SLIDER

21 abr 2023

GOLDEN AXE - SEGA MASTER SYSTEM - ANÁLISIS


La 8-bit de Sega no se quedó sin su Golden Axe. Hoy, vemos las particularidades de esta versión con respecto a su hermana mayor.




Originalmente para la placa arcade Sega System 16 en 1989 y con posterior conversión a Sega Mega Drive, Golden Axe vio la luz en Master System en el año 1990. Os invito a que echéis un vistazo al análisis de Golden Axe de Sega Mega Drive que profundiza un poco más en su contexto, que no repetiré en estas líneas por no pecar de redundante. También podéis echar un vistazo al resto de contenido de la saga Golden Axe que está apareciendo por El BloJ.




Aunque estamos ante una versión claramente inferior, lo primero que salta a la vista son sus gráficos. Sprites muy grandes y animaciones decentes a pesar de contar con pocos frames, pero que esconden una jugabilidad tremendamente dura que abraza con demasiada fuerza la tosquedad para un juego que tampoco era un ejemplo de finura en las versiones superiores. Mi recuerdo de Golden Axe está anclado a la versión para Amstrad CPC 464, que me acompañó en un momento de mi infancia, y que aunque mucho más colorida, también implicaba una tosquedad notable frente al juego original. Esta versión de Master System queda incluso por debajo de aquella versión a pesar de mejorar sus sprites.


Porque la versión de Master System tiene problemas jugables bastante duros, entre los que destaca la pérdida de pulsaciones y comandos a poco que la pantalla muestra más de dos enemigos en pantalla. Es cierto que parece milagroso el hecho de que metieran el Golden Axe en Master System, y de alguna manera nace perdonarle sus problemas técnicos, pero a la vez uno recuerda la fluida y solvente versión de juegos como Streets of Rage, y tampoco apetece laurear demasiado el port.




Más corto que el Golden Axe original, esta versión ofrece un único personaje llamado Tarik, que viene a ser el Ax Battler que conocemos, solo que renombrado, y con la particularidad de que puede elegir entre las magias de los tres personajes del original, es decir, fuego, tierra y rayo, con las correspondientes animaciones para cada una de las magias, cosa digna de elogio teniendo en cuenta las limitaciones del cartucho. El juego también prescinde del modo de dos jugadores o de cualquiera de los modos adicionales de la versión de Mega Drive.




La recepción del juego fue bastante buena, en una época donde los gráficos tenían especial presencia en los medios. Si bien recibió más quejas que la versión de Mega Drive, las notas acompañaron al título, cosa que no hicieron con el spin off exclusivo que tuvo la saga en Master System y su viraje al RPG con aquel Golden Axe Warrior lanzado en 1991 por Sega CS. En mi caso, no quedé muy contento con esta versión de Golden Axe, y el paso del tiempo tampoco le ha hecho un gran favor, pero puede pasar como una curiosidad puntual, un esfuerzo por hacer una conversión que, por ejemplo, ya no se dio en las secuelas posteriores.




2 comentarios :

  1. No me parece mala versión para Master System, pero es bastante duro de jugar. La de ZX Spectrum me parece mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cada uno con sus niveles de tolerancia a lo de "bastante duro de jugar" jaja. Digamos que no molesta, por algo la he aprobado al fin y al cabo, pero si no existiera tampoco hubiera pasado nada.

      Eliminar