SLIDER

8 dic 2018

Aplicar baremos: Mother Russia Bleeds

Hoy es de esos días raros donde un análisis de un juego se me junta con una reflexión, artículo y opinión, llamadlo como queráis.



No son pocas las veces que en mis análisis habéis tenido la oportunidad de leer: "¿Cómo evalúo esto?". Este blog es extremadamente subjetivo, pero también intenta ser justo. La nota que veis al final de cada análisis da una idea directa de mi grado de diversión -interpretadla como queráis- una vez finalizado el producto. Se minimizan contextos, se minimizan cuestiones más técnicas y, sobre todo, se pretende ofrecer una opinión sin influencia alguna de los medios y de las opiniones personales de los que comentan. Así, el 5 marca, como debe ser, la frontera entre la diversión o la pérdida de tiempo. Hay juegos que considero buenos pero que a mí no me han gustado y que se quedan en un 4'5 para marcar esa frontera entre el sí y el no. Por ello, esos 8 altos, 9 e incluso el único 10 de momento marcan lo que considero, en su mayoría, obras maestras.

Hay ciertos análisis que generan muchas dudas. ¿Cómo enfocas un simulador de póker? ¿cómo enfocas un juego sobre resolver sudokus? El juego viene hecho de fuera, lo que tienes ante ti es una adaptación de un juego ya existente, una virtualización. En esos momentos sí que uno tira por cuestiones más técnicas, traducidas en interfaz y manejo que se aplican a lo más básico de un videojuego: la jugabilidad.


Esto iba a ser un análisis de Mother Russia Bleeds. Un análisis más. El beat 'em up de Le Cartel Studio apadrinado por la mismísima Devolver Digital que siempre es sello de calidad y que, en este caso, despierta laureadas críticas con un 86% de análisis recientes positivos en Steam. ¿Es Mother Russia Bleeds un buen juego? Sí, bueno, no tanto como dicen, desde luego. ¿Es Mother Russia Bleeds un buen beat 'em up? Me cuesta decir que sí. ¿Es Mother Russia Bleeds un buen beat 'em up en su contexto? Aquí está la paradoja.

Porque si cambiamos el prisma, la cosa cambia. Mother Russia Bleeds es sin duda un buen beat 'em up si lo comparamos con la situación actual. He jugado a verdaderas mierdecillas como Final Exam o Not Dying Today -aunque este último sigo pensando que es un buen juego-, beat 'em ups de un nivel ínfimo que hacen que la comparativa con Mother Russia Bleeds sea obscena. Y es que seamos realistas, a día de hoy no se me viene a la cabeza ningún beat 'em up que merezca la pena, por lo que Mother Russia lo tiene realmente fácil.


Ahora bien, como empieces a tirar del hilo te encuentras una durísima verdad. Mother Russia Bleeds no es capaz de toserle un mínimo a los grandes clásicos: Captain Commando, Streets of Rage, Final Fight, Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher del que tanto bebe y mil más que uno puede recordar si se va a la era de las 16-bits. Puede que esto suene injusto, pero me parece demencial que juegos de hace décadas le den semejante baño a un juego como Mother Russia Bleeds, y sería muy poco sincero si elevara la nota del juego en función de lo que hay ahora mismo en el mercado. No, el mensaje que te quiero lanzar no es "este juego tiene un 7, ve a jugarlo", el mensaje que te quiero lanzar es "invierte tu tiempo en jugar los buenos beat 'em ups".


Sobre la mesa, Mother Russia Bleeds es apetitoso. Rusos apalizándose con opción de cooperativo local con una música de after que incita a las drogas más psicodélicas aderezada con sobredosis de sangre. El juego es tan violento como promete o más. La brutalidad se lleva por bandera entre manojos de píxeles que amasijan carne. Ahora bien, toda esta violencia discotequera se arruina por dos problemas: el primero, cuestión de gustos, en lugar de ofrecer peleas con unos pocos enemigos que requieran cierta estrategia se suele apostar más por la oleada sin sentido, de esta que exige que te la lleves por delante a salto-patada en lugar de incitar a los combos más visuales. Segundo, el más horrible de los males que puede tener un beat 'em up: las hitboxes son una desgracia.

Bajando la población mundial

Y es que este juego me ha dejado extremadamente claro que lo principal de un beat 'em up son sus hitboxes. Es intolerable que tu puñetazo atraviese enemigos sin golpear. Es intolerable que no se de cierto margen de error alrededor del sprite para que tu golpe impacte. Es intolerable decir que Mother Russia Bleeds es un buen beat 'em up cuando su principal mecánica está sensiblemente rota.

No os quedéis con las malas sensaciones. Mother Russia Bleeds es probablemente uno de los mejores beat 'em ups per se de los últimos años, pero eso es porque no hay nada más en el mercado o, en su defecto, lo que hay es demasiado insignificante. Buenos escenarios, buen aspecto visual y buena música acompañada de drogas por doquier, pero la jugabilidad falla demasiado para un género que exige tanto de esto.


Simplemente, el pasado pesa demasiado en este género. Mi nota es una mezcla de todo ello, y sobre todo condicionadísima por la puntuación que le he dado a otros títulos por culpa de mi pasión por los beat 'em up. Con suerte, aquí he bajado un poco el baremo.


2 comentarios :

  1. Joder, TAN de acuerdo con esta opinión, NeoJin...

    A mí el juego me dejó, directamente, la sensación de que los desarrolladores sólo habían jugado a beat'em'ups pochos como los que comentas pero a cero juegos japoneses: nada de Captain Commando, Streets of Rage, nada de The Punisher y mucho menos de Final Fight. Es triste, porque es que ni se acerca a ninguno. Y ahí donde Captain Commando tenía una estética bizarra y totalmente fragmentada, donde cada sprite podía ser de un juego diferente... joder, el juego funcionaba de coña, y cada vez que lo juego me lo sigo pasando estupendamente.

    Mi primera partida a Mother Russia Bleeds fue bebiendo mucho whisky y en coop a 4 personas y es que ni con esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón, porque vaya, me he sentido muy solo cuando he escrito estas líneas xDD. Porque principalmente es lo que digo, a la comparativa con la situación actual no hay nada realmente bueno, pero que juegos de hace décadas te pinten la cara, pues no sé...

      Me alegra saber que piensas lo mismo, no sabes cuánto xDD.

      Eliminar