SLIDER

28 may 2023

ALONE IN THE DARK PROLOGUE: GRACE IN THE DARK - IMPRESIONES DE LA DEMO GRATUITA

 

Pieces Interactive sale reforzada a través de su pequeño obsequio gratuito, demostrando confianza en su producto.




Aquí tenéis la demo completa.



Alone in the Dark es una de esas sagas cuyo nombre tiene mucha más importancia de lo que sus juegos han venido demostrando últimamente. De alguna manera padre del survival horror, el primer Alone in the Dark lanzado en 1992 y desarrollado por Infogrames se ha convertido, más que en un pilar, en un clásico de culto que ha sido superado por aquellos que siguieron sus pasos. Algunas secuelas y varios intentos de reiniciar la franquicia y adaptarla a los tiempos modernos nos llevaron hasta un 2015 donde vimos la salida de su, si no me equivoco, última entrega, llamada Alone in the Dark: Illumination, que convertía el juego en un online third person shooter desarrollado por Pure FPS y publicado por Atari. A partir de ahí, la franquicia fue vendida a THQ Nordic, que parece querer empezar de cero entergando este Alone in the Dark que nos ocupa hoy a Pieces Interactive, responsables de juegos independientes como Magicka 2 (2015) o algunas expansiones para Titan Quest como Atlantis y Ragnarök, convirtiendo a este Alone in the Dark en un salto importante para el estudio


El pasado evento de THQ Nordic presentando el nuevo Alone in the Dark -que por otra parte veremos lanzado el próximo 25 de octubre de este año en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S- nos dejó una pequeña sorpresa en forma de una especie de demo de cortísima duración y de manera gratuita llamada Alone in the Dark Prologue, con un "Grace in the Dark" como subtítulo que evoca a Jack in the Dark, un pequeño juego promocional que Infogrames lanzó en campaña navideña, entre el primer Alone in the Dark y la segunda entrega. Así, siguiendo también una pequeña moda de sacar un teaser jugable de un juego como hiciera, por ejemplo, Resident Evil VII con su "The Beginning Hour", este Grace in the Dark sirve como aperitivo para la llegada del juego completo.




Lo cierto es que la sensación que tengo es que la intención con esta demo es diferente a la que hemos mencionado en el ejemplo anterior. Cuando Capcom saca un "The Beginning Hour", o alguna demo de sus juegos, la sensación es la de que experimentes un poco de lo que ofrece el juego, y ya de paso, hagas pruebas de rendimiento para saber qué vas a encontrar técnicamente -especialmente importante en PC-. En el caso de Grace in the Dark, la sensación que tengo no es esa, sino la de querer sacar pecho y evitar complejos. Tengo la impresión de que Pieces Interactive, que como digo disfrutan de su primer gran proyecto, están quedando contentos con su trabajo y han querido lanzar un mensaje de: "somos algo más que un estudio indie, echad un ojo a esto porque está muy bien", porque he quedado bastante sorprendido con la potencia técnica que dejan entrever en esta corta demostración, y con algunos detalles muy puntuales, como el espejo de la habitación del principio, que me hacen pensar que estamos ante un título a, como mínimo, marcar en rojo en el calendario de lanzamientos.




Y es que estamos ante algo muy corto, quizá demasiado, que nos deja un punto de duda en lo jugable pero ninguno en todo lo demás. Las única implicación que vamos a tener, más allá de andar y acercarnos a elementos interactuables contextuales, es la de repetir la pulsación de un botón para solucionar un QTE. Todo lo demás es una experiencia lineal, común a la de un walking simulator pero en tercera persona, con un par de interacciones en puertas cerradas con llave y similares. No deberíamos dudar demasiado del género del nuevo Alone in the Dark, ya que se han visto en los trailers partes con más acción, pero sí tengo la sensación de que se va a apostar por algo más íntimo, lo cual de alguna manera celebro, especialmente en este caso donde no estamos ante un AAA. La presencia de Mikael Hedberg, responsable de una obra maestra del terror narrativo en videojuegos como es Soma (Frictional Games, 2015) en la dirección y guion, me hacen pensar que puede tener algo que decir más allá de lo superfluo. Además, Frédérick Raynal, creador del Alone in the Dark original, se ha mostrado contento con lo que ha visto del proyecto y la forma en la que ha preservado las sensaciones del clásico.




La demo finaliza con una pequeña presentación donde se muestra a la pareja protagonista, que será interpretada por caras conocidas como son las de Jodie Comer y David Harbour. Interesante es un tono algo cómico muy discreto, que no sé si se mantendrá en la versión final o si se apostará por algo un poco más conservador. En cualquier caso, el 25 de octubre veremos si estas buenas sensaciones se materializan por completo, y si este juego con aires de AA puede tener algo que decir en un año donde el terror no está teniendo grandes exponentes. A mí, desde luego, me han vendido un juego que me resultaba un tanto indiferente con lo poco que he visto en la demo.

2 comentarios :

  1. De verdad que ya era hora que Alone in the Dark tuviera un juego más clásico. Mira que soy defensor de la versión de 2007/8 porque hacia cosas muy interesantes pero la disonancia tonal con los juegos anteriores era potente. Ahora solo falta que Capcom saque un nuevo juego de Clock Tower.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, un Clock Tower ahora que Capcom está en estado de gracia... dobladísimo!

      Eliminar