!?! ¡No tengo Vita y mi PS2 está comatosa, dejad de torturarme con su grandeza! LEAVE SUDITEH ALONE! (O regalarme una Vita +P4 Golden o PS2 + SMT 4, cojone).
ResponderEliminarJajajaja. ¿Sabes que es lo más grave? Que yo sufrí todo esto, y todo el mundo me decía que era la leche y lo empecé a jugar súper hypeadísimo pensando que eso iba a ser la piedra angular del sentido de la vida para descubrir que no sería para tanto... pero sí, lo es! Ojalá te pase como a mí xD
EliminarPues yo se porque gusta tanto este juego, mezcla juegos viciantes en uno solo, yo en este momento estoy jugando al persona 3 portable en mi android pedorro (alcatel 5020), con resolución 1x1 y moviendole algunas opciones me corre muy bien sin lag ni nada, ralentiza a veces pero me va a 30fps el 95% del tiempo, excelente emulador el PPSSPP...
ResponderEliminarBueno después de esta desviación del tema, pues hagan la siguiente suma:
Sims + Diablo + Pokemon + Anime + Increíble BSO = Persona X
Pues así me parece al menos a mí, estoy super enviciado con el P3P en mi cel, me fascina la música de fondo de la escuela, me relaja bastante y me da cierta nostalgia, estoy jugando con la chica no se si con el chico cambie la música, cuando lo acabe empezaré este Persona 4 que todos dicen que es mejor que el 3, claro en PS2, excelente review y "BLOJ" ;)
Sí!! Es que tiene muchas cosas de lo mismo que tienen juegos que últimamente han triunfado mucho, y a la misma vez tiene esa propia personalidad y carisma que lo hacen parecer único. Es muy difícil analizar/explicar un juego como éste porque son demasiadas cosas a tener en cuenta.
EliminarYo tengo cierto miedo a probar otros Persona porque este me gustó demasiado, pero ganas no me faltan. Sí que he jugado a otros Megaten, pero de los Persona sólo a éste.
Gracias por tu comentario *_*
Pues te recomiendo el P3P, bajate el PPSSPP, es gratis y corre excelente, ya hablando de juego la fluidez para desplazarse por las zonas lo hace muy ameno, eso si, te envicia bastante, el iso pesa 1.2gb, algunos comentarios que he leido es que no les gusta porque solo es una zona (tartarus), pero por eso digo que parece diablo, solo que aqui en ves de bajar subes. ��
ResponderEliminarSí, si quiero jugarlos todos en algún momento. El PPSSPP ya lo conocía pero gracias por decírmelo igualmente ^^, de todas formas supongo que jugaré a la versión "normal" de Playstation 2 cuando lo juegue. De todos los Megaten en concreto el Persona 3 es el que más me llama la atención. Bueno, el Devil Survivor 2 también porque jugué al primero y me gustó bastante.
EliminarYo tengo la versión fes de PS2, y la empecé a jugar, pero como casi no tengo tiempo de jugar en mi casa lo empecé también en mi celular, y pues si hay algunas diferencias, la versión de PSP no tiene videos, solo dos intros, bueno tal vez tenga videos finales pero para eso me falta bastante, no caminas por las zonas (high school, mall, etc.), solo es una imagen estática y mueves un cursor a donde quieres ir, pero eso a mi me gusto ya que es más rápido cambiar de zonas.
EliminarEn la versión PSP puedes tener control total sobre tus aliados, en PS2 solo controlas al protagonista (hombre), en PSP puedes elegir chico o chica.
En P3 FES hay un epílogo, en P3P solo la historia principal.
Esas son las principales diferencias, ah y claro la intro de P3 FES es la MEJOR que he visto y escuchado, aunque tiene spoilers dicen, pero como yo no conocía el original pues no me afectó en nada :)
Ahora solo juego en mi celular jaja, pero ambas versiones son buenas, y la música es diferente pero demasiado buena en los dos.
Bueno pues ya me emocioné y parece que te lo quiero vender :), pero es que al menos por mi trabajo en el que tengo varios tiempos muertos me viene genial el portable, así que a cada quien lo que le acomode, saludos.
Hola NeoJin, no se que he hecho que ne está tocando escribir este tocho por segunda vez; tu no te acordarás de mi, solo comenté en unas cuantas entradas sobre los Tales sobre todo a raíz de que yo soy muy fangirl del Phantasia, y la verdad es que tampoco recuerdo ni siquiera si usé esta cuenta.
EliminarTotal, que desvarío, me encantó tu análisis del Phantasia y que lo valoraras tanto como yo, así que cuando vi que a P4 le pusiste esa notaza, intenté jugarlo, pero no tenía los medios.
A día de hoy me he comprado una Vita en 3.60 viendo el rápido avance de la scene, y me he instalado el juego, pero la verdad no vengo solo a decirte que ya lo tengo o lo que me muero por encontrarme una aventura que supere al Phantasia, si no a decirte que, eso, gracias a los mentados avances de la scene hay un parche undub que deja el juego con las voces en japonés, y estoy seguro de que si puedes acceder a él te gustará http://gbatemp.net/threads/release-persona-4-golden-undub-proper.465030/
Y nada, esto era todo, no se si me olvido de algo que dijera en el otro tochaco que se me borró de repente, pero vamos, que tal vez ma paso por aquí una vez cada 4 o 5 meses a ver como va todo, y eso que no hemos intercambiado más de 5 mensajes.
Lo dicho, un placer Neojin :D
Oh, sí te recuerdo! De hecho gracias a la entrada de Tales of Phantasia he conocido a gente muy interesante jajaja.
EliminarPues sí, Persona 4 es a día de hoy el único juego que ha llegado al 10 en El BloJ, lo cual es un mérito enorme. Yo lo jugué en Playstation 2, aunque según tengo entendido P4 Golden hasta lo supera al añadir cosas nuevas -igual me estoy confundiendo, no estoy seguro-. En cualquier caso, muchas gracias por el enlace, sobre todo porque siempre me gusta jugar a estos juegos con voces en japonés :D.
Sobre el juego, es muy distinto a Tales of Phantasia como ya habrás comprobado. Es un RPG por turnos más clasicote pero también con un sistema de batalla muy propio. También es cierto que éste fue mi primer Persona, y probablemente le atribuyera méritos que vienen desde la propia saga. Si te gusta Persona 4, el Persona 3 para PSP es una grandísima opción ^^. Ojalá te guste tanto como a mí!.
Sí, hay algo en mi BloJ que borra los mensajes, no eres la primera persona a la que le pasa :(. Ocurre desde sus inicios, algunos usuarios tienen problemas para dejar el comentario, y eso que la planilla no la he tocado nada desde que empecé. En fin, lo siento mucho.
Y nada, si no te apetece estar entrando por El BloJ siempre puedes encontrarme por las redes sociales -suelo estar muy activo en Twitter, por si tienes es @NeoJiin-. Eso sí, si decidieras seguirme házmelo saber que sepa que eres tú!
Gracias por pasarte de nuevo por aquí, disfruta ese Persona 4!
Un placer!
Llegué a tu blog por esta reseña. Tras acabarme el juego busqué análisis por Internet, para ver qué decía la peña, y tu reflexión fue la que más me gustó. Expresa muy bien lo que sentí con el juego, que está entre mis favoritos de todos los tiempos.
ResponderEliminarLo de "todo por Nanako" me llegó al alma 😊
Y además está estupendamente escrita. Es graciosa y emotiva. La mejor reflexión escrita sobre Persona 4 de Internet, sin duda.
Eliminar¡Me sonrojas! Yo me acabo de releer y me parece terrible xDDD. ¡Muchas gracias por las bonitas palabras!
EliminarPues si llegaste por esta reseña, hace ya unos años de ella, si de verdad me has seguido leyendo desde entonces te has tenido que tragar innumerables e insufribles juegos de terror y demás excentricidades xDD (últimamente estoy mucho más mainstream, la verdad, me porto mejor).
¡Va, que nos anuncian Persona 6 estos días (mentira)! Habrá que abrazarse fuerte al Metaphor: ReFantazio.
Hará unos tres años que aterricé por aquí, lo que pasa es que de vez en cuando, con ánimo completista, me meto a leer entradas antiguas.
ResponderEliminarNo tengo problema alguno con las excentricidades videojueguiles, y de hecho las busco intensivamente, aunque el género de terror es peliagudo, cada vez más, y raro es el juego que se salva. Dos que me han gustado últimamente (no que acaben de salir, sino que hace poco que los he jugado): Tormented Souls, un homenaje a los videojuegos de terror noventeros con los que nos criamos, y que si bien no aporta nada nuevo, casi todo lo que hace lo hace estupendamente, y Mothered, una rareza inclasificable que a pesar de ser poco más que un walking simulator, logró escalofriarme hasta la médula.
Ahora mismo siento pereza ante la posibilidad de un Persona 6, o incluso ante la certeza del Metaphor, que pinta largo, larguísimo, interminable. No me da la vida para sumergirme tan a menudo como quisiera en esos pozos de horas que son casi todos los rpgs que me fascinan. Por eso me gustan, entre otras cosas, los indies excéntricos, porque son cortos y puedo plantearme acabarlos. Si jugara exhaustivamente a todo lo que me gusta, no haría otra cosa y, francamente, siempre me ha gustado más leer 😁
El género de terror es terrible, pero es mi debilidad. Si te has pasado por aquí estos últimos años habrás visto que muchísimos juegos de terror, pero pocas notas buenas jaja, pero es imposible escapar. Tormented Souls lo tengo en la wishlist (va a salir el 2 si es que no lo he hecho ya), y le Mothered... ¡no lo conocía! Así que a la wishlist lo acabo de meter, e intento hacerme con él más pronto que tarde.
EliminarSobre Persona 6, pues sí, te entiendo, yo vengo del 3 Reload, el septiembre el Episode Aigis, y luego el Metaphor, y me planteaba probar el Shin Megami Tensei V: Vengeance pero me lo voy a saltar precisamente por no estar literalmente todo el año con uno de Atlus en rueda. Es la intención, igual luego acaba cayendo igualmente.
Ah, otro de terror que me ha gustado mucho es Mundaun. El sistema de control es un poco tosco y, dependiendo de por dónde te dé por ir, se puede tardar mucho en encontrar la escopeta, teniendo hasta entonces que conformarte con una puta horca para defenderte, si bien es cierto que también puedes pasarte el juego sin matar a prácticamente ningún enemigo, porque sus mecánicas se basan en la exploración, y casi siempre es posible ir esquivando los enfrentamientos.
ResponderEliminarPero quitando todo eso, el entorno a explorar es increíblemente opresivo y su estilo visual fascinante. Dibujado a mano por un único individuo, nada menos, y como supongo que ya sabes.
El Mundaun no me llamó la atención cuando lo vi. Sé que tenía a Annapurna detrás (igual me equivoco), pero de alguna forma me recordó a Betrayer, que era bastante malo (nada que ver con el Mundaun, pero yo qué sé, conexiones cerebrales xDD), y lo dejé pasar.
EliminarYo poco te puedo recomendar a botepronto como pago por las recomendaciones, el que más me ha marcado con diferencia últimamente es el Indika, pero es famosete y reciente así que igual ya le has echado un ojo. Otro que me entró muy bien fue el Someday You'll Return.
Los dos los tengo apuntados, pero aún no los he jugado. Sobre todo le tengo ganas al de Someday You'll Return, pero ambos me llaman la atención.
EliminarMe gustaron también mucho los juegos de Baroque Decay: The Count Lucanor, Yuppy Psycho y Lamentum. A pesar de que son pixel art, logran acojonar, y además son muy divertidos.
A mí con el terror me pasa algo parecido, y no sólo en el ámbito del videojuego (también en el del cine, la literatura, etc). Aunque el sector está lleno de basurilla, no puedo evitar tender a él, a la búsqueda de alguna inesperada joya. Y muchas veces, con encontrar una buena fase/ secuencia/ capítulo, me doy con un canto en los colmillos 😁
Más recomendaciones, aunque la mayoría seguro que las habrás jugado:
Eliminar- La saga Little Nightmares
- Limbo e Inside
- The Last Door
- La saga Creepy Tale
Y por supuesto, Doki Doki Literature Club Plus. Catalogarlo como juego de terror es ya hacer spoiler, pero a estas alturas queda poca gente que no sepa de qué va el asunto. Y a quien lo ignore, siendo amante del genero, jamás se le ocurriría jugarlo, dada su apariencia.
EliminarMe requeteencantó.
El mejor análisis (y más gracioso) que he encontrado de Doki Doki:
Eliminarhttps://m.youtube.com/results?sp=mAEA&search_query=Doki+baity
Baity debe de ser el ser humano vivo que más me hace reír en la actualidad. Sigo de cerca otro canal, bastante más pequeño, que también está muy bien. Se llama Perspectivas Pixeladas. Si no lo conoces, échale un ojo, no te arrepentirás. El tío profundiza mucho en los temas que toca.
EliminarEl libro de Survival Horror lo tengo y lo he leído. Hace poco me hice con otro similar, puede que algo más exhaustivo -aunque a la vez más generalista, en el sentido de que no habla únicamente de survival-, que también está muy bien. Y algo más actualizado, ya que llega hasta el año 2023. Creo recordar, de hecho, que la última entrada habla sobre Blasphemous II. Se llama El libro de los videojuegos de terror, de Adrián Hernán de Sales, editado por Game Press. No le exijo lo mismo a un libro compilatorio de reseñas que a otro monográfico sobre cualquier tema, y de todas formas me parece que ambos están correctamente escritos. Me encanta ese formato de libro de videojuegos, más que nada porque luego se lo pasa uno pipa buscando ofertas. No soy tan repelente, en serio. Puede que no entrara aquí con muy buen pie, poniendo a parir tres libros. 😁 Investigaré esas novedades que me comentas.
El fanático del terror practica una suerte de espeleología, sobre todo hoy día, en que tiende a confundirse el miedo con el susto gratuito, en el cine tanto como en los videojuegos. Consecuencias del streaming, supongo. Parece que se tratan de sacar juegos resultones en redes, que aseguren sobresaltos al youtuber de turno, y carcajadas a sus suscriptores. Pero como se hacen tantos juegos, al final siempre acaba cayendo alguna delicatessen, por fortuna para los obsesos como nosotros.
Gracias al libro del survival horror conocí un juego que se ha convertido en uno de mis favoritos, Deadly Premonition. Es un juego de culto, así que no creo estar descubriéndote el fuego, pero si no lo has jugado, te animo a ello. Es muy especial. Aunque la estética sea cutre hasta decir basta y para conducir el coche haya que sacarse un máster, y ni aun por esas, es un juego que se te graba a fuego en el corazón. La segunda parte es bastante peor, sobre todo en lo que a misiones secundarias respecta. A uno le entra la impresión de que le tienen de recadero del pueblo, lo que llega a resultar irritante.
Cambiando de tercio. Tengo que hacerme con esta maravilla:
https://dolmeneditorial.com/tienda/jugando-con-dragones/
Hacía tiempo que andaba buscando un ensayo sobre este tema, sobre el cual no hay mucho escrito en castellano, y la edición no puede ser más bonita.
No te disculpes por los ladrillos. Como ves, soy también de tecla fácil 😁
Acabo de leerme tu reseña (muy buena, por cierto), comprobando que le has dado a Deadly Premonition el peso que se merece.
EliminarNo esperaba menos 😊
Más cositas.
