SLIDER

26 nov 2022

THE INCREDIBLE CRASH DUMMIES - SEGA MEGA DRIVE - ANÁLISIS


The Incredible Crash Dummies es una de esas licencias noventeras convertidas en videojuego que querían aprovechar, un poco tarde, el tirón de los plataformas. Hoy analizamos un nuevo juego para Sega Mega Drive.




Os dejo el análisis en vídeo. Os recuerdo también que ya van unos cuantos de Mega Drive por allí, por si queréis echar un vistazo.



Estamos ante un juego basado en una línea de juguetes que vio la luz a raíz de una campaña de anuncios sobre seguridad vial, y que fue tan exitosa como para tener hasta su propia serie de animación para televisión. En cualquier caso, lo que hoy nos ocupa es el juego de 1994 para Mega Drive que desarrolló Gray Matter, una compañía canadiense que también lanzó para esta consola, el año anterior, el B.O.B.


The Incredible Dash Dummies es un juego de plataformas bastante simple, con la única particularidad de que, en lugar de contar con barra de vida o similar, iremos perdiendo extremidades con cada toque hasta quedarnos en un torso con una cabeza. Este impactante efecto se alinea con la naturaleza de los Crash Dummies, y a la vez sirve como único posible reclamo para los que busquen algo dentro del manido y explotado género de plataformas en la era de las 16-bits, especialmente en tema de licencias.




A través de unos niveles relativamente lineales amenizados con fases de bonus irrelevantes y escenas sobre seguridad vial entre medias, pasaremos sin pena ni gloria por un juego funcional pero algo falto de ideas y, sobre todo precisión, ya que las hitboxes son un tanto catastróficas y nos dejarán vendidos en alguna ocasión. Esto se hace especialmente patente en esas batallas contra jefes donde dependemos demasiado de que este factor jugable tan erróneo no esté tan presente. Nuestro ataque básico, el de chafar con el salto, nos golpea a nosotros mismos en muchos momentos donde no debería estar pasando.


Bien de gráficos, pero bastante mal en el diseño. Soy desconocedor de la serie de animación y todo su contexto e igual es todo arrastrado de ello, pero lo cierto es que los diseños de enemigos me parecieron horribles. Los niveles, por su parte, son demasiados oscuros, muy industriales, y se echa falta algún nivel más colorido que haga descansar a los ojos entre tanta sensación de factoría aceitosa. En animaciones y variedad de enemigos -rotando entre niveles- no podemos ponerle grandes pegas, cosa que sí podemos hacer con un sonido FX molesto y desbalanceado con la música.




The Incredible Crash Dummies tiene leves diferencias entre versiones. La versión USA es mucho más estable, aunque tiene unos bosses más agresivos. En cualquier caso, no presenta los problemas de rendimiento y bloqueos inoportunos con los que salió la inestable versión europea. También hay sutiles cambios en el comportamiento de algunos enemigos y en el comportamiento de algunas plataformas móviles, dando sensación de ser un juego más recomendable en su versión USA.




El juego de Gray Matter obtuvo críticas bastante negativas en todos los mercados, para mi gusto un tanto duras de más. Entiendo el agotamiento en el género, y quizá con el tiempo se ha perdido esa perspectiva del contexto. Es verdad que se siente como un juego de años atrás, más cercano a una consola de 8-bits que a una de 16-bits, especialmente en un 1994 que ya empezaba a oler la siguiente generación, pero quitando la imprecisión en algunos aspectos jugables no me pareció un juego tan dramático. A día de hoy, jugable, cosa que no todos pueden llegar a decir.




1 comentario :

  1. No me parece un juego malo, o no tanto como se le pone, pero a mí nunca me gustó demasiado, sobre todo por temas de control y de detección de impactos, aunque visualmente tampoco me gusta xdd

    ResponderEliminar