SLIDER

5 ago 2023

GOLDEN AXE III - SEGA MEGA DRIVE - ANÁLISIS


Terminamos el viaje de los Golden Axe retro por El BloJ con esta tercera entrega, también exclusiva para Mega Drive.




Es curioso el caso de Golden Axe III, la última entrega de la saga principal, que solo vio luz en Asia. Llama la atención que, siendo una saga que destacó especialmente fuera de Asia, con claros tintes occidentalizados, e incluso siendo conocido el hecho de que la versión para occidente estaba preparada, Sega decidiera darle carpetazo y limitarlo al continente asiático. Quizá las sensaciones del producto final, algo extrañas, empujaran a una Sega a silenciar un poco este cierre de la trilogía.


Recordad que, por El BloJ, llevan pasando varios títulos de Golden Axe que podéis leer para mayor contextualización, como son el análisis de Golden Axe para Mega Drive, el de Golden Axe para Master System, el de Golden Axe II para Mega Drive, y el exclusivo spin off para Master System llamado Golden Axe Warrior.


Quizá por las críticas a Golden Axe II por su casi hiriente continuismo, Golden Axe III parece centrado en ofrecer bastantes novedades. Ya desde la introducción se ve una ambición y grandeza que, por desgracia, no se traduce al empezar el juego. La primera novedad que nos aparece en pantalla es el elenco de nuevos personajes, demasiado estridente y con un diseño mejorable cuanto menos. Además, por alguna razón, se mantiene esa pasión en la saga por cambiarle los nombres a personajes que claramente comparten físico con los anteriores héroes.


El combate se vuelve más dinámico, más contemporáneo a los beat 'em ups de la época, con llaves y combinaciones características de juegos de Sega, pero que mantiene ese pequeño caos jugable que era Golden Axe II en cuanto al encadenamiento de golpes. Vuelven a aparecer las clásicas monturas, solo que esta vez carecen del carisma y potencia que tenían en los anteriores títulos de la saga, sumándose este dato a un apartado visual incluso inferior al de las anteriores entregas en cuanto a robustez y presencia, dando sensación de juego menor.




Más interesante es la implementación de un sistema de caminos y rutas que cambiarán cada una de nuestras partidas, ya sea eligiendo un camino dentro del mismo nivel o incluso a qué nivel nos dirigimos tras completar el anterior. No es algo muy profundo, pero aporta suficiente variedad para justificar la rejugabilidad. En cualquier caso, se siguen apostando por los 7 niveles, aunque esta vez son más largos, acercando una partida completa a la hora de juego.




Golden Axe III pierde de alguna manera identidad para añadir algo más de creatividad. El diseño jugable de los enemigos tampoco ayuda a sentirse cómodo en un juego que, bien sea por desconocido en occidente o bien por sus méritos propios, se siente como un juego menor influido por el gigante de saga que fue, al menos por unos años, Golden Axe. La recepción fue bastante tibia por aquel entonces, y jugarlo a día de hoy tiene más sentido como curiosidad que como recomendación propiamente dicha.




4 comentarios :

  1. Recuerdo probarlo en Emulador hace muchos años y llevarme un chasco importante, se nota que es un producto realizado con poco presupuesto y todavía menos ganas, si lo comparamos con las terceras partes de sus compañeros de el mítico "MegaGames 2" sale perdiendo claramente, ya que Shinobi 3 es un pepinaco importante, y SOR3 pese a que no consigue superar a su legendaria segunda parte me parece un juegazo por méritos propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy de acuerdo! Algo pasó con esta tercera entrega que tiene ese airecillo de que la propia Sega la acabó hasta ocultando cuando es un juego que claramente pide salida en occidente también. Misterios, misterios...

      Eliminar
  2. >Vuelven a aparecer las clásicas monturas, solo que esta vez carecen del carisma y potencia que tenían en los anteriores títulos de la saga.

    Yo lo jugué hace unos meses y tuve que leer mis notas porque hubiese jurado que esa frase la había escrito yo. En gallego, pero se entiende lo que puse:
    >[as monturas] aquí teñen menos carisma e menos utilidade que nos anteriores dous xogos da saga.

    Es que es exagerado. Excepto el dragón que escupe fuego son todos muy decepcionantes. Creo que el caracol ciclado ese de la captura es el primero que te encuentras y tiene el ataque más inútil de toda la saga, sacando la lengua 15 centímetros. Y, aún por encima, los enemigos aprendieron a bajarte a hostias de los bichos esos, así que cuando me encontraba con uno ya ni me subía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues hemos coincidido con fuerza, la verdad. Parece como si Golden Axe 3 lo hubieran hecho un grupo de fans 20 años después como bootleg. Tenía su puntito de ambición, con eso de elegir rutas y tal, pero vamos, por debajo de la solidez que se sentía con los anteriores.

      Eliminar