25 nov 2022

CONTAINMENT: THE ZOMBIE PUZZLER - ANÁLISIS

Zombjeweled.

Por alguna razón, estoy en el año de los peores mejores juegos. Más concretamente, el año de los peores mejores juegos de zombies. No hace mucho tuvisteis el análisis de Corridor Z (Mass Creation, 2015), donde claramente podéis leer aquello de "no tengo dudas de que Corridor Z es el mejor peor juego que he jugado, y voy a jugar, en 2022", en lo que es otro claro ejemplo de que basta que digas algo para que la vida te lo intente contradecir.

Y digo que lo intenta, porque la verdad es que no, este Containment: The Zombie Puzzler no llegó a los niveles de adicción considerables que tuve con Corridor Z, pero lo cierto es que Containment es probablemente una de las mejores versiones posibles de un género etiquetado como casual como es el de los match: juntar piezas para conseguir puntos como hemos visto en juegos míticos por El BloJ como Bejeweled 3 (PopCap Games, 2010). Bootsnake Games fueron los responsables de sacar este Containment en 2012, y el resultado, como digo, es bastante óptimo.

Más que juntar piezas, lo que tenemos que hacer en Containment es formar círculos alrededor de los zombies de manera que queden aislados y conseguir así eliminarlos para ir progresando. Por su parte, los zombies irán devorando a nuestros supervivientes con el paso del tiempo, creando así nuevos zombies de sus cadáveres y dejando a nuestro grupo en bragas a poco que nos descuidemos. Es un juego algo más complicado de lo que parece en un principio o de lo que la etiqueta casual nos implica, como se demuestra, sobre todo, en esos modos horda que incluye el juego.

Porque si hay algo que destaca en el juego es el haber incluido el modo campaña con tanto acierto. Contaiment cuenta una historia de supervivientes, de cómo intentan superar el apocalipsis zombie y cómo se van desplazando por toda la ciudad en busca de una escapatoria. El juego de Bootsnake Games se torna opresivo e incluso profundo, por lo que, de pasar a ser un juego a tener en un segundo monitor como entretenimiento mientras haces otra cosa, se acaba convirtiendo en un juego al que prestarle toda tu atención. Además, esta campaña tiene una dificultad ajustadísima que va introduciendo novedades y giros en sus mecánicas poco a poco, por lo que de verdad se siente un esfuerzo por hacer un juego que vaya más allá de anecdóticas partidas para matar el rato.

Bravo, por tanto, por esta ambición y presentación, que junto a unas ideas jugables básicas pero frescas convierten a Containment en una más que recomendable opción, a la que solo le podemos señalar cierto feedback mejorable y una interfaz más profesional.