SLIDER

3 dic 2018

Naissancee

Caminando por los oscuros pasajes de tu alma, una luz distante ilumina tu camino que te llevará a un destino predeterminado. No importa lo que hagas o donde vayas, las redes de la telaraña que ya se ha tejido no pueden modificarse. Acepta tu camino, disfrútalo y siéntete parte del cosmos como un elemento más, con la insignificancia como meta pero la singularidad de tu persona por bandera. La hormiga que se deja vencer para proteger a la reina. El sonido de una gota de agua al impactar en un océano. Madre mía qué puto asco me estoy dando.



Bienvenido a la pretenciosidad extrema. Bienvenidos a uno de los peores walking simulators que jamás he jugado, y he jugado a más de un juego "existencialista" y "abierto" como pudieron ser Niko Through the Dream -buen juego- o Kairo -mucho más parecido a este Naissancee-. Walking simulators con un montón de metáforas para la libre interpretación de lo que va saliendo en pantalla. Un cuadro abstracto que en Naissancee dura unas tres horas y que se hace especialmente insufrible.


Insufrible... ¿por qué? Como digo, Naissancee no es tan diferente de un juego como Kairo, al cual incluso llegué a aprobar. El problema radica en su jugabilidad. Sí, sí, jugabilidad en un walking simulator. Preparaos para ver escenarios oscurísimos y enormes por donde merodearás sin tener claro el camino. La salida de esos laberintos no suele estar en el sitio más obvio, y ten por seguro que la oscuridad te acompañará todo el camino. Recorrerás desiertos gigantescos, estructuras poligonales aburridas donde de una punta a otra tardarás varios minutos. A esto se le une una extraña mecánica donde al correr tendremos que sincronizar la respiración para no cansarnos haciendo click rítmicamente. Enhorabuena Naissancee, tienes el honor de haber hecho un walking simulator incómodo.

Esto es lo que te espera en Naissancee

El juego tiene partes de plataformas, incluso de speedrun donde se requiere cierta habilidad. Todo esto es anecdótico y queda solapado por varias capas inesquivables de pretenciosidad infumable. Por supuesto, no esperes que se te dé explicación a todo lo que va sucediendo.

El desierto, la única nota de color

Tolero la pretenciosidad. Bueno, no, pero me he topado con ella varias veces y he sabido lidiar con ella. El verdadero problema de Naissancee es su pasión por perderte en escenarios abrumadoramente grandes, oscuros hasta el insulto, donde es muy fácil pegarse una caminata para comprobar que no hay absolutamente nada. Probablemente sea el peor juego que he jugado del género.


5 comentarios :

  1. Para mí es uno de los mejores simuladores de andar que he llegado a jugar, por su semejanza con el manga Blame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la idea de andar por un mundo abierto donde no queda claro dónde ir me mató :(
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. "de los peores walking simulators" ??, a mi me pareció excelente, y si tiene un par de momentos que no sabes hacia donde ir pero no son mas difíciles de pasar que los puzzles o los lugares que tenes que recorrer con tiempo limitado, de lo mas difícil es estar puramente a oscuras y tenes que cerrar los ojos y concentrarte en tus pasos para poder salir, te puede parecer una porquería pero te pone en el lugar de una persona no vidente y decime que eso no lo vuelve incluso claustrofóbico, tiene tramos largos de solo caminar pero la mayoría de las veces estas buscando donde ir y descubriendo el lugar, por su dificultad no es para cualquiera pero es un excelente titulo minimalista y hermoso con un buen apartado sonoro al que solo tenes que ponerle paciencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Me alegro de que te gustara más que a mí. Puede que por haber jugado a demasiados juegos del estilo le haya perdido las ganas al género. Además, si no me equivoco ha pasado a ser un juego gratuito, por lo que medido también desde ese "precio" la cosa cambia.
      En cualquier caso, el juego en general gustó bastante, por lo que ya digo, huele más a intoxicación de género por mi parte.
      Gracias de nuevo :)

      Eliminar
    2. te comprendo 100%, yo con este estilo de títulos tuve que pasar por una "desintoxicación" de tanto fps frenético XD

      Eliminar