SLIDER

28 feb 2013

¿A qué juego quieres que juegue? #3. Parte 1

Versión resumida para quien no le apetezca leer: Dejad un juego que queráis que juegue en los comentarios.


La sección estrella de El Bloj ha llegado. Tras el último jolgorio vuelve la posibilidad de tomar el control de mi vida. Esta vez los cambios van a ser bastante más profundos, y seguro que acabo cayéndole mal a más de uno, pero en base, es lo mismo de siempre. El proceso sigue constando de las dos mismas partes, una donde me decís el juego que os gustaría que jugara (por El BloJ, Facebook, Twitter o gritando desde vuestra casa) y otra en la que se inician las encuestas con todos los juegos propuestos para que votéis y elijáis uno (o varios, según el número de juegos con los que me junte).

Procedo ya a hablaros de las novedades para que os quede ya claro y si no os apetece no os pongáis a leer más. Esta vez me voy a convertir en un pequeño dictador y voy a apañar esto para evitar que me llenéis la cosa de juegos troll, que ya la última vez que lo hice estuve a punto de juntarme con cuatro juegos de una calidad pésima. Uno lo aguanto, pero le vi las orejas al lobo y... Como llevo diciendo desde la primera edición, la idea es que yo haga antes un pequeño filtro y me dedique a rechazar los juegos que no me atraigan ni un mínimo. Siempre lo he dicho pero al final he acabado por pasar todos los que habéis dicho, esta vez voy a intentar ser más severo. Intentaré imaginaros con los ojos inyectados en sangre y no con ojitos de perrete arrepentido.

Y la otra gran novedad es que antes los juegos eran agrupados en las encuestas tal y como iban llegando a los comentarios. Ahora, yo seré quien divida esas encuestas (esto pensando que me vais a decir más de un par de juegos) en distintos bloques temáticos. No sé cuáles serán, pero la idea es agruparlos por género o agrupar todos los juegos troll en una encuesta para que acabe jugando sólo a uno. También puede ser que los agrupe por plataforma o por generación, todo dependerá de lo que vayáis sugiriendo. Esto en el fondo es bueno para vosotros porque de esta manera suavizaré mucho el filtro. La dictadura de NeoJ ha llegado por mucho que os duela, y retiraré el agua del planeta para convertirla en Coca Cola.

Echad un ratico

Por lo demás todo va a funcionar igual. No sé si cambiaré el sistema para hacer las encuestas, pero de momento no tengo pensado nada. Repito lo de siempre, pero esta vez es mucho más importante porque tengo pensado ser más estricto y voy a rechazar juegos, así que quizá os convendría echar un vistazo a estas siguientes listas con, digamos, mi día a día videojueguil.

- Lista de juegos a los que estoy jugando ahora mismo: Deberíais echarle un vistazo para evitar decir juegos que no "casen" con lo que estoy jugando ahora mismo. Quiero decir, si alguien me viene con un juego de la saga Tales of que se lo dé por rechazado, porque estoy en medio de uno.

- Lista de juegos que quiero jugar algún día:  Aunque hay muchos juegos en esta lista que he jugado ya pero quiero rejugarlos. Echadle un vistazo si no tenéis en mente ningún juego y queréis decir uno.

- Lista de juegos completados: Lo ideal es que antes de que me digáis el juego echéis un vistazo por si ya me lo he pasado, pero comprendo que es más cómodo decir el juego y ya Dios dirá.

Utopías

Por supuesto, si os rechazo un juego por cualquier circunstancia os lo haré saber y podréis probar con otro. Acepto juegos de todo menos de Playstation 3, Nintendo Wii, 360 y 3DS, básicamente porque no tengo las consolas y no puedo jugarlos. En teoría la Playstation 2 no consigo emularla, pero podré darle un nuevo intento a ver si esta vez me funciona.

Sed libres y tomad las riendas de mi vida, que yo estoy enfermo y soy una marioneta en las manos de cualquier persona. Espero con mucho amor vuestros juegos, aunque intentaré no quereros demasiado que luego me va a costar horrores rechazar algunos juegos. Que igual os portáis bien y no hace ni falta... Atacad sin piedad.

27 feb 2013

Gran Hermano 14. Gala 3

No toméis mucha nota de todo lo que voy a analizar de la tercera gala de Gran Hermano 14 porque me encuentro en una terrible enfermedad (sí, esto lo digo para dar pena) que me hace estar bailando entre el 38'5 y el 39'4 en cuanto llega la noche. Además, que no tengo ganas de comer, y no creo que haya nada más peligroso que ver Gran Hermano con un estómago vacío que ayude al mal humor. Debido a mi profundo mareo que me tiene en cama todo el rato ni siquiera he podido actualizar hasta ahora mismo, espero no llegar muy tarde.

La Milá con un caramelo Solano gigante de fondo

Así que he de deciros que, por primera vez en la historia (y yo confío en que sea por lo que he dicho) este Gran Hermano 14 me está cayendo muy mal. El programa, el formato y todo eso no, porque es lo de siempre, pero los concursantes... creo que no puedo salvar a ninguno. No tengo ilusión por la gala de los Lunes, y eso es muy raro. Con deciros que ni veo el debate... Espero que se me creen pronto simpatías y tenga a alguien que adorar más allá de la tal Miriam, ya que es una adoración moderada y sin tener mucha fe en su progreso en el concurso. La cosa es tan grave que hasta Leti, la nueva concursante que ha entrado, me cae mejor que practicamente toda la casa junta. Pero vamos por partes.

Gala sin sorpresas nuevamente, y no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar mucho. No digo que sea malo, ya que por lo menos no dan esa impresión de que están jugando con los concursantes. Lorena fue expulsada, y se hizo un repaso a todo lo que había pasado durante la semana con especial atención en el amor. Yo, que no tengo ganas de estructurar esto un poco, he de deciros que a Kristian y a Sonia los veo bien juntos, y que es una pareja de largo recorrido, a menos que a Kristian le de por zorrear, también un poco justificado por el "que sí que no" de Sonia. Danny por otra parte continúa su tonteo con Susana, y aunque de momento he de decir que no me parece que haya hecho nada malo y lo lleva como puede se está metiendo en un berenjenal. Al final voy a llevar razón y va a ser el Hugo de esta edición.


Y hablando de parejas... ¿qué me decís de la supuesta novia de Iván? Sí, esa con la que empezó a salir un día distinto en función del día en que le preguntes. Lo cierto es que Iván tiene el perfil más exacto de chulito que no se come una rosca y necesita aparentar que es un conquistador. Recordad si no el numerito que hizo cuando se enteró de que Raky conocía a una ex suya, se aseguró de que todo el mundo se percatara de ello. No sé si es que le han dicho demasiadas veces que tiene pluma y ve necesidad de hacerse el machito, pero es algo que se percibe en cada comentario "varonil" que el imitador lanza. En cualquier caso, ojalá lo malo de Iván fuera eso, porque el muchacho es la persona más insoportable que ha pasado por el programa. Preveo un porcentaje del copón en cuanto se vea nominado. Su única salvación es que ahora que se ha ido Lorena se relaje, pero veo mucho más probable que se enzarce con otra persona.

Iván participó en Operación Tony Manero

Juan Carlos, que a veces parece la pareja de Iván, ya dije que podía ser un rival fuerte, pero cada vez me lo parece menos. Demasiado manejable, demasiado arrimado al sol que más calienta. Recuerda en cierta manera al perfil de concursante "Toscano" que se dejó manejar por todo el mundo y acabó totalmente desquiciado y odiado por toda España. No veo a Juan Carlos a un nivel tan negativo, pero sí que lo meto en el mismo saco por lo que me ha ido demostrando. Ese saco de concursantes que están sentenciados desde hace tiempo pero que nunca salen nominados porque en la casa tiene buenas alianzas. No hace falta decir que su traición sobre Lore es bastante sucia.

