SLIDER

21 may 2020

ASTROLOGASTER - LAS ESTRELLAS NO ME GUÍAN


Las estrellas han hablado, y me temo que el pronóstico no es el mejor.




Astrologaster es un juego pequeño que toma, de alguna manera, el mecanismo implantado por juegos como Reigns de microgestión de toma de decisiones inmediata. En lugar de presentar una historia convencional con momentos puntuales, lo que tenemos en Astrologaster y este tipo de juegos es más un test de la Super Pop que un verdadero juego. Y no tengo nada en contra de ello, en absoluto. No me he tirado yo años en un water haciendo tests sobre qué tipo de persona soy en función del color de mis heces para nada. El problema está, en que este test de la Super Pop no tiene un cuadro de soluciones que te diga claramente qué está pasando. Es, la primera vez yo creo en mi vida, que me he sentido tan perdido en un videojuego, y no quiero sonar prepotente, pero sobre mis espaldas van, literalmente, miles de juegos. Nunca llegué a entender qué quería de mí Astrologaster.


Antes de meternos en el verdadero núcleo del análisis, hay que decir que Astrologaster entra por los ojos y los oídos. Su presentación en libro pop-up, sus coros operísticos en los interludios y su dominio del inglés de la época son tremendos. Desgraciadamente, el nivel de inglés que requiere el juego es muy elevado, así que avisados quedáis.




Lo atractivo del asunto dura bastante, pero queda empañado por lo que considero que es un mal juego. La propia historia es muy atractiva, basada en la vida y obra de Simon Forman, un astrólogo de la Londres Isabelina que trataba los problemas de sus pacientes en función de lo que le decían las estrellas, y cuyas anotaciones se guardan como los de alguien tremendamente adelantado a su tiempo. Nyamnyam, desarrolladora del título, hizo una laboriosa investigación y plasmó todos esos apuntes trayendo al videojuego a los pacientes de la época, entre las que se incluían numerosas figuras reconocibles en medio de acontecimientos históricos de suma importancia. Nuestra labor será, únicamente, interpretar lo que nos dicen las estrellas y en ocasiones manipular la información a nuestro beneficio.




Llegamos aquí al verdadero problema, y es que Astrologater nunca te deja claro qué es lo que quiere de ti. Tu objetivo es llenar un medidor de "recomendación" para obtener un título de medicina que te permita así seguir ejerciendo tu profesión. Para ello, los consultantes han de quedar contentos con tu pronóstico, estableciéndose dos fases. Por ejemplo, puedes darle a alguien malas noticias y que esta persona se enfade, bajando su medidor, cuando tú lo ves claro en las estrellas, aunque luego, pasado el tiempo, puede volver para un nuevo pronóstico y decirte que el mal presagio se ha cumplido, por lo que el medidor se volverá a llenar. Así, nunca me quedó claro a qué tenía que jugar, nunca sabes si tienes que decirle a los pacientes lo que quieren oir o lo que realmente ves tú, y tampoco tienes una referencia clara más allá de algunas pequeñas pistas en la conversación que pueden ayudarte a tomar la decisión. Muchas veces es una moneda al aire, demasiadas.


Tampoco serás capaz de volver a leer la conversación para buscar más detalles. Astrologaster se basa demasiado en la intuición, y en la suerte, y es ahí donde fracasa como videojuego. Es más, al estar hablando de sucesos históricos, nuestras predicciones en realidad están condicionadas. Ahora bien, considero que un juego bien hecho ha de proporcionarte todas las herramientas necesarias para completarlo sin tener que recurrir a factores externos. Con esto quiero decir, que un jugador no tiene por qué saber determinados acontecimientos históricos. La idea es interesante, pero choca directamente con el concepto de juego.




Lo peor de todo ello no es que tengas que tirar de Wikipedia para leer las estrellas, lo peor realmente es que nunca tienes una confirmación de que debas hacerlo. En tu cabeza hay siempre un batiburrillo inconcluso sobre qué decir, al no saber si tienes que remitirte a acontecimientos históricos, a tu intuición o a regalarle el oído a quien te está consultando.


Astrologaster tiene suficiente carisma para que todo esto te parezca menor, y sin duda salvo al juego por todo lo que no tiene que ver con el propio juego. Si tan sólo hubiera mejorado la comunicación entre el juego y el jugador, podría haber sido uno juego de notable.



2 comentarios :

  1. Por qué juegas a esto? De verdad lo tenías pendiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apareció en el Game Pass y me pareció muy interesante, y me lo sigue pareciendo de hecho. Es solo que... no lo plantearon bien, pero con todo y con eso sigue teniendo un punto de merecer la pena.

      Eliminar