SLIDER

7 ene 2024

TOP JUEGOS DE YAKUZA (LIKE A DRAGON): SAGA PRINCIPAL


Ranking de todos los juegos de la saga principal de Yakuza -Like a Dragon desde hace un tiempo-. Tened en cuenta que tomamos las versiones Kiwami y las remaster, que hoy en día son el estándar de la franquicia.



Antes de empezar, me gustaría dejar este apunte para aquellos que se aventuren en la saga Yakuza, y no sepan el orden recomendado para jugarlos: Yakuza 0, Kiwami, Kiwami 2, 3, 4, 5, 6: The Song of Life, y 7: Like a Dragon.


También podéis echarle un ojo a todo el contenido que hay en El BloJ sobre la saga Yakuza, que no es poco. Además, podéis encontrar otros títulos spin off de la saga, ya que aquí solo vamos a tratar la trama principal. Sin más, ¡comenzamos!



8 - YAKUZA 4




Yakuza 4 no es un mal juego, pero sí que puedo llegar a decir que me parece un mal Yakuza. Renunciar a Kiryu como personaje principal era una apuesta arriesgada que no salió del todo bien en este caso, como demuestran otros títulos que lo llevaron mejor. Mostrar a Kiryu por primera vez en el juego para que le pegues una paliza encarnando a Saejima tampoco fue la mejor de las ideas.


La Kamurocho más incómoda de todas, que crecía por primera vez en vertical ofreciendo aburridos tejados por los que hacer unas muy mal llevadas persecuciones convertidas en minijuego, heredadas de Yakuza 3 pero todavía más insoportables. Yakuza 4 serviría, eso sí, para presentar una nueva base de personajes bastante poderosos y carismáticos sobre los que la franquicia se apoyó durante un buen tiempo, cuyas sacudidas todavía se dejan ver hoy día.


Consulta aquí el análisis de Yakuza 4.


7 - YAKUZA 3




El valor de Yakuza 3 ha cambiado en el momento en el que ha cambiado el orden preestablecido para jugar a la saga. Previamente, un jugador seguía la lógica numérica por orden de lanzamiento, y llegaba a Yakuza 3 habiendo pasado por los dos anteriores. Hoy en día, el orden pasa por empezar en Yakuza 0, y luego jugar a los dos Kiwami -remakes de los dos originales- antes de llegar a esta tercera entrega, por lo que resulta un momento crítico. Esto es debido a que el bajón técnico con respecto al anterior es más que palpable, ya que pasamos de un Kiwami 2 lanzado en 2017, a un remaster de un juego de 2009 como es Yakuza 3.


Más allá de cuestiones técnicas, Yakuza 3 es el primer gran cambio de aires intencionado, y también el primer título que nos alejaba de Kamurocho, distrito que, con el tiempo, se ha demostrado que es el verdadero protagonista de la franquicia. Esta tercera entrega abrazaba el costumbrismo con toda la trama alrededor del orfanato, con el Kiryu más recadero de la saga. Hoy en día, lo cierto es que se siente más como un spin off de vacaciones veraniegas que como un juego trascendental en la saga.


Consulta aquí el análisis de Yakuza 3.


6 - YAKUZA KIWAMI




Realmente, el único problema que tenemos con Yakuza Kiwami -un remake del primer Yakuza- es que, si sigues el orden natural, va a ser el primer juego que juegues después de Yakuza 0. Siempre a su sombra en todo, consigue hacer muy vigente y dotar de mayor impacto a una trama que ya de por sí estaba adelantada a su época en el original.


Puede que sea el juego del que menos haya que decir, pero a la misma vez es la base sólida en la que se apoyó el crecimiento de la franquicia. Por algo es el remake del primero.


Consulta aquí el análisis de Yakuza Kiwami.


5 - YAKUZA KIWAMI 2




Lo que verdaderamente sorprende de Kiwami 2 es que ofrezca tantísimas novedades con respecto al primer Kiwami. Teniendo en cuenta sus características de remake, uno podía pensar que iban a utilizar los mismos argumentos, como un pequeño pack para ponerse al día con la franquicia, pero Kiwami 2 ofrece un montón de novedades que todos celebramos a pesar de que nadie pidió. Para empezar, utiliza el Dragon Engine que estrenó Yakuza 6, por lo que, si sigues el orden estipulado, será la primera vez que te encuentres con el nuevo motor, donde sentirás sobre todo las animaciones y las físicas distintas. Además de esto, los minijuegos destacan con especial brillo y, sobre todo, un profundo avance en cuanto al sistema de combate con respecto al anterior Kiwami.


Pero si algo me marcó en Kiwami 2 es que es el primer juego donde empiezas a sentir esa excelencia argumental que caracteriza a la saga. Ese carácter tan presente de culebrón, potenciado por relaciones amorosas, traiciones y multitud de cliffhangers en cada capítulo. En definitiva, Kiwami 2 es una inesperada sorpresa a todos los niveles.


Consulta aquí el análisis de Yakuza Kiwami 2.


4 - YAKUZA 7: LIKE A DRAGON




La universalización definitiva de Yakuza, con cambio de nombre incluido para globalizarlo todavía más y el viraje al JRPG por turnos. Like A Dragon sirve, sobre todo, para que nos hayan convencido a la hora de poder tener un Yakuza sin Kazuma Kiryu, con una historia que a veces roza la excelencia que tuvimos en Yakuza 0.


Aclamado popularmente y puerta de entrada a la saga para muchos, lo cierto es que no quedé tan contento como la mayoría. Si bien es, sin duda, un juego inolvidable, la nueva zona de Ijincho ambientada en Yokohama no me resultó tan atrapante. El sistema de RPG es algo básico de más, a pesar de ser disfrutable. En definitiva, veo Like a Dragon como los primeros pasos de de algo que en el futuro será mucho mejor, y que ya empezamos a palpar en lo poco que hemos visto de Infinite Wealth.


Consulta aquí el análisis de Yakuza: Like a Dragon.


3 - YAKUZA 6: THE SONG OF LIFE




Si aislamos Yakuza 6 del resto de la saga, no es el tercer mejor juego de la misma, pero si le añadimos todo el contexto y la sobredosis de emotividad que llevábamos cosechando desde, más o menos, Yakuza 3, este Yakuza 6: The Song of Life consigue algo verdaderamente difícil: dar un final y un cierre a la altura de las más grandes expectativas.


Realmente Yakuza 6 se siente un nuevo intento de hacer Yakuza 3, donde se vuelve al costumbrismo y a ese ambiente un poco más vacacional. Sorprende su poca ambición después de haber pasado por el cuarto y el quinto, su gran linealidad, pero es una manera de condensarlo todo con el fin de otorgarle al argumento y a Kazuma Kiryu la importancia que un punto y aparte merece. Yakuza 6 es un juego de sacrificios, y la propia Ryu Ga Gotoku pareció querer alinearse con ello.


Consulta aquí el análisis de Yakuza 6: The Song of Life.


2 - YAKUZA 5




El Yakuza más divisivo. Cuando uno busca rankings de los mejores juegos de la saga, hay cierta unanimidad en su estructura con pequeñas variantes, salvo con este Yakuza 5, que bien puede aparecer en lo más alto o en lo más bajo.


La razón de todo esto es que estamos ante el Yakuza más ambicioso de todos. Yakuza 5 se puede definir como un Yakuza que mete dentro cinco juegos distintos, con sus distintas localizaciones, personajes y mecánicas. Desde las peleas callejeras de siempre, hasta un pseudo simulador de caza en la nieve, o convertirse en un juego musical rítmico encarnando las idas y venidas de una idol, esta apuesta tan arriesgada supone realmente un montón de tiradas de dado: si tienes suerte de que te salgan casi todas bien, probablemente lo sitúes entre los mejores Yakuza.


Consulta aquí el análisis de Yakuza 5.


1 - YAKUZA 0




A poco que hayáis leído los anteriores puestos, esto no pillará a nadie de sorpresa. Yakuza 0 no es solamente el mejor Yakuza, también es uno de los mejores juegos de la historia. Y esto lo consigue no por ser el primero, que además no lo fue, sino porque consigue una profundidad y un ritmo únicos, impropios de lo que he visto en un videojuego.


Más allá de sus excentricidades, ya comunes en la saga pero vistas aquí por primera vez si sigues el orden que ya hemos comentado, y la apuesta por la mejor historia de toda la saga, Yakuza 0 destaca por ser la fórmula refinada de todos los anteriores títulos, ofreciendo una experiencia lo suficientemente recogida como para no abrumar, y lo suficientemente variada como para invitarte a superar la centena de horas de juego. Yakuza 0 se siente a veces como un Greatest Hits con todo lo que han aprendido hasta el momento.


Consulta aquí el análisis de Yakuza 0.


Y hasta aquí el ranking con todos los juegos de la saga principal. Por supuesto, no creo que sea necesario recordar que es una opinión personal -y me encantaría saber la vuestra-. Algo habrá que hacer mientras nos llega esa octava entrega -la novena si contamos Yakuza 0- llamada Like a Dragon: Infinite Wealth. ¡Ya queda menos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario