SLIDER

5 mar 2024

MANDO NYXI CHAOS (SWITCH/PC) - REVIEW


Damos la bienvenida a Nyxi en El BloJ con el análisis del mando inalámbrico Nyxi Chaos, que se suma a la tendencia de los sticks Hall anti-drifting.




Es la primera vez que tenemos un producto de Nyxi por aquí, por lo que, antes de meternos en faena con el mando, conviene hacer una pequeña presentación.




Nyxi es una compañía joven fundada por jugadores que se adentraron en el mundo del DIY. Tras una etapa más casera, se profesionalizó finalmente en 2021 para perseguir un equilibrio entre innovación y sobre todo diseño, con el fin de adaptarse y ajustarse a un rango de precios más accesible. El mando que veremos hoy es el Nyxi Chaos, pero la marca tiene una variedad de mandos centrados de momento en Nintendo Switch, añadiendo algunos de ellos compatibilidad con PC, además de varios accesorios como fundas y docking stations centrados en la consola de Nintendo.




Echas las presentaciones, vamos a comenzar a ver qué podemos encontrar en este Nyxi Chaos.


Nyxi Chaos: Unboxing




El paquete es muy básico, y no incluye, pensando más en usuarios de PC, alguna conexión 2'4 GHz y por ende ningún pincho USB. Sí que se puede conectar a PC mediante bluetooth, tal y como hace sin problemas con la Nintendo Switch.


Lo que finalmente encontramos dentro es el mando, el manual de instrucciones muy detallado y en color -además de en español-, y un cable USB-C que, tal y como estamos ya acostumbrados, no es muy generoso en longitud.


Diseño y características internas


El modelo que veis en esta review es el negro, pero existe una versión en blanco con agarres y botones en negro, compartiendo ambos el mismo precio.


Adaptado a la forma e interfaz del mando Pro de Nintendo Switch, con interfaz XYAB en disposición de la consola de Nintendo. El mando incluye todos los botones de la Nintendo Switch y le añade botones traseros y frontales para acceder a las características especiales -luego profundizamos en ellas-. El material es ABS y TPU, y cuenta con textura rugosa en los agarres, dándole un mayor estilizado al conjunto. En cuanto a sus dimensiones, tenemos un mando con 160x110x66mm de medidas, y un peso de 225g, convirtiéndolo en un mando ligeramente más grande que el de Nintendo Switch Pro, pero menos pesado.




Por dentro, el diseño se potencia con leds RGB programables en tres modos, que quedan bonitos pero a mí me suelen sobrar, más que nada porque, aunque el impacto es mínimo, prefiero un plus más de batería y prescindir de lo bonito que se ve. La batería en esta ocasión es de 500mAh que nos proporcionará unas ocho horas de juego, con un tiempo de carga de tres horas. Este es, quizá, uno de los pequeños lunares que tiene el mando, aunque es cierto que es una duración estándar en mandos inalámbricos hoy en día y no supone un problema. Cuenta, además, con vibración dual ajustable -cuatro posiciones- y sensor de movimiento 6-axis.


Sticks Hall


La tendencia del mercado es acercar la tecnología de los sticks Hall a precios más ajustados, cuando antes era una característica más común de los mandos élite. A diferencia de los sticks que llevamos usando en las últimas generaciones, los sticks Hall no funcionan de una manera tan mecánica, y se apoyan en los campos electromagnéticos para determinar la posición del stick. De esta manera, se suprimen todos los problemas mecánicos que se acaban traduciendo en problemas de drifting -el principal mal de cualquier mando-, y tan solo una modificación del campo electromagnéticos nos llevaría a situaciones similares. La teoría dice que un stick con efecto Hall, promete una década de precisión como mínimo. La realidad es que ya me he encontrado con algún mando que ha presentado problemas con los sticks tras un uso moderado, pero como mínimo parece que el porcentaje de éxito de los Hall es bastanet superior. De momento, y no vamos a esperar una década para darle el veredicto, el Nyxi Chaos funciona perfectamente.




