SLIDER

23 sept 2023

JUDGMENT - ANÁLISIS

 

He llegado por fin al spin off más en forma de la saga Yakuza (Like a Dragon). Judgment me devuelve a las calles de Kamurocho, aunque esta vez, eso sí, sin karaoke.




La saga Yakuza (renombrada y unificada mundialmente como Like a Dragon) tiene un lugar privilegiado en este BloJ. Podéis consultar todos el contenido que hay, que incluye desde anécdotas hasta reflexiones y análisis de cada una de sus entregas. Este Judgment se hizo rogar en PC, viendo la luz en 2022 tras su paso por consola, convirtiéndose así en el primer gran spin off de Yakuza que veis por aquí.


Judgment pretende ser una subsaga dentro del universo de Like a Dragon, o mejor dicho, una saga paralela que intenta alejarse del nombre de la saga madre para crear su propia rama. Además, el viraje de la saga principal hacia el RPG en Yakuza 7: Like a Dragon, ha permitido catalogar a estos Judgment como los títulos encargados de mantener el sistema clásico del beat 'em up, manteniéndose el RPG por turnos en los Like a Dragon. Ryu Ga Gotoku Studio deja la conexión con los Like a Dragon en su propia ubicación, una Kamurocho que vuelve a ser auténtica protagonista, y cuyas calles volveremos a recorrer en busca de desentramar sus entresijos. Podéis ver un poco más de esto aquí.




Encarnaremos a Yagami, el nuevo personaje que funciona bastante bien para el propósito del juego, mucho más comedido y de alguna forma realista, alejándose de la gran excentricidad de la saga en varios momentos. Desde el principio, se nos planta una historia muy interesante, con un toque de telefilm de media tarde con entramados judiciales e intereses políticos de por medio, alejándose un poco de la estructura de culebrón que tiene la saga principal de Like a Dragon. Quizá destaco el propio contexto, la base, por encima de lo que luego va pasando. Yagami es un ex-abogado que, tras conseguir la inocencia de uno de sus clientes, ve como este asesina a su novia y prende fuego a su casa, señalando a Yagami como alguien que fue capaz de dejar libre a un criminal. Así, Yagami deja la abogacía para abrir un pequeño negocio de detectives.




A partir de aquí, la historia es bastante interesante, apoyada también por un sentido de la cinematografía y el drama japonés clásico en la saga, y potenciado por un motor donde las animaciones faciales y modelados son del futuro. Desgraciadamente, aunque la historia está bien, he de decir que no es tan intensa como las historias de la saga principal. Quizá debido al viraje hacia lo policiaco en Judgment, en detrimento de la pasión irracional de la saga Like a Dragon, tenemos un juego algo menos profundo o con un poco menos de calado. En cualquier caso, estamos hablando de que las historias en los demás son un sobresaliente mientras que aquí tendríamos un notable. Todo se resume a que seguir la historia es, posiblemente, el principal aliciente de Judgment, así que no hay lugar para malinterpretaciones en este aspecto.




Hay un claro cambio de tono, buscando más seriedad, aunque se siguen abrazando las secundarias excéntricas y las situaciones inverosímiles. El hecho de eliminar el karaoke parece una anécdota, pero realmente creo que es un indicativo de intencionalidad. También he notado unos ataques especiales menos locos y menos abundantes, que desembocan en un sistema de combate con menos movimientos y profundidad que en la saga principal. Todo parece estar pensado para abrazar un mayor realismo y una menor dispersión, con el objetivo de arrojar más el foco en la historia. Se siente, en definitiva, un paso un poco atrás en las posibilidades jugables y de entretenimiento -minijuegos y similares- para ofrecer una experiencia más recogida y focalizada.


Un toque de telefilm de media tarde con entramados judiciales e intereses políticos de por medio, alejándose un poco de la estructura de culebrón que tiene la saga principal de Like a Dragon.


Las novedades más remarcables se centran en la parte detectivesca. Tendremos que ir siguiendo cada caso con atención, con el fin de ir reuniendo pruebas. Esto nos llevará a situaciones como investigaciones en primera persona en busca de pruebas, persecuciones y espionajes y, lo más llamativo, una vena Phoenix Wright que nos llevará a entrar en pequeñas batallas dialécticas y de razonamiento a la hora de presentar pruebas e interrogar a sospechosos. Esto último, que al principio está bastante presente, es una capa demasiado superficial, y creo honestamente que Judgment haría bien en abrazar mucho más esto para dotarle de mayor personalidad y diferenciación como saga paralela.




Desgraciadamente, Judgment brilla en su comienzo pero afloja conforme van pasando los minutos. Las persecuciones y rastreos de sospechosos son muy repetitivas y aburridas. Una gran mayoría de secundarias se resuelven con estas mecánicas de persecución o rastreo de personaje, además de todas las ocasiones que ocurre durante la historia principal. Además, todos los puntos claves están muy alejados entre sí, y la de veces que se te dan paseos de ida y vuelta son injustificables. Hay demasiado tiempo vacío de ir a diferentes sitios alejados, como tu agencia de detectives y el bufete de abogados, dando la sensación de un ritmo un tanto lento que se acentúa en su parte final cuando ya todas las cartas están sobre la mesa. Es como si al juego le faltara mucha inventiva a la hora de solucionar conflictos y presentar situaciones.




Siento Judgment como una gran idea que todavía está en fase de germinación. Tiene todas las razones por las que te gusta un Like a Dragon, pero sus nuevas aportaciones se quedan un poco en standby a espera de ser desarrolladas. Por ello, tengo especial interés en ver si se aprendió algo en Lost Judgment o no.



Que si tenéis prisa, pues también tenéis aquí en menos de un minuto el análisis (en mal).


4 comentarios :

  1. Muy buen análisis, creo que coincido en todo aunque, por lo que veo, yo disfruté más de las tareas detectivescas. Tengo pendiente la segunda parte porque la empecé poco después de terminar este y me di cuenta de que estaba un poco saturado. Pero este análisis me ha recordado lo mucho que me gustó y que va siendo el momento de jugar al siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es mal momento para empezar un Yakuza!
      Yo haría lo propio, pero vienen en Game Pass ahora el Ishin y el Gaiden y voy a esperar.

      Eliminar