SLIDER

27 abr 2016

Resident Evil Zero HD Remaster

Resident Evil Zero HD Remaster es el salto al HD y por fin a un montón de plataformas que llevaban esperando dicho juego desde que saliera en 2002 en GameCube. Para mí, una oportunidad irrepetible de vivir un Resident Evil completamente nuevo con la fórmula antigua que llevo pidiendo tanto tiempo.
Porque si veis los análisis de Resident Evil publicados en este BloJ encontraréis en ellos un denominador común: el echar de menos un Resident Evil que sea como los antiguos, con el survival horror por bandera y con un argumento un poco más elaborado. No son pocas las veces que he dicho que lo que de verdad pienso que necesita la saga es un reboot, ya que argumentalmente está hecha una basura casi desde el principio. En cualquier caso, mis ganas de Resident Evil Zero eran grandes teniendo en cuenta esto, ya que era un Resident a la antigua que podría mitigar mis ansias. El hecho de haber jugado hace poco a Resident Evil HD Remaster hizo que la oportunidad fuera única, ya que Zero actúa como una precuela del Resident inicial, y lleva como protagonista a Rebecca Chambers en los sucesos previos a su encuentro con Chris Redfield.

Como precuela quedé defraudado y satisfecho a la misma vez. Sí, tal cual. Defraudado porque no aporta nada a la historia, y todo lo que sucede parece un universo paralelo al del primer juego de la saga. Satisfecho porque me esperaba una especie de refrito del primero con Rebecca Chambers paseando por los mismos escenarios. Ya sabemos que Capcom es muy de refritos y de reutilizar las mismas cosas unas cuantas veces, pero Zero es una aventura completamente nueva, y tan sólo coge algunos escenarios que vimos en Resident Evil 2. Curioso cuanto menos.

No falta la lluvia de trajes propios de Capcom

Zero aprovecha el motor del HD remaster, y hace bien porque visualmente se ve sensacional. Si bien todavía parece que los escenarios van por un lado y los personajes por otro, a día de hoy a pesar de ser reconversiones HD de juegos del 2002, siguen viéndose genial y pueden ser incluidos como juegos de la presente generación sin desentonar demasiado.

Vamos a meternos al barro. Resident Evil Zero es un buen juego, pero no puede tener más tufo a spin off. Pero spin off del malo, de este de videoclub en forma de secuela cutre de un exitazo de taquilla con actores televisivos en lugar de las megaestrellas de la primera parte. Resident Evil Zero sacia de alguna manera la necesidad de un Resident Evil a la antigua usanza, pero te deja un sabor de boca tan rancio y tan irregular que más que saciarte lo que ocurre es que se te quitan las ganas de pedirlo nuevamente por lo que pudiera pasar.

Lo más llamativo de este Resident Evil Zero es el hecho de contar con dos protagonistas simultáneos. Huele a que Capcom coqueteó con los dos jugadores en este juego, pero al final se decantó por la experiencia unipersonal. Esto implica tener dobles posibilidades de morir y dobles posibilidades de matar, ya que la IA está bastante bien implementada y de alguna manera acata tus órdenes debidamente. Llama la atención el contraste de esta IA tan simple con la terrible IA aliada que tenía un juego como Resident Evil 5. En cualquier caso, probablemente acabarás llevando a ambos personajes con el objetivo de ahorrar en medicinas y demás, porque la IA es buena pero no lo suficiente como para pasar con vida entre un pasillo lleno de zombies.



El doble personaje implica doble ranuras de inventario, pero vaya, lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro sitio. En Resident Evil Zero no existe el baúl, y creedme que es una auténtica cerdada. Podéis dejar objetos en el suelo en cualquier habitación, pero es una de las peores decisiones que he visto en un juego. Lo hace más realista, pero a la misma vez increíblemente pesado. Todo esto se traduce en que tienes que ir de "checkpoint en checkpoint" trayendo a mano todo tu inventario si no quieres que se pierda en el olvido. Ten en cuenta que Resident Evil Zero tiene armas e incluso objetos que ocupan dos ranuras, por lo que acabas con un inventario limitadísimo con sólo llevar un arma, su munición y algún item curativo. Pierdes un montón de tiempo llevando y trayendo todos los items que te has ido encontrando. Un despropósito que a día de hoy me hace recordar el juego como un suplicio en demasiadas ocasiones.

Si me quito ese dato de la cabeza, me quedo con un Resident Evil de historia infame pero a la antigua, que es lo que estaba pidiendo desde hace tiempo. Por supuesto esto no vale porque es un juego de 2002, pero algo es algo. A día de hoy ha conseguido que reflexione y que no tenga ni idea de si quiero un híbrido entre lo de antes y lo de ahora, teniendo en cuenta por ejemplo lo mucho que me gustó Resident Evil Revelations. Con el tiempo me volveré a organizar, mientras que llega el Resident Evil 2 HD Remaster.


8 comentarios :

  1. Dejo una clave para el juego The Deer para Steam para endulzar esta basurilla.

    LC932-B3E2C-??65L

    Las ?? corresponden al error (corregido) en la siguiente frase: "Venga amigos, ir y traed más botellas de agua que ya no queda".

    ResponderEliminar
  2. Mio! Muahahaha, no en serio lo estaba leyendo y justo lo has puesto asique lo cojo y eso :P
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge sin miedo todo lo que veas xD. De nada! Si ya ves tú, si son juegos mugrientos (en teoría, que luego siempre hay sorpresas).

      Eliminar
  3. Ya que has jugado a ambos te pregunto, ¿Qué es mejor para empezar con Resident Evil, Zero o el primero?

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que da exactamente lo mismo. En cuanto a historia como digo no tiene ni chicha como para plantearse empezar por el 0 y luego ir al 1, así que yo iría por orden de aparición cronológico. Como mínimo te aseguras ver progresión tecnológica xD

      Eliminar
  4. Clave para Steam de Grave Prosperity Redux.

    ??XW0-8TZPW-B35J0

    Las ?? corresponden a la abreviatura de Retweet.

    ResponderEliminar
  5. Estos Remaster HD me vinieron de perlas ya que por no tener consolas de Nintendo no los había podido jugar, debo decir que el Remake del 1 me encanto. Pero creo que esperaba un poco más del Zero porque había esperado mucho tiempo para poder jugarlo, si bien tú análisis es muy acertado no estoy de acuerdo con lo de que la IA del compañero es buena. Decir que "safa" ya sería mucho, en las peleas contra jefes lo único que hace es pararse a disparar sin siquiera intentar esquivar los golpes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he de añadir que yo como jugador de Resident Evil clásicos soy un auténtico paquete y me limito a disparar sin esquivar la mayoría de las veces. Quizá por eso la IA la noté normalita xDDD

      A mí también me vinieron de perlas los remaster estos *_*, me daba pereza ponerme con emuladores y fíjate, la espera tuvo su recompensa.

      Eliminar