La nueva concursante, Leti, tuvo que luchar frente a una tal Pili que no pudo caer peor. Ambas empezaron a enfrentarse en un debate para optar a entrar en la casa, y mientras que una parecía muy simpática la otra parecía una enemiga del planeta Tierra. Tampoco ayudaban esas frases que iba soltando de "¿y ahora nos dejan aquí esperando? vaya mierda" con cara de asco. Si encima sumamos que la otra tenía una especial manera de ser que la convierte en casi entrañable la decisión estaba clara. Imaginad si la cosa no fue desequilibrada que a la hora de votar todos y cada uno de los concursantes de la casa optaron por Leti. Si queréis que os diga lo que pienso, estoy convencido de que este año van a juntar a todos los candidatos a entrar que se han quedado fuera para que el público elija, y ahí entrará Dobromira, y cuidado.

La nueva, ni chicha ni limoná

Lore ha sido la expulsada de la semana, y yo fui el primero que pedí su expulsión la semana pasada. Bueno, la verdad es que yo me conformaba con que salvaran a Miriam. "Si no estuviera gorda no la hubieran expulsado". Algo así se dijo en la gala y no puedo oír mayor barbaridad. Para mí es justo lo contrario, creo que se ha ganado mucho más ternura y cariño de la gente por el hecho de estar gorda, y quizá quedo como el más cruel del mundo, pero me parece mucho más cruel regalar el oído y tratar con especial cariño a alguien por el hecho de estar gordo. Me imagino a una Lore estilizada, guapa y atractiva montando los jaleos que ha montado Lore y estoy convencido de que media España la tendría en el más profundo de sus odios. De todas formas como dije creo que a Lore le ha venido bien salir expulsada. Creo que si hubiera estado un par de semanas más hubiera sido todo más hardcore y vete a saber la imagen que tendría al salir de la casa.

Lorena y su madre amándose en publicidad

Los nominados son raros. Susana, Edoardo y Argi. Susana no me cae mal, y la gente es demasiado morbosa como para echar un caramelo tan dulce que puede formar un nuevo episodio Hugo-María. Argi no acabo de tragarla, pero tampoco acabo de odiarla, es un sentimiento raro que no sé definir. Quizá Edoardo sea el que más quiera que abandone la casa, porque se le ve que claramente está un poco ahí por estar. Recordemos su "me apunté al casting un poco por cachondeo y aquí estoy", así que imagino que si tuviera que dejarme el dinero lo haría por el italiano, que tiene como única función ahí ser italiano. Ya veremos qué pasa, y si puedo daros una entrada en mejores condiciones la semana que viene.

Edoardo de pequeño, para que os llegue al corazón

25 feb 2013

Aliens: Colonial Marines

Al habla la teniente Ellen Ripley, informando sobre la aparición de nueva amenaza alienígena. La amenaza ha sido rápidamente contenida por la fuerza de marines y partimos ya con un rumbo incierto hacia el olvido más absoluto. La amenaza al final no ha sido tan peligrosa como podría parecer en un principio, o quizá es que llevábamos tanto tiempo preparándonos para recibirla que al final nos hemos superpuesto a ella sin ningún problema. Operación Hype que la llamaban. Quizá Aliens: Infestation nos dio tan por detrás sin esperarlo, con el debido respeto, que nos preparamos bien para esta vez.



22 feb 2013

Streets of Rage

Streets of Rage es probablemente uno de los juegos más representativos de todo el catálogo de SEGA. Si alguien te atacaba con las exclusividades de Nintendo cualquier seguero como yo podía defenderse con Sonic y, probablemente, con Streets of Rage. No obstante, si no te venía a la cabeza el nombre del juego, también podías ganar esa batalla dialéctica soltando hostias gracias a lo que has aprendido en Streets of Rage. Todo ventajas. La saga en su conjunto era maravillosa, y eran tres imprescindibles del catálogo de Mega Drive. Su segunda parte fue su cima, pero en la primera ya teníamos un fiel reflejo de lo que es una de las sagas más divertidas en la historia de los videojuegos, y que a día de hoy sigue disfrutándose igual.

Adam, Axel y Blaze. Hostia a la izquierda, hostia al centro y hostia a la derecha

Me he pasado mucho tiempo dando mamporros por las calles a todos los punkis que me iba encontrando. 1991 no era el mejor año para salir a pasear con una cresta de varios colores y ropa chunga, porque corrías el riesgo de cruzarte con Axel, Blaze o Adam y recibir sin motivo alguno una lluvia de patadas. Porque el desarrollo del juego no es más que ese, avanzar con uno de los tres personajes por distintas zonas de la ciudad y molerte a palos con todos sin preguntar. Un Beat 'em Up, sin duda el género más agradecido para ser jugado con dos jugadores, que tiene en Streets of Rage un pilar casi definitorio.

Parece mentira que algo tan simple pueda llegar a ser tan divertido. Es difícil de explicar que más de veinte años después de su aparición siga siendo un juego que siente tan bien. Ni siquiera podemos justificarlo diciendo aquello de que eran otros tiempos donde Schwarzenegger y demás compañía eran modelos a seguir por crujir a enemigos continuamente. En 2013 sigue siendo igual de reconfortante apalear a un matón entre dos jugadores.

Tres botones, que en Mega Drive no habían más hasta que apareció el mando de seis. Uno para golpear, otro para saltar y otro para llamar a un policía que se carga todo lo que hay en pantalla (y hace un daño considerable a los jefes de fin de fase). Sin embargo no todo es golpear sin más, ya que pronto debemos dominar el noble arte de las llaves que nos permite gozar de uno de los placeres más culpables del juego, tirar por los precipicios a nuestros enemigos.

Mi parte favorita, con Blaze a ser posible

Sobre la historia y todo lo demás, poco que decir. Un grupo de jóvenes policías cansados de tanta maldad por las calles dispuestos a barrerlas por las noches y acabar con el mayor exponente del sindicato del crimen. Seguro que ni cobraban las horas extra. Desde luego de uniforme no es que vayan, así que seguramente estaban haciendo las prácticas teniendo en cuenta su edad. Lo gracioso es que podemos optar por un final alternativo (únicamente en dos jugadores) donde nosotros mismos nos convertimos en el más malo de los malos. Ocho niveles con distintos jefes de fin de fase, los cuales se acaban repitiendo un par de veces. Sin duda estos enemigos finales serán los que más vidas se lleven. Que nadie deje de odiar en ningún momento a las gemelas que aparecen en el barco, porque son de lo más difícil que hay en todo el género. A día de hoy sigo sin saber cómo combatir exactamente a una de ellas. En cualquier caso, si vemos que esto no es lo nuestro, hay niveles de dificultad para regalar, en un juego que es probablemente el más difícil de los tres.

El hermano malo de Paquirrín vuelve a por nosotros
Si todavía hay alguien que no ha jugado a esta pieza angular de los videojuegos ha llegado el momento. Que no tenga miedo por si ha envejecido mal porque parece que hasta el paso del tiempo ha convertido al juego y a toda la saga en algo todavía mejor. Un buque insignia de SEGA y casi una razón para tener la 16 bits negra. Dejaos de infiltración y de tanta mierda y poneos a repartir sufrimiento corporal de una maldita vez.

PUNTUACIÓN
8

21 feb 2013

Curiosidades Videojueguiles: Space Invaders y la oferta monetaria

Cuando estudié la política monetaria en mis tiempos mozos me enseñaron que la oferta monetaria (para que lo entendáis rápido y a lo loco el dinero que se emite) venía determinada por una serie de variables, algunas de ellos exógenas y otros endógenas. Bajadas del tipo de redescuento o compra de la deuda pública eran algunas de las opciones que se me presentaron para aumentar esta oferta monetaria. Lo que nadie me enseñó es que había otra posibilidad para ello: el Space Invaders.


Suelo hacer alguna breve introducción sobre los juegos, pero hacer una explicando qué es Space Invaders creo que sería insultar a vuestra inteligencia. El juego de Taito vio la luz en los arcades en 1978, diseñado por Toshihiro Nishikado, y tuvo un éxito sin precedentes que le llevó a ser un fenómeno pocas veces visto. A Space Invaders le debemos uno de los repuntes más bestiales de la industria de los videojuegos, y saldrá en cualquier documental u obra que repase el mundo de los videojuegos.

Pero lo que nos da una idea más llamativa de su éxito fue un hecho que, al menos que yo sepa, no se ha vuelto a dar en la historia. En Japón se llegaron a agotar las monedas de 100 yenes, precio de la partida en la recreativa, debido a la cantidad de gente que lo estaba jugando en un determinado momento. Estudios señalan ese momento como un año después de la aparición del juego. La primera medida que se tomó, fue reducir el coste de la partida. Si esto pasa en España y casi en cualquier otro país, no hace falta decir que en vez de abaratar el precio para que la gente siga metiendo monedas lo subimos, y yo tomo esa decisión el primero. El propio sentido común y las leyes de oferta y demanda invitan a hacerlo. Sin embargo, esa medida fue puntual, y lo que de verdad llama la atención es que finalmente el gobierno decidió incrementar el número de monedas en circulación para que la gente pudiera seguir jugando a Space Invaders.

Keynes luchando contra los neoclásicos

Así que, si alguna vez escribo un libro sobre macroeconomía, añadiré entre los factores que determinan la oferta monetaria al Space Invaders. Avisados quedáis.

20 feb 2013

Red Faction: Armageddon

Vaya por delante que Red Faction: Armageddon es el primer juego de la saga de la ya desaparecida THQ que juego, pero no alcanzo a entender como un juego tan directo y tan divertido se ha llevado una lluvia de críticas tan duras. Es probable que la mayoría de cosas que vaya a ensalzar no sean mérito de esta entrega, pero con todo y con eso dudo que sea tan mediocre como lo han pintado.


La verdad es que en mi mente tenía pensado, como casi siempre hago, seguir el orden de la saga, pero era demasiado irresistible para mí como para no empezar el juego hasta que me hiciera con los demás. Además, por lo poco que sabía del juego no tenía pinta de que requiriera tener grandes conocimientos sobre la historia un juego de acción tan pasillero y tan rápido. El caso es que lo empecé a jugar, y sí, no sentí una especial emoción cuando lo empecé, pero cuando el juego empezó a tomar cuerpo la historia cambió.

Es uno de esos juegos que da gusto jugar. Las físicas tienen gran parte de culpa de ello, ya que todos los entornos que vemos son fácilmente destruibles, hasta el punto que parece todo hecho de hojalata. Cuando le pillas el truco te dedicas prácticamente a destruir todos los edificios que ves en pantalla antes que a los enemigos que intentan acabar con tu vida. Tan descarado es todo esto que hasta hay un modo Ruina consistente en destruir un escenario y conseguir la mayor cantidad de puntos. Hasta lo que parece indestructible se puede destruir. Es una gozada cargarse las bases de una torre que vemos a kilómetros y presenciar como se cae encima del escenario.

Es Fíiiisica o Quiiiimicaaa

Así que lo primero que se me vino a la cabeza al ver tal panorama de destrucción masiva era la cantidad de bugs con los que iba a tener que lidiar, pero afortunadamente no fue así. El único problema de tal despliegue de físicas y portento explosivo es que el juego a veces sufre de problemas de optimización, pero si tienes un PC decente sobrevivirás. Unido a todo esto, nace una de las grandes mecánicas del juego (e imagino de la saga), la posibilidad de reconstruir todo lo que se destruye. Contamos con un "poder" que así lo permite, por lo que si hemos destruido unas escaleras que debíamos subir para continuar nuestra aventura podemos volver a ponerlas tal y como estaban muy cómodamente.

Si tuvieramos esto nos pasaríamos el día destrozando nuestro ordenador

Red Faction: Armageddon tiene una guía visual que te indica donde está el camino. Como sabéis si me habéis leído ya alguna vez, celebro mucho esa decisión en los juegos ya que te permite desviarte del camino principal para la exploración. En Red Faction: Armageddon exploración ninguna (más allá de conseguir todos los logs de audio no hay nada que hacer), pero teniendo en cuenta que todo el escenario estalla y se destruye está muy bien que contemos con esa guía para, una vez barrida una zona, sepamos dónde ir y qué reconstruir.

Las físicas son una parte importante del juego, pero quizá le he dedicado demasiado tiempo. Lo que de verdad importa es que es un juego de acción, y como tal cumple sus objetivos con creces. Acción en tercera persona muy a lo Gears of War pero sin coberturas. Haber metido coberturas hubiera ralentizado demasiado un juego pensado para correr mucho y destrozar todo lo que se mueve y no se mueve. La acción en Red Faction: Armageddon está en el campo intermedio entre lo resultón y lo apoteósico. El propio juego insta al ansia destructiva colocando barriles y depósitos que explotan al más mínimo roce. Además, la variedad de enemigos hace que vivamos momentos muy diferentes en cuanto a la acción, teniendo que lidiar con cultistas y con criaturas de extraña procedencia que acuden a ti en manada.

Deteniendo el ataque

Correr hacia los huevos que no paran de eclosionar nuevas criaturas, recoger nuevas armas que se basan en el poder destructivo e incluso en utilizar las propias físicas (hay armas inmensamente divertidas), hacer polvo un edificio entero lleno de bichos atacando únicamente el pilar central para ver como cae por su propio peso, coger un vehículo con munición infinita e iniciar una orgía de balas y fuego. Son muchas las razones por las que la acción de Red Faction: Armageddon goza de una excelencia considerable.

A mí me ha gustado mucho, y en ocasiones a niveles preocupantes, pero es obvio que la pasión que he sentido por él se debe a mi pasión por el género en sí, y no a por las virtudes y cualidades únicas que Red Faction: Armageddon pueda tener. Lo que quiero decir con esto es que si estás buscando un juego de acción en tercera persona es una de las experiencias más recomendables que he jugado, pero si buscas un buen juego, en general, quizá no sea la mejor opción. Es como si os recomendara ver The Raid cuando me pedís una buena película de acción sabiendo que hay muchas mejores películas, en general.

Tiene sus puntos flojos. Como era de esperar la historia no es nada del otro mundo. Tampoco es mala, no os vayáis a creer, es simplemente predecible, continuísta y poco atrevida. No puedo esperar un Spec Ops: The Line a partir de ahora en cada juego de acción que juegue, pero Red Faction Armageddon no destaca ni para bien ni para mal. El protagonista en cambio sí que cae simpático, cosa que no suele ocurrir en estos juegos. Al principio me costó hacerme con él, pero a base de dedicarle tiempo (11 horas o así me duró la campaña antes de rejugarla por segunda vez) encontré simpatía en él, y sobre todo en la IA que le va guiando durante toda la aventura.

Lo malo es que nos parecemos en exceso a Paquirrín

Eso sí, el DLC Path to War es tan insignificante como aburrido. Un DLC de poco más de una hora de duración con misiones insulsas muy alejado de lo que se ha vivido previamente durante el juego. Aburrido y monótono, y más después de haber vivido la locura de la campaña principal. El DLC es precisamente lo que pensaba que iba a ser el juego tras haber leído tanta crítica desafortunada.

