SLIDER

14 abr 2014

Shin Megami Tensei: Strange Journey

Mi querida rokuso propuso con todo su amor en el especial "¿A Qué Juego Quieres que Juegue? Gold Edition #1" este Shin Megami Tensei: Strange Journey. He sufrido. Mucho. Muchísimo.

El traje no puede ser más feo



Ante todo es un juego grande, muy grande en todos los aspectos. Ya no me vale la excusa de que soy un novato en esto de los Shin Megami Tensei porque ya es mi tercero (bueno, sí, soy un novato, pero como mínimo ya sabes qué esperar), pero quedé sobrepasado por su propia grandeza, y por su dificultad, ya que de los tres que he jugado me ha parecido el más difícil (Persona 4, Devil Survivor y ahora este Strange Journey).

La historia es muy atractiva. La Tierra se ha visto "atacada" por una extraña zona que se va expandiendo poco a poco sin interrupción y que parece que va a comerse el planeta entero. Formamos parte de un grupo de élite encargado de meterse dentro de esta zona conocida como Schwarzwelt y ver un poco qué se cuece dentro. Por supuesto, lo que nos encontraremos allí no sólo será hostil, sino que además jugará con nuestras enclenques mentes mostrando escenarios que reproducen paisajes humanos comunes.

Dentro del Schwarzwelt conoceremos un montón de criaturas con las que interactuar. Estas criaturas se dividen en demonios, ángeles y neutrales, y podemos "reclutarlos" como ocurre en otros Shin Megami Tensei. Para hacerlo, debemos (y esto es de lo mejor del juego) hablar con ellas en medio del combate y conseguir un resultado lo suficientemente amigable como para pedirles que se unan a nuestro grupo. También podemos pedirles dinero y objetos, pero conseguir que se nos unan será el objetivo del 90% de nuestras conversaciones. Así, tendremos que superar pequeños cuestionarios e intuir un poco la personalidad del demonio para caerle en gracia. Muchos de ellos intentarán engañarnos, y una vez nos han quitado dinero/objetos/HP/PM necesarios para el trato decidirán que al final no vienen con nosotros.

Fallar en una negociación nos otorgará dolor

El caracter neutral/demoníaco/angelical de cada enemigo es fundamental a la hora de afrontar los combates, y es que cada vez que consigamos el ansiado "weak" en uno de nuestros ataques, se activará un ataque especial que irá en función de la alineación de los que nos rodean. Si un personaje neutral consigue asestar un golpe débil y no tenemos ningún compañero neutral, no habrá ataque especial. Si por el cambio todos los demás son neutrales el ataque especial infringirá una cantidad muy considerable de daños extra.

Por supuesto, nuestro personaje principal también podrá cambiar de alineación en función de la historia y de las respuestas que vayamos dando en ella. Así, tendremos que tomar el camino de la neutralidad, de la "ley" o del caos para posicionarnos finalmente (o no) y llegar a la diferente gama de finales que ofrece el juego. Lo mejor de Strange Journey es que uno no acaba de discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Creo que nunca me había encontrado con un juego donde no sepas exactamente qué es lo adecuado. Aquí simplemente son dos bandos, demonios y ángeles, y cada uno de ellos tiene distintos intereses, así que pensar que los ángeles son los buenos es sin duda erróneo. Tendrás que avanzar conforme a lo que vayas pensando y llegar así a un final que siempre sabe agridulce.


Si además de haber jugado ya a algún Shin Megami Tensei añadimos que también he jugado a cosas como Etrian Odyssey podemos decir que estaba lo suficientemente vacunado como para enfrentarme a un juego así, y es que Strange Journey es un dungeon crawl pensado en mayor parte para tocarte las narices en la mayoría de sus mazmorras. El Schwarzwelt se divide en unas cuantas zonas (más de las que se podría esperar en un principio) las cuales tienen muchos pisos. Es bastante similar al Etrian Odyssey, sólo que aquí no hay que dibujar el mapa (que a mí me gustaba eso, ojo).

Mazmorras enormes, y algunas de ellas horriblemente enrevesadas. La dificultad de Strange Journey pasa por dos aspectos. El primero, la dificultad pura de Shin Megami Tensei (la que esperas) que hace de cada combate un peligro constante de muerte, y que es capaz de matar a tu personaje principal (y otorgarte un inmediato game over) en un turno aunque tengas nivel 99 simplemente porque la aleatoriedad de ciertos golpes recaen sobre ti repetidamente y no sobre algún otro demonio. El segundo, esos mapas infernales que, si bien son encatadores, son capaces de perderte por mucho mapa que uses.

Y es que en las mazmorras muchas veces se encuentran orgías de teletransportes que te hacen perderte fácilmente. En determinados mapas la cosa es excesivamente frustrante, ya que hablamos de una dificultad muy poco controlable y que además puede hacerte caer en trampas que te envenenarán o influirán cualquier otro daño horripilante. Es un masoquismo encantador por el que pasas y que te hace volver una y otra vez aunque a veces acabes enfadado con tu consola. Además, hay un montón de pasadizos ocultos que te llevarán a diversas recompensas, misiones especiales y, muchas veces, a continuar la propia historia. Si tienes la sensación de haber llegado a una habitación cerrada y estás convencido de que la historia te ha llevado ahí, es muy probable que haya una puerta oculta por la que poder continuar.

Aquí el mapa del primer piso del sector Eridanus, por un tal zelos71

Técnicamente es un tanto irregular. Los gráficos, sobre todo el diseño de los demonios/ángeles son buenos, pero los escenarios quedan un tanto deslucidos. Con la música en cambio ocurre algo muy curioso, y es que es tremenda, pero parece que no acaba de pegar con la DS. Es la primera vez que veo que la DS se queda pequeña en algo. En cualquier caso, una gran banda sonora aunque todas las canciones suenen como la de "los animales de dos en dos ua, ua".

Con todo lo grande que estoy diciendo que es el juego... ¿en qué me ha fallado? En más cosas de las que parece. Más allá del masoquismo que suponen los mapas, que en el fondo me gusta así, tenemos otras cosas que podrían haber fucionado mejor. Por ejemplo, en el sistema de reclutamiento de demonios mediante conversaciones lo único que tienes que tener es suerte. Un mismo tipo de demonio puede requerir distintos tipos de respuestas, así que si te falló una respuesta una vez en ese demonio y te lo vuelves a encontrar puede que funcione, lo cual hace que no tengas mucho control sobre la situación. Hay aplicaciones que permiten suavizar esto, necesarias como agua de mayo.

La historia está bastante bien, pero se extiende demasiado en texto innecesario. Demasiado tiempo hablando que hace que la atención se disperse en muchas ocasiones, sobre todo cuando acabas de terminar una batalla épica y necesitas grabar imperativamente.

El juego es demasiado exigente con el jugador. No hablo de la dificultad base que mencionaba, hablo ya de que practicamente exige tener casi el mejor equipo posible y la mejor combinación de demonios/ángles posibles para encarar el enemigo final. La mayoría de estas mejoras se encuentran en misiones secundarias que mucha gente que no juega los juegos para pasárselos al 100 % ni siquiera encontrarán. Esto hace que la batalla final sea especialmente difícil.


Strange Journey daría para hablar mucho más de una entrada. Es un juego enorme en todos sus aspectos, y domarlo requiere un montón de paciencia. Sin duda una horrible opción como primer Shin Megami Tensei, pero muy buena para aquellos que ya han sido violados por Atlus unas cuantas millones de veces.

26 comentarios :

  1. Eres un mariquita.

    Aunque eso sí, al menos pones el mapa de Eridanus como yo hice en mi análisis.

    Eso sí, que digas que tanto texto te hace dispersarte... Pero si es la clave de los Megaten! Los textos, la historia. No sé si antes has jugado a algún Megaten pero este es una maravilla hombre. No es mejor que Nocturne pero es HAMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jugué a otros, lo ponía por el principio, al Persona 4 y al Devil Survivor. No soy un experto ni mucho menos en Megaten xDD, pero por ejemplo me encantó el principio del Persona 4 que eso sí que es leer a tope y no hacer nada, y en Devil Survivor tampoco recuerdo aburrirme leyendo. Aquí se me hizo más plomizo.

      Y sí, nenaza total. Me sentía muchas veces desnudo en un rincón de la habitación desesperado por perderme en niveles donde tenía mapa xDD. Y eso que el Etrian Oddysey ya me debió vacunar.

      Luego busco tu análisis y me lo miro.

      Eliminar
  2. Realmente es un título que me llama (como todo el resto de la saga SMT, vaya) pero siempre que leo algo de él usáis la misma palabra que me echa muuuuy para atrás: masoquismo. Yo lo siento mucho, pero cuando finiquité Mother me juré a mi mismo que una y no más, JRPG eternos en base a una difitultad que disfruta violando al jugador es algo que no entra en mis planes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo yo que no me llevo bien con el masoquismo y lo de los SMT es un caso aparte. Es bastante inexplicable xD Eso sí, a ver cuál eliges porque igual eliges el más hijoputesco y tampoco es plan.

      Eliminar
    2. Persona 3 Portable. A decir verdad lo empecé emulándolo en PC y me estaba molando, pero como compré la Vita decidí cogérmelo para la misma... y ya llevo desde Enero esperando a ver si los hijos de puta de Atlus deciden ponerle una maldita rebaja en la Store, que 30 pavos por el port nerfeado de hace 6 años de una reedición de un juego de hace 12 años en inglés y solo en digital me parece una clavada gordísima :_D

      Eliminar
  3. Mira que el juego lo dejé aparcado en el jefe de Eridanus....ya no podía con tanto dolor y desesperación en mi Alma, eso si es un juegazo y sus mecánicas son una cucada...pero por el bendito amor de Dios es que inclusive es de los únicos juegos que no he terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno, es que además estamos acostumbrados a tiempos en los que los juegos son demasiado fáciles! Pero es una dificultad más basada en tener paciencia que en la injusticia en sí misma, a pesar de que a veces pasen cosas inevitables xD.

      Eliminar
    2. Ya, el día que repare mi NDS le daré candela de nuevo.

      Eliminar
  4. Que hay mucho elitismo en este tema, NeoJ, y estamos tú y yo solos en esto con el Persona 4. Podemos juntarnos en un kotatsu a cantar la canción del Junes, yo siempre estaré ahí *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjales! Cuantos menos seamos más especial es todo *_*

      Eliminar
  5. No me has fallado, cuando Rokuso3 te propuso el juego te comenté "es un gran juego y cuenta con lugares que no podrás olvidar como Eridanus (Inserte aquí risa malvada genérica xD).", así que cuando he visto el mapa de Eridanus como podrás imaginarte he soltado una risa malvada genérica de verdad :D

    A mi Strange Journey es un juego que me apasionó y del que destaco su enorme ambición, es distinto al Nocturne por su vuelta a la vista en primera persona con diseños laberínticos de los primeros, pero con todas sus posibilidades jugables al reclutar/fusionar demonios y lo que me gustaron tanto historia como banda sonora estuve realmente enganchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los análisis que he visto todo el mundo habla de Eridanus. Maldito infierno en serio xDD.

      También he leído que es el mejor SMT nunca hecho. Como digo sólo he jugado a tres, pero no me parece tanto como para eso... no? xD

      Eliminar
  6. Qué bonito <3 me alegro que lo hayas jugado y que te haya gustado (¿Devil Survivor te gustó más o menos que éste? Que yo recuerde no hay análisis por aquí y tengo curiosidad), pese a ser una apuesta un poco arriesgada. No he acabado Strange Journey (sí, te lo encolomo a ti pero no lo he acabado, ¡yay!), a las 20h lo dejé porque mi DS murió, pero te lo recomendé porque me parece tremendísimo y que visto lo visto es como un Nocturne: en algunas cosas más sádico y en otras mucho menos, así que ya compensa la cosa, mira. Lo bueno es que puede ser una experiencia dolorosa, pero están tan bien hechos que al final siempre acabas volviendo a por más.

    Me alegro que al menos te haya gustado; una parte de mí temía que te diera cosica o algo, al ser tan diferente. Y 100% de acuerdo que la música le queda grande a la DS (o más bien que, cuando la escuchas, te preguntas qué hacen el resto de las compañías que su música suena como de GBA cuando aquí te están metiendo ópera)

    Ahora, a pensar qué te propongo en el próximo AQJQQJ :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda poquito para el próximo AQJQQJ. En cuanto ponga el análisis del Alan Wake empiezo a mover la maquinaria xDD.

      No sabría qué decir sobre Devil Survivor. Recuerdo disfrutarlo más que éste porque no se me hizo tan hijoputesco, pero a la misma vez no lo recuerdo tanto como para compararlo con éste que lo tengo más reciente. Si me obligaras a elegir creo que me quedaría con el Devil Survivor porque me gustaba mucho la parte esa de RPG táctico de los combates.

      Eliminar
  7. Pues un excelente juego, dificil y adictivo, pokemon demoniaco, cientos de bichos que atrapar, digo almacenar en tu demonica, mazmorras ENORMES, batallas rápidas, etc.
    Lo estoy jugando en mi celular con drastic y corre muy bien, ya lo había comprado previamente a $799 pesos mexicanos (50 euros aprox, caro si) )pero no lo he jugado casi porque mi hermanito me quita la 3ds, apenas voy en el tercer sector y llevo 20 horas, y en mi cel llevo 22 horas :P
    Lo que mas me gusta de este juego es poder fusionar e invocar (con un poco de macca) en cualquier momento, otra cosa, la música de batalla en cualquier rpg me acaba cansando, en este strange journey me encanta la canción de los combates (bueno, en general cualquier megaten tiene esa virtud, menos el devil survivor, ahí si me llegó a chocar la musiquita).
    Lo que menos me gusta es que no puedes grabar en cualquier momento, a veces descubres un buen trozo de mapa y de la nada te sale un mono muy cabron y el mundo se cubre de negro jajaja, bien dicho lo de "Ante todo es un juego grande, muy grande en todos los aspectos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que pensamos parecido en el juego ^^. Es un gran juego que como dije se me quedó grande. Siempre tuve la sensación de no estar a la altura, de no comprenderlo totalmente y por eso no me enamoró todo lo que me enamoró por ejemplo Persona 4. Es objetivamente de lo mejor que hay en DS, aunque me gustó también más Devil Survivor que éste.

      Te queda todavía muchiiiiisimo. Prepárate a sufrir :D. Gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  8. Si por lo que he leído me falta un poquitin... El devil survivor lo estaba jugando pero comenze a jugar este y me envició, pero el survivor está muy bueno también, he jugado los fire emblem y los fft pero éste devil se me hacen más dinámicas las batallas, eso de tener dobles turnos y usar habilidades en el "terreno", atacar y moverte o un demonio que te da doble turno, son cosas que lo hacen muy entretenido, de hecho ya me dieron ganas de jugarlo :) voy a echarle un rato al devil y después sigo con el viciante strange ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo sería incapaz de jugar a los dos a la vez! Si ya tengo por ley no jugar a dos RPG a la vez ya ni te cuento con juegos tan densos como los SMT.

      Por cierto, todavía no he jugado al Devil Survivor 2. Últimamente tengo marginada la DS...

      Eliminar
  9. Si, es medio enfermo pero así los juego ;), ahorita estoy en el sector E y por el tercer dia, voy a quedar loco jaja, claro un dia juego uno, otro día otro, luego estoy como 3 días sin jugar ninguno, no estoy intercalandolos 2 horas strange y 2 horas devil seguidas, eso si estaría muy denso como dices, de hecho el strange lo empecé hace como mes y medio pero lo voy jugando por ratos, lo máximo seguido que he jugado es hora y media :)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, estos juegos son difíciles (megaten), pero se pueden pasar, tienen algo extraño que hace querer pasarlos, en cambio no se si has probado el mother 3, hay un parche por ahi para español, yo lo jugué y lo dejé... no soporté las batallas son duras y me trancaba cada 3 pasos, tenía que tener la guía en la mano porque sino no avanzaba, de plano lo abandoné en la parte en la que te metes al mar y hay unos sirenos gays que te dan oxígeno, siempre me ahogaba :(, de hecho eso de los magipsis o como se escriba y su musica, como cuando le "dan" los poderes en las aguas termales a lucas... esta medio subliminal jaja, los que hayan jugado me entenderán, es un juego bastante extraño, lástima que no me acabara de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí hay religión a la saga Mother, así que igual te pegan xDD. No los he jugado, pero es de esos juegos (saga) que siempre he querido jugar. Nunca me he animado a hacerlo, pero lo haré...

      Eliminar
  11. Pues... a mi me parece un rpg más, lo único diferente es que es con niños y con armas simples, yoyos, bates, etc, items como hamburguesas, refrescos.
    Yo terminé el 1 y el 2 hace algunos años cuando tenía MUCHO tiempo libre y no me parecieron nada extraordinario, igual me tuve que apoyar en una guía sino no hubiera pasado ni el 30% del juego.
    Si hay algo que me llega a cansar de los jrpg "clásicos" es eso de que no te dan pistas a donde ir o que hay que hacer a continuación, los dejas de jugar unos días y cuando los retomas te quedas ¿y ahora que $%&# hago??, eso me pasó con el SMT nocturne también :) pero lo acabé jaja, lo quiero jugar de nuevo en difícil pero siento que me van a violar, y bueno como escuché muchos comentarios del 3 lo probé pero...no gracias, avancé bastante pero me cansó tener el librito al lado para saber que demonios hacer a cada 3 pantallas...
    En cambio en el strange tengo el demonica y puedo consultar las misiones en cualquier momento ;), a los mas puristas no les gusta que los lleven de la mano pero creo que cuando creces (en edad) y tienes más ocupaciones y menos tiempo libre se agradece que te indiquen el camino a seguir, al menos eso pienso yo.
    Disculpen si ofendo a algún religioso de mother.

    ResponderEliminar
  12. Descubrí este blog y me encantan las reviews, bastante características, ví esta entrada y la leí, y pues decidí empezar este juego apenas hace unos días y debo decir que me está encantando. Soy jugador de dungeon crawlers desde hace unos cuantos años y me pareció muy interesante el review, nunca había a jugado un shin megami tensei y debo decir que es complicado, sobre todo que cada pocos pasos que das se te añade alguna nueva característica, una nueva forma, un nuevo demonio que analizar, etc. es realmente ABRUMADORA la cantidad de variables de este juego, que si la debilidad a un elemento, que necesitas un item de un demonio que no suelta pero que hay subapps que aumentan el ratio de looteo... vaya, que he quedado perplejo.
    La música es "diferente" y la historia me está pareciendo interesante, para mí los gráficos los veo bastante buenos, mira que el último juego de este tipo que he jugado ha sido el Unchained Blades, y los gráficos son similares, me gustó pero la historia se me hizo bastante "clásica" y el sistema de juego de obligar a capturar ciertos mounstros para avanzar en la historia hizo que se hiciera pesado al final, la ventaja de este juego es el guardar en cualquier momento, algo que si me hubiera gustado en éste strange journey.
    Apenas ando en el sector B y para mí esto es inmenso, espero seguir y terminar esta odisea, acabo de ver que el juego tiene algun tipo de logros y se me acaba de liberar el 10% de demonios analizados, que tendré más de 20 seguro, eso es más de 200 demonios, también me saltó uno que dice que ya exploré el 100% del piso 1 y 2 del sector A.
    No creo completar todos los trofeos pero es un añadido que permite ver todavía más la cantidad de cosas que se pueden hacer en el juego, y pues a mi que me fascinan estos rpg's lo estoy pasando como un enano, gracias por esta entrada y presentar este juego que tal vez nunca lo hubiera probado, gran blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias por tu comentario, no sabes lo que se agradece *_*. No me gusta tirarme flores pero es cierto que aquí por lo menos encuentras juegos diferentes (además de los clásicos) porque tengo la extraña manía de jugar a todo lo que se me pone por delante. Strange Journey no es un juego raro como tal (quizá algo desconocido), pero hay varios casos en los demás análisis.

      Sobre el juego, entiendo tu fascinación. Lo que admiro es que éste sea tu primer SMT porque es un juego denso, complicado e incluso de gran sufrimiento. Es un sufrimiento placentero, no cabe duda, pero es de los SMT más duros que recuerdo. Mi primer SMT fue Devil Survivor, también para Nintendo DS, mucho más light que éste pero igualmente un gran juego.

      Cuando acabes con este juego, si de verdad te ha gustado tanto, te recomiendo que pruebes Etrian Odyssey (DS también). Tiene un sistema levemente parecido (mapas similares y tal, que además tienes que ir dibujando tú en la pantalla táctil) que yo recuerde (hace mucho que lo jugué), y supone un desafío todavía mayor. Hay además más de un Etrian Odyssey, aunque yo solo he jugado al primero (lo cual me recuerda que tengo deberes).

      Pero bueno, yo no soy un experto en dungeon crawlers ni nada de eso. Hay muchos por aquí que te pueden ayudar todavía más a encontrar juegos de ese estilo (aunque probablemente Etrian Odyssey se te mencionará más de una vez igualmente xD). Dale sin miedo y ya nos contarás cómo te va la cosa con el Strange Journey :D. También puedes dar el salto a la saga Persona que es una maravilla (ya que estás familiarizado con el tema de los demonios que es la base).

      Gracias nuevamente por tu comentario, me has alegrado el día.

      Eliminar
  13. Es el mejor juego que he jugado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me llegó tanto, pero sin duda es de los mejores dungeon crawler que existen!
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar