SLIDER

7 ago 2014

Resident Evil 6

¡¡¡Un reboot!!! ¡¡¡Necesitamos un reboot!!!
No, no me he equivocado de juego

Lo siento, necesitaba empezar mostrando esa captura. Podría mostrar varias más que os dejarían igual de confundidos, porque Resident Evil 6 está cargado de momentos en los que no sabes si estás jugando a un Resident Evil o si estás ante una nueva entrega de la saga WarioWare compuesta por microjuegos.

Jackito el chocolatero
Voy a ser directo: no sé si me gusta más que el Resident Evil 5, y el 5 me pareció una basura increíble. El quinto es, al fin y al cabo, una decepción, pero de alguna manera se perdona un juego tan malo. El sexto en cambio es malo y no hay excusas. Me considero un valiente por haber terminado las campañas del juego y haberle dedicado tiempo a un juego tan malillo. No sé por dónde empezar, y es que hace algunos meses que acabé este pequeño gran bodrio. En su momento anotaba notas mentales para luego trasladar todas sus carencias a vosotros, mis queridos lectores, pero creo que voy a tener que dejar de hacer esas notas mentales y ponerlas por escrito en alguna parte para no olvidarlas. Haré un esfuerzo para acordarme de todas.

Resident Evil 6 es una película a la que juegas pequeños tramos. Cinemáticas por doquier e interrupciones continuas durante el juego para nuevas cinemáticas. Todo muy cataclísmico y muy vistoso, pero vaya, no es nada divertido jugar a un juego cuyas partes jugables duran entre medio minuto y dos minutos sin que haya interrupciones. Encima las pantallas de carga son bien largas. Además, todo está bastante escriptado, sobre todo en las batallas con los jefes donde a veces no sabes si disparar o no porque te hueles que tus balas no hacen nada y todo se resume a esperar a cierto evento para que continúe la acción.

El regreso de mojabragas Leon
Pero quizá puedas sobrevivir a un juego hecho de cinemáticas donde juegas el 30 % del tiempo. Quizá tampoco te importe el hecho de que el juego está dividido en campañas en función del personaje que elijas y que las cinemáticas se van traspasando de una campaña a otra cuando sus caminos se cruzan. En definitiva, quizá puedas soportar que el jugar una campaña supone spoilearte parte del resto que tienes pensado jugar más adelante, pero de lo que no puedes evadirte es de su terrible jugabilidad.

Jugabilidad que se resume en su horrible cámara, hasta el punto de que tuvo que ser corregida en una actualización posterior por clamor popular contra el juego de Capcom. Hablamos de una terrible cámara que se posiciona, digamos a la altura de la cadera y con un personaje que ocupa casi la mitad de la pantalla. En Resident Evil 5 la cosa era ya algo incómoda pero en el sexto juego de la saga... La cantidad de ataques que recibes por culpa de que tu personaje simplemente tapaba toda la visión es tremenda. Capcom al final pareció escuchar la evidente lluvia de críticas y en una actualización incluyó la posibilidad de alejar la cámara desde el menú de opciones y posicionarla de una manera más favorable para el jugador. Desde luego el juego gana mucho más así, pero eso no quita el resto de ausencias jugables que tiene.

Hasta Ada te caerá mal

El inventario tampoco ayuda. Vuelve a ser uno de estos rápidos que te vienen a decir "oye, no pierdas tiempo en el inventario y sal ahí a pegar tiros que vas a tener suficiente munición." Olvidad ese maravilloso maletín que nos acompañaba en Resident Evil 4 (ese juego que prueba que el cambio de género no es el problema) y que nos encantaba ordenar para poder colocar en el lugar idóneo los huevos de gallina. Y sí, munición hay, pero lo que no hay son huecos de inventario, el cual se nos llenará bien rápido en cuanto nos excedamos, haciendo que tener sitio para nuevas plantas verdes y no digamos rojas sea una utopía.

La campaña de Leon nos recordará un poco a Resident Evil 2 sobre todo al principio, aunque me pareció una campaña bastante floja por el hecho de que, siendo la "primera" es demasiado oscura e incómoda de jugar. Es sin duda la que más se acerca a esa experiencia survival en su nueva modalidad vista en Resident Evil 4. Las demás son una mezcla extraña de acción y terrror con un sistema de coberturas pésimo. Todos los palos se los llevó la campaña de Chris precisamente por tener mucha más acción (cosas de ser experto en armas) y por tanto depender más del sistema de coberturas, que repito que es nefasto.

Gráficamente está muy bien, aunque no es un avance con respecto a Resident Evil 5

¿Cosas buenas? La IA está bastante mejorada. Gracias a Dios dejamos de lado la terrible IA aliada de Resident Evil 5 y tenemos compañeros bastante resultones que nos ayudan con frecuencia y, sobre todo, tienen sus propias balas, por lo que no se funden todo tu inventario en medio segundo disparando contra una pared como sí ocurría en Resident Evil 5. De todas formas la experiencia cooperativa siempre sigue siendo la mejor opción, ya que por primera vez en PC se incluye un multijugador local.

En definitiva, que al principio las películas de Resident Evil eran una mierda y los juegos eran los que molaba y ahora es al revés. De todas formas si queréis un buen Resident Evil sacado en los últimos años, os recomiendo Resident Evil Revelations.

Y aquí mi ranking de la saga, centrado únicamente en la saga principal. Sí, me ha gustado algo más el 6 que el 5, o eso creo, pero los dos prácticamente igual de malos por cosas distintas.

Resident Evil 2>Resident Evil 4> Resident Evil>Resident Evil 3>Resident Evil 6>Resident Evil 5.

6 comentarios :

  1. Coincido con todo xDDD
    Aunque sí que me gustó, pero yo creo que lo mío es fanatismo puro y duro, jajajaja.
    Yo es que lo jugué pensando que era un COD pero con unos alienígenas raros. Una mezcla entre el Crysis y el COD xDDDD Así que ni me decepcionó ni nah, no mucho, vaya. La jugabilidad por la cámara de mierda esa es horrible y más de una vez diñé por eso y lo de los jefes "finales" a los que tienes que disparar para que, pasados X minutos pase "algo" y seguir avanzando, es mortal también.
    Por lo demás, bueno, creo que la trama no está así mal, me gustaron mucho algunos personajes (soy escritora frustrada, el desarrollo de personajes me apasiona <3); a ver si en RE7 hacen algo, ya que van a hacer un remake del remake por lo menos volver un poquitín al survival horror de toda la vida, que está bien acción y tal, pero en su justa medida :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sólo he visto de pasada eso del remake HD o algo así, pero eso de "remake del remake" es taaaaan triste ya xDDD. No sé si modificarán algo o simplemente lo harán HD y meterán algún extra, pero vamos, como digo yo veo que o hacen reboot o cuesta abajo y sin frenos.

      Si a ver, el juego si no fuera RE estaría bien, pero al serlo yo le exijo un pelín más. Y no será por ganas, que después de que el 5 no me gustara tenía ganas de jugar al 6 U_U.

      Eliminar
  2. Resident Evil 6 no me decepcionó, básicamente porque me esperaba una cosa aun peor. El máximo problema es lo floja de las tres campañas, todas comparten los mismos elementos enfocados en distintas formas y por esto cosas como el sistema de covertura o el combate cuerpo a cuerpo o son una puta mierda -caso del primero- o rompen bastante -caso de la segunda.

    Hace poco volví a jugar el primero de PSX y se admite, esto ha pedido el rumbo. Al final el juego me resultó hasta divertido, lo completé totalmente y duró en la consola más de 7 días sin ser removido pero tampoco estoy ciego, el juego deja muchísimas cosas que desear.

    Algo curioso queme gusta remarcar es que uno de los escritores del manga "High School of the Dead" trabajó en la trama de RE6 y se nota por las fantasmadas enormes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que quedé muy decepcionado con el 5 y por ello sí que tenía cierta ilusión por el 6. Eso de ver a Leon otra vez con lo que me gustó el 4, y así en plan ciudad como mi querido RE2 me hacía pensar que era difícil que no me gustara, pero ya ves...

      Si, si como digo el único problema es que el juego tiene el nombre de Resident Evil y por ello le pesa mucho la franquicia.

      No sabía lo del High School of the Dead, con lo que me gustó a mí el anime *_*

      Eliminar
  3. Desde aquel Neo/Wesker y momento Matrix del 5 no sé si se puede caer más bajo, pero tiene pinta de que en el 6 lo hayan conseguido. Es una pena que hayan desfigurado una leyenda como Resident Evil así, pero bueno, el bisnes es bisnes... pero pese a vender un porrón de juegos ponen en venta la compañía igual.
    Estoy de acuerdo con lo del "reboot" pero con lo que tienen que valer los derechos... más asequible algún "heredero espiritual" de la saga que haga Shinji Mikami 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene sentido nada en absoluto, ya la historia no cuadra por ningún sitio y uf, es que ya no vale ni jugablemente. Está muy quemada la saga, demasiado, y es una pena porque no creo que sea tan difícil tomar las riendas de nuevo. Ya sea como reboot, o darle una estructura y un orden a todo en lugar de seguir prolongando el laberinto argumental y jugable en el que llevan sumidos desde hace años. Lo que pasa es que hay una base de fans que mojan las bragas con Leon, Chris y compañía y siempre van a vender bien, y renunciar a todo eso es complicado.

      Eliminar