SLIDER

5 mar 2022

LOST PHONE STORIES: A NORMAL LOST PHONE / ANOTHER LOST PHONE


Analizamos los dos juegos de los franceses Seaven Studio sobre cotilleos extremos en móviles encontrados por la calle.




Hay un subgénero dentro de lo que quizá podríamos catalogar como visual novel -abriendo mucho la mente- sobre encontrar móviles perdidos. Un género que tiene más sentido como juego de móviles -aprovechamos para señalar que existe versión Android e iOS de ambos títulos- y que suele aprovechar las propias tecnologías de tu teléfono para potenciar la inmersión. Tanto A Normal Lost Phone como Another Lost Phone -desde ahora, la saga Lost Phone para no complicarnos la vida- no llegan a tanto, no te van a mandar notificaciones en mitad de la noche ni vas a recibir llamadas como ocurre en la mayoría de juegos pensados para ser aplicaciones de móviles, porque básicamente no lo necesita, ya que este tipo de truquitos efectistas van ligados a tramas más de thriller, mientras que estos Lost Phone abrazan algo muy distinto.




La premisa es sencilla en ambos títulos: vas andando por la calle y te encuentras un móvil desbloqueado. Tú, ávido de cotilleos extremos y dejando los principios para la semana que viene, decides empezar a ver los mensajes privados y la galería de fotos, y pronto quedas enganchado a los dimes y diretes del dueño del teléfono. Así, se inicia una especie de yincana virtual que divide sus partes en función de las contraseñas para acceder a las distintas aplicaciones. Como juego, encontrar esos códigos de acceso será su única aportación, y la verdad es que hay que señalar que no lo hace muy eficientemente, pecando mucho más A Normal Lost Phone de esto que su posterior entrega, Another Lost Phone.


Lo que acaba empezando como un stalkeo para saciar la curiosidad del jugador, acaba convirtiéndose, en ambos casos, en un foco didáctico sobre problemas sociales que no profundizaré por no destripar la sorpresa a nadie. Seaven Studio (Knights of Pen and Paper, Inside My Radio) aprovecha la potencia de un videojuego para incluir una serie de materiales y mensajes muy claros, que muchos han catalogado de ventajistas, pero que a todas luces siempre son necesarios. Imagino haber jugado a cualquiera de estos juegos en según qué contextos, y lo cierto es que lo hubiera agradecido de una manera especial. Como digo, sin querer meterme más en esto, no tardarás -cada juego dura en torno a un par de horas- en entender la verdadera razón detrás de cada uno de estos juegos.




Si nos sacudimos su parte más profunda, lo que nos acaba quedando son dos juegos muy similares pero donde se siente un aprendizaje importante del primero a la hora de enfocar el segundo. Tenemos que señalar que Another Lost Phone: Laura's Story fue lanzado unos pocos meses después, pero se le nota mucho que tuvo en cuenta las críticas y se hizo cargo de las cosas que fallaban de la primera entrega, cosa que por otra parte era, en muchos casos, algo clamoroso. Hay una evidente mejora de la interfaz, pero sobre todo una mejora en el ritmo con respecto a un primer título, A Normal Lost Phone, que ofrece demasiadas cosas para un comienzo algo abrumador. Another Lost Phone es mucho más sabio en esto, y mucho más ameno con el jugador.




En cualquier caso, como bien se refleja en las notas, sus cuestiones más de juego quedan en un segundo plano y es su mensaje e intenciones lo que brilla. En eso, el mensaje/intenciones de A Normal Lost Phone me parecieron más puras y efectistas que lo que encontramos en su segunda entrega. Quizá también porque ya venía avisado del anterior, las sorpresas que guarda Another Lost Phone se me hicieron menos contundentes, aunque acabé más contento con él por su presentación. En ambos títulos sentí demasiadas veces que todo era un poco artificial de más, y que podrían haber estado mucho mejor escritos. En cualquier caso, dos juegos que no te llevarán más de un par de ratos y que acaban demostrando lo poderoso que puede ser el videojuego como medio de comunicación.





No hay comentarios :

Publicar un comentario