Diez joyas ocultas de 2025 ordenadas en función de... Vale, no lo tengo claro, porque aquí juegan muchos factores que influyen para que un juego sea considerado un tapado del año. Está, claramente, el factor sorpresa, y también está el nivel de desconocimiento general sobre el título en cuestión, pero también se añaden variables como el mero hecho de haber sido bueno y no haber obtenido el suficiente reconocimiento. Así pues, cuesta un poco ver qué pata pesa más a la hora de seleccionar unos juegos u otros y, sobre todo, ordenarlos en función de ello, pero he hecho lo que he podido para traeros diez juegos a los que, si no lo habéis hecho ya, deberíais echarles un profundo vistazo.
Recordad que tenéis también el resto de especiales alrededor de los Premios El BloJ 2025.
10 - LOST IN RANDOM: THE ETERNAL DIE
(Stormteller Games)
Coger influencias de un juego es normal. Repetir elementos y mecánicas hace que inmediatamente empecemos a poner cara de sospecha. Incluir en tu juego todo el ritmo, estrategias, potenciadores, estructura completa de rogue-like y hasta mapeado de botones es condenarse a caer en el ostracismo... salvo que seas Lost in Random: The Eternal Die. Sí, estamos ante un clon de Hades (Supergiant Games, 2020), pero hay mérito cuando copias un juego tan bueno y te sale la copia tan bien. De hecho, podemos definir el título de Stormteller Games como un Hades para aquellos que no quieran pasar tanto tiempo en Hades. No solo un plan B, también una buena opción para quitarte el mono. Si queréis ver todo esto en movimiento, os invito a ver el vídeo que acompañó a su análisis en su lanzamiento.
(Reikon Games)
Doom: The Dark Ages (id Software, 2025) no salió todo lo bien que debería, y la gente de Reikon Games vio cómo se le abría el cielo en ese momento. No desaprovecharon la oportunidad, ya que Metal Eden es, con facilidad, el mejor FPS que hemos visto en 2025. Quizá se ha acabado quedando en algo un tanto anecdótico de más, y desde luego dista mucho de los grandes del género, pero viendo que el nicho se quedó huérfano sin la presencia de la inspiración de id Software, considero que Metal Eden es más que un digno sucesor. Me ofreció una satisfacción momentánea en las pocas horas de juego que ofrece, pero a veces solo necesitas justamente eso.
(Rebellion)
Uno de los juegos más infravalorados del año, me atrevería decir más por prejuicio que por conocimiento. Yo mismo soy el vivo ejemplo de ello, ya que tenía un interés nulo en jugar otro Fallout-like, pero el destino me unió a él y desde entonces diría que somos inseparables. Atomfall me ha enseñado muchísimo, y ha acabado siendo uno de los juegos más determinantes de mi 2025, que no es poco. Rebellion acabó dándonos un juego muy inteligente, que no tiene intención de hacerte perder el tiempo en ningún momento con aburridas parrafadas u objetos que nunca usarás y que solo sirven para crear una falsa sensación de variedad. Si queréis saber más, sois bienvenidos a echar un vistazo al vídeo que le dediqué, donde explico todo un poco mejor.
(Hack the Publisher)
Hack the Publisher nos trajo, con Serenity Forge de por medio, una de las experiencias narrativas más destacadas de este 2025. Para aquellos que busquen algo completamente distinto, difícil de definir y catalogar, pero a la misma vez profundamente atractivo. Centum está escrito de una manera muy peculiar, y es capaz de hacerte reflexionar sobre temas que ya creías manidos desde perspectivas diferentes. La paranoia sci-fi existencialista y lo grotesco se dan la mano para presentar una experiencia inolvidable, de profunda inspiración artística. Podéis echar un vistazo al análisis en vídeo que le hice para su lanzamiento, y comprobar así de primera mano si sois carne de cañón de Centum o no.
(Julián Cordero, Sebastián Valbuena)
Desde América del Sur están llegando en los últimos años un aluvión de videojuegos profundamente inspirados, llenos de una creatividad que empiezo a sentir más perdida en el resto del mundo. Despelote es uno de ellos, y nos enseña cómo hacer un juego desde el corazón. Julián Cordero nos tiende la mano a una narrativa contextual y costumbrista, donde todo torna alrededor de una competición de fútbol. Os guste más o menos dicho deporte, la experiencia sigue siendo tremendamente positiva, porque lo que acabamos compartiendo no es un evento futbolístico, sino una lluvia de sensaciones y emociones inequívocamente ineludibles en la infancia. Podéis, de nuevo, profundizar en Despelote viendo el análisis que subí al canal de YouTube.
(Evil Trout Inc.)
El género de detectives está en auge, pero todavía no hay uno que haya saltado tanto la línea al mainstream. Por ello, teniendo en cuenta los tremendos pasos que está dando el género en sí en cada uno de sus lanzamientos destacados, raro será que no aparezca uno en cualquier lista de juegos tapados del pertinente año. En 2025 ha tocado aprender a hacer árboles genealógicos de la mano de Evil Trout Inc., ayudando a desentramar un misterio alrededor de una influyente familia. Recuperando un poco el espíritu de Her Story (Sam Barlow, 2015), The Roottrees Are Dead extiende todavía más las posibilidades alrededor del género detectivesco, y lo hace de una manera profundamente satisfactoria y amena gracias a una muy colaborativa interfaz, lo cual acaba siendo capital para un juego de estas características.
(Teku Studios, The Game Kitchen)
Igual estáis todos pegando saltos con Ryu Hayabusa en Ninja Gaiden Ragebound, y vale, no voy a culparos, porque tremendo juegazo se marcaron también en The Game Kitchen, pero lo cierto es que el equipo español sacó, a principio de año y junto a Teku Studios -auténticos fundadores del proyecto-, uno de los juegos más destacables, a mi parecer, de 2025. Eso, incluso teniendo en cuenta que lo jugué de lanzamiento, cuando montones de bugs y problemas asolaban la obra. Olvidados estos errores, se ha hablado demasiado poco de un The Stone of Madness con el que estuve profundamente obsesionado, hasta el punto de aparcar todo lo demás para dedicarle decenas de horas. Se le ha relegado a ser Commandos junto a La Abadía del Crimen, pero creo que esconde muchas virtudes más como para quedarse solo con esa idea.
3 - THE HUNDRED LINE - LAST DEFENSE ACADEMY
(Too Kyo Games)
No es que la gran apuesta de Too Kyo Games para 2025 haya pasado desapercibida, ni siquiera puede considerarse una joya oculta como tal, pero creo que merece una mención entre la selección por no haber tenido una repercusión más allá del género/nicho. Pocas veces la unanimidad para señalarlo como uno de los juegos del año ha sido tan clara, pero a la misma vez, el mensaje no ha calado tanto como para que de verdad se haya contagiado a un público que no esté tan acostumbrado a estas propuestas. Los que nos quedamos, acabamos teniendo un juego tremendamente satisfactorio, incluso cuando muchos de nosotros estábamos esperando un Danganronpa 4 en todo esto. No fue así, y curiosamente, me alegro de ello.
(Pollard Studio LLC)
De no ser porque el juego que ocupa el primer puesto tiene un nivel de desconocimiento tan grande unido a una calidad como juego inesperada, Karma: The Dark World es la definición de joya oculta. No le ha ido mal, desde luego, ya que el juego de Pollard Studio LLC ha ganado numerosos premios, pero tal y como le pasaba al anterior título de esta lista, su éxito se ha quedado relegado a su género y nicho, no dando el salto definitivo al gran público. Estamos ante un juego lleno de belleza, que si bien no es una revolución del género en lo jugable sí que lo es en la presentación, acercándose más a un What Remains of Edith Finch (Giant Sparrow, 2017) que a cualquier otro juego de terror.
(OhMyMeGames)
La presencia de Seafrog aquí, como el juego definitivo del año, no resultará una sorpresa para aquellos que me habéis estado acompañando todos estos meses. Diría que nunca he jugado a un juego del que no sabía absolutamente nada y que me haya entregado, directamente, un candidato a juego del año, como bien demuestro en su nominación pertinente entre otros grandes titanes. OhMyMeGames ha tenido muy poca repercusión con este juego, pero recuerdo mi partida como una de las experiencias más placenteras tanto a los mandos como a la hora de recorrer cada uno de los niveles y, sobre todo, entrelazarlos. Mi espíritu seguero se activó por completo, y si de algo estoy orgulloso en este 2025 es de haber intentado dar a conocer un juego tan bien hecho como es Seafrog. Si necesitáis un poquito más de mi opinión, siempre podéis echar un vistazo al vídeo que le dediqué en su momento.
Recordad que tenéis también el resto de especiales alrededor de los Premios El BloJ 2025.





No hay comentarios :
Publicar un comentario