SLIDER

martes, 1 de diciembre de 2020

TOUHOU LUNA NIGHTS - METROIDVANIA Y BULLET HELL

Metroidvania bullet hell. Ya lo hemos visto todo.


Estoy un poco decepcionado conmigo mismo porque tengo todavía en mente el análisis que le hice a Timespinner, otro metroidvania con mecánicas del tiempo asociadas que no explotaba bien casi en ningún momento. Me quejaba en su análisis de lo anecdótico de las mismas, del hecho de no meterlas como elementos jugables ni a la hora de resolución de puzles. Sin embargo, cegado por mi adoración al género, no penalicé este hecho ya que había disfrutado bastante del juego. Después de jugar Touhou Luna Nights,  el cual desgraciadamente comparte puntuación con Timespinner en este BloJ, me queda claro que, a pesar de sus bondades, Timespinner no merece tantos piropos.


Touhou. Bullet hell. Soy la persona menos indicada para daros contexto, y aunque he estado largos minutos en webs intentando entender qué es esto del universo Touhuo -que no volverán- no consigo deciros nada más allá de conceptos sueltos como chicas y juegos estúpidamente difíciles. Los Touhou shoot 'em up con vertiente bullet hell pueblan las listas de juegos más desafiantes, y en mi mente era una palabra que estaba en mi subconsciente, y que he recordado después de completar el juego. "Si quieres algo difícil juega a los Touhou" es un comentario que se ha repetido más de una vez por El BloJ. Sinceramente, si lo llego a saber de primeras ni me arrimo, porque no tengo ahora demasiadas ganas de pasarlo mal, pero la casualidad, o incluso la causalidad, quiso que me topara con este Luna Nights y lo jugara sin buscar demasiada información más allá de la valoración extremadamente positiva que tiene el juego en Steam. Allí estaba yo, sin contexto alguno, en un metroidvania de chicas kawai que hablaban entre sí dejando evidente que esto no había salido de la nada. Estoy soltando conceptos por encima de mis posibilidades.

Lo del metroidvania-bullet hell es en realidad un pretexto para vender el juego. Es bastante más metroidvania que otra cosa, salvo en sus compases finales donde la cosa se pone verdaderamente turbia. Todos los bosses en general son una masterclass de diseño, y os juro que hacía muchísimo tiempo, quizá desde Sekiro, que no soltaba una reacción al vencer al boss de turno, una reacción ligada a la sensación de sentirte un super humano no por haber tenido reflejos en el combate, porque son patrones de ataque prefijadísimos que siguen una secuencia fija, sino por haber sabido gestionar todos los recursos que el juego te exige para vencerlos.


Una de las cosas más curiosas de este Touhou es cómo traslada la esencia de los bullet hell a un metroidvania, y no, no lo hace poblando de balas la pantalla, lo hace explotando mecánicas indirectas de los bullet hell. En dichos juegos, normalmente tienes un núcleo en tu nave que es la única hitbox real. Hay tal cantidad de balas en pantalla que se necesita de dicho núcleo, que no es más que una señal visual de tu única hitbox, para equilibrar el juego, y permitir que las balas pasen por tus alas y colas como si fueran puro aire. El espacio se torna tan reducido, que tendrás que estar rozando en todo momento a los proyectiles para salir con vida, pegándote a ellos como si fueran una estufa en invierno. Y es aquí donde aparece el giro en Touhou Luna Nights, porque lleva todo eso al metroidvania. Nuestra protagonista gastará cantidades ingentes de poder mágico con sus ataques, además de la vida que le van quitando, y la única forma de reponer es, o dejar pasar el tiempo para la autorecarga -no aconsejable a menos que queráis jubilaros con este juego- o acercaros a los enemigos y rozarlos para que suelten orbes que os rellenarán vuestras barras. Esto vale también para proyectiles enemigos. Así, si no te familiarizas con esta técnica te tocará sufrir lo que no está escrito.

Demasiado estamos tardando en sacar el verdadero reclamo del juego. Sus mecánicas del tiempo están tan bien implementadas que merece la pena jugarse únicamente por ello. Acumular cuchillos lanzados con el tiempo parado para que salgan como un ataque especial cuando éste se reanude, agua petrificada al parar el tiempo, plataformas y trampas que sólo se mueven o dejan de hacerlo al activar nuestras habilidades, enemigos diseñados para combatir tus poderes directamente y el empuje continuo por parte del juego a que uses y abuses de estas mecánicas para tu beneficio. También con gran relación con las mecánicas anteriormente descritas de regeneración de vida y poder mágico. Todo enfocado sobre unas mecánicas que pueden parecer simples, pero que se retuercen y llevan más allá conforme vas avanzando.


Pecados, unos cuantos. Primero, y no todo va a ser retractarse de Timespinner, eché de menos una navegación por mapa más amable con el jugador. Únicamente se señalizan puntos de guardado y teletransporte, y eché de menos poder poner marcas en las habitaciones como hacía Timespinner. Es un sistema básico que empuja al backtracking pero que a día de hoy se ve más como pérdida de tiempo que otra cosa, por mucho que esto te ayude a subir un par de niveles más. Aparte de esto, una historia ridícula como pocas que supongo tendrá mucho más sentido e interés si estás metido en el universo Touhou, y una mala primera impresión de sub-juego durante las primeras horas que pueden llegar a tirar a más de uno del barco, ya que su profundidad en la jugabilidad no empieza a dar destellos hasta pasado un considerable rato.


Por lo demás, todo lo que te puedas esperar. Partes plataformeras excelentes amenizadas por una música ya algo encasillada por culpa de las maravillosas composiciones para los Castlevania. Touhou Luna Nights es, en definitiva, un metroidvania pequeñito, que coge y mete ideas de los bullet hell como probablemente nadie podía esperar. No te va a cambiar la vida, pero os garantizo que os dará algunas de las batallas más increíbles contra bosses que hayáis jugado en el género.

7 comentarios :

  1. Pues ni lo conocía ni nunca dediqué más de dos minutos a nada con Touhou en el nombre, pero acaba de entrar por algún motivo en mi lista de deseados. Quizás porque la idea de los bullet hell me gusta aunque no tenga paciencia ni para empezarlos y un Metroidvania siempre suena más asequible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Es exigente, pero lejos de la locura que se asocia al bullet hell.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Hola buenas, Rabi Ribi ya hacía el bullet hell con metroidvania bastante bien, aunque la movilidad es tosca, no tenía idea de este juego así que veré unos vídeos para darme una idea, gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues yo ni idea de ese Rabi Ribi que comentas. Por lo que veo es de 2016, así que sí, como suele pasar, siempre hay alguien que lo hizo antes jaja. Le echaré un ojo! Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. No olvides que cuando se usa la motosierra el juego se facilita enormemente, especialmente para los bosses... Por lo demás a mi fue un juego que me ha gustado bastante como metroidvania es bastante lineal y ligerito y por supuesto esta basado en touhou que es una franquicia que tiene mucho que decir ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No lo conozco, pero tiene pinta de que me gustaría, podría probarlo

    ResponderEliminar