SLIDER

1 sept 2016

Apollo Justice: Ace Attorney

Propuesto por Suditeh en ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? Gold Edition #2. El lavado de cara para la saga Ace Attorney -Phoenix Wright- con nuevos personajes. Una especie de reboot que intenta desprenderse de su pasado para mirar al futuro.

Vamos directamente con nuestro querido cuaderno de bitácora:

Día 1 (Tiempo de juego - Mitad del primer caso): La primera parada jugando a Apollo Justice me deja con muchas dudas. Primero, porque tener como precedente el Trials and Tribulations es demasiado, y segundo, porque esperaba mucho más al tratarse del primer Phoenix Wright desarrollado para Nintendo DS -y no ser un remake de los de Game Boy Advance-.

Y es que me conformaba con cambiar al menos el HUD, aprovechando un nuevo personaje, una nueva historia y una -en teoría- nueva etapa. Por desgracia, mismo HUD, mismos personajes con mismas animaciones y mismo desarrollo. Eso sí, agradecí mucho que se incluyera el visualizador de pruebas que vimos en el capítulo bonus del primer Phoenix Wright para DS, dando mucho más juego a los juicios -igual me falla la memoria, pero desde entonces no se había usado-.

Sobre Apollo, de momento no está mal, pero dudo mucho que pueda vencer como personaje a todo un Phoenix Wright. Muchas dudas en todo, muchas.



(Tiempo de juego - Capítulo 3): Si mi instinto detectivesco no me falla estoy cerca de la mitad del juego. Bueno, eso, y que todos los Phoenix Wright anteriores tenían cuatro casos. Ya he presenciado las novedades jugables que pasan por el visualizador de pruebas y reconstrucciones tridimensionales de los crímenes. Algo insuficiente en cuanto a novedades.

También he conocido ya al reparto principal de este nuevo miniuniverso, pero eso ya me lo guardo para el análisis completo.



¿Pero qué narices? Creo que no debería escribir esto hasta pasadas unas semanas para digerir el último caso de Apollo Justice. ¿Qué ha sido eso? No es que el último caso sea una mala conclusión, sino que estamos probablemente ante el peor caso de la historia de un Phoenix Wright, superando incluso al caso número 3 de este mismo juego.

Y no, no hablamos de que el caso sea malillo, aburrido o directamente insignificante. Ni siquiera hablamos de que es un caso sin resolver, con agujeros argumentales del tamaño de una ciudad dejándose en el tintero mil cosas, porque es algo que ocurre también en los anteriores casos de Apollo Justice. Es más el hecho de que uno espera algo épico y acaba teniendo un último juicio de una dificultad y una duración de risa. En serio, he jugado a tutoriales en la saga de Phoenix Wright más elaborados que esa basura de último juicio.

Agujeros, agujeros para todos los gustos y colores en los casos de este Apollo Justice. Creedme cuando digo que en los casos ocurren cosas que directamente se pasan por alto, pero cosas tremendamente importantes que ni se vuelven a mencionar y que quedan irresolutas. Cliffhangers que directamente no se vuelven a mencionar. La cantidad de preguntas que quedan tras emitir el veredicto es enorme, y totalmente imperdonable para un juego- más todavía si eres un Phoenix Wright-. Vale, un primer caso-tutorial aceptable mostrando las nuevas "herramientas" del juego, un segundo caso estándar bastante cerrado con tono cómico... pero luego un tercer caso que, además de estar incompleto, es un maldito coñazo repitiendo un mismo vídeo como trescientas veces. Sobre el cuarto y último ya he hablado, pero vaya, encima de malo la investigación es un verdadero coñazo, mezclando dos casos de siete años de diferencia pero compartiendo pruebas entre esas investigaciones. Phoenix Wright como viajando entre el presente y el pasado compartiendo pruebas entre distintos momentos temporales, una cosa....

El argumento de Apollo Justice en una imagen

Si no tenéis suficiente con esto, sabed que Apollo Justice es un intento de reinicio de la saga, o de nuevo universo, con el que tampoco me molestaba lidiar. El problema viene cuando tu inicio de saga se basa en tirar por tierra todo lo que habías hecho antes. Tomemos por ejemplo al propio Phoenix Wright, que aparece desde el primer momento del juego siendo un maldito arrogante, sobrado, intelectual wannabe e insoportable. No queda nada de ese Phoenix gracioso, natural, explosivo y divertidísimo. Wright se ha convertido en el personaje más aburrido del mundo, con todas las papeletas para caerte mal haciéndose el interesante en cada una de sus apariciones. Una de las peores masacres de personaje que se me viene a la mente.

El resto de personajes del universo Phoenix Wright no existe más allá de algún guiño puntual. Desgraciadamente, los nuevos personajes de Apollo Justice no son más que una repetición de roles de los anteriores, como una versión de los chinos de tu marca de ropa favorita. He de admitir que Trucy me gustó bastante, personaje que viene a ocupar el lugar de Maya Fey y de Pearls al mismo tiempo, pero es que el rollo sobrenatural no acababa de irme en toda la saga. Luego tenemos a un nuevo abogado fiscal, Klavier, el cual odia bastante gente pero que a mí no me pareció tan malo. El problema, amigo, es que venimos del señor Godot en el anterior Phoenix Wright que es uno de los mejores personajes jamás creados. Se puede uno ir todavía más atrás y ver al grandísimo Edgeworth como fiscal. En definitiva, Klavier no es tan horrible, pero al compararlo, la cosa se desvirtúa en exceso. Para terminar, tenemos un plantel de secundarios -incluyendo una nueva investigadora en lugar de Gumshoe haciendo el mismo maldito papel- considerablemente olvidable.

Si sólo fuera eso, y no estuviéramos hablando de Phoenix Wright, la cosa hubiera cambiado. Probablemente en estas líneas veríais alabanzas sobre lo divertido que es eso de presentar pruebas y encontrar contradicciones, pero desgraciadamente Phoenix Wright ya existía. Apollo Justice es un juego inacabado, probablemente hecho con mucha prisa y sin ganas de crear un argumento o una tensión dignas de la saga. No esperaba que superara al maravilloso Trials and Tribulations, pero tampoco esperaba un juego con tantos agujeros y que saliera al mercado sin que nadie parara semejante despropósito.

Me ha fallado tanto en temas argumentales que ni siquiera me he acordado de quejarme de la repetida y ya rancia interfaz que nos acompaña desde el primer Phoenix Wright más allá de la mención en el cuaderno de bitácora. Estoy siendo demasiado generoso con su puntuación, probablemente por inercia de la saga.


10 comentarios :

  1. Joder, menuda masacre. Yo el cap 4 no lo odié tanto, pero supongo que lo HORRENDO que es el 3 sirvió como trampolín para todo lo que viniera después. Conste que me gustan muchas de sus ideas, pero es cierto que deja mucho que desear y no está a la altura de la saga.

    Si tienes ganas de un phoenix sin Phoenix pero bien hecho prueba el genial Socrates Jones, que además es gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 3 es que es un coñazo insufrible, y se quedan cosas por resolver. El 4 es que es el mayor bluff de toda la saga. No es tan coñazo, pero directamente casi ni hay juicio final y encima ahí si que se quedan cosas trascendentales por responder. No entro en detalles por no arruinar el juego a la gente, pero vamos, con poco que busques por google puedes ver foros dedicados a lo incompleto que queda todo.

      Tengo ganas de un Phoenix renovado :( Adoro al personaje -al de verdad, no al soplagaitas que vemos en Apollo Justice-. Supongo que me tocara esperar hasta un emulador de 3DS para jugar a los nuevos -que supongo si estaran renovados-, aunque los Investigations se me antojan como algo bastante guay <3.

      Eliminar
    2. Según Roku el Phoenix del 5 no es Phoenix, pero que está a años luz del grano en el culo con pintas de parado que nos encontramos en el Apolo. Investigations lo empecé y joder, es MUY fanservice, pero con todo no me parecía malo.

      Eliminar
    3. No sé si el Investigations 2 tendrá traducción ya, pero vamos, que si no existe ya cuando lo juegue igual sí, porque todavía me queda lo mío.

      Eliminar
  2. Ala.... Alaaa......ALAAAA lo que ha dicho :O
    No perdonas una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala Madrid, efectivamente.

      Phoenix te odiaria por gustarte este juego, no lo olvides.

      Eliminar
  3. Ostras... veo que compartimos opinión en el 90% de cosas, excepto que para mí con los añadidos para la táctil ya fue suficiente para que el juego funcionase. El problema para mí no es venir del Trials and Tribulations, sino el hecho de que Klavier es cansino y patético. Apollo no es mal personaje (y en el quinto juego me gusta más que Phoenix, de hecho), pero tampoco es maravilloso, y Trucy es Maya Fey en otro cuerpo. Completamente de acuerdo: te queda la sensación de que son los personajes de siempre, pero pasados por agua y muy rebajados, con un cambio de cara... y entonces te planteas: "a ver, para meter copias así, ¿no sería mejor haber dejado aquellos aún con peligro de repetición?"... No sé muy bien en qué andaban pensando, pero la gente se queja de que el Phoenix Wright 5 "ya no es lo mismo" porque cambiaron al director, y cuando lo comparo con el Apollo me parece que hay un abismo de calidad entre ambos ganando el otro por goleada sin ser ojo del nivel de la trilogía original XDDDD.

    Al sexto aún tardaré en jugar (lo compraría de salida ahora en septiembre, pero Nintendo no quiere que compremos sus juegos digitales así que por ahora paso), pero de mi experiencia con el 5 te diré una cosa: si este te ha parecido "repetir lo mismo", con el 5 vas a ALUCINAR porque es directamente retroceder, dile adiós a examinar las pruebas en 3D y ese rollo. Pensaron que Apollo no gustó por los motivos equivocados, me parece, y entonces hicieron cosas así... Una parida. Al final el caso extra del primer Phoenix Wright (aunque me parece harto infumable y siempre me lo salto cuando rejuego la saga, no lo soporto) es el momento más revolucionario de la saga, por desgracia...

    Respecto a los casos que criticas, totalmente de acuerdo con que el 3 es HORRIIIIIBLE porque JODER SÍ EL MALDITO VIDEO DE LAMIROIR ¿quien no ha perdido ahí media vida? el horror... en cambio el último caso me pareció el mejor del juego, porque pese a algunos agujeros como puños, me hizo volver a disfrutar del personaje de Phoenix Wright.

    En el quinto juego Nick es cambiado por un alien que suplanta su identidad o algo así porque tiene la misma cara pero es otra persona. Una persona mejor que la que vemos en el Apollo, pero sigue sin ser nuestro Phoenix y es un personaje muy soso y sin alma, Apollo y Athena están infinitamente mejor llevados.

    Un saludo NeoJ, qué pena que te haya gustado tan poquito el juego. A mí tampoco me gusta nada, la verdad... Lo he rejugado y sigue sin gustarme. Además Klavier falla en dar vidilla al juego y no podía ser más soporífero. Sé que ya he dicho esto, pero es que no lo soporto y si lo hubieran cambiado por un personaje con un poco más de salsilla, creo que hubiera disfrutado mucho más del Apollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Klavier lo toleré. Empezó sacándome de quicio y no me gustaba ese rol de estrella del rock, pero de alguna manera me gustaron sus valores y sus principios. Vamos, que no esperaba que fuera acabando un juego "cooperativo" donde Apollo y Klavier resuelven los casos juntos. En cualquier caso, ni por asomo me gustó como Edgeworth o Godot. Trucy tampoco me disgustó. Como dices es exactamente igual que Maya, pero como ya dije en un análisis todo el tema de la aldea psíquica me sacaba un poco de contexto. Pero vamos, copia sin más.

      Qué poco alentador el futuro de Phoenix que me pintas :(. De verdad que creía que los de 3DS iban a cambiar, pero por lo que dices... xD "el capítulo extra del primero es el momento más revolucionario de la saga". Eso me ha matado.

      PUTO VÍDEO DE VERDAD.

      Eliminar
  4. Yo lo pasé hace bien poco. Y me costó cogerle el gusto. De hecho, el tercer caso, con la parte de repetir los videos y demás me aburrí tanto que el juego lo aparté durante unos meses. Pero la cosa es que al final la cosa cogió fuerza y al menos no me arrepentí de jugarlo.

    Ahora, respecto a los agujeros del argumento, hay unos puntos que me volvieron loco de lo absurdo. En el último caso, te das cuenta que se podrían haber unido todos los casos anteriores como una especia de conspiración y no lo aprovecharon. Por ejemplo, en el episodio 3 se habla de que el acusado introducía semillas del veneno más poderoso del mundo y en el caso 5 tratas sobre el asesinato por envenenamiento que inculpa a Phoenix ¿Tan dificil era crear una trama que uniera todos los casos habiendo nexos tan evidentes?

    Cabe decir que este juego fue mi primer título de la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me equivoco pero por lo que entiendo todavía no has jugado a los anteriores de la saga. Si ya te parece que existen agujeros en el argumento, no quiero ni pensar lo que te parecerá cuando juegues a los otros que son juegos tremendamente cerrados y bien planeados en la línea de lo que dices.

      Si te ha gustado éste (estoy seguro de que me hubiera gustado mucho si hubiera sido mi primer Phoenix Wright), debes jugar al resto inmediatamente!

      Eliminar