SLIDER

29 mar 2024

DEMO DE STELLAR BLADE - IMPRESIONES


Shift Up consigue el objetivo con su demo: de no interesarme demasiado a capitanear mi lista de necesidades.




Stellar Blade fue uno de esos juegos que no nos acabábamos de creer, pero la explosión coreana en el sector de los videojuegos empieza por fin a materializarse. Es cierto que, esta vez, todo pintó un punto mejor cuando se anunció que la propia Sony Interactive iba a ejercer de distribuidora, uniéndose así al catálogo de juegos exclusivos de la compañía. También dio buena impresión cuando se hacía público que Stellar Blade tendría una demo un mes antes de su lanzamiento, dando esa sensación de que el juego no solo está terminado, sino que también la desarrolladora confío lo suficiente en él como para enseñarlo antes de lo esperado.


Así, hoy vemos las impresiones de la demo de Stellar Blade, la cual, por otra parte, cubre el inicio del juego, quedando la partida guardada esperando para cuando salga el juego completo, el próximo 26 de abril.




Tras haber elegido entre modo historia y modo normal (fácil o difícil, dicho pronto y mal), una cinemática nos da la bienvenida con un aterrizaje en medio de una contienda bélica, mostrando una Tierra destruida en manos de criaturas con formas insectívoras. Los transbordadores lanzan unas cápsulas que parecen calamares donde se encuentran cada una de las unidades de infantería desplegadas, siendo la 07531 la que guarda a Eve, la protagonista. El juego pronto nos pone a los mandos para comenzar la acción en medio de un campo de batalla.




La climática intro nos lleva a una parte más pausada, que refleja más la estructura del juego, más abierto. Vemos pronto la primera estación de viaje rápido en forma de cabina telefónica, campamentos donde guardaremos partida, compraremos en tienda, mejoraremos armas y restableceremos vida -además de resucitar a los enemigos, como ya manda el género-. También empezaremos a encontrar códigos de acceso para puertas cerradas, con un dron que nos va acompañando y marcando las partes importantes, iluminando la zona y activando el sensor que funciona como un modo detective. Tras aproximadamente una hora de juego, llegaremos a una batalla contra un boss que sube el listón de calidad, terminando ahí la demo.




El primer signo de que el mundo se abre un poco más de lo que suelen traer este tipo de juegos lo tenemos en el momento en el que nos lanzamos a una masa de agua y se nos permite bucear por ella. También cuando vemos un saliente y saltamos hacia él, viendo como Eve se agarra, iniciando así partes de escalada y, por tanto, expandiendo el mapa al plano vertical. También cabe destacar que, durante la demo, te encontrarás con un pequeño puzle basado en físicas. Aparte de objetos destruibles como cajas y formaciones de piedra, muchos objetos tienen físicas y reaccionan al paso de Eve.


Stellar Blade es un hack and slash, que bebe de los nombres que todos tenemos en mente. Tenemos un extenso árbol de habilidades que nos deja imaginar cómo se desarrollará jugablemente, además de un combate extra que se desbloquea al final de la demo para que veamos el juego en todo su esplendor. Por lo demás, cuenta con un parry más que decente, y algo similar al tiempo bruja de Bayonetta en el momento que toca hacer las esquivas. Los ataques enemigos se contraatacan de distintas manera siguiendo distintos códigos de colores, siendo todo bastante intuitivo. Realizar parrys y esquivas rellenará nuestra energía beta, que nos dará la oportunidad de realizar potentes ataques usando L1+botón de atajo correspondiente. Hay cierta intención a la hora de incluir ataques sigilosos -desbloqueable en el menú de habilidades- por la espalda, y también ataques aéreos, acercando un poco más el juego a un Sekiro que a un Dark Souls. La barra de equilibrio del enemigo, que se va gastando con cada uno de nuestros parrys, es otra mecánica heredada del juego de FromSoftware. El menú nos transmite, con sus pestañas, otra capa más para hacernos una idea del juego: pestaña de equipo, misiones, bolsa de inventario, habilidades, banco de datos, manual y ajuste, que nos deja ver que no vamos a encontrar nada especialmente novedoso.


En la demo solo he sentido un par de detalles que no me han gustado. Primero, la zona es demasiado oscura y la iluminación depende en todo momento del robot, pero nunca diriges el foco de luz. Segundo, el juego te exige apretar R2 para ir cogiendo todo lo que se va soltando por el escenario, en lugar de recogerse automáticamente como estamos acostumbrados cada vez que eliminamos un enemigo.




Técnicamente he quedado bastante sorprendido. El pelo es hipnótico de más, con ese efecto que parece estar flotando bajo el agua, algo irreal, pero que a mí siempre me atrae. A destacar el hecho de que Eve guarda su arma como coletero, con una animación bastante llamativa. En cuanto al rendimiento, el juego trae tres modalidades: rendimiento, equilibrado y resolución. Jugué parte de la demo con el modo resolución y he de decir que va bastante bien, perfectamente jugable, pero si queréis un plus de fluidez el modo equilibrado es vuestra opción. No he notado gran cambio entre el equilibrado y el modo rendimiento, pero ya sabéis que este BloJ no va de contar frames.


La banda sonora es bastante interesante, con montones de temas cantados y que miran directamente al trabajo de Keiichi Okabe en Nier: Automata. Las canciones, ominosas en su mayoría, mezclan elementos orquestales imponentes con cortes más modernos, tirando de dubstep y similares cuando la acción pasa a ser protagonista. 




Stellar Blade ha captado por completo mi atención. La demo ha cumplido por completo con su trabajo en mi caso. Todas las referencias que lleváis oyendo estos meses están ahí: Dark Souls, Nier: Automata, Bayonetta y yo me atrevería a arrojar dentro de la coctelera a Darksiders.


La demo ha sobrepasado las expectativas de los trailers, veremos si el juego supera las expectativas de la demo. Mientras, os dejo con un puñado de capturas más, para aguantar la espera hasta el próximo día 26 de abril.











2 comentarios :

  1. No he llegado a terminar la demo, porque de aquí a que juegue el juego no me acordaré de los controles y lo voy a tener que empezar desde el principio, así que no he querido gastar tiempo de más en ella. Mis impresiones son parecidas, puntualizando un par de detalles más.
    No me gusta que en los juegos se corra con R3, especialmente con un mando tan sensible al drift como el de ps5. Y no he visto que se puedan cambiar los controles.
    En cuanto al árbol de habilidades, hay que examinarlo bien para ver qué hay muchos más combos de los que te enseñan en el tutorial, desbloqueados desde el principio, y mucho más por desbloquear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... lo de sacarte la demo un mes antes y que la partida se guarde... yo desde luego empezaría de cero. Lo de los controles no sé si se puede cambiar, pero sí que he visto que se puede activar en opciones que recoja cosas automáticamente en lugar de estar dandole al R2 todo el rato.

      Eliminar