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sábado, 29 de diciembre de 2018

PRM 2018: LO MEJOR DEL AÑO

Última entrada que recoge los cuatro premios a lo mejor que ha pasado por el año en El BloJ. Llegan los premios gordos.

Además, esta última entrada cierra los PRM 2018. Espero que os haya gustado tanto verlos como a mí hacerlos. Recordad que en Twitter extendemos un poco más las explicaciones y prolongamos esta ceremonia bajo el hashtag #PRM2018

¡Gracias a todo y nos vemos en los PRM 2019!




La lucha encarnizada tuvo como ganador a Dead Cells como mejor juego indie lanzado en 2018. Un juego que basa su éxito en su jugabilidad, y ya sabéis lo importante que es para mí la jugabilidad en un juego. Volveréis a él una y otra vez, porque es pura esencia de videojuego. Adictivo, simple y a la vez retorcidamente exigente. Esa droga con la que me encuentro todos los años y de la que no me acabo de desenganchar nunca.

Ghost of a Tale, en segundo lugar, fue una enorme sorpresa, un juego especial entre un montón de títulos iguales que recuerda a épocas pasadas y no de videojuegos precisamente. Mothergunship es demasiado cafre como para dejarle fuera de estos premios, su tercer lugar es bien merecido a pesar de que el juego podía llegar incluso más lejos. Omensight cierra la lista. A pesar de su propuesta repetitiva es un juego que sin duda merece la pena.


No debería pillar a nadie por sorpresa. Cuphead es el mejor juego indie que he jugado en El BloJ, y lo hace con una diferencia casi insultante. No en vano tiene ese 9'5 tan inusual en El BloJ. Hay tantas razones para concederle el premio como apartados puede tener un videojuego. Prueba de ello es que se ha llevado multitud de premios en diversas categorías dentro de estos PRM 2018.

Rara es la vez que el GOTY indie no aparezca alto en el premio al mejor juego indie de El BloJ. Dead Cells ocupa, muy dignamente, un segundo lugar ensombrecido por ese incontestable Cuphead. Tercer lugar para Overcooked, un juego simple que me ofreció una diversión extrema. Cierra el ranking Ghost of a Tale, un juego más serio lleno de magia de la que siempre crees perdida.


Saludemos a Final Fantasy XV, saludemos al rey. Recordemos que en esta categoría entran todos los juegos, indies y no indies, lanzados en 2018. Puede sorprender ver a Final Fantasy XV aquí, de hecho a mí mismo me sorprende, pero las ganas que tenía de jugarlo no ensombrecieron lo que me encontré después. Final Fantasy XV cumplió mis expectativas tan elevadas, y a día de hoy todavía lo sigo recordando como una experiencia maravillosa. Con sus peros, sí, pero quiero más juegos así.

En el segundo lugar queda Dead Cells, del que se me acaban ya los piropos después de tanto premio pero no las horas de juego. Tercer lugar para Ghost of a Tale y cerrando la lista Mothergunship.


A poco que hayáis seguido El BloJ y la propia gala de premios sabréis que Cuphead es, con diferencia, el mejor juego que he jugado en 2018. Cuphead es un juego extremadamente completo, del que sólo se me ocurren mínimas quejas. Pero por encima de todo eso, Cuphead consigue algo impensable: superar unas expectativas que llevaban cociéndose durante varios años. Raro es el juego que sobrevive a un contexto tan desfavorable y que sale triunfante de él. Cuphead es el merecido ganador de el GOTY El BloJ de los PRM 2018.

El segundo lugar corresponde a Final Fantasy, ganador del premio al mejor juego lanzado en 2018. Tercer puesto para Dead Cells, como también se dejaba ver en los anteriores premios y último lugar para Overcooked, que me ha dado una cantidad de diversión inagotable.

11 comentarios :

  1. Vale, para el año que viene me hago el firme propósito de jugar el FF XV pero probablemente el Ghost of a Tale vaya antes que menuda pintaza tiene. Y a ver si encuentro baratito el Dead Cells porque no estoy seguro de que me vaya a gustar.

    Muy interesante, y eso que tu criterio no lo tengo tan claro después de que claramente no hayas entendido nada del Ni No Kuni II xDD

    Es broma, claro. Pero sí que siento que no lo disfrutaras, con lo bien que me lo pasé con él.

    Que tengas un Feliz Año Nuevo y puedas disfrutar más y mejor de todo, también de los juegos.

    Saludos fremen.

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    1. Jaja, bueno, al menos al final Ni No Kuni II no ganó el premio al peor, que estuvo cerca!

