SLIDER

9 dic 2015

Real Bout Fatal Fury

La quinta entrega de la saga Fatal Fury tiene alma de reinicio de saga.



En este BloJ siempre se ha amado a Fatal Fury. Vale que no es mi saga de juegos de lucha favorita, pero siempre tiene un rinconcito en mi corazón ya que sí que fue de las primeras que probé con aquél Fatal Fury de Mega Drive. Aquí la demostración de que Fatal Fury de Neo Geo ha tenido bastante presencia en El BloJ en forma de análisis:
La portada, lo mejor del juego
Si  habéis hecho los deberes comprobaréis que el Fatal Fury original me sigue pareciendo el mejor juego hasta la fecha, y que aunque las secuelas no están mal no acaban de suponer el avance tan necesario que supondría tenerlas en mayor estima. Quizá el problema está en que la industria no avanza lo suficientemente rápido como para sacar un juego nuevo de la saga en tan poco tiempo, y claro, acaban luciendo iguales.

Por ejemplo, desde el anterior juego de la saga, Fatal Fury 3, hasta éste, pasaron únicamente cerca de nueve meses. Es más, si lo miramos con perspectiva la cosa es todavía más grave: Desde el primer Fatal Fury hasta el que hoy nos ocupa pasaron únicamente cuatro años. Esto es, cinco juegos en cuatro años. Os podéis imaginar que la evolución es demasiado pequeña de título a título como para que pueda considerar tanto título necesario.

Ahora bien, aquí hay un pequeño matiz, y es que como dije Real Bout Fatal Fury tiene aire a reinicio de saga. Se vuelve a retomar a Geese Howard como enemigo final, y de alguna manera se apuesta por el mismo arco argumental, solo que esta vez se respetará en los venideros juegos. Así, tendremos que elegir entre una variedad de personajes importante que recopila básicamente el mismo reparto de Fatal Fury 3 pero con añadidos de Fatal Fury Special. Puede que esté equivocado, pero ni un solo luchador nuevo.

El reparto, y una pelea de domingas en camino

La principal novedad del juego es el ligero cambio en las reglas. Aunque esto va de partirse la cara, en esta ocasión se han impuesto límites en el escenario. No, no hablamos de trampas mortales a lo World Heroes, hablamos de estructuras que acaban cediendo y, por ende, haciéndonos perder el combate. Si nos salimos del escenario perderemos, por lo que la estrategia de juego cambia considerablemente con respecto al estándar del juego de lucha.

Montones de situaciones ridículas a disposición con las nuevas reglas de juego

Lo que no hay manera que cambie es la dificultad, nuevamente endiablada y sin sentido. La IA sigue siendo robótica y con la injusticia por bandera. Como siempre digo, una buena IA en un juego como éste -por no decir en todos- no es aquella que repele todas tus acciones, si no aquella que parece más humana. Fatal Fury es el extremo negativo de esto, teniendo preprogramadas acciones que ocurrirán sí o sí. Si saltas hacia un determinado enemigo, éste te proporcionará una patada que siempre te impactará, y da igual que pruebes cien veces que así ocurrirá. Realmente tienes la sensación de estar manejando secuencias de vídeo en vez de probar a hacer combates. La cosa pasa por "memorizar" el hueco de la IA que te permita impactar, y repetirlo hasta conseguir ganar. Para entonces ya habréis dejado 500€ en la recreativa.

Pero más allá de la estúpida dificultad que acompaña a la saga desde los inicios de la humanidad, Real Bout Fatal Fury es en cierto grado decepcionante por tratar de ser un reboot y sin embargo acabar siendo tan continuista. Otro paso más a dar antes de llegar a algo que merezca la pena. Es un buen juego, pero es casi como jugar a los anteriores con un mod que te permite cambiar en cierta medida las reglas de juego.


2 comentarios :

  1. Mi arcade favorito, las horas y monedas que habré gastado en este juego son... Pues muchas muchisimas :)
    Recuerdo tener TODOS los records en la maquina en la que jugaba, los tres records de cada personaje arriba del millon y fraccion de puntos, excepto terry :(, con ese personaje no tenia ninguno... Siempre perdia algun round y se cortaba la racha de puntos.
    Mis personajes favoritos: duck king y mai, recuerdo que me veian feo cuando elegia a duck king en alguna reta, y despues de minuto y medio me veian aun mas feo cuando los aplastaba con tu ese tipo jeje. Dominaba todos los personajes, me sale a todos lps combos y especiales.
    Una lastima que no jugaran tanto esa maquina, todos enviciados con los kof, yo tambien jugaba kof, el kof 98 era mi segundo vicio maximo despues de este real bout.
    La cantidad de combos, combos utilizando los diferentes planos, contador de golpes, counters, recoverys, guard cancel, etc. eran casi unicos en ese juego, era dificil verlos en otros, un juego adelantado a su tiempo, una pena que real bout 2 no me gustara, garou era bueno pero cortisimo tanto en campaña como en retas, lo terminaba en 5 minutos.
    Pues me han dado ganas de darle al kawaks un ratillo, excelente bloj, gracias por recordarme este juegazo y mi adolescencia, voy a llorar :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! No creas que es fácil encontrar a alguien que adore los Fatal Fury :D. Dale al Kawaks que siempre es bueno.

      Sobre lo que comentas, para mí Garou era la bomba. Es cierto que quizá era más simple ya que todos los movimientos eran similares entre los propios luchadores, pero eso lo convertía también en más accesible. Nunca me gustó la IA de los Fatal Fury y en cambio la de Garou sí que la recuerdo mucho más humanizada.

      Gracias de nuevo por tu comentario, me alegro que te haya recordado buenos tiempos :D

      Eliminar