SLIDER

26 may 2023

GOLDEN AXE II - SEGA MEGA DRIVE - ANÁLISIS


La secuela de Golden Axe fue un juego exclusivo de Mega Drive, dándole esa importancia que le dio Sega a la saga en sus primeros momentos de vida. Vamos a ver cómo ha envejecido Golden Axe II en el análisis retro de hoy.




No voy a repetirme con todo el contexto que rodeaba Golden Axe, por lo que os invito encarecidamente a leer el análisis del Golden Axe de Mega Drive para un vistazo más general. También tenéis el análisis del Golden Axe para Master System, e incluso un análisis de Golden Axe Warrior, una rareza exclusiva para la 8-bits de Sega. En definitiva, un montón de contenido que ha ido apareciendo por El BloJ en las últimas semanas relacionado con Golden Axe.




Como hemos dicho, Golden Axe II fue un juego exclusivo de Mega Drive -ni siquiera versión de recreativa, que tuvo por otra parte el Revenge of Death Adder en 1992-, como continuación del anterior título. Vio la luz en 1991, y volvió a ser desarrollado y distribuido por la propia Sega.




Golden Axe II es básicamente lo mismo. Llama la atención la escasez extrema de novedades, en un juego al que se le da ese carácter de exclusivo pero que despierta una indescriptible fatiga y pereza. Repetimos con los tres mismos personajes, los cuales gozan de algún mínimo cambio visual, que esta vez lucharán contra el malvado Dark Guld en una historia y contexto que repite situaciones a lo largo de 7 niveles con la misma estructura que el original, incluyendo introducciones y, si me apuráis, casi la misma interfaz.


Quizá la única novedad real que podemos encontrar, más allá de algunos enemigos nuevos, es la gestión de la magia. Podemos elegir, al presionar el botón A, qué cantidad de pociones mágicas utilizamos para las invocaciones. Parece que este sistema no cuajó, como demuestra su no inclusión en Golden Axe III, pero da un toque más estratégico a la partida. Fuera de eso, una mayor suavidad y rapidez de movimientos, pero un combate raro, tremendamente impreciso, con unos combos que no parecen estar prefijados y que dan situaciones como derribar a enemigos con solo un golpe o necesitar de un montón, un poco en función de lo que al juego le apetezca. Creo que hay algún componente de cercanía en todo esto, pero sinceramente, para mí el sistema de combate de Golden Axe II, y si me apuráis también del tercero, es un enigma.




Golden Axe II es tremendamente continuista. Para mí, decepcionante secuela del juego original, por una difícil de explicar incomodidad a los mandos. Las críticas también fueron algo negativas, destacando su continuismo extremo y un apartado sonoro muy deficiente. La lectura es sencilla: si te gustó Golden Axe, es muy difícil que no te guste esta secuela, porque es más de lo mismo.




3 comentarios :

  1. A mí en cambio me gusta más el 2, porque siento que la detección de impactos está mejor que en el primero, y gráficamente me gusta más que el primero en versión Mega Drive. A nivel de sonido, creo que las músicas son muy buenas, pero me gustan más las del primero. Creo que es un juego más difícil, porque veo que los enemigos son más agresivos. Pero sí, es muy continuista y hay muy pocas novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu comentario del anterior. Sí, es todo mucho más suave en este, pero a mí jugablemente me parece un poco menos intuitivo. Ya me dirás qué piensas del 3.

      Eliminar
  2. Yo lo jugué hace poco por primera vez y creo que eso que comentas de "combate raro" fue lo que también me chocó, sin saberlo poner en cosas concretas. Me parecía que era como casi el mismo juego que el primero pero que había algo ahí que no terminaba de encajar, aunque luego de un par de vueltas me fui acostumbrando y no lo notaba tanto. Por otro lado, aunque es más de lo mismo (o quizás por eso), le falta ese encanto del primero.

    ResponderEliminar