SLIDER

17 sept 2022

WAYWARD STRAND - TU TIEMPO ES ORO - ANÁLISIS


No me esperaba, en 2022, encontrar un problema de este calibre en un videojuego.




Aquí tenéis el análisis en vídeo, por si lo preferís.



Wayward Strand es uno de esos juegos contemplativos que apoyan en su belleza y en el desarrollo de personajes casi todos sus argumentos. Desarrollado por Ghost Pattern, estamos ante un juego que sufrió los tan ya comunes retrasos, habiendo fijado su salida para el verano y finalmente desplazando esta fecha para el septiembre de 2022. Es este el primer escollo en el camino, porque Wayward Strand se siente en todo momento como un fin de semana de vacaciones que invita a ser jugado en verano, un fin de semana de hacer un paréntesis total e irte a tu pueblo desconectado de móviles y todo lo que te rodea.


Más concretamente, en Wayward Strand lo que tenemos es un fin de semana en un precioso y algo excéntrico hospital aéreo donde se tiene bajo cuidados a una serie de ancianos con diferentes problemas. Bajo este pretexto, encarnamos a Casey Beaumaris, una niña preadolescente, hija de la enfermera supervisora, la cual se ha encargado de que la acompañemos durante estos tres días para que hagamos compañía y ayudemos a los ancianos que se encuentran hospitalizados, probablemente impulsada por los problemas de corta plantilla en los que se ve sumido el hospital. Casey, por su parte, está demostrando pasión por el periodismo y tiene entre sus miras escribir un artículo para el periódico del colegio, lo cual cuenta con la desaprobación de su madre, que considera que Casey tiene demasiados pájaros en la cabeza y su atención está demasiado dispersa como para ser útil ayudando a los enfermos. Así, se iniciará una tensa relación entre hija y madre preadolescente, que suena tan trascendental como a la vez común es en cualquier relación maternofilial.




Ghost Pattern desarrolla y publica este juego, donde se nos invita a jugar varias partidas con el fin de ver todas las historias que hay preparadas dentro de este hospital aéreo. Estamos ante un juego de, simplemente, acudir a las habitaciones de los pacientes a husmear y a, literalmente, hacer compañía sin más, y no vais a encontrar mucho más fuera de esto. El juego se divide en tres días, los cuales tienen todas las rutinas de personajes programadas al milímetro. Los pacientes interactúan entre sí, cometen excentricidades, sufren achaques e invitan continuamente a la comunicación con Casey y todo lo que les rodea. El reloj a la derecha de la interfaz nos recuerda en todo momento que hay que aprovechar el tiempo y que estamos ante un juego que avanza sin ti.




Así pues, teniendo en cuenta la libertad de movimiento que ofrece Wayward Strand, Ghost Pattern se encarga de repetirte en varias ocasiones y de manera casi directa, que no tienes que obsesionarte con ver todo y que vas a perderte algunas de las tramas, empujando al jugador a echar varias partidas que vayan más allá de su primera incursión. He de decir que, tras haber jugado el juego tres veces, no merece demasiado la pena hacerlo, porque hay suficiente tiempo para conocer de sobra -único objetivo del juego- a cada uno de los personajes y sus relaciones. Sí, por supuesto que encontré situaciones nuevas al cambiar mis rutinas, pero no encontré nada especial más allá de lo que me pasó en la primera partida. Tampoco es un juego de toma de decisiones, ni existen grandes cambios en los diálogos ni en la relación de los ancianos con Casey. De todas formas, aunque un sistema de relaciones profundo sería un buen plus para un juego así, tampoco siento que el cuerpo me lo pida como para catalogarlo como una carencia.




Y quizá esto ocurra porque Wayward Strand tiene un problema tan clamoroso, que cualquier otro queda en un segundo plano. Lo mismo me pasa con sus carencias técnicas, que se camuflan entre lo bonito que se ve el juego, pero que no dejan de mostrar grandes fallos en animaciones. En cualquier caso, todo eclipsado por el principal problema del juego de Ghost Pattern, que todavía no acabo de creer: solo se puede grabar partida en los cambios de día, y estamos hablando de que cada día puede durar en torno a la hora y media de juego.


Parece como si hubiéramos retrocedido décadas diciendo esto, pero Wayward Strand es un juego donde tienes que tener aproximadamente una hora y media por delante como mínimo para asegurarte que tu progreso se ha guardado. Es algo tan clamoroso que estoy escribiendo esto con cierto miedo a estar equivocadísimo, porque es algo que trunca completamente la experiencia del juego y que directamente, determina mi review no tan positiva como si, quitando este factor, tendríamos. Es algo que me cuesta creer, y pido perdón por adelantado si he sido tan tonto como para no haber entendido dónde se graba la partida. He removido cielo y tierra en busca de alguna manera de que apareciera el icono de guardado, y tan sólo aparece cada vez que termina un día. Si estoy en lo cierto, que parece que sí, no me extrañaría que Ghost Pattern arreglara esto en algún parche, igual incluso de lanzamiento, porque imagino que la lluvia de críticas al respecto será importante, así que echad un vistazo si os interesa el juego a ver cómo está el tema.




Esto de no poder guardar partida choca directamente con el mensaje que se esconde en Wayward Strand. "Tu tiempo es oro" nos viene a decir cada una de las moralejas de este juego. Voy más allá, su apuesta por la relajación extrema y la contemplación, sus diversas acciones de, simplemente, quedarse sentado al lado de un abuelito a hacerle compañía sin hablar o sentarse a revisar tus notas con las bonitas vistas de fondo, quedan ensuciadas por esa presión de que no se guarda partida y que, viendo también un poco la factura técnica en algunas ocasiones, estamos sujetos a posibilidad de bugs que nos hagan perder directamente horas de juego, haciéndonos repetir todo el día entero si en algún momento ocurre cualquier tipo de problema.




Hoy en día reservar más de una hora de ocio supone un desafío para muchas personas. Wayward Strand debería ser una experiencia relajante, no una que te haga agregar en tu agenda personal cuándo vas a jugar al juego porque vas a tener un enorme hueco. Si bien todo lo demás me gustó mucho, incluyendo actuaciones de voz y sobre todo profundidad y encanto de personajes, que llegan como pocas veces he visto este año, tengo que restarle varios puntos al juego por el detalle de no poder guardar entre largos periodos de tiempo. Como digo, una actualización que solucione esto, cambiaría el tono negativo que tiene este análisis.




2 comentarios :

  1. Tal y como sospechaba, los jugadores se están quejando sobre no poder grabar partida, y la desarrolladora está ya sobre el asunto. Os copio-pego un mensaje de los devs, del propio foro de ayuda de Steam:
    "We're currently investigating how and if we can make mid-day saving possible. Please bear with us, though, as we are a small team and are unable to confirm any specific plans just yet."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro mensaje por aquí, así que parece que, como mínimo, vamos a tener en el futuro esos checkpoints a mitad de día:
      "Hey there - just a note that we're hearing the feedback on saving, and are exploring implementing midday saves at the moment, but don't have an ETA on when it'll make it into a patch yet, because it's a complicated feature for this style of game and we're a small, self-published team. Really appreciate that you're all invested in the game and keen to play more <3"

      Eliminar