EliminarLos dos últimos me encantaron. El de Fatum Betula tiene además mucho que ver con el concepto de "espacios liminales", que me parece fascinante:
https://store.steampowered.com/app/1444350/House/
https://store.steampowered.com/app/2499880/Last_Bloody_Snack/
https://store.steampowered.com/app/584990/The_Long_Reach/
https://store.steampowered.com/app/1281270/Fatum_Betula/?l=spanish
https://store.steampowered.com/app/1846460/Burnhouse_Lane/
El de House es bastante estresante, pero mola mucho. Convierte el morir en algo adictivo, de tan creativas que son las formas de diñarla 😁
EliminarOye, que no sonaste repelente jajaja. Lo del terror es una pena, aunque parece que últimamente en juegos se está empezando a abrazar un punto experimental y más de autor, y los jumpscares están quedando como en otro campo diferente. Me duele mucho cuando juegos como Alan Wake 2 hacen cosas tan bien y luego la cagan por satisfacer la demanda del jumpscare, pero bueno (hasta metieron la opción de desactivarlos al final en una actualización).
EliminarEfectivamente, Deadly Premonition no solo me gustó, sino que fácil te lo meto en mi top 10 histórico jajaja. Si no me equivoco le acabé dando el premio al mejor juego de su año, 0 arrepentimiento, viva Swery. El 2 infumable, pero me siguió gustando xDDD.
Me he visto la nueva tanda de recomendados! Muchas gracias! Yo te recomiendo para pagarte un juego rarito y algo rotito pero totalmente diferente a muchos: Uncanny Valley. También le puedes echar un ojo al Who's Lila (es que me van viniendo así a la mente xDD). También aprovecho para recomendarte un canal de YouTube llamado TheGamingMuse, es increíble lo que sabe esa mujer (es muy denso, eso sí).
De las recomendaciones, de momento ayer empecé el Mothered, con eso te lo digo todo. Igual deberíamos llevar la conversación a Twitter, no sé si lo usas, pero si me ves por ahí pégame un grito xDD.
A mí fíjate si me gusta Deadly Premonition que tengo la canción del inicio como sintonía de móvil. No hay mucha gente que capte la referencia😁. Y reconozco que, salvo por las aburridas misiones secundarias, también disfruté la secuela, por no hablar de lo mucho que agradecí el monopatín, tremendamente absurdo pero infinitamente más llevadero que ese coche que se autodestruía, jajaj. Francis York Morgan debe de ser el detective más carismático del mundo gamer, no hay duda. Además soy fanática de Twin Peaks.
EliminarConozco el concepto de uncanny valley, pero ignoraba la existencia de ese videojuego. Buscaré los dos, aunque empieza a no darme la vida. Justo hoy he empezado uno canadiense, Kona. No llevo nada, pero lo poco que he jugado me gusta. Y me he descargado también Disco Elysium, al que le tenía atroces ganas, y que estaba de súper oferta en la tienda de Nintendo. Es un poco agobiante la cantidad de juegos apetecibles, aunque no es que me esté quejando.
No tengo redes sociales. Así soy de rara. Hace años tenía Facebook, pero me cerraron la cuenta por deslenguada, y decidí que estaba mucho mejor sin ella. No sé si en algún momento retornaré a la palestra, así que de momento te dejo mi mail. Mándame un correo y en adelante te escribo por ahí: hanselabrujahamuerto@hotmail.com
He visto que tienes canal de Youtube y me he suscrito, claro. Ya cotillearé tus vídeos.
Éste también tiene gracia:
Eliminarhttps://store.steampowered.com/app/301560/White_Night/
Mad Father doy por hecho que lo conoces. En la misma línea:
https://store.steampowered.com/app/885810/The_Witchs_House_MV/
Pues el Uncanny Valley ya verás! No es para todo el mundo, pero con los que me has ido poniendo creo que puede gustarte. Es... diferente, que ya es mucho xDD. Intenta no ver demasiado si ves que te va llamando la atención. El Kona en teoría está bien, no lo he jugado pero es más conocido que todos estos que estamos lanzando jaja. El White Night no me gustó, pero lo cierto es que no le di mucha oportunidad. Mad Father y The Witch's House si que los jugué, pero no me dejaron mucha huella. Ya es que voy entremezclando muchos, no creas que distingo mis recuerdos xDD.
EliminarSí! Tengo el canal de YouTube, un poco a chispazos. Por ahí puedes ver el análisis en vídeo del Indika, que es de los más recientes, por si te apetece ^^. Gracias por echarle un ojo!
Por cierto, he empezado el Mothered y sí que lo conocía! Pero de nuevo veo tantos que los entremezclo y los olvido. Este me interesaba, así que gracias por la recomendación. De hecho, fue cuando estaba jugando y se me pasó describirlo como "uncanny" cuando recordé lo del Uncanny Valley jaja. De momento me gusta, voy por el jueves en el juego, por si quieres alguna referencia xDD. Me gustan estos juegos donde todo pasa como en un único escenario, en lugar de hacerte andar sin más, no sé por qué porque en teoría es lo mismo pero repitiendo caminatas, pero por alguna razón me entran mejor cosas así. A ver si no se me hunde, seguiré dándole xD.
Para terminar, el Disco Elysium no me atreví, aunque todo el mundo lo tiene muy arriba.
El Kona no está mal, aunque de momento he hecho poco más que caminar (y conducir, horror!) por la nieve. Me recuerda un poco al Kholat, aunque bastante mejor, afortunadamente. Al menos los textos son legibles en modo portátil, y uno ve más o menos por dónde va, lo que no es poca cosa en este tipo de juegos.
EliminarDe todas formas, desconfío de los paisajes nevados. Me he pegado ya muchas caminatas absurdas bajo tormentas de nieve 😁
El de Mothered tiene varios finales, así que ojito con lo que te vas dejando, que a pesar de lo contenido del escenario, en ocasiones no es tan obvio lo que se espera del jugador.
EliminarSi finalmente decides que te gusta, échale un ojo al Fatum Betula. El escenario es reducido y su estética treintaidosbitera le va como anillo al dedo.
A mí Mad Father y The Witch's House sí me gustaron. Supongo que tengo debilidad por los juegos de terror realizados con RPG Maker, aunque también es cierto que son los únicos que me atrevería a recomendar. Hay muchos clones horrorosos que no valen los dos euros que cuestan.
Me he descargado también Night Trap. Tiene una pinta horrible, pero es historia del videojuego. Con algunos pasa como con la serie B en el cine. No puedes escapar de ella, por mucho que lo intentes, si eres amante del género 😁
El Kholat es HORRIBLE, y coincido en que cualquier juego que se haga en la nieve, casi de cualquier género, sale como mínimo regular xDD. El Night Trap es historia, no podemos dejarlo de lado, no. Eso me recuerda que sale pronto un tal Tenebris Somnia al que igual quieres echarle un vistazo. No es lo mismo, pero ya me entenderás xD. A mí del RPG Maker me dio también una época, pero a día de hoy me cuesta un poco más. Decarnation creo que fue el último que jugué, que además colaboraba con Akira Yamaoka y todo!
EliminarPD: ¡Ya te mandé un email! Si te da cosa tener tu dirección ahí en público puedes borrar el mensaje, claro está!
Por cierto, en Persona 4 conseguí ligarme a Sayoko (la enfermera), aunque no hasta el punto que pretendía mi personaje, básicamente porque creo que no se puede. Como mucho se consiguen unos cuantos escarceos a biombo cerrado, jajaja. De todas formas me decepcionó un poco que en el fondo fuera un alma noble. Supongo que me despistó que el vínculo con ella perteneciera al Arcano Diablo. Pero vamos, que esa subhistoria en concreto me sulivelló. Luego fui infructuosamente a por Kanji (aún no sé si fracasé o si el juego no contempla esa posibilidad), y finalmente me ligué a Chie a la desesperada. 😁
ResponderEliminarA la que me gustaría haber podido pegar un tiro es a la compañera del aula de música, sobre cuyo nombre he preferido correr un velo estúpido. Lástima que no fuera el Skyrim 😁. Es un personaje que sólo sirve para hacer que te sientas mal cada vez que le das esquinazo, jajaja
Hace tanto que lo jugué que no me acuerdo ya de casi nada :,(, pero si sirve de algo, en Persona 5 tuve romance con la enfermera, claramente la mejor opción, aunque Makoto estuvo opositando fuertemente en la parte final del juego. ¡Me mantuve fiel!
EliminarJajajaja.
EliminarSonamos como locos