16 oct 2022

THE FRIDGE IS RED - ANÁLISIS

Analizamos esta antología de relatos de terror desarrollada por 5WORD.

Creo que, de todos los juegos que vi en el Summer Game Fest 2022 que no conocía, The Fridge Is Red fue el que más me llamó la atención. Prueba de ello es que lo incluí en aquellas 10 joyas ocultas del Summer Game Fest 2022. Allí, podéis leer que "mi única duda es saber si estoy simplemente ante un muy buen trailer, o si va a ser mérito del juego". Ya puedo adelantaros que The Fridge Is Red está a la altura de aquel trailer, aunque es su pulido lo que ha acabado dejando mucho que desear.

Su estética marcada de la época de la PlayStation, junto con presentarse como una antología de pequeños relatos de terror -que al final resultan tener conexión-, convierten a The Fridge Is Red en un caramelo bastante irresistible que he disfrutado con bastante pasión. Sin embargo, y tal y como pasar en estos "Creepshow" heredados del cine, la irregularidad es la bandera que ondea con más altura. De los seis episodios que tenemos, un par son tremendamente plomizos y otros sin demasiado insignificantes en duración, aunque, eso sí es cierto, todos ellos gozan de un atractivo visual y una ambientación digna de lo que esperaba, lo cual tampoco es empresa fácil para un género tan maltratado con sustos en pantalla gratuitos y jumpscares sin fundamento.

The Fridge Is Red es un juego muy humilde, que claramente tiene buenas ideas. Su apuesta por incomodar es impropia de un estudio nuevo, y esa sensación de buen gusto en todo momento acabó compensándome esos pasajes tediosos que aparecen con demasiada frecuencia. No intenta caer en topicazos, pero a la misma vez sobreexplica demasiado sus historias con interludios que, sinceramente, sobran por obvios.

Aunque su factura visual es uno de sus grandes reclamos, no lo es tanto su pulido. Encontré varios problemas con interfaz y ausencia de opciones de control, desde el remapeado hasta la mera opción de invertir el eje Y para el ratón, lo cual me impulsó a jugar al juego con mando. También obvios problemas con la traducción al español, solapándose y saliéndose de los encuadres en los textos más largos, llevando a una experiencia innecesariamente incómoda y obtusa en ocasiones. Esta factura amateur en la finura le resta unos puntos que el apartado visual había ganado.

Su apuesta por incomodar es impropia de un estudio nuevo, y esa sensación de buen gusto en todo momento acabó compensándome esos pasajes tediosos que aparecen con demasiada frecuencia.

The Fridge Is Red es uno de los juegos con más personalidad de la temporada, aunque peca de insignificante en demasiados momentos. Quizá sea un juego muy recomendable para los que estamos tan cansados de los sustos pasilleros de otros compañeros de género, pero no tanto para aquellos que buscan un juego de terror con todas sus letras.