Vamos a ver si Enrique Segura Alcalde sigue teniendo ese toque dulce a la hora de plasmar, en sus libros, toda una vida de videojuegos y las ramas por las que se van extendiendo. Hoy, vamos a reflexionar sobre su libro más reciente: Arcade Classics Ultimate, publicado por la siempre fiable Dolmen Editorial.
Quiero hacer algo distinto, por muchas razones. Os invito, hoy con especial sentido, a leer las reseñas que le hemos dedicado a Enrique Segura Alcalde y su ya gran colección de libros dedicados a principalmente los videojuegos retro. También aprovechamos para recordar que este Arcade Classics Ultimate es la tercera entrega de una colección que se puede leer de manera independiente, pero que ya se subtitula como la Arcade Classics Collection.
Reseñas de la arcade Classics Collection:
Otros libros de Enrique Segura Alcalde
-1980-1990: La Década Dorada de los Videojuegos Retro.
-1990-2000: La Década de la Revolución en los Videojuegos.
-2000-2010: La Gran Década de Xbox y PlayStation.
Haber empezado por lo que es habitualmente el final de una reseña, donde se te invita a saltar por artículos relacionados, tiene su razón que va ligada a la propia introducción que hace Enrique Segura Alcalde y en la que, para mi propia sorpresa, se me hace mención indirecta, cosa que agradeceré toda la vida. En dicha introducción, Enrique sigue uno de los consejos que dejé en una de mis reseñas, siendo este el de no revelar el contenido del libro, guardando la sorpresa para aquellos que preferimos saltar de página sin saber qué vamos a tener a la vuelta. El hecho de haber tenido ese detalle conmigo a modo de guiño, me ha invitado a predicar con el ejemplo, y la reseña de hoy no va a revelar prácticamente nada del contenido del libro, en un planteamiento diametralmente opuesto al desgranado exhaustivo que hacíamos con cada uno de sus libros capítulo a capítulo.
Considero que no hace falta, a estas alturas de la película, comentaros lo que podéis esperar. Repito que este es el tercer volumen de la colección Arcade Classics Collection y ya os digo que es tremendamente continuista, por lo que tampoco tiene sentido volver con las mismas ideas sobre estructura o tono. Echad un vistazo a las anteriores reseñas si lo estimáis conveniente.
Por esto, la reseña de hoy va a ser más corta pero espero que igualmente valiosa, quedando más atada a sensaciones que a datos. No solo porque tengo la impresión de que me repito entre reseñas de una colección, sino porque creo que este libro es justamente eso, un libro donde las sensaciones priman por delante de datos, con una selección de juegos especial, que con el colchón de los anteriores libros le permite al autor hacer un listado mucho más personal, más de rascar la superficie una vez ya hemos pasado por tanto clásico básico. También lo es, por el capítulo que claramente capitanea la obra, como el propio Enrique Segura no tiene reparos en esconder, en ese único Capítulo XII donde el autor nos habla del día que pasó con su hijo y familia en los recreativos, otorgando una visión más pura a cada una de las recreativas que pasaron por sus manos en ese día, viéndolas desde la perspectiva de un niño gracias a las impresiones de su propio hijo.
No es el mejor libro de Enrique Segura Alcalde, ya que ese privilegio se lo sigo dando a su anterior obra 2000-2010: La Gran Década de Xbox y PlayStation, por conseguir refinar la fórmula y el equilibrio entre todo lo que el autor quiere hacer, y todo lo que a mí me gusta, pero sí que este Arcade Classics Ultimate es el libro más especial de todos, no solo por lo que ya he comentado, sino también porque es el libro que más juegos me ha descubierto por parte del autor. Quizá esto sea por ser un libro más libre de fechas, y por ello hay mayor acogida a recreativas recientes. En este sentido, me gustaría que, como sugerencia para futuros libros, fuera todavía más valiente en este aspecto, porque existe un tono continuo durante todos sus libros centrados en recreativas de que este mundo sigue vivo, intentando adaptarse a unos tiempos que no le hacen ningún favor, pero la realidad es que cuesta agarrarse a ese argumento con todo lo que sabemos y vemos. Por poner un ejemplo, en este libro el Capítulo IX se titula "¡Hacia el Futuro!", y recoge una selección de recreativas más actuales, casi todas del principio de milenio, de las cuales la más moderna que se menciona es Street Fighter IV, de 2008 -han pasado 15 años-. La sensación al meternos en un capítulo así, no es muy esperanzadora, y aunque los salones recreativos siguen vivos con fórmulas nuevas de negocio, estaría bien abrazar un foque verdaderamente futurista que acompañe al discurso, por difícil que nos lo pongan.
Por lo demás, podéis encontrar todo lo que Enrique Segura Alcalde suele ofrecer. Un tono desenfadado, abrazando lo retro pero sin marcar esa distancia elitista que acompaña a veces a este tipo de libros. Una selección de títulos centrados en recreativa, pero que funciona para cualquiera que ame los videojuegos aunque jamás haya pisado por un salón recreativo, gracias a las diversas adaptaciones para consola de los títulos que aparecen por el libro. Gran creatividad que divide la obra en diversos capítulos que van más allá de un listado de imprescindibles, y que entremezcla con otras ramas del ocio dándole ese plus al videojuego como pilar de la cultura pop.
Gracias al tono, pero también a la maquetación, estamos ante un libro tremendamente dinámico que sigue apostando por un pequeño texto descriptivo y contextual que se ameniza con multitud de cuadros que cuentan anécdotas sobre cada juego. Sigo pensando que le sobra la pequeña ficha de análisis destacando lo mejor y lo peor por la atemporalidad de muchos títulos, pero también os digo que, si esto forma parte de una colección, ya es tarde para cambiarlo ya que, al parecer, solo nos queda un último volumen que saldrá en 2024 como "Round 4". Vuelvo a hacer especial énfasis en lo espectacular y generoso que es el incluir, para cada juego, una imagen a página completa del mismo, cuando a veces cuesta tanto encontrar imágenes de calidad para muchos títulos. Destacar también, con especial fuerza, la portada y guardias de Juan de Dios Carretero, siendo mi portada favorita de cuantos libros ha publicado el autor. No quedé tan contento con el diseño del lomo del libro, porque ha añadido un número 3 que hace que se eche de menos una numeración para los anteriores títulos que no contaban con ella. También he notado algunos cambios en tamaño casi imperceptibles, pero que se me hacen raros cuando se pretende abrazar el concepto de colección.
Enrique Segura Alcalde tiene que estar orgulloso de sus últimos libros. Un trabajo sin ánimo de lucro, buscando un beneficio que directamente dona a la lucha contra el cáncer y que enfatiza esa idea que he repetido ya tantas veces en anteriores reseñas de que Enrique está, simplemente, escribiendo sus memorias con estos libros, sus recuerdos asociados a videojuegos, sin ningún tipo de atadura o presión moral elitista alrededor, o intereses comerciales. En este sentido, seguro que Dolmen Editorial no se lo está poniendo difícil, por lo que tenemos que agradecérselo a todos los implicados más allá del propio autor. Parece que nos queda un último libro de esta Arcade Classics Collection, que ya tiene bastante enfilado según deja ver en la despedida de este libro. Tendremos que estar atentos a ver qué última sorpresa nos espera.
Copia de prensa proporcionada por Dolmen Editorial. En ningún momento este hecho ha condicionado las opiniones reflejadas en esta reseña.
No hay comentarios :
Publicar un comentario