      Ghost of a Tale es muy especial, probablemente el juego más especial que he jugado este año. Y Dead Cells es obligatorio :D

      Con Final Fantasy XV digo lo de siempre, me parece un buen juego donde si además consigues empatizar con la boyband encontrarás ese plus que en mi caso se ha traducido en el mejor de 2018. No ha sido premio fácil, pero es que a día de hoy me sigo acordando de él, y no por momentos inolvidables si no por todo el concepto en general. Es como irse de vacaciones.

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  2. FFXV también me sorprendió en sobremanera. Ya hice entrada en su día también (y eso me recuerda que me tengo que pasar por la tuya xD). Gran elección de juegos para el TOP de este año, en cuanto tenga una oportunidad les daré al Cuohead y a Dead Cells

    Saludos!

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  3. Cuphead y Dead Cells son el sumun de la jugabilidad!

    Gracias por tu comentario :D

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  4. Me parece inconcebible otorgar a un juego tan imperfecto (madre mía que delito tienen esos agujeros de guión, y esos escenarios que ves de pasada en tren tras acabar su primera mitad de mundo abierto) y claramente inacabado como FFXV la categoría juego del año. Ojo te lo dice alguien que se compró una PS4 para jugarlo de salida, y que lloró con su final. Pero puse muchísimo de mi parte a nivel emocional y exploré todos sus rincones (casi 80 horas de juego). Al final lo que más disfruté fueron sus mazmorras (muchas de ellas opcionales), ir en chocobo, cazar bestias chulas opcionales, la soberbia banda sonora y el compañerismo entre la boy band. Pero da muchísima lástima ver lo que pudo ser y no fue, quizá una entrega digna de los más grandes FF, potencial había de sobra (pero faltan un prólogo en condiciones en tu ciudad antes de tener que exiliarte y que se trasladó a una película mediocre, explicar la relación de los protagonistas mediante flashbacks in game de su juventud como sucede mismamente en FFVII entre Cloud y Tifa en lugar de dejarlo para una serie de animación, una ciudad de Venecia realmente explorable y no sólo pasillos, no sacar porque sí a compañeros de la historia para venderte dlcs anodinos (telita lo de Prompto y su origen, que pésimamente llevado está, ¡¡¡que sus compañeros ni le preguntan que le ha sucedido!!!), repito lo de un segundo mundo abierto entero que tan sólo ves de pasada en un tren, una ciudad de Lunafreya que solo ves de fondo arder y sigues de largo (y mejor no entro a valorar el papel de la muchacha en el juego porque es una puta vergüenza, no llega ni a personaje terciario, igual que su hermano o que el líder del reino de los malos y la mitad de sus secuaces, que cuando llegas en una bochornosa persecución de coche ya ha pasado toda la movida en su ciudad, para sufrir el terrible capitulo 13 del título, claro homenaje a uno de los peores juegos jamás concebidos, FFXIII), la ambientación feísima de esa fábrica que supuestamente es todo lo que vas a ver del reino de los malos, el ridículo X años después con un Noctis con barba y un mundo de oscuridad que simplemente es un fundido a negro y poner más bichos por el camino, que no puede ser más cutre y estar más desaprovechado (como el desarrollo del 99% de los personajes fuera de la boy band o del malo maloso final), ver tres pasillos de ruinas como si eso fuese tu ciudad de origen (joder si es que ni al padre de Noctis vemos una mierda), un combate contra una invocación bien (me gustaron las invocaciones pero son pocas y demasiado aleatorias) para seguir con un combate final pésimo. Y eso que no he hablado del sistema de combate, tan automatizado y con tantas barreras que hasta que no desbloqueas habilidades a las 50 horas de juego, no deja de ser un machacabotones aburrido, ni de su pésima cámara, ni de los raíles del coche, que para cuando lo hicieron de conducción libre ya me había pasado el título, ni de la ausencia total de ciudades (dos y son un jodido chiste, eso sí con decenas de gasolineras clónicas), y un coche volador que se estrella siempre porque es imposible de aparcar en carreteras que no sean lineales y que solo puedes desbloquear tras pasarte el juego por tanto no te hace falta para nada ya, y más cosas que me dejaré. Ojalá hubiesen dedicado menos recursos a hacer comida bonita que no sirve de nada cocinar o a hacer un mundo abierto vacío y sí más a hacer un mundo cohesionado sin tantísimos agujeros jugables y de guión por todas partes.

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  5. Que digas que es tu juego del año mientras pones a Ni No Kuni 2 como casi lo peor del mismo me hace plantearme que vivamos en realidades alternativas (teniendo Ni No Kuni 2 problemas como un sistema de combate demasiado fácil, ausencia de doblaje en muchas escenas y mayor cantidad de cutscenes de interacción entre personajes o más ciudades, en detrimento de sistemas de gestión y estrategia mediocres, pero es que aún así es infinitamente superior en cantidad y calidad a lo visto en FFXV). Y creo que todo lo que he denunciado es objetivamente incuestionable y son fallos tan evidentes que me gustaría que fueses capaz de argumentar porqué es el mejor del año para ti (de paso aprovecho y voy a leer tu análisis del juego, a ver qué saco en claro). Tuve que separar el comentario en dos porque no entraba xD

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Vale ya lo he leído y por resunir le perdonas todos sus fallos por ser un simulador de amigos paseando a sitios e interactuando. Pero es que realmente no tienen tanta interacción, sus conversaciones aleatorias son muy pocas y anodinas. Estoy ahora jugando a Red Dead Redemption 2 y te fliparía este apartado en él, porque constantemente hay eventos aleatorios, conversaciones opcionales que se adaptan a ese momento de la trama, etc. Pero un millón de veces más y mejor implementado que aquí. Osea que hasta en ese apartado ha sido ya ampliamente superado por otros competidores en la industria. Me he centrado en lo malo cuando es un juego de notable bajo para mí, no quiero que parezca que lo odie ni que no valore sus virtudes, tan solo me he centrado en lo malo para promover un debate sano.

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    1. Gracias por tu comentario :D

      Esto es sencillo, cada uno tiene sus propias opiniones y sus distintas maneras de medir. Al principio de tu comentario mencionas un montón de cosas buenas del juego, y precisamente éso es lo que buscaba cuando jugaba FFXV. Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que has puesto, en todos sus peros, quitando un par de cosas: no me pareció machacabotones en ningún momento. Quizá es que lo jugamos de manera diferente pero yo, básicamente, me pasaba los combates buscando el ataque por la espalda y la combinación con los compañeros. Podría decirte por ejemplo que Tales of Berseria, juego que adoro, es un machacabotones, y no hablemos ya de Ni No Kuni 2 donde me pasé todo el juego mirando el whatsapp mientras pulsaba repetidamente el botón de ataque. Luego, esto es una tontería, pero sí que noté mucho que la comida era relevante.

      Lo digo en el análisis si no recuero mal, el argumento es muy mejorable. También digo algo muy claro: es necesario que empatices con la boyband y parece que fue tu caso. "El viaje por encima del destino", y no te hablo de eventos aleatorios en sí mismos, a mí me gustó tanto ese concepto que rara era la vez que usaba el viaje rápido. Me encantaba dejar a Ignis al volante mientras yo hacía otras cosas, era como si mi propia vida fuera simultánea con la de esa boyband.

      También tienes que tener algo muy en cuenta, y es que estamos hablando de la versión de PC que, según decís todos, tiene ya poco que ver con esa versión inicial que apareció en PS4.

      No ha sido una elección fácil, no tengo razones objetivas para decir que FFXV es una obra maestra, pero recuerdo aquellos días con muchísimo cariño y me traicionaría si le hubiera dado el juego del año a otro, aunque Dead Cells no se quedó lejos.

      Sobre RDR2, no lo he jugado, pero quizá hubiera arrasado jajaja.

      De nuevo gracias por tu extenso comentario. Feliz año! <3

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    2. La combinación con compañeros también la hacía jaja pero iban desbloqueándose más a medida que avanzaba su afinidad, por eso digo que la progresión se me hizo demasiado lenta. En cuanto a la comida me refería no a su uso en sí, sino a hacer nuevas y mejores recetas, porque como bien comentas al hacer muchas secundarias el juego pronto se rompe y es tan sencillo que no es necesario potenciar tus estadísticas. Entiendo que quien juegue de forma casual le sea más satisfactorio que no a enfermos completistas como nosotros jajaja

      Yo tampoco usaba el viaje rápido me escuchaba todas las canciones clásicas en el reproductor. Ojalá hubiesen dejado cambiar canciones en chocobo, porque me encantaba manejarlos.

      Y tienes razón en que no he jugado a la versión definitiva, es una política de early adporters pagando 70€ de salida que me parece muy criticable y que me hace plantearme muy seriamente si jugaré a KH3 ahora a finales de Enero, depende de si anuncian dlcs.

      RDR2 tiene también bastantes cosas criticables pero ese aspecto en concreto creo que te molaría mucho. Dead Cells aún lo tengo pendiente pero muchos habláis maravillas de él. Feliz año nuevo a ti también!!

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    3. Yo con Square siempre esperaría lo máximo posible a una versión final. Dudo que KH3 sea una excepción xDD.

      A ver si RDR2 en PC este año :D.

      <3

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