SLIDER

4 oct 2014

The Walking Dead: Season Two

The Walking Dead: Season Two es la segunda temporada del exitoso juego de Telltale Games cuya primera temporada no dejó a nadie indiferente. El listón estaba tan alto que era casi imposible mantenerlo. Podéis leer el análisis sin miedo, ya que no contiene ni un mínimo spoiler.



Aquí tenéis los análisis de The Walking Dead publicados en El BloJ hasta la fecha.

Telltale Games (Sam & Max, Jurassic Park: The Game, Back to the Future: The Game) sacaba por Abril de 2012 el primer episodio de The Walking Dead y pocos podían vaticinar el éxito en todos los aspectos. Los usuarios quedaron impregnados por un juego que va, básicamente, de tomar decisiones y ver cómo cambia la historia en función de ello. Una película interactiva más que una aventura gráfica que también se apoya en su formato episódico que coincide con la época donde las series gozan de más espectadores que las películas.

Clemetine sigue siendo 10/10

El boom de The Walking Dead explotó tras la publicación del último episodio de la primera temporada. A partir de ahí, el juego pasó de ser un juego que jugaban unos pocos para convertirse en un juego multitudinario que le valió llevarse varios premios al mejor juego del año. Con semejante éxito, era obvio esperar una segunda temporada, aunque tuvimos entre medias para amenizar la espera un capítulo especial llamado 400 Days.

El listón, como dije, quedó extremadamente alto. The Walking Dead: Season Two tenía prácticamente perdida esa batalla, pero en mi caso la ha ganado. No, no es un juego tan sumamente emotivo como la primera temporada, pero ésta gana en madurez y en intensidad. Es cierto que el final por ejemplo es algo mejorable, y que tiene sus fallos, pero el resto está tan bien planteado y tan bien plasmado que nunca he jugado a nada parecido, y a la misma vez siempre he esperado algo así.


Y digo esto porque es el primer juego donde uno está condenadamente perdido. Donde nada es lo que parece y donde, de verdad, no tienes ni pajolera idea de qué decisión es la buena. En Mass Effect, por poner un ejemplo, teníamos la posibilidad de elegir varias opciones de diálogo, pero siempre era extremadamente evidente cuál era la opción que haría desencadenar según qué cosa. En la primera temporada de The Walking Dead, todo era algo difuso, pero de alguna manera tenías también delimitada la línea entre lo correcto y lo no correcto. Aquí, las decisiones te costarán el triple, y eso no es algo que yo haya vivido en ningún juego.

Jugablemente es todo como siempre, siendo el QTE el rey de la acción. El inventario sigue estando simplificado, y atascarse es directamente imposible. En la primera temporada habían más partes de cierta libertad y de observar los escenarios, pero aquí rara es la vez en la que manejaremos a Clementine con las teclas WASD. Quizá hubiera sido interesante meter algún tipo de novedad jugable, pero bueno, no creo que alguien se ponga a jugar a The Walking Dead para ver sus puntos fuertes en jugabilidad.

Tened siempre la Q en buen estado

¿En qué falla? Bueno, para empezar un pequeño detalle, y es que el DLC 400 Days es más que anecdótico. Entiendo que sea así, porque no todo el mundo lo ha jugado, pero eso de ver todos aquellos personajes que "iban a tener un papel directo en la segunda temporada" para luego comprobar que son en su inmensa mayoría objetos que acompañan al escenario...

Pero además de eso, hay algo que hace mucho daño a un juego como The Waking Dead. Ya os dije de la primera temporada que no se os ocurriera rejugarla, porque os daríais cuenta de que vuestras decisiones no son tan importantes. Esperaba que eso cambiara en la segunda temporada, pero ni mucho menos, y es que la cosa ha ido a peor. La mayoría lo jugaréis y tendréis la sensación de que la historia tiene unos cuantos caminos posibles, y no es cierto en absoluto. Si alguien tiene que morir va a morir, y en este caso (cosa que no pasaba en la primera temporada) sólo hay que esperar un par de minutos más para ver que ocurre tal y como estaba planeado. Únicamente la decisión final parece ser la que perdurará para la siguiente temporada. Estamos ante un engañosísimo juego más que lineal donde tus decisiones importan tres mierdas. Podrás elegir pequeños detalles, cambiar ciertas cosas, pero en ningún momento pasan cosas como, ya que estábamos con el ejemplo, Mass Effect.


El juego me encantó, me encantó mucho como podéis comprobar. Sólo con decir que me gusta igual y a ratos más que la primera temporada ya sería suficiente para que lo vierais. Eso no tiene que ver nada con que estéis al tanto de lo que realmente estáis jugando.

Independientemente de lo bueno o lo malo que os parezca, es evidente que su repercusión ha sido menor. Telltale debería preocuparse un poco por introducir algo nuevo, o por lo menos ofrecer una aventura en su tercera temporada donde de verdad los caminos posibles de la historia sean bastante dispares.



9 comentarios :

  1. Boooooooooring

    Tenía que decirlo.
    Cada vez es menos juego. Compáralo con los primeros capis de la primera termporada, écha la vista atrás y verás que ya no hay nada de jugabilidad, es sólo una aventura conversacional. Por ejemplo: En el supermercado buscando utensilios u objetos, intentando llamar la atención de los zombies para distraerlos en algunas situaciones mediante mini puzzles activando ciertas cosas, etc..