Un juego de acción cuyo único objetivo es que la líes todo lo que puedas. Con el paso del tiempo no tiene pinta de que me vaya a olvidar demasiado de él, así que si lo tenéis por ahí enterrado gracias al THQ Bundle de hace poco tiempo plantearos darle una oportunidad. A menos que estéis pensando que es una aventura gráfica no creo que os decepcione demasiado, aunque tampoco creo que os sorprenda tanto como a mí. Si es que soy un chico fácil.

Tengo un unicornio que destroza edificios a pedos. Si esto no es GOTY nada más lo es

PUNTUACIÓN
7.5

19 feb 2013

Gran Hermano 14. Gala 2

O me están mareando o me he mareado yo mismo, pero juraría que las galas iban a ser los Miércoles. Creía que hoy me iba a enfrentar a una gala de estas de relleno, "última hora" que creo que la llamaban el año pasado, pero no, resulta que había gala como tal, y el mencionado día ha quedado para el clásico debate presentado por Frank Blanco. Gracias a Dios nos hemos librado de Tania Llasera.

La foto que vimos en directo tras la nefasta entrevista

Y quizá fue porque no tenía yo el cuerpo preparado para gala, pero se me ocurren pocas cosas que decir sobre lo que vi anoche. Expulsión de Giuls y entrada de un tal Edoardo, algo ridícula, además de nuevas nominaciones. Lo que se conoce como un completo de Gran Hermano. Muchas cosas, pero nada especialmente interesante ni novedoso. La Milá volvía a vestirse a un nivel más esperpéntico, y lució unos pantalones que ya los quisiera para sí mismo Bitelchus. No es que fuera su noche, como pudo comprobar la amiga del tal Edoardo cuando le dijo, casi sin venir a cuento, un hiriente "eres un poco sosa". También me sirvió para ratificar todavía más la teoría de que todos los concursantes cuando salen y pasa el tiempo se transforman en unas criaturas que caen especialmente mal. Muy pocos se salvan de este síndrome.

Mercedes Milá dando paso a algún video

Fuera de todo esto, la expulsión de Giuls para mí no fue una gran sorpresa. Quería que se fuera Raky, o Raki, porque nadie se pone de acuerdo en escribirlo, pero la marcha de Giuls tampoco es que me suponga una pena. Esto no es demostrable, pero creo que la expulsión tan temprana es lo mejor que le podría haber pasado a Giuls, ya que salió casi como una heroína y su entrevista la dejó en un nivel todavía mejor. Giuls tiene un carácter demasiado peculiar y estoy convencido de que si se llega a quedar unas cuantas semanas hubiera caído demasiado mal, mientras que, saliendo ahora, no va a ganarse el odio de nadie. Tiene pinta de ganar protagonismo en las galas desde fuera, por lo que es carne fuerte de repesca.

Giuls en bolas descubierta por @xabatnet

Y como digo entró Edoardo, italiano de turno indispensable en todo Gran Hermano. Sufrió varios altibajos durante la gala por lo que fuimos viendo. La primera impresión, la del video, fue bastante moderada, nada que impacte en un vídeo de los más cutres que se han hecho, lleno de frases sin sentido en plan proverbios chinos. Naturalidad cero. La tontería de meter a otros concursantes de otros años en su vídeo tampoco es que sumara. Una vez le vimos entrar en la casa de broma y preparar su número tuvo unos cuantos momentos divertidos creados por sí mismo, que hacían pensar que eso iba a ser la bomba cuando se pusiera en marcha, pero cuando lo hizo no se podía ser más soso. La cosa estaba en que el tal Edoardo debía hacerse pasar por su hermano gemelo y por sí mismo, y hacer que Raky y Argi eligieran en la sala de expulsiones a uno de los dos hermanos gemelos. Cuando ya entró en la casa metió la pata unas cuantas veces más, e incluso cuando hizo uso de su recién adquirido poder por haber hecho la broma con éxito volvió a pifiarla a la hora de salvar a un compañero. Finalmente tras unos cuantos malentendidos consiguió elegir a Argi para salvarla de la nominación. Más les vale que no cuenten mucho con él para todo este tipo de misiones espía.

No se entera de nada

Sobre la gala no tengo mucho más que decir, pero sobre los concursantes unas cuantas cosas. Primero, lo que todo el mundo empieza a ver ya, Lorena no es el mejor concursante del mundo. Todo el amor que ganó la primera semana que prácticamente la ensalzaba como ganadora se ha ido disipando tras comprobar que es una cotilla de las malas, con objetivo de malmeter, espiar e idear estrategias para salvarse el culo. Me parece muy bien que los concursantes hagan estrategias, que busquen asociaciones y lo que queráis, pero... ¿la segunda semana? Creo que es pronto para andarse con eso si todavía no has tenido tiempo ni de ganarte tu propia legión de fans por tu manera de ser. Lorena es insoportable como la veía venir desde el principio. Igor, que sabéis que no es santo de mi devoción, ya está cansado de ella al igual que de Iván, concursante insoportable por naturaleza. Igor ganaría muchos más puntos si se dedicara a sonreir más y a vivir la experiencia desde otro punto de vista. Otro que no me acaba de cuadrar es Kristian. Me sigue gustando pero creo que no para darle el título de ganador de concurso. Tontea demasiado, y es demasiado... cómo decirlo... hombre. Sonia parece ser su víctima más inminente, más ahora que Giuls ha dejado el camino libre.

Fellaini, enorme jugador del Everton

Ojo con Juan Carlos que puede ser el concursante tapado del concurso. Si bien lo veía desde el primer día como un poco relleno, poco a poco se va ganando un hueco en el corazón de la gente. Creo que sus posibilidades pasan más por lo que hagan los demás que por lo que pueda hacer él. Con esto quiero decir que Juan Carlos podría hasta ganar el concurso si los demás acaban volviéndose locos y metiéndose en trifulcas con el paso del tiempo. A Juan Carlos no lo veo montando el lío, por lo que puede salir beneficiado a todo poder. No es el caso de Danny, que tiene todo el comportamiento del hombre mueble de la casa. Sin embargo, la que va a caer y bien pronto es Miriam. Debió llevarse un salvavidas a Gran Hermano para intentar salvarse de su inminente expulsión. A mí me gusta, me gusta bastante de hecho, pero está condenada por media España desde hace tiempo. Unos porque no le perdonan lo de "soy española", y otros porque la ven como "la que le quitó el sitio a la bulgara". Se ha integrado especialmente con Igor, o al menos eso me parece.


¿Sabéis realmente cual es mi verdadero favorito para ganar el concurso? No digo el que más me gusta, digo el que ahora mismo mientras escribo estas líneas creo que tiene más posibilidades de ganar. Álvaro. Como lo oís, el concursante que se pegó el golpazo de España y que todavía ni ha empezado a concursar creo que cuenta con todas las posibilidades para ganar el Gran Hermano 14. El tiempo lo dirá, pero creo que le ha venido hasta bien pegarse aquel piñazo. Estoy convencido de que más del 80% de la gente tiene un extraño sentimiento de ternura hacia él, cuando antes despertaba en el mejor de los casos indiferencia, y con que no se meta en muchos líos lo veo como el ganador del programa. Todo dependerá también de cuándo vaya a entrar, ya que si lo hace rápido lo veremos como uno más, pero como pase mucho tiempo lo veremos con ojos de reserva.

Queda poco para su llegada

El Miércoles por tanto tenemos debate, aunque últimamente más que debates lo que se hace es hacer la entrevista al concursante expulsado allí en vez de en la gala. No me gusta mucho esto, pero es lo que hay. Igor, Miriam y Lorena son los nuevos nominados, y creo que la cosa va a estar repartida entre Miriam y Lorena. Quizá lo mejor para Lorena es salir ya antes de que la gente le coja más manía, que ha pasado de ser ganadora a empezar a convertirse en la chismosa de turno. Igor no creo que salga, aunque si sigue con esta actitud no creo que llegue a ningún sitio. Miriam poco puede hacer para sobrevivir, todo dependerá de si Lorena hace un repunte de ternura y bondad durante esta semana. A mí desde luego si me dais a elegir expulso a Lorena.

