SLIDER

10 jul 2022

LOOP HERO - ESTE NO ES MI LOOP - ANÁLISIS


No está mal decir que no te gusta Loop Hero.




Hoy no voy a analizar tal y como suelo hacer con el resto de juegos Loop Hero, el juego de Four Quarters (Please, Don't Touch Anything) lanzado en 2021 bajo el siempre eficaz sello de Devolver Digital. Considero que es un juego del que se ha escrito mucho, y que a poco que te interese ya conocerás lo suficiente como para estar aburriéndote, un año después de su lanzamiento, con aburridas explicaciones. Esto se debe también a que Loop Hero tuvo especial fuerza en 2021, y que junto a Inscryption y -en menor medida- Unpacking, se alzaron con facilidad con el título de mejores juegos independientes de su año. Hoy en cambio, quiero lanzar mi opinión sobre Loop Hero sin demasiados tapujos, en lo que ha sido una de las mayores decepciones que recuerdo en los últimos años.


Lo cierto es que me he tirado un año escuchando dos cosas. La primera, que Loop Hero es tremendamente feo. La segunda, que Loop Hero es una droga de la que no se puede salir, en un género que tanto me gusta, como es el roguelike, pero que últimamente está sufriendo de una sobreexplotación de lanzamientoss, especialmente en juegos de estos presupuestos. Pues ni una ni otra, porque sinceramente esperaba un juego mucho más feo, o quizá más pixelado, cuando veo un equilibrio decente entre lo que viene a ser lo retro de scanlines de por medio junto con un acabado más refinado. No voy a decir que me entró por los ojos, porque creo que es casi imposible, pero quedé algo sorprendido por sus detalles visuales. En cuanto a lo segundo, podemos decir que simplemente no es una droga para mí, al igual que por ejemplo, el alcohol tampoco lo es. Loop Hero prometía ser algo refrescante y único, y vale, no voy a pelearme con nadie que me diga esas palabras, pero también es un juego que no he disfrutado, o quizá, que no he sabido disfrutar.




El giro de Loop Hero es que realmente está más cercano a un idle game que a un roguelike como tal. Tampoco es un clicker, pero Loop Hero es un juego que coquetea con aquello de dejar teclado y ratón, irte a preparar la comida del día, y volver para ir recogiendo tus beneficios. Por circunstancias que no vienen al caso, Loop Hero sonaba como el juego perfecto para mí mientras iba haciendo otras labores, pero creo que es justamente en esto, donde el juego de Four Quarters ha derrapado y se me ha salido de la curva precipitándose por un acantilado. No me parece que sea un juego que puedas dejar en segundo plano sin prestarle el 100% de tu atención, porque tiene una microgestión mucho más densa de lo que dejan entrever sus automatizadas batallas, pero a la misma vez no me parece un juego tan intenso como para pararse un rato en él y dedicarle toda tu atención, porque está algo carente de interactividad. Si a todo esto le unís un grindeo que me pareció demencial, lo que debió ser uno de mis juegos favoritos de 2021 se ha convertido en una de las grandes decepciones que he tenido en los últimos años. Sinceramente, no esperaba que no me fuera a disgustar tanto.


Supe, desde la primera vez que presioné alt+tab para acudir a mi explorador de internet en busca de una explicación para una de las estadísticas, que ese momento iba a ser definitorio y que ya no habría vuelta atrás.


Por si tenéis curiosidad, mi marcador de horas de Loop Hero se eleva a 21, por lo que le he dado enésimas oportunidades antes de, y no me duele decir esto, abandonar el barco en el tercer acto, cuando me senté conmigo mismo y me di cuenta de la enorme pérdida de tiempo que estaba derrochando en un juego que quise que me gustara desde el principio. Decidí dejar de engañarme, decidí abrir los ojos y darme cuenta de que en mi monitor secundario lo que tenía eran unas cuantas pestañas abiertas con listas de materiales, cómo conseguirlos, explicaciones sobre las estadísticas y algunas de las cartas para intentar entender por qué el juego no estaba avanzando ni dentro de mí, ni en el juego en sí. Tras esas 21 horas de bucles casi sin objetivos, viendo un ratio de desbloqueo de construcciones ridículo, decidí abandonar Loop Hero con la horrible sensación de que no estaba entendiendo qué quería el juego de mí.



Pero esta sensación de no saber si realmente era yo el problema o no, no quitaba para que tuviera la certeza, que no sensación, de que Loop Hero es parco en palabras y explicaciones. He hablado cientos de veces de la importancia de la interfaz en este tipo de juegos, de la brillantez que supone dejarte claro en todo momento, con un vistazo, qué significa todo lo que hay en pantalla, y cómo esto es lo más importante y lo más diferenciador a la hora de entrar en este tipo de juegos. Loop Hero no es que te lo esconda entre menús, es que directamente es opaco a la hora de explicarte demasiadas cosas. No hablo de las sinergias entre las cartas, cuyo descubrimiento forma parte de la experiencia casi como si de un puzle se tratase, hablo de la falta de objetivos y motivaciones a la hora de conseguir materiales, y sobre todo los beneficios de tomar unas acciones u otras.




Supe, desde la primera vez que presioné alt+tab para acudir a abrir mi explorador de internet en busca de una explicación para una de las estadísticas, que ese momento iba a ser definitorio y que ya no habría vuelta atrás. Para mí la barrera entre un buen diseño y uno malo pasa precisamente por ese momento en el que tienes que buscar ayuda externa para comprender algo básico de un juego. Desgraciadamente, Loop Hero tiene demasiado de esto, y por mucho que me forzara a que el juego me gustase, estaba tirando por tierra todos mis principios básicos en los videojuegos, además de mi cada vez más preciado tiempo.




4 comentarios :

  1. Lo tengo en la Epic store pero como no hay el pc prácticamente para nada, tenía pensado comprarlo con alguna rebaja. Pero los problemas que comentas del juego son la clase de vida que me tiraría totalmente para atrás, así que me lo pensaré muy mucho antes de pillarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compartimos especial sensibilidad por ese tipo de problemas, entonces te diría que sí, que te lo pensaras antes de comprarlo.

      Eliminar
  2. ¡Ah! ¿Que aún por encima necesita wiki llegado a cierto punto?

    Yo empecé jugándolo 100% activo porque pensaba que había que aprovechar cada paseo por el mapa al máximo y tardé en entender la parte "pseudoidle". Un par de horas después me enteré mejor como iba, pasé el primer acto y vi que eso quería ser un pozo de tiempo que pedía mucho e iba a dar poco, así que lo desinstalé sin pena ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que es de los pocos juegos donde no tuve en ningún momento claro si es que lo estaba jugando mal o simplemente que era así. Wiki como tal, te diría que sí, que llegado a un punto necesitas determinados materiales para avanzar y no sabes exactamente como conseguirlos. No es un, yo que sé, un Terraria que casi te obliga a ponerte una wiki de página de inicio, pero sí que es un juego algo opaco en eso, con varias cosas que no están explicadas.

      En cualquier caso, a ti y a cualquiera que me lea, que tenga en cuenta que es un juego que ha gustado mucho y a bastante gente. Mi opinión es negativa, pero creo que está claro qué es lo que me ha sacado completamente del juego en el análisis.

      Gracias por tu comentario *_*

      Eliminar