SLIDER

28 feb 2023

STEAM: EL NUEVO BIG PICTURE, CÓMO VOLVER AL ANTIGUO, PANTALLA NEGRA Y OTROS PROBLEMAS (Y UN PAR DE SOLUCIONES)

 

Steam forzó el lanzamiento del nuevo modo Big Picture, directamente pensado para la Steam Deck, y ya estamos pagando los primeros problemas. Os comento cómo ha sido mi experiencia de uso y, lo más importante, tanto la forma de solucionar la pantalla en negro que acompaña a tantos usuarios como la forma de volver al Big Picture antiguo si os está dando tantos problemas como me los está dando a mí.




¿Sabéis lo que odio de los artículos de internet que intentan enseñarte algo? Ya sea formas de solucionar algún problema informático, o simplemente una receta de unos macarrones con atún, te toca pasar por párrafos y párrafos de contexto sobre cómo se creó el primer microchip o cómo el atún acabó siendo la estrella de los enlatados. Por ello, y porque he sentido esa frustración de atravesar páginas repletas de anuncios donde sólo me interesaba la última frase de un texto mamotrético, por aquí empezamos directamente por lo que quizá habéis venido a buscar, es decir, los tutoriales de forma clara y directa, y dejamos para el final mis experiencias con el nuevo Big Picture de Steam.


CÓMO VOLVER AL BIG PICTURE ANTIGUO EN PC




El nuevo Big Picture es un desastre en rendimiento en PC, y también lo es si usáis la app de Steam Link. Por ello, si habéis tenido una experiencia tan negativa como la mía, probablemente la única solución que queráis es la de volver al antiguo Big Picture, y que todo estuviera como antes de que Valve nos forzara a pasar por su actualización.


Sigue estos pasos del tutorial para volver a la versión anterior de Big Picture, al menos hasta que Steam deje de tenerla por ahí escondida:


  • Busca tu icono de acceso directo a Steam. Si por ejemplo lo tienes en el menú inicio -lo más probable-, haz click derecho y elige "abrir ubicación del archivo".

  • Haz click derecho en el acceso directo de Steam, y métete a propiedades.

  • En la pestaña de acceso directo, busca la línea Destino y añade -oldbigpicture después del entrecomillado que señalará la ruta donde tengas el Steam.exe. Asegúrate de que hay un espacio después de Steam.exe y también de que incluyes el guion. Debería quedar de la siguiente manera:


  • Aplica y acepta los cambios. Es posible que te pida permisos de administrador.

  • Ahora, cuando abras Steam desde el acceso directo y presiones en Big Picture, volverás a tener el antiguo modo.


SOLUCIÓN A LA PANTALLA EN NEGRO AL INICIAR BIG PICTURE


Un problema muy común de muchos usuarios al utilizar el nuevo Big Picture es que tienen una pantalla en negro que no muestra nada, aunque sí se escuchan sonidos. Para solucionar este problema tienes dos posibles soluciones.


  • Primera solución: Ve a Steam - Parámetros desde la vista básica de Steam en PC, y en la pestaña de interfaz activa la casilla "Activar renderizado acelerado por GPU en las vistas web". Activarlo requiere reiniciar, pero una vez esté marcado no deberías tener el problema y el nuevo Big Picture se debería iniciar como debe.




  • Segunda solución: Una solución más inmediata pero que te tocará repetir cada vez que ocurra, es la de minimizar todo el PC y volver a maximizarlo. Para ello, cuando abras el Big Picture y la pantalla te salga en negro, presiona la tecla de Windows + D. Vuelve a presionar Windows + D para recuperar las ventanas, y con ello el uso normal del Big Picture. Como digo, tendrás que repetir esto cada vez que abras el modo Big Picture.


EL NUEVO BIG PICTURE DE STEAM


He tenido una experiencia nefasta con el nuevo Big Picture que ha lanzado Steam a lo largo de un par de días de uso antes de decidir volver a la anterior versión, al menos hasta que Steam mejore los evidentes fallos también relacionados con una aplicación desastrosa usando Steam Link. Desconozco su funcionamiento en Steam Deck, pero intuyo que será bastante bueno, principalmente porque todos los problemas de este nuevo Big Picture vienen precisamente de una mala implementación en otros dispositivos, y porque el éxito de la máquina de Valve ha sido lo suficientemente remarcable como para que me hubiera enterado si existieran dichos problemas.


En ambos casos, PC y Steam Link, el funcionamiento es el mismo. Al fin y al cabo la aplicación de Steam Link no es más que un mirroring del PC. La navegación resulta especialmente tediosa y el rendimiento es una pena, especialmente si disponéis en vuestra biblioteca de cientos de títulos. En mi caso, que utilizo Steam Link en un móvil, los menús son irrisoriamente pequeños y poco manejables, también poco intuitivos. Creo que roza lo intolerable compartir ecosistema con Steam Deck, en el sentido de que, desde el PC, se te dan opciones de formateo de la SD o búsquedas de actualizaciones de software para la propia Steam Deck. No es algo que moleste, evidentemente, pero inspira sensación de pobreza y cutrez encontrarse menús que hacen referencias a un sistema donde no está ejecutándose. ¿Os imagináis tener en un móvil Android opciones que hacen referencia a un iPhone? Pues eso.




Más complicado se vuelve todo a la hora de configurar mandos y conseguir que el nuevo Big Picture detecte lo que está ocurriendo, especialmente si lleva emparejado todo el tema de Steam Link. Entiendo la dificultad de coordinar todo esto, pero en el Big Picture anterior no existían tantos problemas. El laberinto de configuraciones y lo poco intuitivo de la personalización de controles convierten al nuevo Big Picture en otra prueba de diseño fallido por parte de una Valve que históricamente tarda demasiado tanto en solucionarlo como en implementar cambios en su interfaz. Es doloroso, pero huele a que nos toca acostumbrarnos y que el parche de usar la versión antigua no estará ahí para siempre.


Espero que las soluciones que os he dado os ayuden a sobrellevar el tortuoso camino del nuevo Big Picture mientras se va estabilizando. Espero que sea pronto, y de alguna manera confío en ello teniendo en cuenta la cantidad de quejas que está recibiendo.


LA ALTERNATIVA A STEAM DECK


Igual tenéis una Steam Deck por casa y no lo sabéis. Aprovecho todo esto para recordaros que tenéis un artículo explicando una gran alternativa a Steam Deck, contemplada por Valve de manera oficial, sin nada extraño de por medio. Echadle un ojo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario