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13 nov 2021

VISAGE - POR QUÉ ES UNO DE LOS PEORES JUEGOS QUE HE JUGADO NUNCA

Visage está, sin dudarlo, entre los cinco peores juegos que he jugado en toda mi vida.




Mucho se me señala al respecto de que es difícil encontrar en El BloJ puntuaciones altas, pero poco se habla de que por abajo pasa lo mismo. Los 8 ya indican juego a destacar por encima del resto, y no hablemos de las puntuaciones más altas, pero tampoco encontraréis puntuaciones por debajo del 2 fácilmente, a menos que estemos hablando de mierdijuegos con robo de assets baneados de Steam y similares. Digamos que, recuerdo muy pocos casos de juegos que no se incluyen en ese campo, que me hayan disgustado tantísimo como Visage. Vamos a intentar entender por qué Visage me parece uno de los peores juegos que se han hecho jamás, dejando claro, de nuevo, que hablamos de una vara de medir que aplicamos a los juegos profesionales, aunque me tiemble la voz cada vez que digo esa palabra cerca de este juego.


El terror es una droga difícil de abandonar, que tiene en su mayor crueldad el hecho de inmunizarte a ella. Ya sea en cine, series, videojuegos y en cualquier medio de entretenimiento, el terror tiene la particularidad de que cuanto más consumes más te inmunizas, pero a la misma vez más te enganchas a él. Es por esto que cuesta cada vez más encontrar obras que te den miedo, pero a la misma vez tu cuerpo que anhela esas sensaciones te exige que sigas buscando. Cuanto más consumas, menos posibilidades tendrás de encontrarlo, hasta un punto en el que te conviertes en una persona vacía por dentro que sólo puede reír ante el enésimo truco terrorífico de turno. Es aquí cuando bajas los brazos y, en lugar de pedirle a un juego que esa noche duermas un poco más tapado de lo normal, le pides que sea diferente, que sea valiente, que intente aportar algo propio. Todo esto que os cuento es para decir que no voy a juzgar a Visage por el hecho de dar miedo o no, porque es casi debatir sobre si el color de una pared es más bonito que otro, lo voy a hacer desde el punto de vista de lo que es un videojuego, aunque no negaré que lo anterior influye inevitablemente.



Visage no es más que otro juego que nace del éxito de P.T., el playable teaser del proyecto cancelado de Kojima y Guillermo del Toro que nos iba a dar aquel Silent Hills que nunca llegó. Podemos definir fácilmente Visage como un hijo de su tiempo, con la fiebre que se destapó por aquella demo junto con el auge de los walking simulator y los recopilatorios de sustos de tu youtuber favorito de turno. No es la primera vez que vemos esta fórmula, ni será la última, pero sí que es la primera vez que, un juego con tintes profesionales, lo hace con un gusto tan pésimo por el terror en presentación y ejecución. Se me viene a la cabeza Layers of Fear (Bloober Team, 2016), un juego algo más lineal que este Visage y que más allá de ser otra consecuencia de P.T. era un juego con un buen gusto y una ejecución más que aceptables. Dicho pronto y mal, técnicamente era una delicia, y se sentía como un juego robusto capaz de mezclar -¿copiar?- la chispa de P.T. con esa sensación de ser una marioneta del desarrollador a la altura de The Stanley Parable (Galactic Cafe, 2013). Que aquel juego de Bloober Team siga pareciéndome el mejor en su género no es casualidad, también porque el listón está muy bajo y cualquiera que cumpla unos estándares ya me parece digno de aplauso. Quizá por esto entraba a Visage con toda la ilusión del mundo, entre advertencias de la gente de que estaba ante uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Las expectativas volvieron a jugarme una mala pasada, porque me lo creí y luego no encontré absolutamente nada en él digno de mención más allá de unos pocos minutos tensos, siendo muy generoso. Pero definitivamente, para lo que no iba preparado era para encontrarme un festival de carencias técnicas y mal gusto como el que me encontré, tirando por tierra cualquier mínima virtud posible en el juego, cosa que, por otra parte, no consigo extraer por mucho que me fuerce. Han pasado ya varios días desde que jugué a Visage y no escribo esto desde el calentón que me puede proporcionar una manada de bugs. Sigo creyendo, desde la distancia de los días, que Visage es uno de los peores juegos que he jugado nunca.


Los canadienses SadSquare Studio presentan un juego que vio la luz en octubre de 2020 tras un largo camino en el acceso anticipado de Steam. No vamos a criticar la historia, que pasa por presentar episodios individualizados de tres habitantes de una casa que está maldita y que recuerda a las propuestas de Ju-on de Takashi Shimizu para el cine, solo que sin acabar de explotar la vena J-horror. Tres episodios, con uno extra como conclusión, que puedes completar en el orden que quieras y que, eso sí, se esfuerzan por presentar mecánicas nuevas. El de Lucy, considerado el mejor y para mí el que más problemas presenta, donde una cámara fotográfica se torna protagonista siendo su flash de menos de un segundo lo único que nos ayude en la oscuridad, idea que de primeras no suena mal pero que acaba traduciéndose en tres horas de flashazos en pantalla ya que es un capítulo particularmente oscuro. El de Dolores, con un capítulo más enfocado a los puzles y que tiene las mayores carencias como videojuego por presentar enigmas aparentemente sin relación pero que sí que acaban teniéndola, perdiendo por completo a un jugador que no sabe si puede solucionar el puzle que tiene delante o no por falta de piezas en otro ejemplo de la terrible falta de feedback que comentaremos más adelante. Por último, el capítulo de Rakan que jugué el primero, y que me pareció una basura cuando lo jugué pero que ha acabado siendo mi favorito por, por lo menos, no resultar tan incómodo para el jugador, además de presentar un cambio de escenario que visto con perspectiva no le sienta mal.



Y es que esto de la incomodidad y la falta de feedback no es algo que debamos mencionar sin más, porque es el verdadero motivo por el que Visage me parece un juego deficiente a todas luces. Mucho estamos tardando en mencionar unos controles demenciales que pretenden otorgar un gatillo/click de ratón para cada brazo, y que acaban transformándote en una especie de recién nacido incapaz de poner una vela encima de un plato y encenderla. Un esquema de botones salido de la peor de las pesadillas -aquí he de reconocer que tuve miedo por darme cuenta de que hay desarrolladores capaces de meter un mapeado, no reasignable, sin pies ni cabeza- que se une a una de las peores gestiones de inventario que puedas echarte en cara, y sobre la que parece recrearse en algunos capítulos donde portas objetos a dos manos. Añadid a esta capa de mecánicas jugables especializada en convertir el hecho de abrir una puerta en algo tedioso, un desarrollo que se basa en el paseo aleatorio sin saber dónde ir, sin hilo argumental que te lleve a tu próximo destino, y que hace que de las 8 horas que puede llevar el juego la mitad sean deambulando por la casa una y otra vez hasta toparse con el siguiente susto preprogramado, eso cuando el juego no se rompe por su IA deficiente. La nefasta interfaz merecería un texto completo para sí misma. Tampoco ayuda la oscuridad total a la que nos enfrentamos en determinadas ocasiones, con un sistema de pérdida de cordura heredado de la época de Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games, 2010) donde las pastillas para calmarnos parecen un placebo. En definitiva, se me ocurren mil soluciones mejores para un juego de terror que perderte en una casa completamente a oscuras y que recorres cientos de veces sin saber dónde ir.


Unido a lo anterior, en cuanto al terror, alarmante falta de inspiración. Eventos aleatorios donde el fantasma de turno aparece y que muchas veces inicia una música dramática cuando ni siquiera está cerca, o que directamente te hace el spawn en tu cara sin posibilidad de sobrevivir. Radios y televisiones que se encienden a tu paso y que te pueden dar un pequeño bote la primera vez, pero que pierden el sentido cuando hacen exactamente lo mismo cada vez que pasas a su lado. Luces que se apagan, puertas que se cierran y un infinito de clichés que he vivido un millón de veces. Visage sería mejor si fuera un tren de la bruja lineal, pero su estructura relativamente abierta no hace más que potenciar la lluvia de bugs y de roturas de IA que destruyen cualquier mínima tensión que haya podido conseguir. Tampoco es que al juego le importe mucho cuando es capaz de colocarte easter eggs muy fáciles de encontrar con momentos altamente cómicos. Entre estas bromitas y el inexistente gusto por el terror, el tono es la de un producto que hubiera desarrollado un niño de 12 años al que me ha costado escribirle la palabra profesional.



Supongo que si hubiera jugado a Visage con esa edad la cosa no hubiera sido tan grave, pero tengo claro que, te guste más o menos, nos merecemos algo mucho mejor. No veo diferencias más allá de la duración con cualquier juego independiente a precio de saldo en Steam, y las que veo son incluso para peor. El aporte al género es nulo, pero más allá de eso tiene unas carencias técnicas como hacía años no veía en un videojuego de este supuesto nivel. No tengo dudas de que Visage es uno de los peores juegos que he jugado en mi vida, y a poco que tengas cierta pasión por el terror y su cultura, o directamente por los videojuegos, también debería parecértelo.




