SLIDER

10 mar 2023

RESIDENT EVIL 4: CHAINSAW DEMO - IMPRESIONES


El Capcom Spotlight nos ha dejado una pequeña sorpresa en forma de demo de Resident Evil 4 Remake. Aquí tenéis mis impresiones tras probarla.




Resident Evil 4: Chainsaw Demo, es el nombre de la demo que podéis probar de forma gratuita para calentar el lanzamiento del juego completo el próximo 24 de marzo de este año. Su nombre, Chainsaw Demo, nos deja pistas obvias de lo que podemos encontrar, especialmente para aquellos que ya hemos jugado al Resident Evil 4 original. El arco de la demo abarcará la llegada de Leon Kennedy al pueblo y la batalla de supervivencia de tiempo que se produce en la plaza central antes de que el sonido de la campana calme las aguas, en lo que es una demo que tiene una duración aproximada de media hora.


La demo que vemos aquí es la de PC, en la versión de Steam. Lo primero que tenemos que comentar al respecto es una enorme cantidad de opciones gráficas para ajustar un juego del que no tengo absolutamente ninguna queja sobre problemas de rendimiento con un ordenador que ya empieza a ser viejo de más. En una computadora con una 1080ti, un procesador i5-4690K y 16GB RAM, no he tenido ningún baile en los 60 frames  jugando a 2560x1440 con todas las opciones al máximo, por lo que podemos volver a hablar de gran rendimiento del RE Engine en PC.




Metiéndonos en faena, he sentido algunos altibajos en esta demo de Resident Evil 4. Quizá lo que más me ha chirriado es el apartado gráfico de Leon Kennedy, personaje principal, que no sé si por algún cambio de modelado o por qué razón, se me ha hecho menos impactante que lo que vimos en el Leon de Resident Evil 2 Remake. Los modelados de los enemigos sí que están a la altura de aquellos zombies cargados de personalidad del primer remake con el RE Engine de Capcom. Lo mismo pasa con las tremendas texturas y efectos en pantalla, en una reconstrucción gráfica que sin duda nos permite hablar de remake a pesar de tener la misma base jugable, siendo este el primer Resident Evil de esta tanda de remakes que no implica un cambio trascendental en ello.




Vamos ya con algunas novedades que he sentido, y digo lo de "sentido" porque hace mucho que jugué al Resident Evil 4 original como para andar sobre seguro al mencionarlas. Pido disculpas si no estoy en lo cierto. Para empezar, se mantiene la esencia de todo, incluyendo el maletín de organización de inventario, pero se ha incluido un menú de creación de objetos -pólvoras, mezclas de hierbas y similares-. También me llamó la atención la presencia de un cuchillo que, si bien da para aguantar durante toda la demo, contiene una barrita de desgaste, por lo que parece que va a ser un objeto consumible que habrá que gestionar. Por ejemplo, al ir a ser mordidos, podemos usarlo como en otros Resident Evil como objeto de apoyo, solo que en lugar de gastar una unidad del mismo nos restará un significativo cacho de esa barra de desgaste. Por último, en relación a este cuchillo, parece que Resident Evil 4 Remake coquetea con el sigilo, permitiendo algunas muertes por acuchillamiento por la espalda a enemigos desprevenidos. La demo no da para mucho al respecto, pero creo que igualmente va a ser algo anecdótico en el juego completo.




Sigue sintiéndose particularmente satisfactorio lo de disparar a las rodillas de los enemigos para activar la posibilidad de dar la patada y rematarlos posteriormente en el suelo de ser necesario. También he sentido una IA muy similar, sino igual, a la que teníamos en el original, rodeándote cuando menos te lo esperas, especialmente teniendo en cuenta lo pesado de los controles de Leon -marca de la casa en los Resident Evil-. Por otra parte, las zonas han sido levemente cambiadas, manteniendo la estructura original. Por ejemplo, parece que hay más libertad de movimiento en la plaza central, con más tejados que se pueden recorrer y donde se fomenta la improvisación en un juego que parece estar bastante preparado para la misma. Atrancar puertas, tirar escaleras para evitar que suban los enemigos o tirarse por las ventanas siguen dando ese toque de acción que ya estaban presentes en el original, pero aquí se sienten más naturales y menos guionizados, al menos en esta icónica introducción.




Por último, el juego parece querer respetar interfaces y situaciones. Desde romper cajas y barriles hasta las propias frases míticas de los enemigos que nos acercarán a la risa, a pesar de que durante mi partida no me he encontrado con ninguna de las verdaderamente absurdas del original.




Buenas sensaciones, pero también las esperadas. No llega de momento a esos niveles de sorpresa de Resident Evil 2 Remake, sobre todo en lo técnico, pero también lo tiene más complicado al intentar captar la esencia de un juego que está mucho más vigente como es Resident Evil 4. El 24 de marzo descubriremos hasta qué punto este Resident Evil 4 Remake goza del suficiente atrevimiento, o si simplemente se trata de una conversión fiel aprovechando las bondades del exitoso RE Engine.


Si queréis amenizar la espera, recordad que podéis echar un vistazo a todo el contenido de Resident Evil que hay por El BloJ.

4 comentarios :

  1. Yo no pude pasármelo y eso que mi cuñado me dejó una partida para comenzar con el lanzallamas (le dejé la cube y el juego para que lo pudiese disfrutar). Ahora viene mi pregunta... ¿conserva el doblaje original? se que transcurre en una supuesta España pero le tengo cariño a esas voces más latinas y creo que si las cambian perdería parte de su esencia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el doblaje original no, pero sí se repiten frases icónicas. Lo pone por el texto ^^: Por último, el juego parece querer respetar interfaces y situaciones. Desde romper cajas y barriles hasta las propias frases míticas de los enemigos que nos acercarán a la risa, a pesar de que durante mi partida no me he encontrado con ninguna de las verdaderamente absurdas del original.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Es que eso de "Detrás de ti imbeSSSSSil" ya forma parte de la esencia del juego. Si me quitan eso ya...

      Eliminar
    3. Eso te confirmo que se mantiene, aunque regrabado, peo vamos, muy fiel al original xDD.

      Eliminar