¡Lorena expulsión!

18 feb 2013

Go Go Ackman

Si merece la pena bucear en el mundo de los emuladores es entre otras cosas para encontrar maravillas que se quedaron en Japón. Go Go Ackman es uno de esos juegos que incomprensiblemente no vieron la luz por nuestros marginado Occidente. Un juego de plataformas y acción sencillo pero a la misma vez un gran representante de su género en su catálogo.

No es Trunks, en serio

Ackman es un personaje creado por Akira Toriyama allá por 1993. Un pequeño demonio de 200 años con un parecido a Trunks innegable y que tiene como función recolectar almas para su señor maligno. Todo esto lo digo tirando de Wikipedia porque yo no lo conozco, pero jugando al juego te das cuenta de por donde pueden ir los tiros. El juego está en japonés, pero en ningún momento entorpece la jugabilidad. Tan sólo tendremos que tomar un par de decisiones que afectan a la ruta que toma nuestro personaje, pero es hasta intuitivo y se juega sin ningún problema.

Go Go Ackman es un juego de plataformas y acción bastante clásico. Scroll horizontal, seis niveles con distintos jefes, power-ups que nos dan nuevas armas muy efectivas contra la mayoría de enemigos, tiempo para finalizar las fases... En definitiva, cualquier cosa que puedas esperar del género. Ésa es precisamente su virtud y a la misma vez su defecto, porque Ackman es, en su sencillez, un juego muy bien hecho que se disfruta como ninguno, pero también es a la misma vez un juego demasiado cobarde consigo mismo. Tenemos algún nivel un poco más especial como cuando manejamos el coche, pero todo es demasiado corriente, y teniendo en cuenta el año en que salió (1994 si no estoy equivocado) se le puede pedir un poco más de originalidad.

Te pasas el juego matando angelitos, eso no puede ser bueno

Niveles que se dividen en fragmentos, normalmente cuatro, y que intercalan una lucha con un mini jefe bastante fácil de batir. Sobre los jefes de final de fase tampoco se puede decir que estemos ante un desafío, pero requieren de una estrategia más elaborada que estos enemigos de segundo nivel. Los niveles son bastante variados y cada uno tiene su propia personalidad, con escenarios propios, trampas propias y enemigos diseñados exclusivamente para cada fase. Ya hablaré después sobre el apartado técnico en relación a todo esto.

No estamos ante un juego difícil ni por asomo. Los niveles tienen una dificultad moderada, pero todo se vuelve casi un paseo cuando nos encontramos con que tenemos continuaciones infinitas. Además, continuaciones y vidas te dejan en el mismo sitio para volver a empezar, por lo que poco sentido tiene dedicarse a recoger vidas durante el juego. Precisamente el único inconveniente de morir radica en el hecho de que te devuelven al principio del trozo de fase en el que estabas. En la fase morir da un poco igual, pero al morir contra un jefe escuece bastante más. En cualquier caso caeremos un par de veces únicamente hasta pillarle el tranquillo, y a veces ni eso.

En la batalla final el tiempo es más peligroso que los bosses

Distintas armas que convierten a Ackman en una criatura bastante más peligrosa que cuando va atacando por defecto con sus puños. Es conveniente recoger estas armas y tener cuidado ya que en cuanto nos golpeen las perderemos. Contamos además con bombas que aniquilarán todo lo que haya en pantalla, aunque son bastante ineficaces porque si queremos utilizarlas en situaciones límites donde los reflejos primen no nos valdrán de nada ya que tardan en explotar un tiempo. Se echa de menos algún arma más e incluso algún movimiento de ataque adicional, pero como digo Go Go Ackman no se caracteriza por un gran sentido de la originalidad y el atrevimiento.

En Japón ya sabéis que se pasan el copyright por el forro

Jugablemente es casi perfecto. Es todo lo rápido que quieras que sea, y pronto te sentirás poderoso a los mandos. Todo es bastante preciso, y quitando un par de cosas no hay mucho que criticar. La primera de ellas es que hay demasiados saltos de fe. Los saltos de fe eran el terror de los juegos de la época, y consisten en esos saltos donde no sabes donde vas a caer y te lanzas al vacío rezando porque haya una plataforma debajo. Aquí en ocasiones no la hay, y no hay nada peor para un jugador que morir de esta forma. La otra crítica es que la inclusión del botón para correr es más incómodo que otra cosa. Ackman correrá automáticamente si avanzamos durante un par de segundos ininterrumpidos, o puede ponerse a correr directamente con un botón. Más bien la queja va más por el hecho de haber tomado esa decisión de que Ackman ande antes de ponerse a correr que haber incluido el botón para que automáticamente corra. Es una estupidez que va en contra de la jugabilidad.

El juego de Banpresto se ve estupendamente bien. Estamos en unos años donde la Super Nintendo está más que asentada y poco vamos a descubrir en cuanto a potencial gráfico. Colores por todas partes y animaciones bastante fluídas. No es Yoshi's Island en cuanto a colores, pero son tan vivos que entran a la primera. Lo que si escasea es la falta de detalle en los escenarios, tanto en las capas de fondo como en las capas posteriores. El juego luce a veces pobre en cuanto a cantidad se refiere. Sobre el sonido poco que decir, alguna canción se introduce en tu cerebro para un tarareo automático pero no es una banda sonora (ni un FX) que vaya a pasar a la historia.

El Ferrari de este año en primicia. A Ackman no obstante le falta cuello para llegar a ser alguien en la F-1

En definitiva, Go Go Ackman es un juego muy común, pero dentro del saco lleno de juegos del estilo es de los mejores. Tiene la duración suficiente como para que no se haga pesado y no puedan aparecer más sus posibles carencias (que no son tantas). Si lo juegas y te gustan los plataformas de acción no encontrarás definición del género más exacta, pero a la misma vez dudo mucho que deje un poso decente en ti tras jugarlo pasados unos meses.

PUNTUACIÓN
7

15 feb 2013

Zen Bound 2

Zen Bound 2 es un juego de puzzles que mucha gente tendrá olvidado en su biblioteca de steam por haber sido parte de uno de los múltiples bundle que se han ofrecido. No voy a reñiros por tenerlo aparcado como sí podría hacer con otros, porque no es que estemos ante un juego que merezca demasiado la pena aunque tenga su encanto.


No es un juego diseñado para PC, es un juego pensado para una plataforma con pantalla táctil, para sistemas móviles y demás. Pronto nos daremos cuenta de que con ratón la cosa no es todo lo manejable que desearíamos, aunque he de decir que me encantaría probarlo en pantalla táctil para ver cómo son los controles, porque si con el ratón a veces nos sentimos impotentes no acabo de atisbar cómo sería con controles táctiles. Es sin duda la única pega en cuanto a jugabilidad del juego, aunque acabamos acostumbrándonos como buenamente podemos a ella.

Pero estoy aquí ya pegando palos sin estructura ni orden alguno, así que permitid que os explique de qué va la cosa. Es un juego donde debemos pintar modelos en 3D mediante una cuerda, la cual debemos enrollar a lo largo de toda la figura. Cuando la cuerda entra en contacto con la superficie ésta pinta. Debemos cubrir de pintura la mayor parte de la superficie siempre sujetos a una limitación en cuanto a longitud de la cuerda. El objetivo es alcanzar el porcentaje mínimo exigible, pero pronto nos daremos cuenta de que debemos alcanzar un nivel superior al porcentaje mínimo para seguir progresando. Esto es así porque el juego se divide en niveles que se van desbloqueando en función de las metas que consigas. La normal general es conseguir la meta "mediana" (un 85% en la mayoría de los casos) en todos los niveles para proseguir sin dificultad, pero si por ejemplo conseguimos un nivel completo al 100% (99% en realidad) podemos pasar una figura posterior que se nos atragante con alcanzar únicamente su meta mínima.


La paloma del título me esmeré en hacerla bien

Es un juego curioso, de estos difíciles de catalogar. Las figuras en 3D son magníficas, pero también disfrutamos de originalidad en ellas más allá de la propia calidad técnica. No es que piense que hacer un juego como Zen Bound 2 sea difícil, pero sí que se ve sensacionalmente en todos sus aspectos. Los niveles se dividen en distintas temáticas y podemos repetir siempre el nivel que queramos en busca del 100%. Como ya digo, mientras vayamos haciendo la meta mínima del 85% no tendremos que calentarnos mucho la cabeza. Sin embargo, conseguir esa meta se va complicando, y lo que al principio parece un lío de nudos a base de envolver la figura rudamente acaba dando paso a varias estrategias para que nuestro progreso con la cuerda no nos entorpezca. Las figuras van ganando complejidad y sobre todo recovecos por donde tendremos que pasar la cuerda sí o sí para progresar.

Me encantaban todas las que eran así

En este aspecto, Zen Bound 2 no es un juego difícil. Si tienes un mínimo de sentido común pasarás todos los niveles, pero si te limitas a girar y girar el objeto viendo como se cubre superficialmente y obviando que tiene zonas absolutamente inaccesibles sin cierta estrategia y orden padecerás en los niveles donde ya no se te permite hacerlo. La única dificultad de Zen Bound 2 es habituarse a los controles. Con el botón izquierdo del ratón vamos controlando la cuerda, aunque también podemos dejarla fija y mover la figura con el botón derecho. Hay partes en las que es muy difícil entrar y dependes de la posición de la cámara. Algo que por supuesto se echa de menos es que no se puede aplicar presión en la cuerda. Esto quiere decir que, si tuviéramos un juego así en la realidad nos sería mucho más fácil resolverlo porque podemos aplicar presión con nuestras manos para fijar una cuerda. Aquí no podemos hacerlo, aunque también hay que decir que el juego es plenamente consciente de ello y tampoco parece que busque sacarte de quicio.

Pero el caso es que lo hace. Yo alguna vez he salido loco con alguna figura que se me ha resistido. Este punto llega a la mitad de tu juego, cuando te has pasado unos cuantos niveles un poco suciamente y tus técnicas sacan a relucir tus carencias. Así que de zen digamos que no tiene demasiado... Al final aprendes como lidiar con la mayoría de las figuras, pero más de uno lo tirará a la basura imaginaria en ese punto.

Hay muchos niveles que son guiños llenos de amor

Algo que me gustó del juego es que ofrece varias posibilidades dentro de su mecánica. La idea general es que la cuerda vaya coloreando la figura, pero también hay niveles en los que tendremos que ir colocando la cuerda en los lugares precisos para que una especie de bomba de pintura incorporada a la cuerda estalle donde nos interese. También hay otros niveles donde dichas "bombas" se encuentran clavadas como alfileres (que nos sirven de sujeción) que debemos tocar para que estallen y llenen de color la figura. Son dos modalidades distintas que aportan algo de variedad al juego, y la verdad es que sientan muy bien cuando aparecen. Hubiera sido mejor si hubieran ideado algún par de mecanismos más de ese tipo, pero no podemos decir que Zen Bound 2 sea un juego repetitivo pese a lo que pudiera parecer.

Curioso sin más, con pocas horas de juego pero también con muchas si quieres llegar a ser un amo y señor de la técnica. No os voy a decir que os lo instaléis, pero si queréis un juego adicional que acompañe a otro más tocho entre partida y partida puede ser un decente complemento. Yo me he tirado algún que otro día pensando inconscientemente en cómo liar todo lo que veía cuando iba andando por la calle, así que algo bueno tiene que tener. Viva el bondage.

I Want to Believe

PUNTUACIÓN
6

14 feb 2013

Gran Hermano 14. Gala 1

No, no me he equivocado, ésta es la Gala 1. Resulta que la primera gala fue la "gala de entradas", o al menos así es como se referían a ella en Twitter. Para no hacerme un lío me uno a la numeración del Gran Hermano y empiezo hoy con la primera gala, dos días después de la fiesta del prejuicio del otro día. Viendo la gala ya me han cambiado unas cuantas percepciones que tenía. A ver si consigo estructurar tanto torrente de impresiones y os comento.


Para empezar, cosas sobre la gala en sí, el vestuario de Mercedes Milá y la cantidad de anuncios. Esto es un clásico. ¿No os da la sensación de que la gala tenía un aire a subgala en vez de a gala principal? Como si fuera realmente una gala de estas de debate del domingo a las doce de la noche. No sé muy bien la razón, pero nunca sentí que estaba viendo una gala de estas trascendentales e imprescindibles para el devenir del programa. Igual es el plató, que lo noto como muy "echado encima" de la presentadora. En cualquier caso, la gala arrancó y yo me perdí los minutos iniciales porque estaba viendo el tostonazo del Madrid - Manchester. No sé si hubo una tanda animal de anuncios como en la pasada, pero lo que sí sé es que esta vez han metido más cortes durante el desarrollo de la gala. Por último, el traje de Mercedes Milá era un poco porno de más, pero bueno, estaba bien, incluyendo sus parches británicos que hicieron que nos preguntáramos si eran reciclados de aquellos parches que sacó Jesús Vázquez en La Voz.

Una noche marcada por la nueva concursante del programa. Miriam fue elegida por Kristian al cual están explotando para hacer todas las cosas del programa. El pobre, ganó el maravilloso marrón de elegir quién iba a entrar en la casa. Se decantó por la rubia, y dejó fuera a una búlgara con nombre de medicamento. Dobromira es la viva imagen de aquella Tatiana rusa con acento andaluz que sembró el caos en Gran Hermano y luego desapareció sin dar muchas explicaciones. En este caso, la tal Dobromira domina a la perfección el acento cordobés, y parecía tener una dulzura superior al bicho que era Tatiana. La verdad es que Tati parecía bastante dulce al principio, así que nunca se sabe. El caso es que la búlgara se llevó la decepción de la noche y Mercedes Milá la consoló dejando caer que tarde o temprano iba a entrar. Si ya sabemos que las reglas en Gran Hermano son un poco pitorreo, no nos engañemos.


Miriam salió perjudicada. Yo la hubiera elegido, y me cae muy bien. Seguro que soy de los pocos que la hubieran elegido, pero a mí me cayó muy simpática y eso no es algo que me suele pasar. De todas formas mira si no podrían haber metido a las dos desde el principio y no haber metido a todo un montón de chicas que tienen el mismo corte físico y de personalidad. No creo que Miriam vaya a ganar el programa, y la sitúo también en un perfil similar al que pudo tener Loli en Gran Hermano 10 (ahora que lo pienso a mí la tal Loli también me tenía enamorado, así que debe ser cosa de su perfil). Tuvo dos momentos desafortunados. El primero, usar su tragedia en el Costa Concordia como primer argumento para que Kristian la eligiera. Segundo, y el más grave de todos, decir una vez que se quedó sin más argumentos "yo soy española". Claro, que los argumentos de Dobromira para entrar no es que fueran shakesperianos. "Lo vamos a pasar muy bien". "Nos vamos a divertir mucho". "¡¡¡¡A tope!!!!"

Miriam está orgullosa de su nacionalidad

La otra parte de la noche fueron unas nominaciones muy clásicas. Con clásicas me refiero a que no hubo que votar en positivo, a que era un punto a cada nominado, a que eran dos y a que todos decían la misma historia de que en dos días es imposible y bla, bla, bla. Empiezo, por empezar por algún sitio, con Lorena, que se salvó en el último momento gracias a los votos de Susana. Como dije se ganó unos cuantos puntos el otro día, y se está haciendo fuerte de una manera inesperada. A mí la verdad es que no me acaba de caer tan bien, más que nada porque coincido en lo que dice Igor de que es una persona a la que parece que siempre le pasa algo. Demasiado sentida, demasiado hipocondríaca, y a mí esa gente me agota la paciencia enseguida. Puede ser que simplemente esté así porque acaba de entrar y está insegura, así que no es que le vaya a coger manía ni nada de eso. Por lo que sí le cogí un momento de tirria fue cuando la vi proponer un pacto entre chicas para que no salieran nominadas. Todas esas cosas me parecen tan estúpidas y tan autodañinas para el propio género femenino que me horroriza pensar que pueda ser el único que se da cuenta.

Lorena os desea un feliz San Valentín

Creo que es lo único con lo que voy a coincidir con Igor porque a veces me recuerda a Aristidín. Bueno, en eso, y en su semiodio a Iván, un concursante que definitivamente es inaguantable. Sé que va a ser expulsado enseguida. Al poco de empezar la gala pusieron un vídeo suyo imitando a gente, cantando Miguel Bosé y demás cosas que eran muy divertidas, pero estamos hablando de que ya hay un video de él en tan sólo dos días. Ver un resumen de sus mejores momentos de cinco minutos se agradece, pero vivir con él tiene que ser una pesadilla. Mis sospechas se confirmaron cuando nada más acabar el video Mercedes dijo que estaba así todo el día, y la cosa fue más descarada cuando todos los concursantes dijeron que les parecía gracioso de momento pero que luego igual les cansaba. Si es que se le ve venir de lejos... Nuevamente en todas las conexiones pudimos disfrutar de parodias de La que Se Avecina sin venir a cuento, como cuando entró Miriam y no tardó más de un minuto en sacar todo el repertorio. Para colmo, es un estratega de los malos, que se ha dedicado estos dos días a sonsacar a la gente sus nominaciones y a dejar patente que si saliera nominado se sentiría traicionado. No creo que esté cayendo bien entre el público, y su esperanza de vida está ligada al tiempo que aguanten su sentido del humor.

Iván señalando el camino de salida que pronto emprenderá

Las otras protagonistas de la noche fueron las tres nominadas finales. Argi fue un poco inesperado, pero parece que muchos la señalan como algo desorganizada y vaga. Me recuerda en ciertos gestos a Saray, la de Gerardo. Si han visto eso en dos días qué no verán en tres meses. Raki y Giuls (me da que no va a ser la única vez que las ponga juntas) se han convertido en un pack inseparable, aunque la semana que viene eso puede cambiar. No hay más que ver un rato de convivencia para darse cuenta de que van a su bola, y que son mega amigas chachichupis y no necesitan a nadie más. Por supuesto, recibieron nominaciones en pack. Debe ser la primera alianza tan rápida en Gran Hermano, y probablemente la que más pronto se va a romper. A mí particularmente Giuls, que me caía medio bien, ya no me cae nada bien, y le encuentro ciertos gestos y actitudes parecidos a los de Noemí, la del año pasado.

Raki y Giuls reciben con mucha felicidad su nominación

Precisamente Noe, la de este año, ha ganado bastantes puntos estos dos días gracias a su apoyo a Lorena. Quizá gracias a ello vamos a olvidar su forma de vender su cochazo descapotable y su pijerío. En cualquier caso se incluye dentro de un submundo de sosillos que no han hecho nada especial ni remarcable. Claros ejemplos de esto son Danny, el DJ que no tiene pinta de reírse mucho durante el programa, o Juan Carlos, que emana mucha bondad y tiene pinta de llegar lejos solo por eso sin dar mucho más juego. Hay otro caso parecido, como es el de Sonia, que tiene toda la pinta de ser la típica que llega cerca de la final sin haber hecho nada de nada, ni bueno ni malo. Creo que solo saldrá del concurso si tiene a su lado un rival fuerte, pero mientras, seguirá semana tras semana hasta que el público diga "¿qué hace aquí ésta todavía?".

Así que ya tenemos nominadas. Todo parece indicar que Giuls y Raki tienen más posibilidades que Argi, pero a la misma vez a ambas las percibimos como una única persona y se corre el riesgo de que se repartan los votos, por lo que Argi puede verse seriamente perjudicada. A mí me sigue gustando Kristian, pero hay algo en él que tampoco me acaba de cuadrar. Ojo con Lorena, aunque creo que ha ganado demasiados adeptos en poco tiempo y luego más de uno se puede llevar el batacazo.

Giuls mendigando con la hucha

13 feb 2013

Rocksmith

Si sois unos rascahierros como yo y además unos machacabotones es bastante probable que hayáis oído hablar de Rocksmith, un juego muy curioso que permitía cumplir una especie de sueño que a más de uno se le habría pasado por la cabeza: jugar al Guitar Hero con una guitarra de verdad. No podemos decir que estemos ante algo nuevo. Realmente, por mucho que nos duela reconocerlo, fue Guitar Hero el que creo esa idea. Rocksmith lo que hace es hacerla real. Ubisoft, ha sido quien se ha adjudicado ese logro, con un juego que si bien tiene algunos fallos cumple de lejos con lo que promete, tocar la guitarra (o mejor dicho, tocar un gran reparto de canciones) de manera perfecta.


Rocksmith lleva su cable especial que permite conectar cualquier guitarra al USB. Si no tienes guitarra, el juego se vende en un pack especial que contiene una guitarra que por lo que parece no está nada mal en relación calidad precio. Yo no la he probado, ya que con mi Yamaha Pacífica que lleva años recibiendo amor todo ha funcionado perfectamente. Puede que la gente se muestre distante con algo así, pero eso es porque no lo han probado, ya que Rocksmith es, si nos ponemos a pensarlo, un Guitar Pro mucho más interactivo.

No puedo estar más contento con mi eleccìón de guitarra

La mecánica creo que no hace falta describirla mucho. En pantalla nos aparecen todas las notas y acordes que debemos tocar con la guitarra. No pulsamos botones ni nada de eso, pulsamos trastes. Lo que importa, lo que de verdad interesa, es que las canciones están perfectamente adaptadas y, una vez aprendamos una, podemos tocarla fuera de Rocksmith y añadirla a nuestro reparto guitarrero. El juego convierte a Guitar Hero en un juego para niños, como cuando le compras a tu sobrino una guitarrita de juguete con botoncitos para ver como toca contigo mientras tú estás sufriendo para conseguir tocar una canción con tu guitarra.

Lo que llama la atención en Rocksmith es su fabulosa dificultad adaptativa. El juego, durante la canción que vas tocando, va adaptando la dificultad en función de cómo lo haces. Irá quitando y añadiendo notas hasta que consigas completar la canción al 100%. Esta dificultad adaptativa hace que alguien que no haya tocado la guitarra jamás en su vida pueda ponerse a hacerlo, aunque le salgan un par de notas en toda la canción y nada más, y a la misma vez permite a los más avanzados intentar tocar canciones muy complejas llenas de detalles. Pero por encima de todo lo que he dicho, lo mejor de Rocksmith es que claramente no tiene interés en "ver tu puntuación", por decirlo de alguna manera. No vas a tener que hacer chorradas de levantar la guitarra, ni vas a conseguir multiplicadores, ni vas a tener que diseñar tu personaje porque no lo hay. Ni siquiera hace falta que consigas un mínimo para ver la canción, ya que no encontrarás una pantalla de Game Over por ningún sitio. Es claramente un juego para tocar la guitarra.

Radiohead

Decía que es un Guitar Pro, pero también he de decir que es un Guitar Rig, ya que incluye emulación de amplis y efectos (a un nivel inferior que Guitar Rig, claro está). Lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada para tocar las canciones, ya que todas tienen el preset pregrabado y con un sonido en el 90% de los casos casi calcado al de la canción. Hay ciertos problemas de lag pero están bastante bien disimulados, aunque de todas formas hay muchas opciones para intentar combatir dicho lag. El propio juego, consciente de ello, tiene un margen temporal de "aceptación" de las notas que aciertas, por lo que el sonido siempre irá bien a pesar de que en pantalla notemos como nos tarda algunos microsegundos en darnos una nota por buena. Lo que importa, evidentemente, es que podemos tocarla sin lag ninguno, ya que el lag está únicamente en el momento de darte la nota por buena.

La utopía heavy

Un juego así necesita un reparto de canciones a la altura, y puede que Rocksmith sea mejorable en ese aspecto, pero si te gusta tocar la guitarra es bastante imposible no encontrar ni una sola canción que no te guste, ya que hay de todos los palos. Punk, garage, rock, metal, indie, pop... una burrada de canciones que con los DLC superan las 100 de momento (siguen sacando DLC casi a cada hora). También tenemos mucha variedad en la dificultad, con canciones muy simples y otras que solo de pensarlo dan vértigo (Painkiller, Hangar 18...). En cualquier caso, todas las canciones son divertidas de tocar, lo cual te hace cuestionarte cosas como que si una canción no te gusta pero te encanta tocar... ¿te gusta? Pero bueno, eso es como para hacer una reflexión en otro momento. Lo que sí se nota es que Rocksmith quiere dejar claro lo superior musicalmente que es a Guitar Hero y sucedáneos incluyendo en su repertorio un montón de canciones que ya "tocábamos" en Guitar Hero, para que todos esos guitarristas de plástico que se creían saber tocar gracias a ese juego comprueben que lo que hicieron en su día no valió para nada de una forma directa.

Por si no fuera poco, Rocksmith incluye varias pistas de guitarra en cada canción, al igual que la línea de bajo (también vale para bajos, sí), de manera que podemos elegir cual tocar. También se desbloquea un modo "master" en aquellas canciones que ya toquemos de lujo, y que consiste en tocar la canción sin ver las notas en pantalla. Vamos, tocarla de verdad. El juego igualmente te evalúa al final de la canción.

La barrita morada indica que eres la leche y que puedes acceder al modo Master

También hay lugar para juego dentro de Rocksmith con geniales minijuegos que se basan en tu capacidad con la guitarra. Un juego para aprenderse las escalas muy divertido, otro para acordes, otro para armónicos naturales, y así un montón de minijuegos que también aumentan su dificultad según el nivel que tengas, así que si eres un Dios de esto no te confíes demasiado.

Si no tocas el acorde a tiempo, estás muerto

La pregunta del millón... ¿vale Rocksmith para aprender a tocar una guitarra? Si realmente te lo tomas en serio y tocas tal y como te propone el juego sí que puede valer para como mínimo saber más que nada. Si en cambio la tocas como te venga en gana únicamente para conseguir una puntuación buena e ignoras el posicionamiento de dedos y mano que el propio juego te indica entonces lo único que vas a conseguir es intoxicarte. Estoy convencido de que los más puristas rechazarán Rocksmith (por supuesto, para lo que no vale es para aprender de música), pero también estoy plenamente convencido de que en su día rechazarían algo como Guitar Pro. En mi caso, me vino de perlas para aprender nuevas canciones y aprender muchas cosas nuevas (es lo que tiene el mundo del autodidacta), porque llevaba un tiempo tocando siempre lo mismo y notaba que no avanzaba, así que como comprenderéis no puedo hablar precisamente mal. De todas formas si realmente queréis aprenderos ciertas canciones es imposible que lo hagáis vía Rocksmith, ya que requieren de mucho tiempo y mucho repetir ciertos tramos, y como ya diré Rocksmith no cuenta con las herramientas más adecuadas para este propósito.

Rocksmith funciona por sonido y no por pulsación. Cuando os reconoce una nota lo hace por su sonido, y no por el hecho de tener el dedo en el traste correcto y en la cuerda correcta. Esto permite que puedas tocar las notas donde quieras en el mástil, ya que muchas veces te viene bien pasar la nota a otra cuerda porque te sientes más cómodo. En teoría, tal y como está es como debe tocarse, o mejor dicho, como lo toca quien ha hecho la canción.

El juego incluye canciones en afinación normal y Drop D

No es perfecto, ni por asomo, pero es mucho más perfecto de lo que esperas que puede llegar a ser. No voy a hablar en ningún momento de que los gráficos son reguleros, y que el público es para partirse de risa (ups, ya lo hice). Me limitaré a hablar de cuestiones puramente guitarreras. Hay de todo, como armónicos, tremolo picking, tapping, slide, ligados y casi cualquier cosa... salvo armónicos de púa, y bueno, no pasaría nada si no se hicieran notar, pero metieron canciones de Lamb of God y... También existen algunos problemas para reconocer el palm mute. Si lo haces demasiado mutado no te lo reconocerá. Que no te reconozca algo no es el problema, ya que solo influye en la puntuación (que es algo que debería daros igual), el problema es que a base de no reconocerte te baje el nivel de dificultad cuando lo estás haciendo bien.

Otra cosa que se echa en falta es que no marca la intensidad del bending. Tendremos que hacerlo muchas veces por intuición (en aquellas canciones que tocamos por primera vez y no oímos en nuestra vida, claro está). También tiene algunos problemas en determinados slide, pero al igual que con los ligados son momentos muy puntuales en canciones muy puntuales, nada grave.

El juego incluye la posibilidad de tocar secciones de la canción a la velocidad que tu quieras y con el nivel de dificultad que tu quieras. Es por supuesto imprescindible pasar por aquí en las canciones más difíciles. El problema es que no funciona todo lo bien que debería, ya que cuando detecta que te equivocas el juego para la canción hasta que pulses la nota adecuada. Imaginaos estar en medio de un solo con sus mil notas y tener que empezar a mitad de una parte, es imposible reengancharse. No es una buena herramienta en este caso ni por asomo.

Para terminar de sacarle defectillos, en tema de sonido no hay queja alguna, pero en aquellas canciones con distinta configuración de sonido tendremos partes que no suenan para nada igual. Esto es especialmente llamativo en canciones que combinan clean con distorsión. De todas formas podemos crear nuevas configuraciones y asignarlos a las teclas F1, F2, F3 y F4 como si de una pedalera se tratara, solo que tendremos que cambiar de preset con el dedo y... bueno, igual puedes poner el teclado en el suelo y cambiar con el dedo gordo del pie, pero me da que no es muy recomendable.

Yo esto lo he visto en persona

Con sus pequeños desperfectos, Rocksmith es sin duda el único juego que te permite realmente tocar la guitarra tal y cómo se toca. Su potencial didáctico incluso es considerable, y es mucho más entretenido que estar mirando una tablatura, ya que viene a ser lo mismo si te pones en serio. A mí no sé si me ha enseñado a tocar mejor, pero desde luego me ha aportado en torno a 70 canciones que puedo tocar perfectamente, y otras 40 que puedo chapurrear, así que contento con él estoy. La verdadera sensación de aprendizaje llega cuando vuelves a tu Guitar Rig y tocas las mismas canciones con las backing tracks sin guitarra, y sientes como suena igual que la original.

PUNTUACIÓN
8