Vuelven mis lanzamientos destacados del mes. Ya que, por problemas personales no he podido hacerlo los pasados meses, aprovecho para recordar que esto no es una selección normal de los juegos que salen cada mes, sino una que incluye aquellos juegos que de verdad me interesan. El objetivo, más allá de echar un vistazo a lo que puede aparecer por El BloJ en los próximos días, es que también pueda servirle a alguien para descubrir alguna que otra joya que se haya podido escapar del radar entre tanto título con más renombre. Además, al terminar la selección, os traigo un pequeño resumen de lo que ha sido el mes anterior, en este caso enero de 2026. Sin más, ¡empezamos!
3 de febrero
THE DARK RITES OF ARKHAM
El estudio Postmoderm Adventures estrena el mes de febrero con una aventura gráfica en los universos de Lovecraft. Reconozco que es difícil atraparme a día de hoy con un point and click puro, de esos de sentarse en el escritorio y jugar con teclado y ratón, pero veo en él muchas cosas interesantes, empezando por una puesta en escena oscura que me recuerda a juegos que disfruté muchísimo en su día, como The Last Door (The Game Kitchen, 2013) por mencionar alguno.
5 de febrero
DRAGON QUEST VII REIMAGINED
¿Qué voy a hacer con este gigante en el horizonte? He jugado un montón de Dragon Quest y precisamente el séptimo no es uno de ellos, por lo que tiene todo el sentido del mundo que me embarque en esta aventura que, además, me apetece bastante. Sin embargo, echando una miradita a todos los juegos que vienen después, me cuesta comprometerme tanto como para hacer un sacrificio tan grande. También dependerá de cómo llegue de cargado para esas fechas, que por entonces supongo que seguiré heredando cosas de enero.
6 de febrero
CARMAGEDDON: ROGUE SHIFT
¡Vuelve Carmageddon! ¿Cuántas veces habremos dicho lo mismo para que la franquicia caiga de nuevo en el olvido? En algún momento de la historia, siempre envuelto en enormes polémicas, Carmageddon era una saga muy conocida, pero con el paso de los años y varios cambios de dueño, la saga solo va ofreciendo títulos intermitentes de repercusión muy limitada. Rogue Shift no parece que vaya a darle una nueva vida a la franquicia, más cuando abraza el spin off, pero ver una nueva entrega en 2026 con gráficos que, por lo que se ve, están a la altura de su generación, a mí me da como para colarlo entre las menciones del mes.
6 de febrero
HEAVEN DOES NOT RESPOND
Rise Studios deja mi primera excentricidad del mes, en uno de esos juegos difíciles de prejuzgar si van a estar bien o no porque, sinceramente, empiezan a parecer todos iguales. Heaven Does Not Respond nos mete en la piel de un agente de inteligencia encargado de desentramar los misterios alrededor de una computadora. Algunos ya sabréis de qué va esto: contraseñas escondidas en archivos y fotos, en lo que al final acaba siendo más un simulador de stalkeo que un auténtico ejercicio detectivesco. Aunque no lo parezca por el tono que traigo, siempre que he jugado a juegos de este estilo he acabado contento, y este parece tener dosis extra de terror, por lo que, si todo va bien, ahí estaremos.
10 de febrero
MEWGENICS!
Edmund McMillen vuelve a la carga con un proyecto que le lleva robando tiempo una buena decena de años. He echado centenares de horas en sus anteriores proyectos, a destacar, cómo no, el archiconocido The Binding of Isaac, y ahora toca volver a buscar la adicción milimétrica con un roguelite táctico por turnos. Como quizá sabréis, estoy en una etapa experimental de buscar cosas un poco diferentes, y los juegos de estrategia no son lo mío, por lo que me veo doblemente atraído por Mewgenics!. Veremos si el bueno de McMillen consigue quitarse de encima la larga sombra de Isaac y nos vuelve dejar algo memorable, que capacidad para ello tiene.
10 de febrero
CRISOL: THEATER OF IDOLS
La espera ha sido larga, pero por fin tenemos aquí el juego de Vermila Studios. Lo he seguido con tanto interés que lo coloco como uno de mis lanzamientos más esperados del mes, con diferencia con respecto a la inmensa mayoría de esta lista. Juego con peligro, porque tantas expectativas no suelen acabar bien, pero ya es tarde para bajarse del carro. Por delante, un FPS donde lo de riesgo-recompensa se nos queda corto, y es que usaremos nuestra propia vida como munición para nuestras armas, todo ello ambientado en una versión terrorífica alternativa de España.