    Ahora se resume en arriba, abajo, isquierda, derecha, aporrea Q, presiona E.

    Aunque sí valoro que se empiece a dejar entrever ciertos aspectos adultos como la sexualidad, aún me sigue pareciendo la típica historieta de zombies para quinceañeros.

    Ah, y no tiene perdón que sigan sin ofrecer una traducción oficial. He oído en podcast a muchos traductores profesionales y actores de doblaje, y todos coinciden en que traducir un juego no es tan caro como nos quieren hacer ver. Sí, influye la cantidad de líneas de diálogo, pero si un puñado de frikis pueden hacer una gran traducción en menos de 4 días no entiendo porqué Telltale Games no pone de su parte. Bueno, sí lo sé, dinero y más dinero. En la primera temporada podría darles el beneficio de la duda porque eran un estudio pequeño y no sabían lo que venderían, pero a día de hoy que nadan entre billetes, me parece imperdonable.

    Y el primero sí, fue muy emotivo el final. Pero eso no lo hace un gran juego. Por ejemplo, Final Fantasy XIII es un pasillo las primeras 20h, y eso no es que sea divertido por muy buen final que tenga. No quiero decir que TWD season 1 sea aburrida, pero tampoco es para tanto xD. El primero ganó premios Americanos, y si no existiese la obligación de darle un empujoncito mediático a la serie, ese juego hubiese pasado desapercibido en los Spike VGA.

    PD: No estoy para nada de acuerdo con la nota. Creo que te estás desorientando!!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo el primer capítulo mucho más interactivo que todo lo que vino después. Es obvio que jugablemente es entre poco y nada, pero eso es algo que ya se sabe. Normalmente comulgo con los juegos que son más juego que otra cosa, pero en algunos otros la historia me queda por encima del propio juego. Alan Wake por ejemplo era muy simple, pero su historia me encantó, y Mass Effect tampoco es que sea una maravilla jugable.

      The Walking Dead es como el extremo de todo eso. Al menos en Alan Wake o Mass Effect tienes la sensación de que "juegas", mientras que aquí simplemente "miras". Sabedor de ello, lo que te queda es aceptar TWD como lo que es, o no aceptarlo y punto.

      Lo de si es para quinceañeros o no ya es opinión, a mí me pareció tanto éste como el primero muy maduro, que saben entender que The Walking Dead no va de zombies y sí de personas. Y claro que un final no te convierte en un buen juego, pero la historia sí que puede sobre todo cuando el 90 % de lo que propones se basa en eso. A mí por ejemplo el final de TWD1 no me pareció para tanto, y recuerdo pasarlo peor con el capítulo 3 xD.

      Sobre la traducción ni idea porque no estoy metido en esos temas, pero sin estar metido es evidente que son ganas de tocar las pelotas no sacar una traducción de un juego así. Es limitarse el mercado y sin excusa posible. Anda que no hay juegos independientes hechos por tres o cuatro personas en múltiples idiomas, como para que Telltale no quiera hacerlo porque les sale caro. Imperdonable xD

      Los VGA coincidieron con la salida del último capítulo. El mismo juego en otra fecha dentro de ese año no hubiera pasado tan glorioso. Era un momento en el que estaba de moda eso de "juegos de tomar decisiones", así que no me sorprende tampoco xD. De todas formas si no estoy equivocado el juego fue votado por los usuarios, así que no creo que sea por empujón mediático (además, la serie va demasiado bien como para necesitarlo xD).

      Si no estás de acuerdo con la nota yo te invito a jugar a The Walking Dead: Survival Instinct. Ese es muy interactivo y muy videojuego :) xDDDD

      Eliminar
    2. Mi comentario es más largo que todo el análisis XDDD

      Eliminar
  2. PD2: He puesto isquierda. WTF????? Baneame!

    ResponderEliminar
  3. Tendrian que haberlo planteado como el The wolf Among Us donde dependiendo de tus decisiones realmete la historia si cambia.
    Yo tambien esperaba que mejorasen eso pero va a ser que pasan. Hay muertes muy absurdas que con unas buenas decisiones se pueden evitar, pero como luego da igual, si que es un poco decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gans del The Wolf Among Us me has dado xDD No sabia que ahí sí que la cosa funciona bien *_*.

      Sí, muertes absurdas y todo mucho más programado de lo que la gente cree, más incluso que el uno, pero a mí la historia me gustó incluso más!

      Eliminar
  4. Siento que el juego no me satisfizo lo mismo que la primera parte, y menos aún que The Wolf Among Us. Las decisiones son más difíciles, pero al final de cuentas no cambia nada y me molestó que hicieran que tomara partido entre nuevos y viejos amigos. Jugablemente deberían introducir algunos cambios. Saludos afectuosos (Fenixwave)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo, pero de alguna manera la historia me pareció mucho más madura y trabajada, con más implicaciones morales. Más reflexiva, no sé, más adulta. Por eso me gustó igual y a ratos más que el primero, ya que es un juego que se basa en la historia netamente.

      Todo lo demás, totalmente de acuerdo. Y otro que me habla bien del The Wolf Among Us! Cada vez más ganas de ver de qué va la cosa :D

      Eliminar