SLIDER

22 dic 2022

LAS JOYAS OCULTAS DE 2022


Reconocemos en este top, sin orden concreto, esos juegos lanzados en 2022 que no han tenido la suficiente repercusión y que merecen un lugar destacado este año.




Recordad que tenéis los análisis de todos ellos disponibles, si queréis profundizar en cada título de la lista.


THE CASE OF THE GOLDEN IDOL

Color Gray Games




Es cierto que este top es una selección sin orden, pero no me cuesta nada decir que The Case of the Golden Idol es la verdadera joya oculta de 2022. Lo que parecía al principio un aprovechamiento de las originales ideas de Return of the Obra Dinn (Lucas Pope, 2018) acaba convirtiéndose en un juego que justifica su existencia más allá de sus evidentes influencias. Si os gustan los juegos detectivescos, pocos vais a encontrar mejores que lo que nos trajo en octubre Color Gray Games.


SOUTH OF THE CIRCLE

State of Play




También tiene un lugar privilegiado dentro de esta lista de joyas ocultas el último juego de State of Play. Aunque en lo artístico no va cojo precisamente, si tuviera que destacar un juego que en lo narrativo ha tenido especial fuerza, South of the Circle es de las primeras opciones que me vienen a la cabeza, no solo como tapado, sino en comparación a cualquier otro título que hemos visto este 2022.


BROKEN PIECES

Elseware Experience




Quizá la recomendación más personal de esta lista llega con Broken Pieces, una especie de thriller europeo de sobremesa que mezcla sensaciones positivas de juegos como Silent Hill 2 (Team Silent, 2001) con otras muy negativas como un sistema de combate y finura en general que recuerda a lo más cutre de Deadly Premonition (Access Games, 2010). No es, desde luego, un juego para todo el mundo. Si bien probablemente estáis ante el juego más irregular de toda la lista, también está entre los que han tenido más personalidad.


THE FRIDGE IS RED

5word




A pesar de que esta antología de relatos cortos de terror se acerca demasiado a lo insignificante en ocasiones, creo que es el juego de terror más interesante de este año, y no solo por su evocación al terror poligonal de las 32 bits. No esperéis en The Fridge Is Red pasar terror como tal, pero sí sentir esa incomodidad producida por un muy buen gusto en la presentación. Un terror ambiental, pero mucho más palpable de lo que solemos ver en este tipo de títulos. Como suele pasar en este tipo de producciones marcadas por distintos episodios casi sin conexión, hay momentos poco inspirados, pero el cómputo global nos deja un juego bastante único, claramente recomendable para el nicho al que mira.


WAYWARD STRAND

Ghost Pattern




Si repasáis el análisis de Wayward Strand, veréis que su puntuación es bastante baja como para figurar en una lista de este tipo. Lo cierto es que dicha puntuación se veía lastrada por el hecho de no poder grabar a mitad de día, llevando a enormes sesiones sin guardado sujetas a problemas. Esto, que ha gozado de numerosas críticas, es una función en la que los desarrolladores están trabajando y que, si no me equivoco, todavía no han conseguido implementar dada su dificultad. En cualquier caso, si obviamos esto, tenemos uno de esos juegos reconfortantes y contemplativos que siempre necesitamos, y que también destaca entre lo mejor narrativamente de 2022.


THE ENTROPY CENTRE

Stubby Games




El último juego de esta selección de joyas ocultas pertenece al que probablemente más dudas me genera. The Entropy Centre tiene tanto descaro a la hora de copiar a Portal (2007, Valve Corporation) que sería motivo suficiente para no darle este reconocimiento, pero a la misma vez presenta un escenario tan atractivo y algunos momentos de gran brillantez en los puzles -mezclados entre algunos otros momentos de diseño pésimo- que, por alguna razón, me han acabado compensando. Si bien hay unos cuantos Portal-like mejores que este, no quita para que The Entropy Centre llegue, quizá por los pelos, a aparecer en esta lista de joyas ocultas.




Esto concluye nuestro repaso a esta selección de  joyas ocultas de 2022 que hemos tenido por El BloJ. Podíamos haber añadido algún otro como Metal: Hellsinger (The Outsiders, 2022) o As Dusk Falls (Interior Night, 2022), pero lo cierto es que son juegos que creo que han atravesado esa barrera de joya oculta para convertirse en juegos de pleno derecho, con cierto renombre.


Espero que 2023 nos traiga todavía más sorpresas positivas y podamos hacer una lista tan abundante como la que tenemos aquí. Si tenéis vuestras joyas ocultas de 2022, podéis dejarlas en los comentarios para darlas a conocer, que serán muy bien recibidas. Por lo demás, pronto llegarán los Premios El BloJ 2022, con lo mejor de todo el año. Mientras tanto, también podéis abrir boca con el aperitivo que tuvimos con el Wrap-Up de El BloJ hace unos días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario