SLIDER

16 ene 2026

TURBO PUG - TURBO PUG DX - SUPER MEGA NEO PUG - ANÁLISIS


Tres análisis en uno.




No es que me haya confundido y haya leído que han sacado una versión turbo del PUBG. Más bien todo lo contrario, porque de ser así no me hubiera metido ni loco. Elegí jugar a Turbo Pug DX por iniciativa propia, al necesitar algún juego para los ratos muertos de escasos minutos que tanto me aparecen últimamente, y de ahí salté tanto a Turbo Pug como a Super Neo Pug, ya que los tenía también en mi biblioteca de Steam. La verdad es que han cumplido bien su función, y poco más.


Turbo Pug DX fue el primero que jugué. Tampoco me paré mucho a estudiarlo. Un vistazo a las capturas y un clickar en el botón de instalar pensando que estaba ante un plataformas simplón. Sí y no, porque Turbo Pug DX es en realidad un runner, uno de esos juegos de pulsar un único botón para saltar y acompañar un movimiento que es automático. Los reflejos y la coordinación se anteponen a todo lo demás, y la vertiente arcade lo convierte en uno de esos títulos de mirar las tablas de clasificación para ver quién ha conseguido llegar más lejos. Bueno, eso cuando los servidores estaban activos, porque ya no lo están. Turbo Pug es, a día de hoy, lo mismo pero en descafeinado, así que si tenéis que sacrificar alguno en el proceso, es bastante obvio el que deberíais dejar atrás.




Turbo Pug y su versión DX son el juego del dinosaurio del Chrome pero en más bonito y con algo más de chicha. La verdad es que ya no sé cómo es dicho minijuego porque hace tiempo que no se me va la conexión de internet -gracias, proveedor de mi servicio, por esta gran estabilidad de conexión-. Quizá ahora el juego del dinosaurio del Chrome es un mundo abierto con Ray Tracing, pero cuando jugué por última vez la cosa se resumía a saltar y agacharse, cosa que en Turbo Pug y en Turbo Pug DX se minimiza a, simplemente, saltar.


Muchos de los runner vuelcan sus esfuerzos en pulir este salto, ofreciendo variantes de altura para dar mayor gamefeel en función de la presión sobre el botón en cuestión. Ni Turbo Pig ni Turbo Pug DX son uno de esos juegos, ya que hay un salto único y predeterminado que no da lugar a la experimentación. Ideal para quienes buscamos un matarratos, corto para quienes busquen algo más allá. Eso sí, esto del matarratos tiene trampa, porque morir en el intento se subsana con una pulsación rápida de botón para empezar de nuevo, por lo que estamos ante uno de esos títulos donde lo de "una más y lo dejo" es siempre mentira. Además, el hecho de que los niveles van variando aleatoriamente, junto a una selección de temas musicales muy dinámica, acaban sumando estímulos para tenerte más enganchado de lo que prejuiciosamente esperabas.




Más allá de la diferencia visual, la versión DX añade un objetivo adicional. Tu función será la de recoger las letras que forman las palabras Turbo Pug DX y acceder, así, a una pantalla de bonus especial. No hay gran exigencia, ya que las letras se te van guardando entre partidas. Tus puntuaciones se van sumando a un total que desbloquea personajes con nuevas condiciones, como saltos más cortos o velocidades diferentes.


Super Neo Pug recogía un poco las mecánicas de los anteriores pero lo mezclaba con un Flappy Bird (Dong Nguyen, 2013), que por entonces había pegado fuerte. Más que pegar saltos para mantenerse en el aire y medir las curvas de caída y subida, presionamos el botón para mantenernos a flote y no dejar llevarnos por la gravedad el mayor tiempo posible. Iremos desbloqueando también personajes con distintas propiedades como en los anteriores juegos, pero poco más.




Coloridos, simpáticos y cumplen su objetivo. Tu principal enemigo será el mareo que te supondrá estar mirando tan fijamente la pantalla a poco que eches más de tres partidas, pero te servirá para matar el tiempo cuando este no da para mucho más.








Los tres títulos han sido jugados en PC (Steam).

No hay comentarios :

Publicar un comentario