20 comentarios :

  1. Sinceramente esperaba más del videojuego, porque a mi también me lo han ido vendiendo muy bien, pero bueno al menos esta en el Pass para irlo probando, porque también era complicado pillar este juego precisamente a precio de lanzamiento.

    Un saludo :D

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    1. Está carísimo, lo sé de buena tinta que lo tuve en la wishlist desde que apareció en early access xD.

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  2. Lo siento, pero no tienes ni idea.

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    1. ¡Gracias! No estaría mal que explicaras por qué Visage te parece tan bueno ya que estamos.
      Un saludo.

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    2. Siento decir que:
      1. Si este es de los 5 peores juegos que has jugado hay dos opciones o solo has jugado 5 en toda tu vida o tienes un gusto bastante malo para los juegos.
      2. Si este juego como dices parece que es un producto desarrollado por un niño de 12 años entonces no creo que tu cerebro alcance si quiera esa misma edad, ya que incluso por tu redacción parece que o tienes el ego muy inflado y quieres satisfacer tu falta de atención o sufriste en tu adolescencia de síndrome de octavo grado y nunca llegaste a superarlo.
      3. El hecho de que te quejes de no tener un sistema que te guíe de la manita y que te diga si te faltan piezas de un rompecabezas es insultar tu propio coeficiente intelectual por el mero hecho de que a partir de esto ya se nota que no tienes capacidad de razonar tus objetivos por ti mismo y necesitas que te los dejen en bandeja.
      4. Relacionado con el anterior punto, perderte por las habitaciones de una casa con eventos paranormales y poder recibir un susto en cualquier momento además de un ambiente oscuro y un sistema de cordura difícil de controlar (Por no estar cuantificado de ninguna forma a diferencia de otros juegos) otorga una gran tensión y terror psicológico que es lo que este juego busca principalmente.
      5. El sistema de cordura está perfectamente implementado, es sencillo pero como ya dije difícil de mantener a raya durante el gameplay y creo que los desarrolladores sabían muy bien lo que estaban haciendo cuando decidieron hacerlo de esta forma ya que es otra forma de mantenerte bajo tensión aunque no lo parezca.
      6. Que personalmente no estés conforme con algunas mecánicas del juego porque te parecen tediosas u otras razones está bien como OPINIÓN PERSONAL pero no por ello es un peor juego (La basura de un hombre puede ser el tesoro de otro).
      Conclusión: Puedes ser muy buen jugador o lo que quieras (no me meto ahí porque no conozco tu forma de jugar) pero como crítico has hecho un trabajo pésimo y se nota que eres un amateur. Si bien es verdad que el juego no es perfecto y tiene fallas es cuanto a jugabilidad y algunos otros aspectos en los que no voy a entrar en detalle, en realidad esta bastante bien diseñado y es en sí un buen juego al que fácilmente le daría una puntuación de entre 7-8/10.

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    3. Gracias por extenderte con el comentario. Te contesto punto a punto.

      1. Sobre si he jugado muchos o pocos juegos, te invito a echar un vistazo por la lista de juegos analizados en esta página: https://elblojdeneojin.blogspot.com/p/juegos-analizados.html. Entre ellos encontrarás varios análisis de juegos de terror, género que con facilidad podría decir que es mi favorito.

      2. Tampoco tengo pruebas sobre la edad de mi cerebro, pero sí que tengo claro, y reitero, que el juego ha sido realizado por alguien que tiene el buen gusto con el terror en la suela del zapato. Terror adolescente (que disfruto, pero no aquí). Este hubiera sido mi juego favorito en mi pre-adolescencia, no te lo niego. Para alguien que consume tanto terror a tantísimos niveles como es mi caso, un producto llevado así, no pasa de un chiste. No se puede tener peor gusto a la hora de crear una atmósfera, y no se puede tener más descaro a la hora de, simplemente, subirse al tren de P.T. Y he jugado a varios juegos que son "hijos de P.T.", y algunos de ellos me han entrado muy bien, pero Visage va más allá de lo aceptable.

      3. Sobre que me guíen de la manita o no, creo que confundes lo que es guiarte con objetivos con una interfaz con lo que es el diseño de un videojuego. De nuevo, en la lista de juegos analizados tienes cientos de ejemplos de juegos que hacen bien esto de no decirte por donde tienes que ir. The Witness, por poner un ejemplo. En cualquier caso, hay muy buenos libros que se centran justamente en el diseño de un juego, si te interesa el tema, léelos.

      4. No me gustaría que leyeras esto con el tono inadecuado, pero tengo que decirte que definitivamente no entiendes qué es el terror psicológico. Respeto que te guste y que pienses que esto es terror psicológico cuando no lo es, yo lo hubiera hecho también en mi día, pero Visage es el ejemplo perfecto de lo que no es ese tipo de terror. No hay problema, Layers of Fear es un juego que se vende también como terror psicológico y no lo es, y me gustó muchísimo. La coletilla se utiliza con mucha facilidad, pero siempre como puro gimmick. Confundes de nuevo una ambientación terrorífica con algo que no tiene nada que ver. En cuanto a la tensión, aparece en algunos chispazos concretos, pero cuando pasas 100 veces por un pasillo donde suena un teléfono y las 100 lo hace, se carga cualquier tensión originada. Luego aparte, la enorme cantidad de bugs y fallos de IA se cargan muchos momentos. Entiendo que no lidiaste con ninguno, pero mi partida fue infernal en este aspecto.

      5. El sistema de cordura viene de Amnesia, que a su vez venía ya de Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth. Si a ti te parece que poner un icono de un cerebro como medidor de cordura es una idea revolucionaria, lo único que puedo pensar es que has jugado muy pocos juegos con un sistema de cordura. Te invito a que eches un vistazo a Eternal Darkness para saber qué es un sistema de cordura con sentido y bien integrado con el gameplay y no una mera mecánica a medio implementar.

      6. Sí, este BloJ está hecho con opiniones personales. No existe la objetividad en los análisis en ninguna web del mundo, y si existiera, qué aburrido sería. En cualquier caso, me estás diciendo que mi análisis es malo por haber hecho una crítica con una opinión personal, con argumentos sobre tu opinión personal.

      Gracias de nuevo por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado tanto el juego. Sólo te digo que sigas jugando a más juegos de terror, con el tiempo quizá entiendas un poco mejor mi crítica. Si no es así, pues mejor para ti, porque si a mí me das a elegir ojalá poder disfrutar tanto de Visage.

      Un saludo y gracias por leerlo!

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  3. Llevo 5 o 6 horas jugadas y estoy super aburrido. Es un juego cliché lleno de tropos predecibles. Y la gente lo encumbra. Que tiempo aquellos los de los primeros Silent Hill... ya nada fué igual en los juegos de terror...

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    1. A mí me pareció justamente eso. Estoy acostumbrado a juegos de este tipo así, o más bien resignado, pero si le sumas el peor control que he visto (eso sí que da miedo) y una interfaz nefasta, acaba quedando entre lo peor que he jugado nunca.

      Gracias por tu comentario!

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    2. Totalmente de acuerdo. Sigo jugando y opino lo mismo. El contro es tedioso, incluso hasta el punto q se atascan objetos equipados contra marcos de puertas. Y q no me digan q eso es por realismo porq implicaría que el personaje tiene brazos de metro y medio de longitud xDDD. Además la historia es predecible... en fin, ojalá haber leído tu review antes de gastar dinero. Y para el q pueda pensar q juego condicionado por esta critica, primero compré y luego decepcionado busqué una minima critica (cosa sificil ya q todo dios lo encumbra y del 8 no baja!) y dí con esta

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    3. Jaja, gracias por leerla! Estuve en el mismo barco que tú. Visage estuvo durante muchísimo tiempo en mi lista de deseados, empujado por las buenas críticas. Por fortuna no gasté dinero como tú, y lo jugué cuando lo añadieron a Game Pass. Menuda bala esquivé...

      Alguna crítica negativa más sí que he encontrado, pero está claro que somos los raros. No tienes más que leer los comentarios en esta misma entrada, que casi me cortan la cabeza xD

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    4. Si si, he visto como se pone la gente. Se lo toman muy a pecho, como si fuera personal...
      Pd:acabo de sufrir la escena en la que los electrodomesticos hablan entre ellos... mejor juego de terror de la historia.. ESPERPENTO! XD

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  4. Un juego totalmente poco cuidado. Tanto la historia, que no se entiende nada. Asi como hay tres capitulos sueltos, si quisieran podrian seguir agregando capitulos hoy en dia que da lo mismo. Te enteras algo más de la historia juntando hojas de un comic, que para colmo, es opcional, si no lo agarras no pasa nada. Cuando deberia ser obligatorio completar el comic porque es de lo poco que te cuenta algo de historia del juego. Despues visualmente tiene cosas que se ven buenas en lineas generales, pero si vas al detalle se ven fatal. Como los osos de peluche y demas cosas. Otra cosa horrible que tiene es que se nota el poco cuidado que tiene cuando agarras objetos y estos atraviesan las paredes, las cosas. Te pones a inspeccionar una hoja y atraviesa un oso de peluche. Esas cosas no deben pasar.
    Y ahora los dos puntos peores de este juego a mi parecer:
    1- Lo poco guiado que está el juego. Por eso los gameplays duran horas y horas. Si, son horas y horas de recorrer la casa, hasta notar que algo que habias hecho cambió una habitacion de la casa y activó otro evento del que nunca te dieron informacion y debes encontrarlo por casualidad.
    2- El inventario: Ese inventario dinamico y doble, a dos manos es lo pero que vi en mucho tiempo. Se siente espantoso.
    Y ni hablar de los finales del juego. "Finales".

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    1. Estoy muy de acuerdo en todo. Hay cosas que son más ambiguas y van más con el gusto de cada uno, pero lo del inventario en concreto es de demanda mínimo. Lo de lo poco guiado es por un diseño paupérrimo de videojuego, pero en este caso es contraproducente porque en lugar de simplemente perder tu tiempo lo que acaba ocurriendo es que acaba repitiendo los mismos trucos baratos y jumpscares todo el rato, quitándoles el mínimo de efecto que pudieran tener.

      Escribí el análisis hace un año y sigue estando en el top de juegos malos de mi vida.

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  5. Historias aburridas, sin argumento, sin sentido.. empecé con el capítulo de dolores y me pareció una m***da de historia, le di una segunda oportunidad con el tío que me persigue súper rápido en muletas y ya no sé si lo voy a seguir jugando. Los controles es de lo peorcito que he probado. Total, al fin alguien que dice la realidad de este juego. Porque el que diga que este es de los mejores juegos de terror… poco sabéis.

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    1. Gracias por tu comentario. Me alegra ver que no estoy solo con mi dura crítica. No es que Visage sea un mal juego de terror, es que es directamente un muy mal juego. Por aquí suelo ser duro con ciertos títulos, y a veces siento que me paso, pero con Visage no siento que sea el caso.

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  6. Acabo de leer tu critica después de pasarme el juego. Y me he animado a comentar mi opinión de esta obra de arte al ver lo animados que tienes los comentarios.
    Igual que un porcentaje amplisimo de jugadores de ps4, yo también me quede totalmente desangelada cuando cancelaron el P.T. y este es uno de los juegos de los que cuando vi el trailer pensé, "qué bien, la esperanza no está perdida" bueno, tras la primera hora de juego dando vueltas por la casa, ya perdí yo también toda esperanza.
    La verdad es que lo que más valoro de toda tu crítica es poder haberla escrito con un mínimo de orden, yo no sabría ni por donde empezar.
    De la triada de capítulos cuya mecánica repetida sea la que te persiga el malo del capítulo de forma aleatoria, el control que es la verdadera historia de terror aquí, o que en realidad te pases el juego y no sepas ni quien es quien.
    En fin, a mí me ha parecido un auténtico desastre.

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    1. Esto se está convirtiendo en un bonito rincón donde damos refugio a todos aquellos que hemos sufrido Visage. Como dices, lo del control es de no creérselo, y la interfaz más de lo mismo. Lo malo de este juego (bueno, todo es malo, pero ya me entiendes) es que, al estar dividido en varios relatos de alguna manera independientes, son tres veces las que uno piensa "bueno, quizá mejora en el siguiente" y no suele ocurrir, por lo que la decepción es triple.
      No sé, como digo respeto todas las opiniones y gustos, pero me sorprende mucho lo bien valorado que está Visage cuando tiene tantísimos problemas.

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  7. Trate de jugar visage, y lo único bueno de ello fue llegar a este bloj. Repeticiones interminables. Control nefasto, no sé si es aproposito por la perdida de cordura que aparte de lo que comentas de la vela. No pueda abrir una gaveta. Y paso de juegos así. Aunque admito que lo del espejo con dolores empezando si me hizo saltar, pero ya luego todo es igual. Tienes una casa llena de mecheros vacios. Velas y pastillas, más que actividad paranormal parece la casa de un adicto en un viaje astral. Y pues lo deje.

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    1. Jajaja. Créeme, dejarlo es lo mejor que pudiste hacer. Yo que llegué al final, puedo decirte que va de mal en peor, además de que me topé en la parte final con bugs inexplicables. Una experiencia terrorífica, pero no en el buen sentido.

      Gracias por dejar tu comentario y unirte a este muro de las lamentaciones de Visage. Como puedes ver, no estamos solos en esto. De verdad que creía que se me iba a pasar con el tiempo, pero tengo muy claro que Visage es de lo peor que he jugado en toda mi vida, a todos los niveles posibles.

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