SLIDER

13 mar 2024

FINAL FANTASY VII REBIRTH, PERSONA 3 RELOAD, THE LAST OF US PART II.... ¿A QUÉ ESTOY JUGANDO? - IMPRESIONES


¿Dónde me meto? ¿Se muere El BloJ? ¿Podría hacer de esto un clickbait fuerte pero ya os digo que no pasa nada?




2024 ha empezado -spoiler- y no doy muchas señales de vida por aquí. Van pasando algunos análisis de juegos pequeñitos independientes que duran menos de una hora, algunas reseñas de cacharritos y mandos, libros... ¿pero y los juegos?


La única realidad de todo esto es que he hecho una bola de juegos inabarcable que se han ido pisando los unos a los otros por, básicamente, fallos de cálculo y juegos que han aparecido llovidos del cielo. 2024 ha comenzado plantándome en mi cara todas las debilidades videojueguiles que tengo, e incluso sin haber jugado todavía a Like A Dragon: Infinite Wealth, siento que 2024 va a ser, para mí, un año inolvidable. Por ello, teniendo en cuenta que mi ritmo de publicación ha bajado mucho y que, tal y como dije, mi propósito para 2024 es jugar menos pero jugar mejor, creo justo que os haga esta peculiar entrada con las primeras impresiones -algunas muy finales, la verdad- de todo lo que estoy jugando. También puede que sea el inicio de un tipo de publicaciones que abracen esto de las primeras impresiones, ya que creo que es una manera de relajar ese estrés que tuve el año pasado por intentar sacar todos los análisis a tiempo para el lanzamiento.


En cualquier caso, empezamos ya, que si no se va a extender demasiado todo esto.


FINAL FANTASY VII: REBIRTH


Soy hijo de Final Fantasy VII. Soy parte de esa generación que quedó marcada por el juego, y de la que Square es consciente que puede hacer lo que quiera con nosotros porque allí que iremos. Tanto es la cosa que hasta me metí en el Final Fantasy VII: Ever Crisis durante algún par de semanas, no siendo yo para nada partidario de ese tipo de juegos.




De todas las primeras impresiones que vais a tener aquí, las del Rebirth son sin duda las primerísimas, porque llevo unas siete horas y seis de ellas han sido mirando todas y cada una de las rocas del escenario. Estoy, por si queréis referencia, en el principio del capítulo 2, recién estrenada mi baraja de cartas del Sangre de la Reina. Me está encantando, por supuesto, y aunque aquí ahora mismo hay más prejuicio que sensaciones, raro será que quede fuera de mis GOTY 2024. Esperad sentados el análisis, porque aquí voy a estar muchos meses.


PERSONA 3 RELOAD


Los Persona ya son religión en este BloJ, y Persona 3 Reload no es una salvedad. Llevo como 60 horas, y voy por septiembre (por si queréis referencias). Tiene todo lo bueno de un Persona, pero de momento la historia va demasiado a empujones. Sé que me va a gustar, pero tiene un ritmo demasiado peculiar. En cualquier caso, os confirmo que no me acordaba absolutamente nada de cuando jugué Persona 3 Portable. También os confirmo que me he hecho un horario a mano en el cartoncillo de un pack de yogures.




De este intuyo que tendréis el análisis relativamente pronto, y ya os avanzo que no hay sorpresa. Su puntuación va a ser bastante alta.


BANISHERS: GHOSTS OF NEW EDEN


Probablemente la mayor sorpresa que vaya a tener en 2024. Estoy muy cerca del final, o eso quiero creer, tras unas 24 horas de juego. No acababa de conectar con lo que veía en los trailers, pero me ha enganchado de una manera que no esperaba. Es, para resumir, Vampyr 2, con un sello muy marcado de Don't Nod en toma de decisiones y en su sensibilidad especial a la hora de enfocar ciertos temas.




Ya nos extenderemos en su análisis, pero que sea el juego que más estoy jugando de toda esta lista ahora mismo, que incluye los títulos que incluye, dice muchísimo de lo bueno que me parece. También es cierto que estoy jugando más porque veo el final del túnel, una pantalla de créditos, que hace mucho tiempo que no veo alguna.


THE LAST OF US PART II REMASTERED


El primer The Last of Us tiene una de las valoraciones más altas de El BloJ y me vais a permitir que me guarde el comodín de si me gusta más o no su segunda parte para cuando publique el análisis. Este es otro de los juegos que estoy jugando a un ritmo inhumanamente lento, que me ha llevado a unas 20 horas de juego habiendo alcanzado, según mi intuición videojueguil, como la mitad de camino.




Mucho tiempo en el modo foto, y sintiendo que de nuevo se me han puesto delante un montón de topicazos con el fin de hacerme ver que da exactamente lo mismo, porque se siente todo increíble.


PENNY'S BIG BREAKAWAY


A partir de aquí, establecemos un salto obvio en cuanto a nivel de los juegos y, de alguna manera, prioridades. En el caso de Penny's Big Breakaway, que tiene detrás a los creadores de Sonic Mania, me he encontrado con un plataformas que me hace tener fe en el género en tres dimensiones. Lejos de la finura de una Nintendo, a la que tenemos que mirar inequívocamente, Penny's tiene muy buenos ingredientes pero la mezcla le sale algo rara por culpa de unas extrañas inercias y un control que pide un pequeño repaso.




En  cualquier caso, no me voy a quejar en un género tan ávido de ideas frescas. Ya profundizaremos en su análisis, pero de momento me parece una manera óptima de equilibrar la velocidad que pide un Sonic con la precisión plataformera del propio género.


LEARN JAPANESE RPG: HIRAGANA FORBIDDEN SPEECH


Este pequeño juego sirve para aprender hiragana y algunos conceptos básicos del japonés. Lo cierto es que ya tiene su análisis hecho, en vídeo, y estoy esperando a llegar al final por si me he perdido algo -ya os adelanto que no-. El análisis llegó antes en vídeo esta vez porque ya tenía suficiente material para ello, y dado su carácter didáctico, es más importante enseñar a la gente hasta qué punto es útil un juego así en lugar de si al final el bueno salva al mundo o no. El resumen es: es un apoyo si ya sabes lo básico, casi más en plan repaso que otra cosa, pero ir de cero con el japonés aquí acaba siendo más desmotivador que otra cosa.




Sigo jugando cuando saco ratos, pero es de los que más sacrificio están sufriendo ante la lista imponente que me rodea.


LORELAI


Lorelai ocupaba un espacio en mi lista muy específico, lo que hizo que tuviera especial protagonismo cuando lo empecé: juego de cama, jugando con Steam Link. El problema es que apareció poco después Persona 3, que es un juego que, gracias a la nube de Xbox, también me pide jugar en móvil de vez en cuando. En resumen, que ese hueco de cama pre-sueño se lo ha comido Persona 3, dejando a Lorelai en un segundo plano.




Lo que estaba jugando me estaba atrayendo mucho. Soy muy fácil con ese tipo de ambientaciones y presentaciones, por lo que no le pillará a nadie de sorpresa. Me sabe mal, porque todos los de la lista han ido siendo jugados, aunque sea de poco en poco, pero Lorelai ha sufrido un paréntesis tan grande que no descarto que lo abandone.


READY OR NOT


Otro que ocupa una plaza muy específica: juego multijugador. Básicamente toca cuando mis amigos me obligan a salir de la cueva, digitalmente hablando, por aquello de que hay que socializar de cuándo en cuándo.




Simulador de SWAT, que ilusiona al principio pero luego me ha acabado dando menos de lo que pensaba. Quizá sea por la forma en que jugamos, donde al principio trazábamos planes y hasta jugábamos con munición no letal, pero a día de hoy ya está más cerca de un Call of Duty. Tampoco ayuda el juego, que de ofrecerte misiones equilibradas donde la rendición es factible, ha pasado a equipar a los enemigos como si fueran Batman. En cualquier caso, un poco lo que esperaba de él, que no es poco.


OTROS


A toda esta masa de juegos, tenemos que añadir los que tienen plaza fija. Por un lado, Rocket League sigue presente, y no creo que se vaya nunca, incluso cuando creo que estoy en mi peor etapa con él. Se ha unido a la fiesta el eFootball, que resulta injugable en PC pero que en PS5 es completamente otra historia, aunque solo juego con amigos cuando veo que alguien le está dando. Por último, es necesario decir que, por tanto juego a mi alrededor, hace muchísimo que no cae una partida de Slay the Spire. ¿He conseguido salir de la adicción? No, soy plenamente consciente de que no es así, pero me hacía ilusión contároslo.


Por lo demás, irán lloviendo todos estos análisis, y si todo va bien, el ritmo se estabilizará, ya que no tengo tantos lanzamientos prioritarios ahora mismo en el horizonte. La concentración de todos mis fetiches en, literalmente, dos meses, me ha llevado a esta sobredosis de juegos de la que saldré ya por verano. Quizá sea entonces cuando me ponga con Like a Dragon: Infinite Wealth, que parece que además le pega la estación.

6 comentarios :

  1. #elmejorbloJ (no soy Ander)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira por donde asumía que estabas con el like a dragón, y que te habías enganchado a algún mini juego de coser botones o de cazar saltamontes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! Pero de minijuegos me da que este año se los come todos el Queen's Blood del Rebirth jaja.

      Eliminar
  3. Mucho buen juego ahí, yo estoy parecido, con cuatro o cinco a la vez jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime cuáles son! Ya tengo curiosidad jaja. Sigo dándole al Banishers con especial intensidad porque veo el final... pero nunca llega xDD

      Eliminar