SLIDER

9 may 2021

DIARIO DE UN GORDOCHEETOS #21 - MICROBASURA

Bienvenidos a esta especie de especial de microanálisis. La razón de que estéis ante esto es que últimamente he tenido demasiado tiempo libre fuera de casa y he aprovechado para tirar del random en Howlongtobeat. Los cuatro juegos que han pasado por mis manos son una auténtica representación de la basura que se mueve por Steam, y por ello, en mi biblioteca. Tapaos las fosas nasales que empezamos.



¡Sonic mal! Bueno, medio bien en realidad. Jugué el otro día a On a Roll 3D, un juego de plataformas que en imágenes se ve como una cosa terrible -sobre todo si has jugado a juegos de este tipo de los que hay un centenar en Steam- pero que luego, pues oye, sobrevive. Un par de horas de plataformeo básico pero con un toquecillo aceptable de creatividad -lo suficiente como para ver un toque de mimo- que bebe tantísimo de Sonic que no me extrañaría que una demanda pueda llegar a puerto si alguien de Sega acaba como yo: en una fría noche de invierno dándole al botón del random para que los dioses pusieran ante mí un juego cortito que jugar en dos horas de insomnio puntual. Probablemente si esa persona lo juega, se le quitarán las ganas de demandar a nadie gracias a la ternurita que desprende el título.

Claro, también es cierto que el de arriba es el mejor Sonic de la historia si después has jugado a Let's Zig Zag, un juego que ni siquiera da para juego casual de móvil y que estuvo en la tienda de Steam el tiempo justo como para que a mí me llegara una clave y lo haya jugado durante diez minutos. Dexion Games firma este juego donde lo único que hacemos es hacer un click para que una pelota cambie de dirección de izquierda a derecha, evitando caer por los bordes y haciendo zig zag hasta el infinito. Vio la luz en 2018 y Steam lo retiró de la venta. Ya sabéis cómo va esto.

Por lo menos, Vitatio 2 gana a todos en interfaz. Tiene pinta de que el menú les ha llevado más tiempo que hacer el propio juego en sí. Bienvenidos a los albores de internet donde existían aquellos juegos de llevar el puntero por caminos sin rozar el borde. Y no, esta vez no hay jumpscare, que eso sí que era el verdadero internet. 8 niveles y 68 logros, entre los que se incluye tener que repetir los niveles un montón de veces, porque bueno, 8 niveles que duran menos de un minuto no es precisamente la mejor tarjeta de presentación.

Acabamos esta tortura videojueguil con Caster, un juego de Elecorn que salió en 2009 y que se siente como una especie de Megaman en 3D con una música horripilante y algunas pequeñas buenas ideas en armas que modifican el entorno, y digo ideas porque lo que es la ejecución es de pena capital. El juego sólo empieza a brillar cuando tus armas se mejoran y te vuelves una máquina de matar, pero para entonces es justo cuando termina, y las misiones adicionales sólo sirven para recordarte por qué este juego te parecía, en todo momento, de suspenso.



7 comentarios :

  1. Pues lo habré jugado hace una década, pero el Caster lo recuerdo con cierto cariño. Claramente era un juego sin terminar que no funcionaba bien, pero me daba la impresión de haber sido hecho por un adolescente con más ambición que técnica y me pareció algo tierno.

    Que eso me lo imaginé yo, claro. Que igual era de un estudio "profesional" intentando colar un bodrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes gran parte de razón, y si te das cuenta valoro en la puntuación su creatividad porque me pareció un juego con cierto espíritu, cierto corazón, pero a la misma vez la exigencia por aquí es grande, y ante la pregunta: ¿sientes que tu tiempo mereció la pena?, no tengo duda en responder que no, así que no puedo ser más benévolo con él.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y en momentos así no te da más curiosidad probar con alguno de los juegos que en su día no ganaron el AQJQQJ pero que quedaron bien posicionados en las encuestas y en los comentarios de la gente?
    Yo más de una vez me las he visto canutas para votar por un juego porque en una misma encuesta coincidían 3 juegos con buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, pero piensa que mi contexto es distinto. Estoy en un sitio ajeno que no es mi casa, donde juego en un ordenador portátil de madrugada con el volumen bajito y con expectativas a no prestar casi atención a lo que está pasando. Jugar a cualquiera de las maravillosas cosas que han pasado por AQJQQJ sería de alguna manera asesinarlos, o como mínimo una apuesta arriesgada. Está claro que algunos juegos, como juegos retro que aparecen que duran una horita y cosas así, son una gran opción, pero eso implica también meterme en faena de emuladores y similares.

      Vamos, que gracias por el consejo, pero creo que sería un mal contexto para juegos buenos.

      Por cierto! me pasaron un comentario tuyo en un video de Eurogamer mencionando mi BLoJ con el tema de las notas. No sabes cuánto te lo agradezco, de verdad, un millón de gracias por todo lo que haces desinteresadamente :,)

      Eliminar
  4. Bueno, el comentario venía muy a cuento, yo mismo voy poco a poco abandonando Vandal, donde ya casi no comento, por su comunidad tóxica y la puta guerra de consolas, y por las notas tan absurdas que se le dan a veces a los juegos, y me voy pasando más por Eurogamer, que no pone notas en los análisis, y sus videos me parecen muy entretenidos.
    Y ante la pregunta de si son necesarias las notas en los análisis, la respuesta es que tal y como van en Vandal (y en la mayoría de los otros medios) donde se usan como arma arrojadiza en la citada guerra prefiero que no hayan notas.
    Y claro, la excepción es esta web, con notas justas, muy subjetivas, claro, pero razonadas y razonables.
    Por eso soy más seguidor de tu blog que de tus canales de Youtube y Twitch (que últimamente me estaba yendo fatal en el móvil, por eso hace tantas semanas que ni entro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo. Yo no estoy en contra de las puntauciones, estoy en contra de un sistema inflado desde el principio de los tiempos que hace que, cada vez que le casque un 7.5 al GOTY de turno, tenga algún comentario de "cómo le pones un 7'5 a esto?". Es la mejor señal de que estamos mal educados en ese sistema. De hecho, siempre que los publishers contactan para enviar sus juegos tengo que incluir en la respuesta que mi exigencia es muy grande, y un 7 es una gran nota aunque en otros sitios sea baja. Ya quisiera haber sacado en mis exámenes un 7'5 siempre!
      Si a todo esto añadimos la presencia de agregadores de notas como metacritic, la pelota se hace todavía mayor. Pero bueno...
      Gracias de nuevo :)

      Eliminar