La cruceta es simple pero efectiva, de pieza única y bastante suave. Responde bien en diagonales y la presión a ejercer es bastante reducida. Se pasa muchas veces por alto la cruceta por tener una función algo más residual, pero he quedado especialmente contento con la de este mando en comparación a la de otros.


Botones frontales y superiores


El otro lunar que le puedo poner al Nyxi Chaos es que el sonido de los botones es demasiado sonoro para mi gusto, en comparación con otros mandos. Es un sonido de tipo... "clicky". No es un drama, y he tenido mandos más ruidosos -el de Xbox Series original, sin ir más lejos-, pero es lo suficientemente apreciable como para que considere que hay que avisar de ello.


La disposición, como hemos dicho antes, es la del mando Pro de Switch, y la iluminación RGB no se aplica a ninguno de los botones. En la parte superior, el recorrido de los ZL y ZR es bastante básico, con poco recorrido, pero igualmente funcional. Los L y R se sienten bastante bien, siendo estos botones otros clásicos a la hora de empezar a mostrar imperfecciones con el uso. Mi sensación, y hablo desde la experiencia de haber tocado muchos botones así, es que van a aguantar -espero no gafarlo-.


Funciones especiales


Seamos sinceros: yo ya soy incapaz de vivir sin un mando que traiga controles traseros. Es lo que me marca la diferencia con los controladores originales estándar. El Nyxi Chaos trae cuatro de estos, separados en los extremos de dos piezas que se colocan de forma natural donde caen los dedos detrás del mando. Esto parece una obviedad, pero ya van un par de mandos que ponen estos controles en posiciones poco ergonómicas.


Los botones M1, M2, M3 y M4 son configurables, y se asignan a los botones que queramos. Podemos, pues, asignar el B al M2 por ejemplo, programando todo desde el propio mando. Esto, que parece una tontería, aporta no solo comodidad, sino una solución para aquellos que necesiten controles adaptados a algún tipo de problema físico. Este tipo de mandos dan la oportunidad a gente que solo pueda usar bien una de sus manos, a jugar a juegos que de cualquier otra forma no podrían. Además, y también siguiendo la tendencia, el Nyxi Chaos cuenta con un botón de turbo también programable a tres velocidades.




Toda la programación se puede llevar a cabo desde el propio mando, pero existe, y esto sí que me parece novedad, un software dedicado para configurar el mando llamado KeyLinker App. En el manual de instrucciones tenéis, además, el QR que os llevará a la aplicación, para que no existan dudas.


Conclusión


Los pequeños lunares no empañan lo que es un mando más que solvente y funcional. La sensación que tengo es muy positiva en sus botones, y la promesa del efecto Hall es, sin duda, algo a lo que aferrarse ante la pesadilla del drifting. Me hubiera gustado un poco más de batería, y haber incluido una conexión 2'4 GHz que facilitara la conexión con PC, pero todo lo demás, que al fin y al cabo es lo más importante, no tiene grandes peros.


Como siempre os digo, de momento solo puedo aseguraros que el mando funciona perfectamente, y que las sensaciones por mi experiencia son positivas, pero el verdadero sentido y juicio lo podremos dar dentro de unos meses, cuando haya echado unas cuantas horas adicionales y le hagamos un re-análisis, confirmando o tirando para atrás las buenas sensaciones iniciales.


Podéis comprar aquí el mando Nyxi Chaos por 42'40€, aunque mientras escribo estas líneas tiene un descuento que lo deja en 36'87€. También podéis ver todas las especificaciones y características detalladas: https://nyxigame.com/products/nyxi-chaos-pro-black-style-flowing-rgb-light-pro-controller




Producto proporcionado por Nyxi para testeo y revisión. En ningún momento las opiniones aquí reflejadas se han visto condicionadas por este hecho.

1 comentario :