SLIDER

19 abr 2021

TRONSMART ELITE - EL NUEVO MINITECLADO DE TRONSMART

Echamos un profundo vistazo al Tronsmart Elite, el primer miniteclado de Tronsmart.


Tronsmart, de la que hemos comentado más de un producto, nos ha hecho llegar su primer miniteclado, el Tronsmart Elite que la compañía lanza en dos versiones: una básica que nos ocupa hoy, y una versión Pro con un par de diferencias como son la inclusión de switches rojos además intercambiables y teclas PBT para un todavía menor desgaste. La versión básica en cambio cuenta con switches azules y comparte con la Pro el resto de características, entre las que se encuentra el anti-ghosting que nos ayudará con la pulsación simultánea de teclas para no encontrarnos con sorpresas indeseadas, macros programables desde el software y una compatibilidad multiplataforma -probado en Windows 10 y Android-. En relación a esto destaca la posibilidad de conectar mediante bluetooth el teclado a tres dispositivos a la misma vez.


En cuanto a sus características físicas, estamos ante un teclado pequeño que prescinde del pad numérico y el panel de los F, además de cursores y todo el apartado de navegación clásica de un teclado. Todas estas funciones se suplen mediante la tecla Fn que, además de permitirnos ajustar el RGB, nos dará acceso al resto de funciones. Así, por ejemplo, para pulsar un F1, tendremos que pulsar la tecla Fn y la tecla 1. Todos estos comandos extra vienen bien señalizados en el propio teclado, aunque he de decir que la tipografía que se usa es un tanto gruesa y no acaba de ser lo más estético del mundo. En cualquier caso, lo que interesa: aunque sea un teclado "recortado" como suelen quedar este tipo de teclados, no perdéis teclas a efectos prácticos, y simplemente tendréis que acostumbraros a un tipo de configuración que cada vez está más presente en los setups.


La experiencia visual de un tamaño tan reducido se completa con un RGB que lleva acompañando a Tronsmart desde sus inicios. Eso sí, esta vez y a diferencia de otros miniteclados que he tenido oportunidad de probar, se nos incita a descargar un software de uso extremadamente simplista y que nos dejará configurar los colores de cada tecla una por una para guardar en la memoria del teclado la configuración que deseemos, la cual se añadirá al resto de efectos típicos de los RGB. Eso sí, no se nos incluye ningún CD con el software y, si os interesa la personalización tecla a tecla, haríais bien en guardar este software que encontraréis en la propia página de Tronsmart a través de su download center. En cuanto a sensaciones, el teclado se siente muy cómodo. Lleva tiempo acostumbrarse a la configuración, pero el tacto es muy agradable y el sonido de las teclas lo he notado un poco más suave que el de, por ejemplo, el Tronsmart TK09R. Incluye los típicos pies que permiten inclinar el teclado un poco despegándolo de la mesa.


Vamos con lo malo, porque por primera vez, no he quedado tan contento con un producto de Tronsmart, y desgraciadamente afecta a algo que no deja de ser uno de los grandes alicientes de esta compra. Estamos hablando de sus conexiones. El Tronsmart Elite permite tres modos de conexión que se eligen desde el lateral del propio teclado: conexión 2'4Ghz gracias al pincho que trae para USB, conexión vía bluetooth y, finalmente, conexión clásica por cable. No existe ningún problema con la conexión por cable -cable de carga tipo C incluido con el producto, y de gran calidad, todo sea dicho-. El PC reconoció el dispositivo de inmediato y no es necesario descargar nada adicional. El problema vino con las conexiones inalámbricas.


No tuve grandes problemas de conexión vía bluetooth con mi teléfono móvil, más allá de alguna desconexión puntual. Peor fue mi experiencia en PC, pero ya sabéis que los sobremesa y el bluetooth no es que se lleven especialmente bien. De alguna manera, el funcionamiento vía bluetooth es el que esperaba, pero el de la conexión 2'4Ghz es otra historia. El teclado conecta, sin ningún tipo de problema, pero sufre pequeñas desconexiones con demasiada frecuencia que harán que muchas de las teclas que vas pulsando no tengan su reflejo en la pantalla. Al principio creía que era falta de carga, porque la sensación es tremendamente parecida, pero tras cargarlo múltiples veces el problema persistió, y teniendo en cuenta que en el resto de conexiones no ocurre, tengo claro que existe algún problema con la conexión 2'4Ghz siempre que intento tirar de ella.


Lo más extraño de todo esto es que no me cuadra este tipo de problema cuando venimos del maravilloso Tronsmart Shadow que utiliza este mismo tipo de conexión. Además, el hecho de que esos auriculares hayan sido lanzados en el mismo momento que el Tronsmart Elite me hace creer que la tecnología detrás del 2'4Ghz utilizada por Tronsmart ha de ser la misma en ambos casos. Por alguna razón, ningún problema durante varias semanas de uso más que frecuente con los auriculares pero tremendos problemas con el teclado en su modo conexión 2'4Ghz. En cualquier caso, el dinamismo que ofrece el teclado gracias a la conexión por cable y a la inalámbrica por bluetooth hace que pueda seguir siendo una buena opción.


Tenéis este precioso teclado en Amazon a un precio de 72'52€. Recordad que Tronsmart hace fuertes descuentos en periodos festivos especiales y suele incluir productos en las ofertas flash con una rebaja importante, así que teniendo en cuenta mi valoración os diría que os esperarais a una de esas.


El paquete llegó en perfecto estado y el producto viene en una caja pequeña que coincide prácticamente con las dimensiones del producto, y en el que se incluye el manual de instrucciones, la tarjeta de garantía, el cable de carga/conexión, el pincho para la 2'4Ghz -muy pequeño- y una pinza de extraer teclas para su limpieza o reemplazo.


Más información en la página del producto:

https://www.tronsmart.com/products/tronsmart-elite-gaming-keyboard


Muestra de prueba entregada por Tronsmart para su análisis de forma independiente. En ningún momento esto ha influenciado ninguna de las opiniones publicadas en este texto.

3 comentarios :

  1. Hola amigo! Compré este teclado pero al descargar el software no pasa de la pantalla de bienvenida, sabes que lo provoca? O como solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo has probado pero creo que sí! A mí sólo me lo detecta si lo tengo enchufado por cable via USB.
      Por si acaso, no recuerdo ahora mismo si la caja traía un CD con el software o no, pero igual te conviene pasarte por aquí: https://www.tronsmart.com/blog/5-download-center para descargar la última versión, que también ayudará.

      Pero ya digo, a mí no me detecta el teclado salvo cuando lo tengo enchufado por cable. Espero que te pase como a mí.
      Llevo casi un año utilizando el teclado y he conseguido mitigar las desconexiones que tenía acercando más el pincho de 2'4. Desde entonces ningún problema. Tiene poco alcance parece, pero por lo demás muy bien ^^, lo tengo de teclado titular, así que jaja.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar