SLIDER

17 abr 2016

Layers of Fear

Desarrollado por el estudio polaco Bloober Team, Layers of Fear es, en realidad, el enésimo juego de terror en primera persona realizado con el accesible motor Unity con alma de Youtuber-jumpscare. La diferencia es que esta vez está bien hecho.


Mucho han tardado en llegar las consecuencias de P.T., aquella demo jugable del al parecer difunto Silent Hills y de la que esperaba cientos de clones en pocos meses -lo más parecido que jugué fue el patético Hektor-. Layers of Fear probablemente no hubiera existido sin P.T., o no lo hubiera hecho de la misma manera. Bajo un juego y hasta catalogable como walking simulator, se esconde una de las experiencias más aterradoras que puedes encontrar en cine, televisión y... bueno, iba a decir música, pero no, en música el nivel de terror es muy elevado cada vez que llega el verano.

Creo que Layers of Fear es de lo más terrorífico que he visto, y si os digo la verdad me medio jode que sea así. Hacerme pasar miedo es tarea complicada, salvo si me atacas con extraterrestres, que llevan siendo mi absoluta debilidad desde pequeño. No es que Layers of Fear me quitara el sueño, pero sí que hizo que, jugado antes de ir a dormir cada noche de madrugada con unos auriculares portentosos y completamente a oscuras, subiera más de lo que acostumbro las sabanas hacia mi cara en el momento de meterme en mi lecho. Y como digo me fastidia porque no acaba de ser el terror primitivo que se te mete en la cabeza.


Porque sí, Layers of Fear se vende como ese juego de terror psicológico inteligente, que no tira del ya manido escondite y donde lo abstracto reina por encima de lo evidente. Sí, es todo eso, pero ello no es incompatible con los "jumpscares" que de alguna manera reinan en el juego. Layers of Fear es un juego bien hecho, y como digo, es una experiencia de las más terroríficas que he vivido gracias también a mi voluntad de inmersión extrema, pero falla en cuestiones elementales del terror. Vamos a ver si profundizamos sobre todo esto de alguna manera sin que parezca que me estoy metiendo con él por inercia.

Lo del terror psicológico es un arte que no está escrito. Sí, podéis buscar mil definiciones al respecto, pero precisamente su subjetividad es lo que acaba de darle el puntillo. Esto es como en la música, es más fácil colocar las notas que los silencios en una composición. Muchas veces que no suceda nada es precisamente lo más aterrador, y en Layers of Fear hay tantísimos sustos que ese ingrediente queda ausente. No es un juego que vaya a pasar a la posterioridad por su ambientación, que es buena pero tenía todo para ser antológica. Es un juego que lo tenía todo para ello. Mirad por ejemplo otro caso en el punto opuesto, mi adorado Soma, un juego criticado por cierta falta de acción.

Pero más allá de que el juego aprovecha todas y cada una de las oportunidades que tiene para crear terror -y lo hace de buena manera, repito-, la verdadera ausencia psicológica del título radica en que en ningún momento sientes todo como algo tuyo. Es ese factor primario que señalaba con antelación. El pintor que vive su pesadilla particular las está pasando putas en los laberintos de su mente, pero en ningún momento acabas sintiéndote él. Te preocupa su historia y te interesa porque está bien llevada, utilizando las viejas artimañas del thriller amnésico entre otras cosas, pero en ningún momento sientes que seas él. Sus pesadillas, sus locuras e inseguridades son suyas, y Layers of Fear no busca desgarrarte a ti, más bien busca que presencies cómo desgarran a alguien. Es algo similar a ver a alguien enfrentarse a una de sus mayores fobias.

Está hecho para dar miedo, repito. Si alguien me viniera y me preguntara sobre algún juego para morir de miedo quizá le dijera entre las primeras opciones éste. Pero como digo es un miedo diferente, con un punto psicológico pero enfocado en el simple miedo. No busca tocar la incomodidad, la propia tristeza o mil elementos negativos que acaban sumando para un miedo más profundo. Layers of Fear está hecho para dar miedo y lo da, y eso a día de hoy no es nada fácil. Lo consigue mediante meros trucos que de verdad juegan con tu mente. Sí, sí, con la tuya propia -esta vez sí-, en el sentido de que crees que tienes el control de según qué situaciones y la realidad es diametralmente opuesta. Es como si muchas veces anticipara todos y cada uno de los movimientos que vas a hacer, y a dónde vas a mirar. Sensaciones parecidas al juego de The Stanley Parable, sensaciones donde tu objetivo es ser un mero peón que avanza sin posibilidad de incidir sobre lo que el programador ya tiene programado. Un mero esbirro para los planes malévolos de un Dios que juega contigo.

En el vídeo podéis observar algunos de los momentos aterradores de Layers of Fear. No os preocupéis, os tragaréis algunos trucos de magia de Bloober Team, pero hay tantos a lo largo del juego que podéis verlo sin que luego os resulte vacío. Eso sí, he incluido alguno de los mejores, así que avisados estáis. Ahora que lo pienso, el vídeo resume exactamente todas mis palabras. Más allá de muy bien llevados pasajes de terror no hay nada más que mostrar. No podría, aunque quisiera, hacer un vídeo diferente.



Técnicamente muy bueno, aunque levemente mejorable en su optimización. Layers of Fear funciona también en su historia, aunque su resolución podría ser mejorable. Estoy un poco cansado de determinados finales en este género ya, y no profundizo por cuestiones evidentes. Si buscas un juego de miedo, ve a por él, pero si buscas "algo más" quizá no lo encuentres. Yo desde luego quedé muy satisfecho.


14 comentarios :

  1. Nuevamente nada que ver, pero dejo aquí una key para Steam de Grave Prosperity: Redux

    PB3W4-C2AYX-A9Y?E

    La interrogación es la última letra (característica) de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el obsequio. Alguien debió de canjearlo ya, yo no he podido xD

      Eliminar
    2. :( Bueno, a ver si para la proxima avisan al menos de que la han cogido.

      Eliminar
  2. Precisamente tengo una reseña de este juego en borradores XDD
    En general me gustó, pero bebe demasiado de P.T. (incluyendo los momentos irritantes en los que caminas en bucle sin encontrar la solución de un puzle) como para que sus mecánicas resulten originales. Visualmente es genial y en muchas ocasiones me hizo pasar miedo, pero no acaba de destacar en nada; lo cual no es malo, pero no pasa de ser algo hecho siguiendo un estándar demasiado explotado.

    PD: Me pido la clave si no está cogida ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el que se pillara la clave fueras tú!

      Y espero también con ganas esa reseña ^^. Sí, es un estándar explotadisimo (además así en combinación con el Unity y todo eso), pero está muy bien hecho. Por lo menos no me hizo sentir que era un juego creado por aficionados xD.

      Eliminar
  3. Joder, me has vendido el juego. Tengo que apuntarlo para pillarlo en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás si te gusta el género! Mucho he jugado yo y poco de calidad.

      Eliminar
  4. Bueno, pues otra clave para Steam que me sobra, esta vez para el juego Why So Evil 2:

    WL845-??AL6-J9LM8

    Las dos interrogaciones corresponden a las dos primeras letras de la popular consola de Microsoft.

    ResponderEliminar
  5. Mio! Muchas gracias XD

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada y muy buen video. No me acerco ni de coña, está genial hecho. No soy fan de los juegos de terror.
    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por los piropos *^^*.

      Supongo que entre los objetivos de los que hacen juegos de terror está el hacer que aquellos que no puedan con ellos no se acerquen! El "no puedo jugarlo del miedo que me da" es casi la mejor review que le puedes hacer xD

      Eliminar
  7. Agg, no parais venderme este juego. AL final veo que caera si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te molesta su linealidad es muy difícil que te decepcione ^^

      Eliminar