11 de febrero
YAKUZA KIWAMI 3 & DARK TIDES
Atención, que creo que estamos ante la primera vez que voy a decir que no me apetece demasiado un Yakuza. Ya sabéis que tengo pasión por la saga, y no voy a negar que si se me cruza por alguna carambola del destino no le vaya a dar, pero la realidad es que llevo tantos años jugando ya a Yakuza, de manera ininterrumpida, que siento que necesito dejarlo descansar un poco. Dado que ya jugué a Yakuza 3, esta revisión en forma de Kiwami se siente, en mi caso, mucho más prescindible. Me duele dejar de lado Dark Tides como daño colateral, pero creo que me he ganado el descanso. Ya veremos lo que pasa, que igual lo tenéis entre mis destacados cuando llegue el final de año y por tanto todo esto que habéis leído no ha servido para nada.
11 de febrero
ROMEO IS A DEAD MAN
Grasshopper Manufacture siempre acierta, y estoy convencido de que me va a gustar. Que sea buen juego o no, ya no lo tengo tan claro. Como cada vez estoy un poco más excéntrico con mis gustos, recibir algo de creadores que llevo siguiendo tantísimos años con religiosidad siempre son buenas noticias. Lo único que me duele es su ubicación en febrero, que como veis comparte semana con una enorme cantidad de títulos que sí o sí quiero jugar. En cualquier caso, a Suda 51 siempre hay que hacerle su hueco.
12 de febrero
CHROMAGUN 2: DYE HARD
Otra apuesta personal, yendo de nuevo sobre seguro, y es que estamos ante la secuela de un juego que ya me gustó en su momento. ChromaGun (Pixel Maniacs, 2016) era uno de tantos portal-like que salieron tras el pelotazo de Valve, y no voy a decir que era muy diferente a los demás imitadores, pero por alguna razón se ganó un pequeño hueco en mi corazón. Ahora, diez años después y con una clara mejora técnica, toca volver a jugar con los colores en una historia que, por lo que se promete, estará más cuidada, alejándose de la sucesión de puzles sin mucha más chicha que había en la primera entrega.
13 de febrero
REANIMAL
Tarsier Studios nos trae uno de los juegos más esperados del año. Tras su paso por la saga Little Nightmares, el estudio sueco pretende traer su buena mano a una IP completamente nueva, esta vez en las manos de THQ Nordic. Aprovechando también la decepción a muchos niveles que fue Little Nightmares III (Supermassive Games, 2025), Reanimal tiene una oportunidad única de poder recortarle mercado a una saga con tanto nombre.
13 de febrero
HIGH ON LIFE 2
Una de esas rarezas que pasa tan pocas veces: le tengo ganas a una secuela de un juego al que no le tuve demasiadas ganas. Podría haber jugado a High on Life (Squanch Games, 2022), y probablemente me lo hubiera pasado bien, pero fue un tren que dejé pasar. De alguna manera, sentía que no me estaba perdiendo demasiado, y eso de tener armas parlanchinas que estuvieran taladrándome el cerebro sin prestarles atención porque estaba concentrado en sobrevivir a los tiroteos tampoco era el escenario idílico que estaba buscando en su lanzamiento. Sin embargo, el trailer de High on Life 2 me ha dado suficientes razones como para querer darle una oportunidad, siendo estas "suficientes razones" simplemente lo mucho que me recuerda a mi adorado Sunset Overdrive (Insomniac Games, 2014). Tengo, honestamente, dudas de si voy a jugarlo o no, porque si os dais cuenta llevamos un largo rato marcando un juego cada día, cuando no un par, y tengo otras preferencias. A ver cómo de ahogado llego para entonces.
13 de febrero
WELCOME TO DOLL TOWN
Sí, todo lo ahogado que queráis, pero la realidad es que a Welcome to Doll Town voy a jugar sí o sí -basta que lo diga así para que no se produzca-. El juego de Bad Wish Games tiene todo lo que necesito ahora mismo, tanto, que ni siquiera sé deciros de qué va, porque tampoco he querido investigar demasiado para llegar lo más ignorante posible al tema. Simplemente ved el trailer y, si me conocéis un poco, decidme si no es un juego que me mira directamente a los ojos.
27 de febrero
RESIDENT EVIL REQUIEM
Por alguna razón, existe un desierto entre los títulos destacables de primera mitad de mes y la llegada del último título de la lista. A falta de que se vayan concretando algunos juegos más en los próximos días, hay una clara huida ante el advenimiento de Leon Kennedy. Admito que, si bien es fácil catalogar Resident Evil Requiem como juego del mes, mis ganas se han ido evaporando conforme más acción iba apareciendo en lo que han ido enseñando. Creo que voy a disfrutar muchísimo más las partes pausadas con Grace que las partes vitaminadas de Leon, que me producen un poco de sudor frío ante el temor de que volvamos a tener un Resident Evil 6 (Capcom, 2012) por delante.
Enero de 2026
Toca echar repasito a lo que ha sido mi enero en videojuegos. Un enero donde no he tenido mucho tiempo para jugar, y que además todavía da tregua en lanzamientos. Sin embargo, he podido echar guante a algún que otro juego interesante, con especial protagonismo, como siempre me pasa cuando voy escogiendo a dedo, para el terror.
- Las cosas se empiezan por el principio, y por ello, hay que pararse a hablar del que fue mi primer juego del año: Enigma del Miedo (Dumativa, Cellbit, 2024). Un juego difícil, pero tremendamente inspirado, que estrujaba tu cerebro mucho más de lo que podías presuponer, hasta el punto de que llegó a hacerme sentir incapaz de disfrutarlo como merecía.
- Creo que mi enero ha quedado claramente marcado por mi flamante regalo de reyes. Le había hecho yo, curiosamente, un hueco a Gotham Knights (Warner Bros. Games Montréal, 2022), y la verdad es que no me estaba disgustando, pero Melchor, Gaspar y Baltasar tenían unos planes distintos a los míos y decidieron dejarme un Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii del que muy pronto tendréis el análisis. Que le den a los superhéroes, claro está, que la vida pirata me esperaba. Ahora estoy ahí, en esa ambiciosa meta que siempre es conseguir todos los desafíos y logros del Yakuza de turno.
- Más allá del Yakuza, que ya se lleva su medio centenar de horas, mi otro jugo destacable de enero ha sido I Hate This Place, que apuesta por una mezcla bastante descompensada de survival horror con juego de supervivencia -no es lo mismo, aunque parezca esto una broma-. Como a mí lo que me gusta es el survival horror, pues al menos en esa pata está medianamente inspirado, pero como juego de supervivencia deja mucho que desear.
- También pudisteis ver un triple análisis de la saga Turbo Pug, unos juegos pequeños que parecen sacados de la época gloriosa de los juegos Flash, y que cumplieron perfectamente con su función. Me esperaba, básicamente, una etapa muy concreta de tener multitud de pequeños ratos de escasos minutos donde era imposible echar una partida a nada, así que me busqué algo como Turbo Pug DX para poder aprovechar esos ratos. Tras exprimirlo rápidamente, eché un vistazo y vi que también tenía Turbo Pug, que ya no tenía mucho sentido después de haber pasado por la versión DX, y Super Mega Neo Pug, que ya era una cosilla un poco diferente pero seguía ocupando el mismo exacto hueco de necesidad.
- Por último, me paro a mencionar los juegos que tengo a medio y de los que deberíais ver análisis en los próximos días. Quitando el ya mencionado Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii -y Gotham Knights, pero me temo que ese se va directamente a la lista de abandonados-, también tengo a medio MIO: Memories in Orbit (Douze Dixièmes, 2026). Me está pareciendo inesperadamente bueno, y no es que tuviera yo prejuicio contra él, pero lo cierto es que tengo cierto desencanto con un género, el de los metroidvania, que si bien sigue siendo uno de mis favoritos, cada vez me sorprende menos. También tengo a medio Escape from Ever After (Sleepy Castle Studio, 2026), un juego inspirado -no se esconde- en los Paper Mario que ha hecho un moderado ruido y que considero debería haber tenido un punto más de repercusión.

No hay comentarios :
Publicar un comentario