Metroidbrania en una base de survival horror desde Brasil.
Ya hablamos un poco de Enigma del Miedo en aquel texto donde me paraba a reflexionar sobre la importancia del primer título a jugar cuando empieza un nuevo año. Ya tuve ocasión de dejarle algunos piropos antes de seguir avanzando y descubrir uno de los juegos con mayor personalidad que salió a finales de 2024, pero ni siquiera entonces sabía que lo que tenía entre manos era un juego muchísimo más grande, hasta el punto de que quedé abrumado por su universo y sus puzles.
En este survival horror toca encarnar a Mia, una integrante de la Orden de Investigadores Paranormales que va en busca de su padre, líder de dicha organización, que ha desaparecido bajo extrañas circunstancias. Sus últimos pasos nos llevan a la mansión de los Strach una familia que ha dedicado parte de su vida al llamado culto al miedo en busca de la llegada del Dios del miedo y el llamado "otro final". Lo que empieza siendo una mansión que recorrer acaba ampliándose a un perímetro entero donde diversas localizaciones nos esperan, llenas de misterios por resolver.
Siento que no estoy en las mejores condiciones para contextualizar este Enigma del Miedo, Enigma Do Medo, o Enigma of Fear, como queráis referiros a él en función de sus múltiples nombres oficiales. Mis paseos por internet me llevan a que esto es parte de un proyecto mucho mayor alrededor de la llamada Ordem Paranormal, una comunidad brasileña donde se hacen partidas de rol por internet de manera constante durante años con el streamer Cellbit como principal responsable. Sí, estamos ante un juego que podemos definir como hecho por un YouTuber, ya que el propio Cellbit figura como desarrollador junto con la gente de Dumativa que, imagino, habrá llevado toda la parte técnica y ejecución. Por otra parte, echando un vistazo a sus elaboradas retransmisiones de juegos de rol -del de mesa y papel, no el de videojuego- y con varias series a sus espaldas con un nivel de profesionalidad cuanto menos llamativo, Cellbit ronda los siete millones de suscriptores en su canal principal y cerca de un millón en su canal dedicado a la Ordem Paranormal. Vaya por delante, como aviso, que no sé absolutamente nada sobre rol, y mucho menos sobre esta comunidad en concreto, pero huelo muchas cosas heredadas de todo ello en este Enigma del Miedo, al igual que hay unas cuantas referencias que fui incapaz de pillar por no estar al corriente de los orígenes de este proyecto.
Cuando uno se enfrenta a algo que sale de un contexto así no espera, prejuiciosamente, un nivel de calidad tan elevado. No hablamos del atractivo visual que podéis ver en las capturas que acompañan a este texto, no hablamos, en general, de ningún aspecto técnico, sino de la ejecución y el buen gusto a la hora de plasmar sus ideas en la obra final. Enigma del Miedo destaca por una enorme personalidad y originalidad que se siente ya incluso desde el menú principal que da acceso a la aventura, y que se extiende a lo largo de todas sus horas de juego sin grandes altibajos.
El trato con el jugador es exquisito o, como mínimo, inesperado. Siempre desde la inteligencia, llama la atención cómo un proyecto medianamente alternativo de una comunidad que no tiene relación tan directa con los videojuegos -por mucho que el canal de Cellbit guarde numerosos gameplays de diversos videojuegos- apuesta por un título tan, en demasiadas ocasiones, opaco. Si bien tiene todas las herramientas necesarias para hacer la experiencia agradable -un buen mapa y muy poca penalización ante el fracaso-, no existen ni marcadores de objetivos ni una lista de tareas por hacer. De hecho, Enigma del Miedo se basa en la investigación a través de documentos para saber tus próximos pasos más que en la realización de puzles o supervivencia física sin más, hasta el punto de que un gran número de jugadores se ven superados por lo que es una experiencia y disposición exigente y abrumadora, que acerca a Enigma del Miedo al reciente término Metroidbrainia.
Llama la atención una estructura bastante abierta, que tras una primera zona más contenida acaba expandiéndose a diversas áreas grandes que investigaremos en el orden que queramos, entremezclando objetivos las unas con las otras. De nuevo, esto apela a la inteligencia de un jugador que puede verse abrumado, al estar acostumbrado a juegos que le lleven un poco más de la mano. Así, aunque Enigma del Miedo se cataloga fácilmente como un survival horror clásico, me sentí en todo momento un investigador por encima de todo lo demás. ¿Sabéis esas escenas de película donde suena una grabadora con una revelación mientras el protagonista se dedica a mirar con linterna informes, fotografías y pruebas en general? Pues Enigma del Miedo traslada esas sensaciones con gran acierto. La serie de Expediente X o juegos como Oxenfree (Night School Studio, 2016) fueron algunas de las obras que se me pasaron por la cabeza mientras echaba mis buenas decenas de horas, pero cuando empezaron a llegar determinados compases, Enigma del Miedo acaba acercándose a juegos mucho más profundos como Tunic (Tunic Team, 2022). Por un lado, sus puzles que atraviesan la cuarta pared y retuercen sus ideas de manera sensacional acaban dejando un juego mucho más complejo de lo que se le presuponía. Por otro, este enfoque narrativo-detectivesco le da un enfoque serio y profesional, que se ve apoyado por un excelente doblaje/interpretación de los actores de voz. El hecho de que el juego esté doblado en su totalidad, cosa que cuesta ver hasta en producciones AAA, dice mucho del cuidado que se ha puesto en este trabajo. También dice mucho de lo bien que le fue al título en Kickstarter, plataforma donde fue lanzado para recaudar fondos y cuyas últimas metas incluían este doblado completo del juego.
Es, quizá, su ambición lo que marca tanto las fortalezas como las debilidades de Enigma del Miedo. Un arma de doble filo que celebré por su aproximación más distante con el jugador, pero que me hizo pasar demasiado tiempo pensando en puzles cuya resolución era, creo, difícil de más. Fue duro tener la sensación continua de dejar de lado algo muy importante y por ello ver cómo se me bloqueaba mi progreso, para no saber si tenía que, directamente abandonar la zona para encontrar las respuestas en otro sitio o seguir ahí, dando vueltas hasta que se me iluminara la bombilla. Puedes revisar todos los documentos que has ido recogiendo a través del llamado mapa mental, pero encontrar la pieza clave en un mundo tan expandido o dónde acudir en un mundo tan interconectado, fue una losa que me dio más miedo que cualquiera de los monstruos de la pantalla.
Estamos ante uno de esos juegos difíciles de valorar, pero que ganan por su personalidad y atrevimiento, más todavía cuando vienen de donde vienen, con todos mis respetos. Este factor sorpresa ayuda, pero al final uno no puede evitar sentir que la ejecución es un tanto cruel con un jugador que no tiene por qué caer en tiradas de cuarta pared e investigaciones incluso fuera del juego para llegar a ver la totalidad de contenido que hay escondido en Enigma del Miedo. Es de esos títulos que, jugados, no dejan ver todo lo que tienen detrás, y que un vistazo a una guía por internet acaba dejándote con los ojos como platos cuando ves el ingenioso retorcimiento de algunas de sus salidas, las cuales solo puedes aplaudir por genialidad pero a la vez lamentar por no haber podido disfrutar.







No hay comentarios :
Publicar un comentario