SLIDER

9 feb 2024

BABA YAGA GAMES


Echamos un vistazo a todo el trabajo del estudio ruso Baba Yaga Games, con el análisis tanto de It's Spring Time como de One Eyed Kutkh, además de pararnos en Vasilisa and Baba Yaga, que todavía no ha salido a la venta.




Baba Yaga Games es un pequeño estudio independiente asentado en San Petersburgo, desde donde prometen entregarnos experiencias cortas pero memorables que quedarán un largo tiempo dentro de ti. Si bien cada juego ha contado con más plantilla, el grueso de este estudio lo llevan dos mujeres encargadas de toda la parte conceptual, narrativa y de diseño de videojuego. Además de estos pilares que se crean de manera común, cada una se especializa en una rama distinta, siendo Asya Yurina la que se centra en la parte de animación, y Liuba Nurmukhambetova la encargada del apartado artístico.




Sus juegos apuestan por una presentación artística muy peculiar, apoyada en el folclore y el teatro de marionetas, en lo cual la propia Asya Yurina está especializada. No vamos a decir mucho más del estudio como tal, porque es mejor que los juegos hablen por él.


It's Spring Again


La primera incursión de Baba Yaga Games fue este It's Spring Again hecho con el motor Unity y que editó Sometimes You en 2016. Se trata de un cuento destinado a la población infantil, que pretende enseñar las cuatro estaciones en un formato de libro interactivo. El juego se encuentra en ruso y también en inglés, pero no tiene subtítulos, por lo que puede ser un impedimento para algunos a pesar de tratarse de un inglés muy básico.




Dada su naturaleza de libro interactuable, estaría bien que intentarais jugarlo con algún dispositivo táctil. Hay varias reacciones a cada elemento del escenario, pero sin llegar a ser en ningún momento tan dedicado como fue, por ejemplo, Old Man's Journey (Broken Rules, 2017) o Burly Men at Sea (Brain&Brain, 2017), por mencionar un par. En este caso, se nos presenta un mismo escenario por el que va pasando cada una de las estaciones, terminándose la partida a los quince minutos aproximadamente pero entrando en un bucle infinito dada la naturaleza de la obra. A destacar su función de Autoplay, que transforma el juego en un cuento donde no hace falta que interactuemos.





Su simpleza es un arma de doble filo, y sin duda lo marca como un producto para un público muy pequeño. No soy, desde luego, el más indicado a la hora de poder valorar una obra así, y tampoco sé cómo hacerlo, pero sí que espero recordar It's Spring Again en el momento adecuado.


One Eyed Kutkh


Esta vez autoeditados, Baba Yaga Games lanzó en 2017 su siguiente obra: One Eyed Kutkh, inspirada en los cuentos del escritor folclorista noruego Peter Christen Asbjørnsen.


One Eyed Kutkh cuenta la historia de un alienígena que estrella su nave en un planeta misterioso, donde para salir de él tendrá que engañar al sol y a la luna, cosa que finalmente logra gracias a la ayuda de los propios habitantes del planeta empeñados en ayudarle. Su carácter infantil se mantiene con respecto a la anterior obra, pero siempre como espectador y no como jugador, ya que el juego requiere de varias acciones que lo distancian de ese libro interactivo para acercarlo más a una aventura gráfica con puzles salpicados, tal y como hiciera, por ejemplo, Samorost (Amanita Design, 2003), con el cual comparte mucho más en términos de efectos sonoros e incluso humor.




Mi experiencia no fue del todo buena por culpa, para empezar, de un juego que parece querer que juegues con mando cuando pide ratón a gritos, y de una interfaz demasiado minimalista, capaz de confundirte incluso en el menú principal. Las interacciones en el juego son de ensayo y error, pulsando el botón de interactuar con cosas pero no sabiendo casi nunca lo que realmente quieres hacer. No tiene pérdida, pero no por ello dejé de sentir demasiada desconexión entre el avatar y el yo como jugador.


Vasilisa and Baba Yaga


El futuro de Baba Yaga Games pasa por un Vasilisa and Baba Yaga que veremos, si todo va bien, este 2024. Esta vez se acude al folclore ruso con el cuento "Vasilisa the Beautiful", que tiene una naturaleza más cercana al terror.




Este proyecto parece algo mayor que los anteriores, por plantilla y por intenciones. Tendremos que estar atentos a su salida para ver si la evolución de este humilde estudio sigue siendo positiva ahora que parece que van a tirar a por un público distinto -del que, todo sea dicho, por fin voy a ser target-. De momento han conservado un estilo muy propio en sus lanzamientos, y no parece que con este tercer título vayan a perderlo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario